Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos.

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Portada
Último número

Vol. 28, No. 2 (2024): MARZO-ABRIL

Publicado: 2024-03-27
EN PROGRESO

Tabla de contenidos

Artículos originales

Caracterización clínica y sociodemográfica de trabajadores de la salud afectados por la COVID-19

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha sido la causa de morbilidad y mortalidad muy elevadas a escala mundial, que también ha afectado al personal de salud debido a la naturaleza propia de su trabajo, muchas veces en condiciones inseguras y con riesgo de contagio.

Objetivo: Caracterizar a trabajadores de la salud afectados por la covid-19 según variables clínicas y sociodemográficas.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 114 trabajadores de la salud con COVID-19, pertenecientes al Policlínico Docente José Martí Pérez de Santiago de Cuba, en el 2021. Para recoger la información se revisó la base de datos del Departamento de Higiene y Epidemiología y se elaboraron encuestas.

Resultados: Se encontró un predominio del sexo femenino (78,0 %), en las edades de 30 a 59 años (83,3 %). Los antecedentes personales de hipertensión arterial estuvieron presentes en 46,5 % de los afectados. La pérdida del olfato resultó ser el síntoma más frecuente (53,5 %). La neumonía (14,9 %) y la fatiga (37,7 %) fueron la complicación y la secuela que prevalecieron. Los médicos representaron 50,0 % en el perfil ocupacional y el área de contagio más frecuente fue el policlínico (36,8 %).

Conclusiones: Las características clínicas y sociodemográficas encontradas en los trabajadores de la salud con COVID-19 mostraron que este personal es vulnerable, por lo que se debe cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad.

Yadira Martínez Delgado, Ofelia de los Ángeles Torres Amaro, Mileydis Alvarez Caballero, Martha Guzmán Nápoles, Nélida Orozco Hechavarría
Pág(s):e4462
72 lecturas
Principales características clínicas y epidemiológicas de pacientes con miocardiopatía periparto

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares representan una causa importante de morbilidad y mortalidad durante la gestación, entre las que se destaca la miocardiopatía, que cursa como un síndrome de insuficiencia cardíaca.

Objetivo: Caracterizar a pacientes con miocardiopatía periparto según variables clínicas y epidemiológicas de interés para la investigación.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de las 18 pacientes con diagnóstico de miocardiopatía periparto, asistidas en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba en el período comprendido desde octubre de 2015 hasta diciembre  de 2022.

Resultados: En la serie predominaron las pacientes mayores de 35 años de edad (edad promedio de 32,6 años), además de la descendencia africana (50,0 %), la hipertensión arterial crónica (44,4 %) y la multiparidad (8,9 %) como factores de riesgo y la insuficiencia del ventrículo izquierdo como manifestación clínica. La fracción de eyección de dicho ventrículo estuvo regularmente disminuida y la respuesta al tratamiento farmacológico fue satisfactoria en el total de la muestra.

Conclusiones: La miocardiopatía en el periparto es de baja incidencia en este centro; sin embargo, por la gravedad que representa, se impone el diagnóstico temprano y la intervención del personal especializado para evitar complicaciones.

Dioneisis Adela González Duany, Raúl Joaquín Varela García, Irma Dariannis Varela Garcia
Pág(s):e4670
52 lecturas

Educación en salud

Manuel de Jesús Cala Pérez, Ibis Rodríguez Pérez, Manuel Antonio Cala Hermosilla, Elisdan Garzón González
Pág(s):e2429
21 lecturas

Contribución especial

Jorge Félix Rodríguez Ramos, Guillermo Luis Herrera Miranda
Pág(s):e4568
28 lecturas