III Encuentro Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud

INFORME DE EVENTO

 

 

III Encuentro Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud

 

III National Meeting on Scientific Publication in Health Sciences

 

 

Lic. Xiomara Cascaret Soto, Lic. Delfina Durán Rengifo y Dr.C. Luisa Acosta Ortega

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

El III Encuentro Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud se desarrolló del 29 al 31 de marzo del año en curso, auspiciado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y tuvo como tema central  la Política Editorial en revistas biomédicas. Con la participación de directores y editores de una amplia representación de las revistas biomédicas nacionales, y dos invitados internacionales cuyas conferencias resultaron enriquecedoras, el taller marcó las pautas del trabajo editorial en lo adelante, en cuanto a los objetivos comunes a alcanzar para garantizar la calidad y visibilidad de las mismas en nuevas bases de dato. 

Palabras clave: publicación científica, política editorial, DOAJ, revistas biomédicas.


ABSTRACT

The 3rd National Meeting for Scientific Publication in the Health Sciences was held from 29th to 31st of March this year, sponsored by the National Information Center of Medical Sciences and the Medical University in Santiago de Cuba had as main topic the editing policy in biomedical journals. With the participation of directors and editors of a wide representation of the biomedical journals, and two international invited personalities, who presented enriching lectures, the workshop set the standards of the future editorial work, regarding the common objectives to be reached to guarantee their quality and visibility in new data base.

Key words: scientific publication, editorial policy, DOAJ, biomedical journals.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los Talleres o Encuentros de Publicación Científica en ciencias de la salud tienen lugar desde el año 2010. Por iniciativa del Dr.C. Mikhail Benet Rodríguez, Director-editor de la revista MediSur, y con la colaboración de especialistas de otras provincias, se convocó en la provincia de Villa Clara al I Taller Territorial de Publicaciones Científicas, que sesionó durante 2 días, marco propicio donde las diferentes iniciativas, las experiencias de trabajo, y el espíritu colaborativo, estuvieron entre los temas debatidos. 1      

Camagüey fue la sede del I Encuentro Nacional de Publicación Científica de Ciencias de la Salud. Las actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey. Participaron en el evento: la dirección de la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) y representantes de 14 revistas de todo el país, pertenecientes a las provincias: Pinar del Río, Ciudad de la Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.

La apertura del evento fue realizada por el Dr. C Jorge Santana Álvarez, quien hizo oficial el encuentro. Fueron objeto de debate: los criterios básicos que dicen y hacen de una publicación una revista científica, la política editorial, la política de revisión y los elementos de valor añadido, la difusión y visibilidad de las revistas científicas, el Open Journal Systems (OJS) como herramienta del trabajo editorial y el diseño e imagen corporativa.1

El II Encuentro Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud sesionó por primera vez en Pinar del Río en el mes de mayo del año 2016, con editores y directores de revistas biomédicas de todo el país.

El III Encuentro Nacional contó con la presencia de prestigiosas figuras relacionadas con la publicación de investigaciones en salud, entre ellos el MsC. Josmel Pacheco, Bibliómetra y Asesor de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima, Perú e Ivonne Lujano, Embajadora DOAJ en Latinoamérica.

Se impartieron talleres sobre el Directory of Open Access Journal, tema que fuera presentado por la Embajadora del DOAJ, y la conferencia sobre "El libro científico en Ciencias de la Salud", que impartiera el Dr. Roberto Zayas, Director de la Editorial Ciencias Médicas y la Licenciada Yudexy Susana Pacheco Pérez.

Otras ponencias estuvieron relacionadas con la Estrategia de evaluación para revistas biomédicas en Ciencias de la Salud, la producción nacional de las publicaciones científicas seriadas, la política editorial en pro del posicionamiento cienciométrico de nuestras publicaciones, la producción nacional de las publicaciones científicas seriadas y su valor agregado.

En este encuentro, como en otros anteriores, se compartieron experiencias, y se debatieron los interesantes temas de las ponencias presentadas. Estuvieron presente representantes de la revista de Villa Clara, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud, Ciudad de La Habana, Granma, Holguín, Guantánamo, Matanzas y Santiago de Cuba, así como representantes del equipo de ECIMED, y del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.      

Las pautas para un trabajo más fortalecido en las revistas biomédicas cubanas quedaron bien definidas. El funcionamiento y organización de las revistas científicas en ciencias de la salud, y la propuesta de indicadores de evaluación para revistas científicas fueron documentos presentados por José Enrique Alfonso Manzanet, Coordinador General de la Red SciELO-Cuba, y ampliamente debatido por los participantes.

Entre algunos de los acuerdos principales tomados se encuentran:
-
Elaborar una política uniforme que contenga los criterios para ingresar en el DOAJ.
-
Invitar a próximos encuentros a directivos del Nivel Central del CITMA, para que participen en nuestros debates.
-
Divulgar las tablas de contenido de revistas nacionales, a fin de conocer sobre las investigaciones que se realizan en otras provincias.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Los encuentros nacionales son espacios necesarios para intercambiar sobre el trabajo de los equipos editoriales, y sus proyecciones, así como actualizarse sobre el proceso editorial y los cambios e indicadores que deben tenerse en cuenta para evaluar el trabajo desplegado.

La comunidad de equipos editoriales debe trabajar en la publicación de artículos originales, ya que estos son el resultado de los informes finales de procesos investigativos con aplicación palpable en la calidad de la atención médica en Cuba y en el mundo.

 

REFERENCIA BIBLOGRÁFICA

1. García Álvarez Y, Bembibre Mozo D, Rodríguez Roura S, Valdés Carmenates M, Pérez Téllez K. I Encuentro Nacional de Publicaciones Científicas de la Salud. AMC. 2015  Jun [citado 2017 Abr 06];19(3):206-209. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000300002&lng=es

 

 

Recibido: 31 de marzo de 2017.
Aprobado: 4 abril del 2017.

 

 

Lic. Xiomara Cascaret Soto. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Calle 5ta # 51 e/ Ave Cebreco y calle 6. Vista Alegre, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: xiomarac@medired.scu.sld.cu



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.