XI Jornada Científica Provincial y II Jornada Territorial de los servicios médicos del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba

Informe de evento

 

XI Jornada Científica Provincial y II Jornada Territorial de los servicios médicos del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba

XI Provincial Scientific Event and II Territorial Journey of the Ministry of Interior Medical Services in Santiago de Cuba

 

Dr. Yuri Alvarez Magdariaga1*
Dr. Raúl Ribeaux Verdecia1

 

1Policlínico del MININT. Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yurialvarez1977@gmail.com

 


RESUMEN
Bajo el auspicio del Capítulo Provincial de la Sociedad de Medicina General Integral, del 23-26 de mayo de 2018, se celebraron en Santiago de Cuba la XI Jornada Científica Provincial y II Jornada Territorial de los servicios médicos del Ministerio del Interior, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, el diálogo y la comunicación científica entre los participantes. En los eventos participaron 117 delegados y 25 invitados, entre ellos autoridades y personalidades de la ciencia, la administración y la docencia, médicos, residentes, así como profesionales de diversas especialidades. Las temáticas analizadas estuvieron relacionadas con la medicina penitenciaria y los programas de salud desarrollados en el entorno.
Palabras clave: evento científico, medicina penitenciaria, Servicios Médicos del MININT.


ABSTRACT
Under the auspice of the Comprehensive General Medicine Society Provincial Branche, the XI Provincial Scientific Day and II Territorial Journey of the Ministry of Interior Medical Services took place in Santiago de Cuba from May 23-26, 2018, with the objective of fomenting the exchange of experiences, the dialogue and scientific communication among the participants. In the events 117 delegates participated and 25 guests, among them authorities and personalities of science, administration and teaching representatives, doctors, residents, as well as professionals of several specialties. The topics analyzed were related with the penitentiary medicine and the health programs developed in the environment.
Key words: scientific event, penitentiary medicine, MININT Medical Services.


 

 

Recibido: 04/06/2018
Aprobado:
29/06/2018

 

 

Introducción

La ciencia es una forma de conciencia social y constituye un sistema de conocimientos adquiridos por los hombres acerca de la realidad que les rodea; el conocimiento, está vinculado con la experiencia del hombre en su actividad laboral y el entorno en que se desarrolla.(1)
En ese sentido, la asistencia médica, la docencia y las investigaciones son actividades cotidianas en cualquier escenario de salud. La función investigativa aplica el método científico en la identificación y solución de problemas de salud con un enfoque clínico, epidemiológico y social, a la vez que planifica y ejecuta investigaciones científicas en correspondencia con las necesidades identificadas.(2)
Así, en los servicios médicos del Ministerio del Interior (MININT), se cumplen importantes funciones, tales como garantizar la salud al más alto nivel físico y psíquico, organizar y ejecutar el trabajo científico y de innovación, entre otras, por lo cual es necesario lograr una actividad científica sólida, fundamentalmente en la atención primaria de salud, lo que comprende un trabajo sistemático, con el fin de aumentar el acervo de conocimientos sobre el hombre y el medioambiente.(3)
Teniendo en cuenta lo anterior, se celebraron en Santiago de Cuba la XI Jornada Científica Provincial y la II Jornada Territorial de los servicios médicos del MININT, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, el diálogo y la comunicación científica entre los participantes, a fin de mejorar los servicios que se brindan, la calidad de vida de los pacientes, el desarrollo de la capacidad combativa, así como neutralizar las posibles acciones enemigas.

 

 

Desarrollo

Se dio inicio a estas jornadas recordando las palabras del eterno comandante en jefe Fidel Castro Ruz en la Academia de Espeleología de Cuba en 1961 cuando expresó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando…".
Las actividades centrales se efectuaron en la Jefatura Provincial del MININT y en el Centro de Convenciones Heredia de esta ciudad. En esta ocasión se dedicaron al 144 Aniversario de la Protesta de Baraguá, al 60 de la creación del II y III Frentes, al 65 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al 60 Aniversario del triunfo de la Revolución y al 57 Aniversario de la fundación del Ministerio del Interior.
El evento se desarrolló bajo los auspicios del Capítulo Provincial de la Sociedad de Medicina de Familia (SOCUMEFA) de Santiago de Cuba, actualmente presidido por la Dra. Eunice Soria Prades.
En esta oportunidad, la temática central del evento fue la medicina penitenciaria, así como los programas priorizados de salud que se desarrollan en los servicios médicos del MININT, entre los cuales figuran los siguientes:      

 

- Programa Nacional de Enfermedades no Trasmisibles
- Programa Nacional de Enfermedades Trasmisibles
-
Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional
-
Programa de Salud Mental
-
Programa de Atención Integral a la Mujer
-
Programa de Atención Integral al Adulto Mayor
-
Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes
-
Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral

 

También se anexó la formación y superación de los recursos humanos, la formación de valores y la gerencia en salud.
El cronograma de actividades inició el día 23 de mayo con la llegada de los participantes de otras provincias y el día 24 se desarrollaron varias actividades de impacto social y de interés sociohistórico, como la visita al cementerio Santa Ifigenia, a las salas de Oncología y Hematología del Hospital Infantil Sur, al museo 26 de Julio y por último al Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Posteriormente, el día 25, se expusieron los trabajos científicos del período en cuestión, que contó con la presencia de 117 delegados, conformados por médicos, residentes, cadetes, estudiantes de medicina, así como profesionales de diversas especialidades que laboran en dichos servicios.
Igualmente, nos prestigiaron con su presencia 25 invitados, entre ellos, autoridades del sector de la salud en la provincia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, personalidades académicas de la Universidad de Ciencias Médicas y del Ministerio del Interior. Entre estos se encontraban, además, el Coronel Julián Álvarez, jefe del Ministerio del Interior en la provincia; la Teniente Coronel Dra.C. Karel Duran Marrero, responsable docente de los servicios médicos a nivel nacional; la Mayor Karina Echeverría Ramos, jefa nacional de los servicios estomatológicos; el Dr.C. Pedro Arístides Pérez Pérez, presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas y demás personalidades de la ciencia, la docencia, las investigaciones, la administración y entidades afines de esta provincia.
De igual forma, se impartieron 17 cursos preevento y 4 posevento, con sede en el policlínico del MININT de esta ciudad, los cuales estuvieron relacionados con temas de interés para los profesionales, sobre la base de las principales dificultades identificadas en la asistencia médica.
El programa científico contó con la presentación de 85 trabajos en diferentes modalidades, distribuidos en 7 salas preparadas a los efectos. Del total de trabajos, 3 fueron conferencias magistrales, impartidas por profesores de experiencia en los temas a tratar, 20 se presentaron en la modalidad de cartel y los restantes en temas libres.

 

 

Consideraciones finales

La XI Jornada Científica Provincial de los servicios médicos del MININT y la II Jornada Territorial efectuadas en la ciudad de Santiago de Cuba resultaron eventos de gran relevancia, teniendo en cuenta el logro de los objetivos propuestos, no solo para la medicina penitenciaria, sino también en el ámbito de la medicina general integral en su más amplia concepción, además de su contribución con otras especialidades afines; igualmente, constituyeron el espacio propicio para la promoción y fundamentación de las próximas jornadas.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación para ciencias de la salud. La Habana: ECIMED; 2008.
2. Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, García Núñez RD, Martínez Gómez C, Jiménez Acosta S. Temas de Medicina General Integral 3ed. La Habana: ECIMED; 2014.
3. Alvarez Magdariaga Y, Revilla Arias H. X Jornada Científica Provincial de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba. MEDISAN. 2017 [citado 30/5/2018]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000800016&lng=es&nrm=iso&tlng=es




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.