Virtualización de los contenidos formativos: una alternativa didáctica en la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba

Valia Dalgis Cordoví Hernández, María Elena Pardo Gómez, Eduardo López Hung, Irasbel Martínez Ramírez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y transversal, de evaluación práctica en la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba, desde enero hasta abril del 2018, con el propósito de incorporar contenidos formativos en el aula virtual; espacio de la Universidad Virtual de Salud en la educación médica. El universo estuvo conformado por los profesores principales de las asignaturas rectoras de la carrera de enfermería desde el primero hasta el cuarto año académico y algunos que impartían las de formación general, para un total de 14. Los resultados confirmaron el proceso de virtualización como una alternativa didáctica que sirve de complemento para las clases presenciales; asimismo, se alcanzaron habilidades relacionadas con la gestión de cursos en red y, por ende, con la utilización de herramientas informáticas de la plataforma Moodle. Por último, se destacaron los aspectos positivos y las ventajas en este proceso y se realizó una valoración sobre la interactividad de los estudiantes en este entorno.

Palabras clave

tecnologías de la información y las comunicaciones; instrucción por computador; realidad virtual; educación a distancia; procesos formativos universitarios.

Referencias

Landazábal Cuervo DP. Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales [citado 13/09/2018]. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/997/1/Mediaci%c3%b3n%20en%20entornos%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf

Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Vialart Vidal N. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Edu Med Super. 2008 [citado 13/09/2018]; 22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010

EcuRed. Entorno virtual de enseñanza aprendizaje [citado 13/09/2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Entorno_virtual_de_ense%C3%B1anza_aprendizaje

García Cormenzana AJ, Casañas Álvarez A, Rodríguez Picornell Z, Rodríguez Gil IM. Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales. Medimay. 2017 [citado 13/09/2018]; 24(2). Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1098/1474

Estrada Sentí V, Lara Y, Cruz M, Rodríguez Andino M, Febles Rodríguez JP. El aprendizaje virtual y la Gestión del Conocimiento. Actas del Virtual Educa 2010; 21-25 Jun 2010; Santo Domingo, República Dominicana. Santo Domingo: Ministerio de Educación; 2010 [citado 13/09/2018]. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/2279.pdf

Rodríguez Andino MC, Barragán Sánchez HM. Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista Killkana Sociales. 2017 [citado 13/09/2018]; 1(2): 7-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf

Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la asignatura morfología humana. Educ Med Super. 2016 [citado 13/08/2018]; 30(3): 591-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300012

Nóbile CI, Luna ÁE. Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata. Una aproximación a los usos y opiniones de los estudiantes. INNOEDUCA. 2015 [citado 13/09/2018]; 1(1). Disponible en: http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/download/19/70

Rojas Machado N, Pérez Clemente F, Torres Milord I, Peláez Gómez E. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Rev EDUMECENTRO. 2014 [citado 17/09/2018]; 6(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016

Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O, et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super. 2011 [citado 12/09/2018]; 25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009

Arocha Mariño C, Castillo Guzmán A, Bustamante Alfonso L, Hernández Ferro P, González González AV, González Valcárcel B. Curso de Dirección en Salud en ambiente virtual de enseñanza aprendizaje. Educ Med Super. 2012 [citado 12/09/2018]; 26(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400004

e.Learning Masters. Aprende a virtualizar el contenido de tus cursos en solo 5 pasos [citado 12/09/2018]. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2018/06/07/virtualizacion-de-contenido/

Martínez Hernández GM, Zacca González G, Borges Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educ Med Super. 2015 [citado 22/09/2018]; 29(1): 166-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n1/ems16115.pdf

Infomed Red de Salud Cubana. Aula Virtual de Salud, un servicio para el desarrollo del aprendizaje en red. Entrevista [citado 22/09/2018]. Disponible en: http://www.sld.cu/entrevista/2016/04/05/aula-virtual-de-salud-un-servicio-para-el-desarrollo-del-aprendizaje-en-red

Maury-Sintjago EA, Pereira-Centurión T, Labbé-Gibert M, Sepúlveda P, Valdebenito C. Caracterización del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud. Rev Edumecentro. 2015 [citado 12/11/2018]; 7(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n1/edu02115.pdf

EcuRed. Moodle [citado 13/09/2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Moodle

Yáñez Hernández Luis. Seminarios sobre la plataforma Moodle. Iniciación a Moodle 2.9. Campus Virtual de la UCM [citado 13/09/2018]. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/36-2016-06-19





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.