La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

 

Comunicación breve

 

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología  

Distance learning in third year stomatology students during the Covid-19

 

Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio1* https://orcid.org/0000-0002-0279-6474

Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante1 https://orcid.org/0000-0003-2424-2891

Dra.  Niurka Odalmis La O Salas1 https://orcid.org/0000-0002-8961-8629

Dra. Lizel Díaz del Mazo2 https://orcid.org/0000-0003-2957-3964

 

1Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada”,  Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.

2Facultad de Estomatología,  Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.

Santiago de Cuba, Cuba

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ortencia@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Ante la presencia de la COVID-19 en el país, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública emitieron  orientaciones precisas para cumplir de forma inmediata, entre las cuales figuró la educación a distancia para  todos los niveles educacionales. Específicamente en las universidades de ciencias médicas se trazaron medidas urgentes tanto en la enseñanza de pregrado como de posgrado.  A tales efectos, en el presente artículo se expone cómo funcionó esta modalidad de estudio, desde marzo hasta julio de 2020, en la asignatura de Rehabilitación para los estudiantes de tercer año de la Facultad  de  Estomatología  de Santiago de Cuba. Todas las acciones  llevadas a cabo permitieron cumplir con las actividades pendientes y realizar las evaluaciones con resultados satisfactorios.

Palabras clave: COVID-19; estudiante; educación médica; educación a distancia; Estomatología.

 

ABSTRACT

In the presence of COVID-19 in the country, the Higher Education Ministry and the Public Health Ministry emitted precise orientations to fulfill in an immediate way, for example distance learning for all the educational levels. Specifically in the universities of medical sciences urgent measures were taken both in the pregrade and postgraduate teaching. To such effects, in the present work is exposed how this study modality worked, from March to July, 2020, in the subject of Rehabilitation for the third year students of Stomatology in Santiago de Cuba. All the actions carried out allowed to fulfill the unfinished activities and to carry out the evaluations with satisfactory results.  

Key words: COVID-19; student; medical education; distance learning; Stomatology.  

 

 

Recibido: 30/07/2020

Aprobado: 02/09/2020

 

 

Introducción

La nueva especie de coronavirus, denominada COVID-19 (del acrónimo inglés Coronavirus disease 2019), es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-Cov-2 que ha generado una crisis sanitaria global. Esta produce una neumopatía inflamatoria que conlleva a un grupo de complicaciones con una elevada tasa de letalidad.(1,2)

La mayoría de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 han desarrollado síntomas leves y se ha planteado que las manifestaciones clínicas inician con tos seca o húmeda, fiebre, escalofríos y falta de aire. A pesar de que muchos de los casos se han resuelto espontáneamente, otros han desarrollado complicaciones como neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, fallo renal e, incluso, han muerto.(2,3,4)

Por tanto, las preocupaciones de las autoridades salubristas y otros decisores en el mundo  se justifican por la velocidad rápida de su propagación, las tasas de mortalidad registradas y la implementación de intervenciones de alta complejidad, lo cual constituye una emergencia de salud en muchos países de todos los continentes.(5,6,7)

En Cuba, las autoridades sanitarias han llevado a cabo un protocolo de actuación contra la COVID-19 que ha permitido alcanzar resultados satisfactorios en el control clínico-epidemiológico de los presuntos casos y de aquellos confirmados con la enfermedad, lo que se ha evidenciado en el bajo número de fallecidos hasta la fecha y en el alto porcentaje de pacientes recuperados. Hoy día, la lucha contra la pandemia se intensifica en todo el mundo y en muchos países se ha logrado cierta mejoría debido al perfeccionamiento en los protocolos de actuación, así como a las medidas restrictivas de distanciamiento social y confinamiento.(8)

Desde la aparición de los primeros casos en el país, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública orientaron implementar  de forma inmediata la educación a distancia para  todos los niveles educacionales.  Específicamente  en las universidades  de ciencias  médicas se trazaron  medidas urgentes  tanto en la enseñanza de pregrado como de posgrado.

Ante tal situación, se procedió a la evacuación de los estudiantes hacia sus domicilios para su incorporación a la pesquisa activa con carácter evaluativo (contemplada como educación en el trabajo).  De igual forma, los trabajadores y docentes fueron acogidos al 60  y 100 %, este último representado por los profesores principales de las asignaturas y jefes docentes.

La divulgación  a través de los medios digitalizados  y computarizados  para impartir docencia a distancia fue una estrategia de estricto cumplimiento y aceptación, como una alternativa de solución en  situaciones de contingencia; asimismo, se mostraron valores solidarios y humanistas por parte del claustro de profesores y de estudiantes, a la vez que se cumplió con  el legado ético del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz cuando expresó que sí se pudo, se puede y se podrá, en relación  con la orientación y empeño  de los profesionales que dedican sus vidas y esfuerzos en pos de la salud y la educación.

En este estudio se describe el proceder de la educación a distancia llevado a cabo con educandos de tercer año de la carrera de estomatología que se encontraban realizando las diferentes formas de organización de la enseñanza en la asignatura de Rehabilitación  durante el aislamiento indicado en la provincia desde marzo hasta julio del 2020.

 

 

Estrategias docentes del claustro de profesores en situaciones de COVID-19

La asignatura Rehabilitación I  pertenece a la estomatología integral y tiene una función importante en la formación académica, laboral e investigativa del estudiante a partir del primer semestre del tercer año de la carrera; mientras que en Rehabilitación II (segundo semestre de ese mismo año) se desarrollan habilidades en el estudiante  en correspondencia con la rehabilitación bucal protésica en un nivel primario, que es donde se les entregan las herramientas básicas y necesarias en su labor como estomatólogo general al realizar el tratamiento integral, lo cual les permite reconocer las afecciones  bucodentales relacionadas con el desdentamiento.(9,10)

El tercer año de esta especialidad cuenta con una matrícula de 33 estudiantes, de ellos  4 extranjeros, distribuidos de la manera siguiente: 18 en la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada y 15 en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.

Entre las estrategias docentes del claustro de profesores en situaciones de COVID-19 y como cumplimiento de las orientaciones del organismo superior figuraron:

1. Capacitación del profesor principal de la asignatura sobre telefonía y redes sociales. En sus inicios se estableció el correo electrónico de la docencia donde los profesores descargaban la información docente de las diversas formas de organización de la enseñanza.

Con respecto a la asignatura de Rehabilitación II, una vez informado de este servicio en la facultad,  se instaló posteriormente en el teléfono inteligente del profesor principal la mensajería instantánea WHATS-APP, para de esta forma evitar salir de casa y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y con el aislamiento social y, a su vez, poder establecer comunicación con los estudiantes en la sesión de la tarde y de la noche, por encontrarse cumpliendo con la pesquisa activa en el horario matutino.  

2. Se enviaron por mensajería las formas de organización de la enseñanza pendientes, las tareas docentes y las bibliografías; mientras que para los estudiantes con problemas de conexión se estableció la comunicación mediante los teléfonos fijos del hogar o cercanos a  su domicilio  o a través de los correos de los profesores responsables de  la pesquisa en cada centro asistencial.

 

Principales deficiencias al inicio de la COVID-19 para enfrentar la estrategia de educación a distancia

 

   No uso de teléfonos inteligentes (red celular 3G y 4G) por parte de todos los profesores y estudiantes.

   Ausencia de conexión a internet desde sus casas.

   Capacitación deficiente de profesionales y estudiantes para utilizar las redes sociales con el fin propuesto.

   Bajo poder adquisitivo  en algunos estudiantes para la compra de paquetes de datos.

   Carencia de teléfonos fijos en los hogares.

   Computadoras y teléfonos dañados.

   Estudiantes con residencia en lugares intricados, con muy pocas facilidades  de comunicación.

 

Principales logros y cumplimiento del plan D perfeccionado en situaciones de COVID-19

1. Consolidación de los valores que pretende el programa:(10) Fue de gran ayuda la solidaridad entre los estudiantes, el humanismo, la responsabilidad y el altruismo de todo el grupo, incluidos los estudiantes extranjeros, que dieron su aporte a la divulgación de los ejercicios docentes, así como la labor desarrollada en la  pesquisa.

2. Estrategia curricular según el programa (10)

a) De  investigación e informática en la carrera de estomatología que plantea la presentación de los trabajos con la calidad requerida, según los conocimientos sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, la búsqueda y utilización de información científica actualizada y los comentarios sobre estas en sus trabajos y tareas.

b) Para la formación histórica, pedagógica y filosófica marxista- leninista.

Esta se cumplió una vez incorporados los estudiantes a la pesquisa en su comunidad, teniendo en cuenta los cambios que surgen en la nueva universidad cubana, donde ellos  son protagonistas de las tareas de impacto que desarrolla como parte de su formación y por los valores de humanismo, responsabilidad, laboriosidad  y entrega  a la situación  epidemiológica que presenta el país.

c) Usos de la medicina natural y tradicional.(10)

Para cumplir dicha estrategia se realizaron  las tareas docentes  orientadas en los temas 3 y 4, relacionadas con órgano paraprotético y trastornos temporomandibulares, bruxismo, articulación temporomandibular, oclusión traumática, así como el trabajo investigativo  final que consistió en la revisión bibliográfica del tema 3.

Con estos  logros en la enseñanza a distancia se cumplió con los  objetivos teóricos de la asignatura en este escenario, a partir de la obra ejemplar de Fidel Castro  quien formó en el pueblo una vocación humanista y legó la experiencia de lo que se puede hacer con las fuerzas integradas de  instituciones y profesionales que han vuelto a demostrar la entrega digna y la capacidad conmovedora de Cuba socialista.

La evaluación frecuente en  tiempos de COVID-19 se cumplió con la comunicación establecida por mensajería y por el correo de Infomed; asimismo, se  rectificaron los errores, la entrega de los trabajos se cumplió en el tiempo establecido  para los ejercicios docentes y los estudiantes mostraron solidaridad y altruismo con quienes necesitaron ayuda, por ejemplo: 2 integrantes del grupo estuvieron en cuarentena por ser sospechosos de tener la enfermedad y por contagio  de personas cercanas a  sus domicilios.

Se indicaron ejercicios de casos problemas para la evaluación a distancia de la clase- taller y los resultados fueron satisfactorios.

 

 

La evaluación parcial a  través de un trabajo de control del  tema 2

A los 4 estudiantes extranjeros que se encontraron en aislamiento, el profesor principal les realizó el trabajo de control escrito de forma presencial, siempre extremando las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento. A los demás se  les comunicó la forma en que serían evaluados y, el día designado para ello, se citó a la profesora de  la sede  del Hospital General Docente Juan Bruno Zayas Alfonso y a la coordinadora docente de la especialidad al domicilio del profesor  principal para conformar el tribunal, donde se cumplió de igual forma con las mediadas de distanciamiento. Se examinó a los 33 alumnos por vía telefónica  (3 preguntas)  y 28 de ellos obtuvieron  calificación de 5 puntos.  

De esta manera se cumplió con  el curso propio de oclusión a través de la revisión bibliográfica y de  ejercicios problémicos, se aclararon dudas  y  se realizó el trabajo final  con resultados satisfactorios.

 

Estrategia docente para la evaluación final

Primer momento: Habilidades para la evaluación del examen práctico.  Se tuvieron en cuenta sus resultados en la educación en el trabajo en febrero y 15 días de marzo, así como la evaluación de la pesquisa y resultados en la asignatura  Rehabilitación.

Segundo momento: Examen teórico, para lo cual se indicó una revisión bibliográfica del tema 3,   ya que el profesor, dada la contingencia, no pudo  impartir  de forma presencial la conferencia orientadora.

La nota del examen final teórico-práctico se dio sobre la base de los resultados en ambos momentos (práctico y teórico).  De total de estudiantes, 6 terminaron con 4 puntos y los demás con  5.

 

Orientaciones  para la tercera fase

En esta tercera etapa se continuó con la información por Infomed y, a través de la mensajería por WHATS-APP, se comunicó el tema que se desarrolló en el examen de premio, con una participación de 3 estudiantes de forma presencial. Independientemente de que la COVID-19 se siga propagando, se debe cumplir con lo orientado y es  importante que se tomen medidas para prevenir su transmisión, reducir la repercusión del brote y adoptar medidas de control.(11,12)

Es evidente que la educación debe continuar con las estrategias que se realicen en el momento que se necesite, pues como dijera Fidel,  educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorio con las virtudes que se aprecian, como solidaridad, desprendimiento y valentía, entre otras.(13)

 

¿Qué   lecciones  dejó la educación a distancia  durante la COVID-19?

 

1.   Se debe  vivir acorde con el siglo que se está  viviendo, el cual se caracteriza por las  siglas del CIC (comunicación, información y conocimiento) para no quedarse  atrás y  no aprender en el momento del problema.

2.   Se deben mantener  hoy y siempre los valores solidarios humanos y altruistas.

3.   El trabajo independiente del estudiante,  a través  del trabajo extraclase,  sirve  como forma de la evaluación parcial  y, de manera excepcional, para la evaluación final  ante una situación de contingencia.

4.   El reconocimiento a profesionales  y estudiantes  fue válido en un momento histórico  en situación de COVID-19, por el cumplimiento de los valores, dado en la participación en la pesquisa activa, aparejado a  la docencia.

5.   Siempre que se disponga de un tiempo,  por una eventualidad, los docentes pueden mantener su mente ocupada y no preocupada, y dedicarse   al perfeccionamiento de las diferentes  formas de organización de la enseñanza, así como  también a la búsquedas de información para actualizar los temas; igualmente, puede renovar el banco de preguntas por temas en la asignatura de Rehabilitación, con vistas a la revisión, para su aprobación, de los exámenes finales.

6.   Cuba siempre mantuvo informado a los profesionales de la salud a través del portal de Infomed, sociedades científicas de la salud, revistas médicas cubanas y a la población en general por los medios de comunicación.(12)

7.   La línea metodológica del curso 2020-2021 deberá ser relacionada con  la capacitación de los profesionales hacia la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las formas de organización de la enseñanza.

 

Por último, recordar lo que dijera el Héroe Nacional José Martí cuando expresó: “La enseñanza, ¿quién no lo sabe?,  es ante todo una obra de infinito amor”.

 

 

Conclusiones

La enseñanza a distancia de los estudiantes de tercer año de estomatología en situaciones de COVID -19 constituyó un reto.  A pesar de las adversidades, se consolidó el sentido de pertenencia, lo que demostró una vez más la unidad y la confianza en la Revolución.

 

Referencias bibliográficas

1. Méndez J. El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco; 2020 [citado 29/04/2020]. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-enigma-del-coronavirus-por-que-unos-lo-sufren-tanto-y-otros-tan-poco

2. Lu H, Stratton CW, Tang YW. Outbreak of pneumonia of unknown etiology in Wuhan, China: The mystery and the miracle. J Med Virol. 2020;92(4):401-02.

3. Sohrabi C, Alsafi Z, O'Neill N, Khan M, Kerwan A, Al-Jabir A, et al. World Health Organization declares global emergency: a review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). Int J Surg. 2020;76:71-6.

4. Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet. 2020 [citado 25/04/2020];395(10223). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30183-5/fulltext

5. Rodríguez Troncoso J. Pandemia por nuevo coronavirus: el amor en tiempos del Covid-19. Rev Chil Pediatr. 2020 [citado 27/04/2020];91(2).Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000200177&lng=es

6. Fei Z, Ting Y, Ronghui D, Guohui F, Ying L. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Rev The Lancet Infec Dis. 2020 [citado 27/04/2020]; 395(10229). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30566-3/fulltext

7. Cai J, Xu J, Lin D, Yang z, Xu L, Qu Z, et al. A Case Series of children with 2019 novel coronavirus infection: clinical and epidemiological features. Clin Infect Dis. 2020 [citado 27/04/2020];198. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32112072/

8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Protocolo MINSAP vs COVID-19, 4 de abril del 2020. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 25/04/2020].Disponible en: https://files.sld.cu/sars/files/2020/04/Protocolo-provisional-de-Cuba-vs-COVID-4abril2020.pdf

9. Sosa Rosales MC. Guías prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;2003.

10. Grau León I, González González G, Ardanza Zulueta P, Sánchez Silot C, Denis Alfonso JD, Justo Díaz M. Programa  Plan D. Perfeccionado Rehabilitación II. La Habana: Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”; 2017.

11.  UNICEF/WHO. Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas. New York: UNICEF/WHO; 2020

12.  Serra Valdés MA. Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Rev Haban Cien Méd. 2020 [citado 13/03/2020];19(1). Disponible en

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000100001

13. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la inauguración de la Escuela de Trabajadores Sociales de Villa Clara. Periódico Granma, 17 de octubre de 2001 [citado 13/03/2020]. Disponible en: http://www.granma.cu/granmad/2001/10/17/nacional/articulo17.html

 

 

Conflictos de intereses

Los autores no declaran conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores

Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio: Confección del artículo, diseño del trabajo de investigación, desarrollo y conclusiones.   70 % de participación.

Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante: Búsqueda de bibliografías actualizadas sobre el tema, confección del artículo. 15 % de participación  

Dra.  Niurka Odalmis La O Salas1 Redacción y revisión del artículo,  diseño del trabajo de investigación.  7,5 % de participación.

Dra. Lizel Díaz del Mazo: Redacción y revisión del artículo,  diseño del trabajo de investigación.  7,5 % de participación.





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