Nivel de información sobre protectores bucales y avulsión dentaria en entrenadores deportivos

 

Artículo original

 

Nivel de información sobre protectores bucales y avulsión dentaria en entrenadores deportivos

Level of information on oral protectors and dental avulsion in sport trainers

 

Dra. C. Liuba Díaz Valdés1* https://orcid.org/0000-0002-9519-8923

Dr. Raúl Luis Valle Lizama2 https://orcid.org/0000-0002-0255-6702

Dra. Maribel Rodríguez Ortiz2 https://orcid.org/0000-0001-7903-9554

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.

2Centro Provincial de Medicina del Deporte. Sancti Spíritus, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: liubadv@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: La práctica deportiva conlleva un alto riesgo de traumatismos dentoalveolares, por lo que es necesario que los entrenadores y deportistas conozcan sobre el uso adecuado de los protectores bucales y el procedimiento de urgencia ante la aparición de un trauma dental.

Objetivo: Determinar el nivel de información sobre protectores bucales y avulsión dentaria en entrenadores deportivos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, durante el mes de febrero de 2020, en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Provincial Lino Salabarría Pupo de Sancti Spíritus. Para ello se seleccionó una muestra probabilística, representativa y aleatoria de 25 entrenadores de los deportes de combate y juego con pelotas, a los cuales se le aplicó una encuesta estructurada sobre protectores bucales y avulsión dentaria.

Resultados: Entre los integrantes de la serie, 76 % eran universitarios y 52 % poseían más de 10 años de experiencia profesional. Asimismo, se obtuvo que 88 % recomendaran el uso del protector bucal a sus deportistas, pero la mayoría desconocía sus características, funciones y tipos, así como la conducta a seguir ante la ocurrencia de una avulsión dentaria.

Conclusiones: El nivel de información sobre protectores bucales y avulsión dentaria en los entrenadores deportivos fue deficiente, lo que demostró que es necesaria la educación en dicho tema. De hecho, los estomatólogos tienen la tarea de realizar campañas para incentivar y educar en el uso de los protectores bucales y en el procedimiento correcto de urgencia si ocurriera un trauma dentoalveolar.

Palabras clave: avulsión de diente; conocimientos, actitudes y práctica en salud; traumatismos en atletas; protectores bucales; odontología deportiva; traumatismos de los dientes.

 

ABSTRACT

Introduction: The sport practice bears a high risk of dentoalveolar trauma, reason why it is necessary that trainers and sportsmen know on the appropriate use of oral protectors and the emergency procedure in view of the emergence of a dental trauma.

Objective: To determine the level of information on oral protectors and dental avulsion in sport trainers.

Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out during February, 2020, in the Lino Salabarría Pupo Provincial Initiation Sport School in Sancti Spíritus. A probabilistic, representative and random sample of 25 trainers from combat sports and ball games was selected, to whom an structured survey on oral protectors and dental avulsion was applied.

Results: Among the members of the series, 76 % were university students and 52 % had more than 10 years of professional experience. Also, it was obtained that 88 % recommended the use of the oral protector to their sportsmen, but most of them ignored its characteristics, functions and types, as well as the way to behave considering the occurrence of a dental avulsion.

Conclusions: The level of information on oral protectors and dental avulsion in the sport trainers was poor, what demonstrated that the education on this topic is necessary. In fact, dentists have the task of carrying out campaigns to motivate and educate in the use of oral protectors and in the correct emergency procedure in case a dentoalveolar trauma happened.

Key words: tooth avulsion; knowledge, attitudes and health practice; trauma in athletes; oral protectors; sport dentistry; teeth trauma.

 

 

Recibido: 20/04/2021

Aprobado: 20/07/2021

 

 

Introducción

La relación entre el deporte y la salud bucodental es abordada en estudios que se centran en el riesgo de traumatismos dentales;(1-4) de ahí que exista una clara preocupación por la protección bucal en el deporte.

Referente a lo anterior, los traumatismos dentoalveolares son considerados una urgencia estomatológica, de atención inmediata y necesaria;(1,2) por ello, todos los profesionales del deporte deben poseer un alto nivel de información sobre el tema, de modo que puedan intervenir con acierto si se presentara un caso de esta índole.

En otro orden de ideas, la avulsión dental (o exarticulación dental) es el desprendimiento completo del diente de su alvéolo como consecuencia de un trauma, que más comúnmente suele ocurrirle al incisivo central superior; rara vez se ven dañados los dientes inferiores. Este tipo de traumatismo se presenta con más frecuencia entre los 7 y 9 años de edad, sobre todo en el sexo masculino, en una razón de 3:1 respecto a las féminas, y entre sus causas principales figuran las caídas, los golpes, los accidentes automovilísticos y los deportes de contacto.(5)

Si la dentición es temporal, no se reimplantan los dientes desprendidos, ya que esto puede generar daños en el germen del diente permanente. Al respecto, en la bibliografía(5) consultada se indican diversas medidas inmediatas que se deben aplicar luego de la avulsión de un diente permanente; pero estos tratamientos son mal aplicados muchas veces por los profesionales, debido a la falta de información y adiestramiento.

A pesar de la importancia que se le atribuye al tema, aún son insuficientes las investigaciones sobre el nivel de información que poseen los profesionales del deporte en cuanto a prevención de traumatismos dentoalveolares y a procedimientos de emergencia ante la ocurrencia de estos.(1,4)

Cabe señalar que ‘información’ es un conjunto organizado de datos procesados que conforman un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o el sistema que lo recibe. Por consiguiente, la información como vía para llegar al conocimiento debe ser elaborada, para hacerla útil y disponible, pero al mismo tiempo es imposible que por sí sola aporte al entrenador o al deportista más conocimientos, pues son ellos quienes valoran lo significativo de esta, la organizan y la convierten en saber.(6)

Dado que en la provincia de Sancti Spíritus se ha observado un incremento de traumatismos dentoalveolares en niños y adolescentes que practican deportes y no se han realizado estudios donde se aborde el nivel de información de los entrenadores sobre dicho tema, de manera que puedan diseñarse e implementarse estrategias educativas acerca del uso de los protectores bucales y del procedimiento adecuado ante la aparición de una avulsión dental; se decidió llevar a cabo la actual investigación en entrenadores de los deportes de combate y juego con pelotas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Provincial Lino Salabarría Pupo de ese territorio.

 

 

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante el mes de febrero del 2020 en la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo de Sancti Spíritus, con vistas a determinar el nivel de información sobre protectores bucales y avulsión dentaria en entrenadores.

La población estuvo conformada por los 64 entrenadores de los deportes de combate y juego con pelotas, de la cual fueron seleccionados 25 mediante un muestreo probabilístico, representativo y aleatorio, quienes dieron su consentimiento informado.

Se aplicó una encuesta diseñada por los autores donde se recogieron las variables demográficas sexo, nivel de escolaridad y años de experiencia. Dicha encuesta permitió constatar el criterio de los entrenadores en relación con el conocimiento general sobre la estomatología deportiva, el uso del protector bucal en la práctica deportiva y la conducta a seguir ante la ocurrencia de una avulsión dentaria. También se indagó acerca de las fuentes de información, la formación profesional y la necesidad de instrucción sobre el tema.

Para la recolección del dato primario, se aplicó un cuestionario individual que contaba con 20 preguntas, en el cual debían marcar cada respuesta (X) a partir de los conocimientos adquiridos durante su desarrollo profesional.

El nivel de información fue valorado en tres escalas, en dependencia de la puntuación obtenida durante el análisis de los datos:

 

    Deficiente: menos de 10 puntos

    Regular: de 11 a 20 puntos

    Bueno: de 21 a 30 puntos

 

Se aplicó la estadística descriptiva para corroborar el nivel de información de los entrenadores. Asimismo, se empleó el análisis de frecuencias y el cálculo porcentual en el procesamiento de los datos, para lo cual se utilizó el paquete SPSS versión 15.0.

 

 

Resultados

La caracterización sociodemográfica por edad y sexo reveló un predominio del grupo etario de 30-39 años (32,0 %) y del género masculino, con 88,0 % de los encuestados.

En la tabla 1 se muestran los años de experiencia de los entrenadores de los deportes de combate y juego con pelotas según el nivel de escolaridad. Del total, 76,0 % refirió poseer nivel universitario y el resto, técnico medio, mientras que 52,0 % poseía más de 10 años de experiencia.

 

Tabla 1. Años de experiencia de los entrenadores según nivel de escolaridad

Años de experiencia

Nivel de escolaridad

Total

Técnico medio

Universitario

No.

%

No.

%

No.

%

Menos de 5

4

100,0

 

 

4

16,0

De 5 a 10

2

25,0

6

75,0

8

32,0

Más de 10

 

 

13

100,0

13

52,0

Total

6

24,0

19

76,0

25

100,0

 

De acuerdo con lo obtenido en la encuesta, 56,0 % de los entrenadores habían escuchado el término “estomatología deportiva”, mientras que 60,0 % conocía que se trata de una especialidad de la estomatología. Sin embargo, 44,0 % de los encuestados señalaron que no se habían informado sobre el tema a través de los medios de comunicación y 72,0 % que habían recibido la información a través de los médicos y estomatólogos.

Los 25 entrenadores reconocieron que una salud bucodental deficiente puede afectar el rendimiento deportivo de un atleta durante el entrenamiento o la competencia. Todos conocían qué es un protector bucal y consideraron necesario su uso, principalmente en los deportes de combate, en tanto, 72,0 % expresó la importancia de usarlo en los deportes con pelotas y 84,0 % declaró que debe utilizarse siempre.

Al analizar el nivel de información sobre los protectores bucales (tabla 2), la mayoría dijo no saber si los protectores bucales previenen conmociones cerebrales (56,0 %) ni si se pueden utilizar en deportistas con tratamiento de ortodoncia (60,0 %), mientras que 40,0 % no sabía que se pueden confeccionar para los dos maxilares. En contraste, 96,0 % de los entrenadores acertó en que los protectores bucales no pueden ser utilizados por dos o más personas.

 

Tabla 2. Información de los entrenadores sobre los protectores bucales

Protectores bucales

Información

No

No sé

No.

%

No.

%

No.

%

Previenen conmociones cerebrales

10

40,0

1

4,0

12

56,0

Pueden ser utilizados por dos o más personas

1

4,0

24

96,0

 

 

Se pueden confeccionar para los dos maxilares

10

40,0

5

20,0

10

40,0

Se pueden utilizar con tratamiento de ortodoncia

5

20,0

5

20,0

15

60,0

 

Por otro lado, el cuestionario reflejó que para 68,0 % de la serie el mejor protector bucal era el personalizado, mientras que 28,0 % no dominaba esta información. Con respecto al grosor ideal de un protector bucal, se evidenció que 84,0 % desconocía la medida.

Todos los entrenadores de los deportes de combate y juego con pelotas ignoraban el material ideal para confeccionar un protector bucal, 48,0 % no sabía cuándo debía cambiarse el protector bucal y 88,0 % recomendaba su uso.

En la pregunta acerca de la conducta a seguir ante la ocurrencia de una avulsión dental, 64,0 % de los encuestados no sabía cómo proceder en esta situación y 12,0 % (3 de los entrenadores) señaló que desechaban el diente (tabla 3).

 

Tabla 3. Conducta a seguir por los entrenadores ante una avulsión dental

Conducta ante una avulsión dental

Entrenadores

No.

%

Desechar el diente

3

12,0

Colocarlo en un vaso con agua

3

12,0

Colocarlo debajo de la lengua del deportista lesionado

3

12,0

Colocarlo en un vaso con leche

 

 

Colocarlo en un vaso con suero fisiológico

 

 

No sé

16

64,0

Total

25

100,0

 

Se relacionó el nivel de información sobre protectores bucales y avulsión dentaria en los entrenadores según su nivel de escolaridad, y se obtuvo que el conocimiento fuera deficiente en 56 % de ellos. Ninguno obtuvo un nivel de información bueno y en la categoría de regular predominaron los entrenadores con educación universitaria, con 10, para 52,6 % (tabla 4).

 

Tabla 4. Nivel de información sobre protectores bucales y avulsión dentaria en los entrenadores según nivel escolar

Nivel de información

Nivel de escolaridad

Total

Técnico medio

Universitario

No.

%

No.

%

No.

%

Bueno

 

 

 

 

 

 

Regular

1

16,7

10

52,6

11

44,0

Deficiente

5

83,3

8

47,4

14

56,0

Total

6

100,0

18

100,0

25

100,0

 

 

Discusión

A pesar de que la mayoría de los entrenadores de los deportes de combate y juego con pelotas de la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo de Sancti Spíritus presentaba un alto grado de escolaridad y suficiente experiencia, no poseían los conocimientos necesarios sobre el uso del protector bucal en la práctica deportiva y la conducta a seguir ante la ocurrencia de una avulsión dentaria.

Tales resultados concordaron con lo obtenido por Ortega Sotolongo et al(4) y Barzuna et al,(7) con lo cual se evidenció la necesidad de que los entrenadores se capaciten en estos temas, a fin de prevenir los traumas dentoalveolares mediante el uso de los protectores bucales durante el entrenamiento y las competencias.

La información tiene una función esencial en la prevención de traumatismos dentoalveolares en el deporte. Los entrenadores son transmisores de información por excelencia entre los deportistas, pero si no están bien instruidos no pueden desarrollar a cabalidad esta tarea.(6)

En ese sentido, la estomatología deportiva ha logrado insertarse en la prevención de lesiones de origen traumático. Esta especialidad, con una base científica, se ocupa del estudio, la revisión, el control, la prevención y el tratamiento de las lesiones dentomaxilofaciales para un mantenimiento de la salud bucal en el deportista, así como de la divulgación e información de los nuevos conocimientos relacionados con la salud bucodental y el deporte, aplicados en el mundo de la competición deportiva, tanto en el terreno amateur como en el profesional.(8)

Sin embargo, los entrenadores deportivos no se preocupan por buscar fuentes de información para documentarse sobre el tema, a pesar de las indicaciones y alertas por parte de médicos y estomatólogos. También muestran desconocimiento sobre las características, las funciones y los tipos de protectores bucales, pero en su mayoría reconocen la importancia y la necesidad de su uso, aun cuando no lo exigen a sus deportistas.

López Vantour et al(3) y Barzuna et al(7) consideran que los entrenadores tienen una gran influencia en el comportamiento de los deportistas. En este propósito, los estomatólogos desempeñan una tarea fundamental en el asesoramiento y el desarrollo de estrategias educativas, de manera que los entrenadores posean acceso a la información y puedan transmitirla a los deportistas, como una herramienta para la prevención del trauma dentoalveolar.

En revisiones bibliográficas realizadas por Flores Alarcón(8) y Berarducci Escalante et al(9) se comunica que existe una alta incidencia de lesiones en los practicantes de deportes de contacto, debido principalmente al insuficiente conocimiento de los beneficios de los protectores bucales y la limitación de su uso.

Alves Antunes et al(10) plantean que en la prevención de los traumatismos dentoalveolares es imprescindible un protector bucal como parte esencial del equipo de protección. De igual modo, León et al(11) señalan que, aun cuando los deportistas perciben que el uso de los protectores bucales es importante para prevenir lesiones, no existe mucha disposición y conciencia en cuanto a darle un buen uso de manera regular y personal. Además, cuando los comparten con sus compañeros de equipo se exponen al riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas.

Según la World Dental Federation,(12) resulta necesario destacar la importancia de la relación entre salud bucodental y salud general del deportista, con énfasis en el uso de los protectores bucales hechos a la medida.

Corral et al(13) y Pérez García et al(14) coinciden en que el mejor protector bucal es el que está hecho a la medida, multilaminado. Este protector actúa como un amortiguador para que la fuerza no sea transferida al cráneo, pues su función más importante es estabilizar la mandíbula y minimizar el riesgo de contusión y lesiones cerebrales. Debe tener un grosor de 4 mm y el material ideal para su confección es el acetato de vinilo-etileno. Por otra parte, los mejores protectores para los brákets son los moldeados con calor y al morder.

Por lo general el estomatólogo es quien determina el momento adecuado para cambiar el protector bucal, de modo que en niños y adolescentes se deben realizar revisiones periódicas, pues sus bocas están en crecimiento y será necesario el cambio, aunque el protector se encuentre en buen estado. Tanto los entrenadores como los deportistas deben estar atentos a cualquier rotura, desgaste o daño que incida en la integridad del protector bucal o en su adecuada adaptación a la cavidad bucal.

La participación de los entrenadores en la situación de emergencia es fundamental para brindar una adecuada atención desde el momento en que ocurre el accidente hasta la llegada a la consulta estomatológica inicial, donde es necesario un tratamiento inmediato, oportuno y apropiado de la lesión.(13,14) Consecuentemente, la educación en salud bucodental es fundamental en el contexto deportivo.

Conforme lo referido por Jordán Mariño et al,(5) el tratamiento relacionado con un diente desprendido se inicia desde el momento del accidente. La mejor recomendación en esos casos es la de reimplantar el diente de inmediato en su alvéolo evitando tocar la raíz, y luego buscar la asistencia estomatológica. Si el diente está algo sucio, se recomienda lavarlo con suero fisiológico durante 10 segundos y a continuación colocarlo en el alvéolo y mantenerlo en su posición haciendo morder suavemente un pañuelo.

Si el entrenador o el deportista no quieren o no pueden seguir estas instrucciones, se le aconseja colocar el diente en un medio de almacenamiento adecuado, por ejemplo, un vaso con leche o solución salina; como última opción, puede transportarse el diente en la boca, manteniéndolo en el vestíbulo o debajo de la lengua.(5)

Desafortunadamente, las lesiones por trauma dentoalveolar suceden con frecuencia y pocas veces, especialmente en el caso de la avulsión, se realiza un procedimiento de emergencia adecuado en el lugar del accidente, lo que trae como consecuencia complicaciones graves, irreversibles, costosas, que se prolongan casi para el resto de la vida del deportista y provocan la pérdida de los dientes, lo que lleva a trastornos sociales, estéticos y psicológicos.(5)

En este estudio se demostró la necesidad de capacitar a los entrenadores deportivos en salud bucodental vinculada a la práctica deportiva, lo que coincidió con las investigaciones realizadas por López Vantour et al,(3) Ortega Sotolongo et al(4) y Barzuna et al.(7) La prevención del trauma dentoalveolar, los procedimientos de emergencia ante una avulsión dentaria y el uso de protectores bucales son temas que deben incentivarse en los entrenadores para su mejor formación como profesionales del deporte y para que asuman la responsabilidad que les corresponde en la difusión de información adecuada a los deportistas.

Igualmente, pudo evidenciarse que los entrenadores poseían insuficientes conocimientos sobre los beneficios de los protectores bucales, pues no fueron instruidos en el tema durante su formación académica. Por consiguiente, resulta necesario promocionar e incentivar el uso del protector bucal en los deportistas, a fin de prevenir y/o disminuir las secuelas de lesiones traumáticas, como las que se producen en el área bucal, que pueden generar posibles complicaciones bucodentales, y con ello se afectaría el entrenamiento y la participación en competencias deportivas.

El estomatólogo desempeña un importante papel en la orientación hacia el uso apropiado de los protectores bucales, pues con estos se previenen lesiones traumáticas y se garantiza una salud óptima en los deportistas, tal como refieren León et al.(11) No obstante, la prevención de la avulsión dental debe abordarse en campañas educativas enfocadas a personas comunes, sin conocimientos de estomatología, para así lograr cambios de actitudes que permitan llegar a resultados y tratamientos exitosos.

Los autores de esta serie coincidieron con Romero Pérez et al,(15) quienes plantean que, a partir de la identificación de los conocimientos en entrenadores deportivos, se pueden diseñar e implementar acciones educativas para dar a conocer cuál es el mejor tratamiento de emergencia si se presentara una avulsión de dientes permanentes, pues así se evitaría la pérdida prematura de estos.

Por tanto, urge desarrollar la estomatología deportiva y la toma de conciencia en cuanto al uso de los protectores bucales; de esta forma mejorará el rendimiento deportivo y se evitarán los traumatismos dentoalveolares en sus practicantes.

Los autores reconocen que este estudio presenta limitaciones metodológicas, por lo que recomiendan complementarlo con técnicas cualitativas para la recogida de datos que ayudarían a profundizar en los distintos aspectos analizados.

Para concluir, el nivel de información sobre protectores bucales y avulsión dentaria en los entrenadores de los deportes de combate y juego con pelotas de la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo de Sancti Spíritus fue deficiente, lo que confirma que es necesaria la instrucción en ese tema. Al respecto, los estomatólogos son los llamados a realizar campañas para educar e influir en el uso de los protectores bucales, así como en el correcto tratamiento de urgencia relacionado con un trauma dentoalveolar.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Soto Cantero LA, Curbelo Mesa R, Torres Sarma L. Frecuencia de traumatismos dentales en los incisivos en niños de 6 a 12 años. Rev Haban Cienc Méd. 2016 [citado 16/01/2021];15(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000100012&lng=es

2. Córdova-Vega M, Córdova-Vega CM, Ortega-Pérez L, Calzadilla-González A, Aguilera-Bauzá SM. Comportamiento del traumatismo dentario en el sector anterior en pacientes de ocho a 18 años. Rev Arch Méd Camagüey. 2019 [citado 28/02/2021];23(4). Disponible en: http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/6398/3378  

3. López Vantour AC, Hierrezuelo Rodríguez A, Márquez Filiu M, Nuñez Antúnez L, Quinzán Luna AM. Capacitación sobre traumatismos dentales en atletas adolescentes. MEDISAN. 2018 [citado 16/01/2021];22(3):234-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000300003&lng=es

4. Ortega Sotolongo IM, Varona Rojas A, Torres Fernández R. Acciones educativas para proceder ante lesiones traumáticas dentales. Ciencia y Actividad Física. 2019 [citado 16/01/2021];6(1):15-31. Disponible en: http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/download/95/94/

5. Jordán Mariño F, Sossa Rojas H, Estrada Montoya JH. Protocolo de manejo de diente permanente avulsionado para el servicio de salud oral de la Fundación Hospital La Misericordia y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (2011). Univ Odontol. 2012 [citado 16/01/2021];31(66):185-210. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/2723/2380

6. Vázquez Moctezuma SE, Calva González JJ. Análisis de las necesidades de información y comportamiento en la búsqueda de información de atletas amateurs: los boxeadores. Investig Bibl. 2013 [citado 16/01/2021];27(61):175-206. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300009

7. Barzuna M, Bertheau M, Estevanovich MF, Gonzalez A, Klimentova T, Ocampo N, et al. Conocimiento e incidencia del trauma dental en los deportistas de los X Juegos Deportivos Centroamericanos, San José Costa Rica-2013. Odontología Vital. 2014 [citado 16/01/2021];20(1):51-62. Disponible en: https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/odontologiavital/article/download/300/308/646  

8. Flores Alarcón G. Impacto de la salud bucal en la práctica deportiva competitiva. Revisión de la literatura. Int J Med Surg Sci. 2017 [citado 16/01/2021];4(2):1186-90. Disponible en: https://docplayer.es/80783155-Impacto-de-la-salud-bucal-en-la-practica-deportiva-competitiva-revision-de-la-literatura.html

9. Berarducci Escalante AV, Arellano Chourio CY, Peña Dávila DA, Medina García JC, Marrone Trejo LM, Contreras Sosa NV. Uso de protectores bucales en la práctica deportiva. Una revisión. Rev Venez Invest Odont IADR. 2018 [citado 22/01/2021];6(2):254-70. Disponible en: http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/1410/10096-30185-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y  

10. Alves Antunes LA, Montes Ribeiro de Souza H, Pereira de Queiroz Gonçalves PH, Alves Crespo A, Santos Antunes L. Dental trauma and mouthguard: knowledge and attitudes in Physical Education undergraduates. Rev Bras Educ Fís. Esporte. 2016 [citado 17/12/2019];30(2):287-94. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbefe/a/Bq7tmpdB7VSdrVRVnbZzBWr/?format=pdf&lang=en  

11. León D, Szinetar LF, Padilla A. Percepción de taekwondistas merideños sobre factores asociados a la salud bucal que afectan su rendimiento deportivo. Revista Odontológica de los Andes. 2018 [citado 20/01/2021];13(1):34-49. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/44561/art3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

12. World Dental Federation. Proyecto de declaración de política de la FDI. Odontología deportiva. Ginebra: FDI; 2016 [citado 20/01/2021]. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/es/odontologia-deportiva

13. Corral C, Mercado M, Latapiat A, Veliz A, Garrido M, Batista O. Protector bucal por laminado a presión en paciente deportista. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2017 [citado 17/01/2021];10(3):166-8. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072017000300166&lng=es

14. Pérez García MD, Torralba Ezpeleta L, Pereda Rojas ME, Jorge Figueredo E, Miguel Cruz PA. Intervención educativa sobre lesiones traumáticas de los dientes, para profesores de educación física. Correo Científico Médico. 2013 [citado 16/02/2021];17(1). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/download/1249/290  

15. Romero Pérez A, Galán López A, Gutiérrez Valdez DH, Díaz Romero RM, Canseco López J. Confort de dos protectores bucales en jugadores de futbol americano. Rev ADM. 2018 [citado 20/02/2021];75(2):80-7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od182d.pdf

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses entre ellos.

 

Contribución de autoría

1. Conceptualización: Liuba Díaz Valdés, Raúl Luis Valle Lizama

2. Curación de datos: Liuba Díaz Valdés, Raúl Luis Valle Lizama

3. Análisis formal: Liuba Díaz Valdés, Raúl Luis Valle Lizama

4. Investigación: Liuba Díaz Valdés, Raúl Luis Valle Lizama, Maribel Rodríguez-Ortiz

5. Metodología: Liuba Díaz Valdés, Raúl Luis Valle Lizama

6. Administración del proyecto: Liuba Díaz Valdés

7. Recursos: Liuba Díaz Valdés, Maribel Rodríguez-Ortiz

8. Supervisión: Liuba Díaz Valdés

9. Validación: Liuba Díaz Valdés

10. Visualización: Liuba Díaz Valdés

11. Redacción de borrador original: Liuba Díaz Valdés

12. Redacción, revisión y edición: Liuba Díaz Valdés, Raúl Luis Valle Lizama, Maribel Rodríguez-Ortiz





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.