Labor docente asistencial de los profesionales de la estomatología en el enfrentamiento a la COVID-19

 

Artículo original

 

Labor docente asistencial de los profesionales de la estomatología en el enfrentamiento a la COVID-19

Assistance teaching work of the stomatology professionals in the confrontation to COVID-19

 

Rafael Alberto Clavería Clark1* https://orcid.org/0000-0003-0385-2068

Katiuska Rodríguez Guerrero1 https://orcid.org/0000-0001-8330-3629

Michel Lescay Arias2 https://orcid.org/0000-0003-4564-0020  

María de los Ángeles Cuevas Gandaria1 https://orcid.org/0000-0003-4883-9457

Susel Silva Guevara1 https://orcid.org/0000-0002-5033-6229

 

1Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada. Santiago de Cuba, Cuba

2Laboratorio de Virología y Biología Molecular. Santiago de Cuba. Cuba

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: rafael.claveria@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, de ahí que, específicamente en el caso de la estomatología, deben tomarse las medidas de bioseguridad  imprescindibles para preservar la salud del personal médico y de los pacientes.

Objetivo: Caracterizar la labor docente asistencial de los profesionales de la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba durante la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo  y transversal, con recolección retrospectiva de la información entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Resultados: En la labor docente, de un total de 75 estudiantes de pregrado promovieron 41 en el examen estatal y 24 de posgrado; también cambiaron de categorías, tanto científica como docente, 15 profesores. En la labor asistencial predominaron las consultas de urgencias en los tres períodos (62,5 %), seguidas de las especializadas (28,5 %).

Conclusiones: La labor docente asistencial en las diferentes etapas de la epidemia se caracterizó por alcanzar las diferentes promociones en los estudios de pregrado y de posgrado, así como por la atención a pacientes con urgencias estomatológicas, fundamentalmente provenientes de otras  áreas de salud, siempre con las exigencias y el control sobre el cumplimiento del plan de medidas de bioseguridad.

Palabras clave: pandemia; COVID-19; urgencia estomatológica; bioseguridad.

 

ABSTRACT

Introduction: The COVID-19 is an infectious disease caused by the SARS-CoV-2 virus, that is why, specifically in the case of stomatology, the indispensable biosecurity measures should be taken to preserve the health of the medical personnel and patients.  

Objective: To characterize the assistance teaching work of health professionals in Mártires del Moncada Provincial Teaching Stomatological Clinic from Santiago de Cuba during the COVID-19.  

Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out, with retrospective collection of the information between March, 2020 and September, 2021.  

Results: In the teaching work, from a total of 75 pregraduate degree students promoted 41 in the state exam and 24 of postgraduate degree students; also 15 professors changed categories, either scientific or teaching. In the assistance work the urgencies visits prevailed in the three periods (62.5 %), followed by the specialized visits (28.5 %).  

Conclusions: The assistance teaching work in the different stages of the epidemic was characterized to achieve the different promotions in the pregraduate degree and postgraduate degree studies, as well as for the care to patients with stomatological emergencies, fundamentally coming from other health areas, always with the demands and control on the fulfillment of the biosecurity measures plan.  

Key words: pandemic; COVID-19; stomatological emergencies; biosecurity.

 

 

Recibido: 01/12/2021

Aprobado: 25/03/2022

 

 

Introducción

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que fue identificada por primera vez en Wuhan, China. La pandemia originada por este agente patógeno ha afectado a más de 189 países, entre los cuales se encuentra Cuba. A pesar de los rigurosos esfuerzos globales de contención y cuarentena, existen más de 191 millones de personas afectadas y alrededor de 4,5 millones de fallecidos. (1,2)

En este contexto y teniendo en cuenta que entre el personal sanitario los estomatólogos son unos de los más expuestos a la enfermedad, porque su objeto de estudio y trabajo es la boca (sitio que se reconoce como el lugar a partir del cual se contagia), se reorganizaron los servicios y desde el 25 de marzo de 2020, en las diferentes clínicas estomatológicas, solo comenzó a brindarse atención en las consultas de urgencias.(3)

A partir de este momento, el personal de la estomatología cubana estudia cómo contribuir al enfrentamiento de esta peligrosa enfermedad y cómo mantener la atención estomatológica sin riesgo de contagio y propagación de esta.(4,5)

En consecuencia, en la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba se asumió con verdadera responsabilidad la atención a los pacientes con urgencias y luego, con la reapertura, se crearon las condiciones de bioseguridad imprescindibles para proteger al personal médico y a los pacientes, entendiendo por bioseguridad a la doctrina que comprende todas las técnicas, medidas y protocolos creados para proteger la salud, tanto durante el tratamiento médico como en toda actividad que precise protección ante agentes patógenos.(6.7)

A partir de esta consideración surge la necesidad de desarrollar el presente estudio con la intención de caracterizar la labor docente asistencial de los profesionales en el enfrentamiento a la COVID-19 en estas 3 etapas de la pandemia.

 

 

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con recolección retrospectiva de la información, desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, a fin de caracterizar la labor docente asistencial de los profesionales de la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba durante las etapas de la epidemia.

Las variables estudiadas fueron:

 

-    Labor docente: Se tuvieron en cuenta las actividades de pregrado y de posgrado (residentes y docentes) durante este período.

-    Labor  asistencial: Se analizó el número de consultas de urgencias realizadas por áreas de salud, por grupos priorizados, por especialidades y por reparaciones protésicas.

-    Etapas de evaluación: primera (20 de marzo- junio de 2020);  segunda (julio-diciembre de 2020);  tercera (enero-septiembre de 2021).

 

La fuente de información la constituyeron las hojas de cargo estadísticas, los planes de medidas implementadas para el cumplimiento de las normas de bioseguridad, los partes nacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Puesto de Mando Provincial de Santiago de Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19. Para el procesamiento de la información se creó una base de datos en el sistema Microsoft Excel y los resultados se mostraron en tablas y gráficos. Se utilizaron como medidas de resumen la frecuencia absoluta y el porcentaje para variables cualitativas y la mediana para las cuantitativas.

La presente investigación se realizó previa aprobación de la dirección del centro y del consejo científico de la institución, en función del adecuado cumplimiento de los procederes éticos.

 

 

Resultados

La labor docente se produjo desde la primera etapa con la educación a distancia, a través de la virtualización; en la segunda, con la incorporación de los residentes de manera presencial y en la tercera se logró que de los 75 alumnos de pregrado aprobaran 41 en el examen estatal, así como 24 de los 52 residentes, aunque no se pudo continuar con los exámenes de promoción por la complejidad de la pandemia. De igual manera, 4 profesores alcanzaron la categoría de segundo grado, uno la de investigador agregado, 2 la de instructor, 5 la de auxiliar y 2 la de asistente.

En la primera etapa solo se prestó el servicio de urgencias estomatológicas, que funcionó las 24 horas, y se realizaron 7 052 consultas; cifra que se incrementó en la segunda etapa a 13 105, donde se incorporaron, además, las consultas por especialidades con 18 957 y la atención a grupos priorizados con 3 434. En la tercera etapa aumentaron dichas consultas a más de 50 % del total en el período y se atendieron los grupos priorizados con notable decrecimiento de estas. Las reparaciones protésicas se mantuvieron similares en las 2 últimas etapas (tabla).

 

Tabla.  Labor asistencial según etapas de la pandemia en Santiago de Cuba

Labor asistencial por número de consultas

                           Etapas  de la pandemia

Primera

Segunda

Tercera

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Consultas de urgencias

7052

16,8

13105

31,2

21450

52,0

41607

62,5

Consultas por grupos priorizados

 

 

3434

85,6

575

14,4

4009

6,0

Consultas por especialidades

 

 

18957

100,0

 

 

18957

28,5

Consultas por reparaciones protésicas

 

 

907

48,0

994

52,0

1901

3,0

Total

7052

10.5

36347

54.5

23273

35

66474

100

 

La atención a grupos priorizados (Fig. 1.) disminuyó por las características de la tercera etapa, pues solo se mantuvo para embarazadas y el joven soldado (48,2 y 54,6 %, respectivamente).

 

Fig. 1. Consultas por grupos priorizados en la segunda y tercera etapas

 

Al analizar las consultas por especialidades (Fig. 2.), en la segunda etapa las de estomatología general integral (EGI) alcanzaron 59,0 % del total, seguida con marcada diferencia por la de ortodoncia y prótesis.

 

Fig. 2. Consultas por especialidades en la segunda etapa

 

Por otra parte, al cierre de las 3 etapas se observó que  solo 43,0 % de los pacientes atendidos pertenecían a esta clínica; mientras que un número mayor (57,0 %) a otras áreas de salud, principalmente  Julián Grimau, 30 de Noviembre, El Caney y José Martí, entre otras y en ese mismo orden.

 

 

Discusión

Una de las estrategias priorizadas del Ministerio de Salud Pública es la atención estomatológica, con alta implicación en el estado de salud de la población.

Los resultados anteriores contrastan con los descritos en otros estudios cubanos, pues en varios de estos(8.9,10) se justifica la prioridad de la atención a pacientes con urgencias estomatológicas en tiempos de COVID-19 por diferentes causas, debido a que en varias etapas de la pandemia se suspendieron las consultas especializadas y se limitó la atención solo a las urgencias, bajo  restricción de la movilidad y las regulaciones por la epidemia.

En este contexto, se siguieron las precauciones estándar publicadas por Morales Navarro,(4) de manera que  los profesionales encargados de la atención en este período practicaron la mayoría de estas, que son aplicables a todos los pacientes, independientemente del diagnóstico, de si presentaban alguna infección o estaban  colonizados por un agente.

Consecuentemente, con las medidas y recursos garantizados para ellos, también se brindó atención a los grupos priorizados, fundamentalmente en las 2 últimas etapas, como también refieren otros autores en sus respectivas series.(11.12)

En la provincia, el perfeccionamiento en los protocolos de actuación y las medidas restrictivas de distanciamiento social y confinamiento, permitieron el paso a la segunda fase de recuperación poscoronavirus. La población en esta fase pudo acudir a la consulta para continuar con el tratamiento rehabilitador o por cualquier urgencia que demandara este servicio. Al respecto, los hallazgos de esta investigación sobre las consultas de prótesis y reparaciones concuerdan con los de otros estudios efectuados en Cuba,(13,14) fundamentalmente en esa etapa donde también se incrementaron las consultas  de otras especialidades como estomatología general integral y ortodoncia.

En Cuba, el enfrentamiento a la pandemia se ha estructurado mediante una respuesta coherente, con unidad e integridad, basada en los aportes de la comunidad científica, representada por sus centros de investigación y de desarrollo tecnológico, las universidades y la Academia de Ciencias de este país.(3) En esta dirección, el sistema de salud ha hecho posible entender la prevención de la enfermedad desde 2 elementos: primero, la voluntad política expresa de que la salud de las personas es prioritaria y segundo, la anticipación al riesgo, la prevención y el control del coronavirus.(15,16)

Se concluye que la labor docente asistencial en las diferentes etapas de la epidemia se caracterizó por alcanzar las diferentes promociones en los estudios de pregrado y de posgrado, así como por la atención a pacientes con urgencias estomatológicas, fundamentalmente provenientes de otras  áreas de salud, siempre con las exigencias y el control sobre el cumplimiento del plan de medidas de bioseguridad.

 

Dedicado a la memoria del Dr.C. Alexis de la Tejera Chillón y la Dra. Ersilia Lugo Angulo.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Palacios Cruz M, Santos E, Velázquez Cervantes MA, León Juárez M. COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Rev Clin Esp. 2021 [citado 26/04/2020];221(1). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014256520300928?via%3Dihub

2. Organización Mundial de la Salud. Hoja Informativa. COVID-19, 2020 [citado 20/05/2020]. Disponible en: https://files.sld.cu/cpicm-cmw/files/2020/04/Hoja-inf-abril.pdf

3. Corbillón Díaz E. Cuba reorganiza sus servicios médicos ante la COVID-19. La Habana: Agencia Cubana de Noticias; 2020 [citado 02/05/2020]. Disponible en: http://www.acn.cu/salud/62465-cuba-reorganiza-sus-servicios-medicos-ante-la-covid-19

4. Morales Navarro D. Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación al COVID-19. Rev. cuba. estomatol. 2020 [citado 02/05/2020];57(1). Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3245

5. González Espangler L, Lafargue Gaínza F, Borges Toirac MA, Romero García LI. La atención a pacientes con problemas bucales durante la COVID-19: un reto  para los profesionales del sector de la salud. Medisan (Santiago de Cuba). 2020 [citado 13/01/2021];24(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000400593

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Protocolo MINSAP vs COVID-19. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 25/04/2020]. Disponible en: https://files.sld.cu/sars/files/2020/04/Protocolo-provisional-de-Cuba-vs-COVID-4abril2020.pdf

7. MINSAP. Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 30 de junio [citado 13/01/2021]. Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/2020/07/01/nota-informativa-sobre-la-covid-19-en-cuba-30-de-junio/

8. Corona Carpio MH, Duharte Escalante AB, La O Salas NO, Díaz del Mazo L. La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología.  Medisan (Santiago de Cuba). 2020 [citado 13/01/2021];24(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000501014

9. Santos Velázquez T, Panizo Bruzón SE. Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19. Rev. electrón. "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". 2020 [citado 08/01/2021];45(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2334

10. Pérez Barrero BR, Gutiérrez Torres D, Ortiz Moncada C, González Rodríguez WC, Cuevas Gandaria, MA. Nivel de conocimientos sobre la COVID-19 en pacientes con urgencias estomatológicas. Rev. inf. cient. 2021 [citado 08/09/2021]; 100 (4). Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3467

11. Guanche Garcell H. COVID-19. Un reto para los profesionales de la salud. Rev. habanera cienc. méd. 2020 [citado 28/06/2020];19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000200001

12. Aquino Canchari CR. Coronavirus COVID-19 y su repercusión en la Odontología. Rev. cuba. estomatol. 2020 [citado 19/04/2021]; 57(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000100020

13. La O Salas  NO, Corona Carpio MH, Piña Odio I, Duharte Escalante AB, Chávez González Z. Rehabilitación de pacientes con prótesis dental durante la segunda fase de recuperación poscovid-19. Medisan (Santiago de Cuba). 2020 [citado 19/04/2021]; 24(6). Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3256/html

14. Siré Gómez AF, Lima Álvarez M, Cadenas Freixas JL, Pérez Cedrón R A, Siré Martínez D. Necesidades de perfeccionamiento en la atención de urgencia bucomaxilofacial en servicios estomatológicos. Rev. cuba. estomatol. 2010 [citado 13/01/2021];47(4):392-403. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-75072010000400002&lng=es&nrm=iso

15. Puig Meneses Y. Plan de prevención y control del COVID-19, estrategia para estar debida y oportunamente preparados. Presidencia y Gobierno de Cuba [sitio en Internet]; 2020 [citado 29/04/2020]. Disponible en: https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/plan-de-prevencion-y-control-del-covid-19-estrategia-para-estar-debida-y-oportunamente-preparados/

16. Rodríguez Troncoso J. Pandemia por nuevo coronavirus: El amor en tiempos del Covid19. Rev chil pediatr. 2020 [citado 27/04/2020];91(2).Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000200177&lng=es

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses

 

Contribución de los autores

Rafael Alberto Claveria Clark: conceptualización, análisis formal, investigación, validación, diseño del artículo, análisis y búsqueda de información, interpretación de los datos, redacción del artículo, revisión crítica del contenido intelectual, análisis estadístico y aprobación final de la versión para ser publicada. Participación:50 %

Katiuska Rodríguez Guerrero: interpretación de los datos, redacción del artículo, revisión crítica del contenido intelectual, validación y aprobación final de la versión para ser publicada. Participación: 20 %

Michel Lescay Arias: redacción del artículo, traducción, revisión crítica del contenido intelectual, valiación y aprobación final de la versión a ser publicada. Participación: 20,0 %.

María de los Ángeles Cuevas Gandaria: revisión del trabajo y suministro de información. Aprobación del envío de la versión presentada. Participación: 5 %

Susel Silva Guevara: revisión del trabajo y suministro de información. Aprobación del envío de la versión presentada. Participación: 5 %





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.