Recibido: 15/03/2025 | Aprobado: 07/07/2025
Se presenta el caso clínico de una paciente de 35 años de edad, con antecedentes de útero polimiomatoso y síntomas como dolor abdominal ligero, náuseas y vértigo, quien se encontraba hospitalizada en el Servicio de Ginecología del Hospital Regional Materno Infantil Mohamed Boudiaf, República Popular de Argelia. Luego de 2 días de hospitalización se le indicó ecografía abdominal donde se visualizaron abundantes líquidos en la cavidad uterina. Se decidió realizar punción abdominal, a través de la cual se constató ruptura uterina atribuible a mioma intramural, por lo que se indicó operarla con urgencia. La paciente evolucionó satisfactoriamente, sin complicaciones.
The case report of an 35 years patient is presented with a history of polymyomatous uterus and symptoms like slight abdominal pain, nausea, and vertigo. She was hospitalized in the Gynecology Department of the Mohamed Boudiaf Regional Maternal and Child Hospital in the People's Republic of Algeria. After two days of hospitalization, an abdominal ultrasound was indicated, which revealed abundant fluid in the uterine cavity. An abdominal puncture was indicated, through which attributable uterine rupture was verified to an intramural fibroid. Emergency surgery was indicated. The patient progressed satisfactorily without complications.
Los fibromas uterinos son tumores comunes del útero y suelen aparecer durante los años en que generalmente se puede producir un embarazo.1 Son tumores benignos de capa muscular del útero, son muy frecuentes y se calcula que están presentes en más del 50 % de las mujeres. Los miomas se clasifican según su localización, en función de lo cerca o lejos que estén del endometrio, que es la capa interna del útero, los más internos se llaman submucosos, los más externos se llaman subserosos y en la parte central intramurales.2
Los miomas uterinos son comunes y pueden permanecer pequeños durante mucho tiempo o crecer repentinamente. En casos muy raros un mioma puede romperse, si esto ocurre requiere atención urgente. No se conoce la causa de los fibromas uterinos, se ha observado que responden a las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Expertos han identificados algunos factores como la edad de la primera menstruación, herencia, estilo de vida y número de embarazos.3,4 La medroxiprogesterona favorece la disminución del sangrado uterino en pacientes con miomatosis y reduce la necesidad de realizar histerectomía en pacientes perimenopáusicas.5 Se conoce que los miomas son los tumores benignos habitualmente asociados al embarazo con una frecuencia del 1 al 3 por ciento, además de influir sobre el desarrollo y tamaño del embarazo.6 El presente articulo tiene como objetivo presentar el caso clínico de una paciente con ruptura de mioma intramural uterino de intervención urgente.
Se presenta el caso de una mujer de 35 años de edad, con 2 días de hospitalización en el Servicio de Ginecología del Hospital Regional Materno Infantil Mohamed Boudiaf por presentar síntomas como dolor abdominal ligero, náuseas, vértigos y antecedentes de útero polimiomatoso. En horas de la madrugada (2:40 AM) la paciente refiere dolor intenso en abdomen, vómitos, temperatura de 38 grados y dificultad para la marcha. Al examen físico se observan mucosas pálidas, temperatura de 38 grados centígrados, tensión arterial de 90 y 50 mmHg y pulso de 110 por minuto. A la palpación abdominal refirió dolor intenso con defensa abdominal al tacto igual que al tacto vaginal, con fondo de saco algo abombado. Se realiza ecografía abdominal donde se visualiza abundantes líquidos en cavidad por lo que se decide realizar punción abdominal donde se extraen 5cc de sangre de color roja oscura, por lo que se indica laparotomía de urgencia y se constata ruptura uterina por mioma intramural.
El proceder quirúrgico realizado la miomectomía con conservación del útero por el interés de la paciente para la concepción del embarazo futuro. Se deja drenaje abdominal durante dos días; la paciente evoluciona satisfactoriamente y es dada de alta al quinto día con consulta de seguimiento posoperatoria a los 15 días.
El informe de anatomía patológica de la pieza quirúrgica informó un nódulo intramural sin atipias celulares revestida de fibras musculares (fig.1).
El mioma intramural es un tipo de tumor benigno que se desarrolla en la pared interna del útero y pueden ser individuales o múltiples. En la mayoría de los casos los miomas intramurales son asintomáticos, siendo los principales síntomas: sangrado fuera del periodo menstrual, dolor bajo vientre y alteraciones del flujo menstrual. Los tumores ginecológicos más comunes son los miomas que surgen del músculo liso y el tejido conectivo del miometrio.7,8
El diagnóstico diferencial se debe realizar con masas de origen ginecológico y no ginecológico. Entre los de origen ginecológico se encuentran9 quistes del cuerpo lúteo, teratoma quístico y cistadenoma mucinoso.
Los miomas provocan alteraciones mecánicas, irritación del miometrio, alteraciones endometriales y pueden afectar la viabilidad del embrión o del feto; la miomectomía es la opción para mujeres que no han cumplido sus deseos reproductivos o no aprueban la histerectomía.10,11
La elección del tratamiento que puede ser farmacológico o quirúrgico en una paciente con mioma uterino depende de la edad, los partos, su estado de salud, síntomas secundarios, así como de la dimensión del fibroma. Cabe destacar que aparte de los tratamientos antes mencionados esta la embolización selectiva de las arterias uterinas. La emboloterapia de los miomas fue desarrollada en Francia, que es una alternativa de tratamiento no quirúrgico, eficaz y mínimamente invasiva.12
En consecuencia, la indicación del tratamiento quirúrgico se establece por la complicación que presenten los miomas como son la compresión de otros órganos, la anemia, la dismenorrea y los cambios secundarios que puedan sufrir los miomas uterinos tales como la generación hialina, la quística, la sarcomatosa, la necrosis o infecciones secundarias. En este caso el tratamiento quirúrgico resultó el de elección y permitió la recuperación total de la paciente sin complicaciones.
Dr C. Maritza Peña Sisto
Dr. C. Grisell Argilagos Casasayas
Corrector: Lic. Delaine Caridad Núñez Carbonell