ISSN 1029-3019
MEDISAN 2025; 30: 5408
Artículo original

Evaluación de competencias profesionales en estomatólogos de un policlínico de Santiago de Cuba

Evaluation of professional skills in stomatologists at a polyclinic in Santiago de Cuba

Roberto Felipe Nicot Cos 1
https://orcid.org/0009-0006-0456-0891
Yulior Saul Bringez Verdecía 2
https://orcid.org/0009-0001-0349-2237
Milan del Rosario Valdez Mendoza 2
https://orcid.org/0009-0003-4302-0095

1Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba, Cuba.

2Policlínico Docente Baire, Municipio Contramaestre. Santiago de Cuba, Cuba.

* Autor para la correspondencia: Correo electrónico: robertonicot27@gmail.com

Recibido: 10/09/2025

Aprobado: 11/12/2025

RESUMEN

Introducción: La evaluación de competencias profesionales en estomatólogos generales integrales, constituye una preocupación permanente de los sistemas de salud, ya que de ello depende la calidad del servicio que ofrecen y la salud bucal de la población.

Objetivo: Evaluar las competencias profesionales en estomatólogos del Policlínico Docente Baire, durante el periodo de septiembre 2023 a septiembre 2024.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, con 55 estomatólogos, vinculados a la comunidad, que se encontraron laborando en el momento de la investigación y dieron su consentimiento informado para participar. Se desarrolló en 2 momentos: primero selección de expertos e identificación de las competencias a evaluar; segundo, evaluación de las competencias profesionales en los estomatólogos seleccionados, mediante estándares previamente establecidos. Para recoger el dato primario se aplicaron observaciones, se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se aplicó un examen escrito. Los resultados fueron resumidos y se aplicó el porciento como medida de resumen.

Resultados: Por el método criterio de expertos, fueron seleccionados 7 profesionales y se evaluaron, alcanzando en todas, más de 90,0%. Durante la evaluación general de competencias resultó adecuada un 92,7% de ellos.

Conclusión: Se encontraron resultados significativos en la evaluación de competencias profesionales en los estomatólogos del Policlínico Docente de Baire, al resultar en la mayoría adecuada.

Palabras clave: competencias profesionales; estomatólogos; evaluación; atención primaria de salud.

ABSTRACT

Introduction: The evaluation of professional competencies in general dentists is a constant concern for health systems, since the quality of the service they offer and the oral health of the population depend on it.

Objective: Evaluate the professional skills of dentists at the Baire Teaching Polyclinic, during the period from September 2023 to September 2024.

Method: A descriptive study was conducted with 55 dentists, linked to the community, who were working at the time of the investigation and gave their informed consent to participate. It was developed in 2 stages: first, selection of experts and identification of the competencies to be evaluated; second, evaluation of the professional competencies in the selected dentists, using previously established standards. To collect the primary data, observations were made, patients' medical records were reviewed, and a written exam was applied. The results were summarized and the percentage was applied as a summary measure.

Results: Using the expert criteria method, seven professionals were selected and evaluated, achieving more than 90.0% in all cases. During the general skills assessment, 92.7% of them were found to be adequate.

Conclusion: Significant results were found in the evaluation of professional skills in the dentists of Baire Teaching Polyclinic, with the majority being adequate.

Keywords: professional skills; dentists; assessment; primary health care.

INTRODUCCIÓN

La competencia profesional es el conjunto de las habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimientos teórico-prácticos que requiere un profesional de cualquier disciplina. Ser competente, implica el dominio de la totalidad de los elementos y no sólo de alguna de las partes.1

En ese sentido, Verdecía et al,2 señalan que la concepción de las competencias es un elemento fundamental del aprender a pensar, trabajar, vivir y ser, al integrar saberes, comportamientos y habilidades a fin de saber proceder en diversos contextos de reflexión y con sentido.

A las competencias se le atribuye gran importancia a nivel personal ya que posibilitan a los profesionales la resolución de problemas de forma autónoma y flexible y la capacidad de colaborar en el entorno laboral; lo que contribuye al éxito organizacional, la fomentación de la eficiencia y la mejora de la calidad.3,4

Las competencias profesionales se patentizan en el ejercicio profesional, en la respuesta que se da ante los problemas que emergen en el puesto de trabajo. Permiten conocer de qué forma exacta se va a enfrentar la persona a los retos y las tareas del día a día en su puesto de trabajo.5,6 De ahí, la importancia de su evaluación.

El equipo de investigadores de Bizneo,7 al referirse a la evaluación por competencias, resaltan su importancia al concebirla como el método que analiza la destreza, capacidad y conocimiento del trabajador, necesarios para corresponder con las competencias exigidas y necesarias para el puesto.

Dicha evaluación, en postgrado, constituye uno de los ejes fundamentales del modelo cubano para el análisis y evaluación de la calidad de la práctica médica, por su influencia en la calidad de la atención en salud que se ofrece a la población.8 Un especialista de Estomatología General en el nivel primario de salud en Cuba, es un profesional de perfil amplio preparado para garantizar la atención estomatológica integral, quien, junto al resto del equipo de salud, del cual es parte integrante, despliega un conjunto de acciones continuas y sistemáticas, para incrementar el nivel de salud de una población delimitada.9

Por eso, uno de los propósitos del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población en Cuba, está orientado al perfeccionamiento de la atención estomatológica, por su importancia en el logro de un mejor estado de salud bucal, calidad y satisfacción de pacientes.10

Esta investigación resulta pertinente, ya que, si bien en las revisiones bibliográficas encontramos una amplia gama de estudios en relación con las competencias profesionales, en diferentes países y regiones del mundo, con sustanciales aportes; es en la institución donde se realiza esta investigación, no se han realizado estudios que aborden esta temática de gran impacto a nivel internacional y nacional, que hace que se convierta en un reto realizarla, cuyos resultados posibilitarán el desarrollo de certeras estrategias de intervención.

Como objetivo del trabajo se evaluarán algunas competencias profesionales en estomatólogos del Policlínico Docente de Baire.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el Policlínico Docente de Baire, de septiembre 2023 a septiembre 2024.

La población lo conformaron los 55 profesionales (estomatólogos básico y especialistas en estomatología general integral) que laboran en dicha institución, vinculados a la comunidad, que cumplieron con los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

Criterios de exclusión:

Criterio de salida:

Se realizó la selección de expertos, tomando como referencia los siguientes principios: ser Médico Estomatólogo especialista, poseer categoría científica y docente, contar con más de 10 años de experiencia laboral y docente y tener una métrica de producción científica. Luego se autoevaluaron a través del coeficiente de conocimiento (Kc), de acuerdo con su nivel de conocimiento acerca del tema investigado y las fuentes que le permitían argumentar sus criterios.

Quedó constituido por 7 expertos; 1 Dr.C. Estomatológicas, 4 MSc. en Salud Bucal Comunitaria y 2 MSc. en Urgencias estomatológicas, quienes participaron en el taller para identificar y valorar las competencias.

Se aplicó la escala de Likert (categorías muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo), quedando seleccionadas las 7 competencias siguientes:

  1. Preparación científica técnica: Nivel de conocimientos y habilidades del estomatólogo que les posibilita buscar, incorporar e integrar permanentemente los conocimientos adquiridos y nuevos conocimientos sobre la especialidad, con pensamiento crítico y razonamiento ético.
  2. Integración y aplicación de conocimientos avalados científicamente en la evaluación del paciente: Conjunto de saberes biológicos, psicológicos y sociales, manifiestos durante la exploración de síntomas y signos de afecciones bucales.
  3. Formulación y dominio de saberes sobre medios diagnósticos: Conjunto de saberes manifiestos en la enunciación del diagnóstico, en base a los datos registrados en la historia clínica, del examen clínico y de las pruebas diagnósticas especiales necesarias.
  4. Realización y dominio de un plan de tratamiento integral: Dominio de técnicas y métodos específicos de tratamiento, de acuerdo a las necesidades inmediatas del paciente y la viabilidad de los tratamientos propuestos, con vista a la rehabilitación.
  5. Aplicación de los principios de bioseguridad: Cumplimiento con la utilización de los medios de protección y los principios de asepsia y antisepsia, durante la atención al paciente para prevenir la propagación de enfermedades.
  6. Realización y dominio de acciones de promoción de salud y prevención de afecciones bucales: Empleo y dominio de técnicas diseñadas para tales fines, con la utilización de tecnologías y herramientas con un enfoque de tratamiento basado en el nivel de riesgo.
  7. Confección de historias clínicas: Conjunto de acciones que posibilita recoger los datos relevantes, de forma precisa y completa, con una adecuación de los aspectos formales, siguiendo los pasos en forma ordenada para llegar a una opinión científica exhaustiva.

Cada competencia se evaluó como:

Se realizó una evaluación integral de las competencias profesionales en correspondencia con las calificaciones obtenidas en las 7 competencias específicas evaluadas. Se apreció como:

En esta investigación se sustenta en los enfoques dialéctico-materialista y hermenéutico-dialéctico para comprender, explicar e interpretar el objeto de investigación.

Se utilizaron los siguientes métodos:

Método teórico:

Métodos empíricos:

Método estadístico-matemático:

Se procedió al análisis e interpretación de toda la información obtenida, para luego llegar a las conclusiones y emitir recomendaciones pertinentes.

La investigación se realizó según los estándares éticos y científicos establecidos en la actualización de la Declaración de Helsinki, en la Asamblea Médica General y se solicitó el consentimiento informado con la consecuente confidencialidad de los participantes.

RESULTADOS

Después del procesamiento de las competencias propuestas, en el taller de socialización se identificaron 7, las cuales fueron evaluadas con las técnicas seleccionadas. Los resultados se exponen a continuación.

Como se muestra en la Tabla 1, se encontró predominio en las competencias preparación científica - técnica en 51 estomatólogos, que representa el 93,0 %; en la integración y aplicación de conocimientos avalados científicamente en la evaluación del paciente, (52 estomatólogos), para un 94,5 %, en la formulación y dominio de un conjunto de saberes sobre los medios diagnósticos, en 53 estomatólogos (96,4 %), en la realización y dominio de un plan de tratamiento integral; (53 estomatólogos), que representa el 96,4 %, en la aplicación de los principios de bioseguridad, en 50 estomatólogos para un 91,0 %, en la realización y dominio de acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, (52 estomatólogos), para un 94,5 % y en la confección de las Historias Clínicas en 50 estomatólogos para un 91,0 %.

Los resultados de la evaluación general de competencias profesionales en los estomatólogos objeto de esta investigación, muestran como en 51 de ellos, que representa el 93,0% resultó adecuada y en 4 estomatólogos para un 7,3%, resultó inadecuada. (Tabla 2).

DISCUSIÓN

Para la mejor atención estomatológica a los pacientes es necesario que los profesionales muestren un nivel de competencias en el cumplimiento de las funciones definidas en su perfil profesional, ya que de ello depende en gran medida la salud bucal de la población atendida en los servicios estomatológicos.

En este estudio se obtuvo como resultado en la mayoría de los estomatólogos, adecuadas competencias profesionales.

Similar resultado reporta el estudio de López Vantour,11 en el que predominaron las competencias adecuadas.

Se considera que, en el caso de los estomatólogos, el surgimiento de la especialidad de Estomatología General Integral, la municipalización de la misma como programa de la revolución y la implementación de programas de capacitación conllevaron al fortalecimiento de la superación de los profesionales, tributando en un mejor desempeño laboral.

Todo ello se evidencia en la capacidad mostrada para realizar las acciones, activando una serie de recursos que se manifiestan en su comportamiento, en la aplicación de los postulados de la especialidad, de los métodos y procederes técnicos, al emitir de forma eficiente y eficaz el diagnóstico y tratamiento; reflejando los aspectos cognitivos (saber), técnicos (saber hacer) y metacognitivos (saber por qué lo hace), como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.12,13,14,15

A su vez, al demostrar compromiso, adaptabilidad y capacidad de resolución de problemas, contribuyen en el cumplimiento de las metas organizacionales, en un nivel alto y cumpliendo con sus objetivos de una forma más eficiente.16,17

Sin embargo, aunque en un menor porciento de los estomatólogos, la evaluación de las competencias fue inadecuada.

En cuanto a la competencia para la aplicación de los principios de bioseguridad, se observaron dificultades en el uso de medios de protección (gafas protectoras) y en el cumplimiento correcto de las normas de asepsia y antisepsia.

Por lo mismo se considera que estos estomatólogos no conciben la bioseguridad como una seguridad de vida, como una herramienta esencial que posibilita evitar la contaminación por cualquier tipo de patógeno presente en el medio ambiente, previniendo la transmisión de enfermedades.18

Relacionado con la competencia para confeccionar las historias clínicas, encontramos algunas incompletas, con omisión de datos de relevancia, letra ilegible y faltas ortográficas, demostrando, no valorar la importancia de este documento, que aporta información necesaria para un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, y que, además, es un material disponible para el uso de otros profesionales.19

En cuanto a la preparación científica – técnica, la limitada búsqueda de conocimientos actualizados para aprender y la escasa producción científica, fueron las principales dificultades encontradas.

Se consideró que esta preparación de todo profesional es esencial, ya que les permite mantenerse actualizados, mostrar conocimientos válidos, por lo que deben asumir y desplegar un conjunto de acciones para su autopreparación, participar en los programas de capacitación propuestos por la institución y en la producción científica.

Si bien en este estudio, la evaluación general de las competencias, en solo el 7,3% de los estomatólogos resultó ser inadecuada, los autores consideramos que es contradictorio que profesionales de la estomatología realicen procederes inadecuados que los lleven a este resultado, teniendo en cuenta todo el empeño que ha puesto el estado cubano en ofrecerles una formación profesional de excelencia y brindarles oportunidades de superación y capacitación postgrado.

Fue apreciado a manera en que este resultado lo asocian a la justificación por falta de motivación hacia la labor que desempeñan. Por nuestra parte consideramos que existe ausencia de exigencia e interés personal, para independientemente de las circunstancias, ofrecer un servicio con la calidad requerida, lo que debe ser la meta de todo servicio estomatológico; además de la falta de evaluación periódica del desempeño, falta de control de la calidad y débil funcionamiento del comité auditor de la calidad en el servicio estomatológico.

Estos resultados demuestran la necesidad imperiosa de evaluar estas competencias de forma periódica, pues solo así se logrará detectar los problemas existentes en el comportamiento de los mismos, con la decisión de solucionarlos para poder brindar un desempeño con la calidad requerida y simultáneamente estar en sintonía con los estándares de competencias en los servicios de estomatología en el mundo y en Cuba.

Finalmente se encontraron resultados significativos durante la evaluación de competencias profesionales en los estomatólogos del policlínico docente de Baire, al resultar en la mayoría adecuada.

Se recomienda implementar un plan de capacitación, con vistas a optimizar las competencias profesionales de los estomatólogos, evaluándolos periódicamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Caycho Valencia FA. Competencias profesionales de atención primaria de salud y su relación con las competencias laborales en cirujanos dentistas que laboran en establecimientos de Lima metropolitana, 2019 [Tesis]. Perú: Escuela Universitaria de Posgrado. 2020 [citado: 08/01/2024]. 129 p. Disponible en: https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13084/4183/CAYCHO%20VALENCIA%20FELIX%20ALBERTO%20%20DOCTORADO.pdf?sequence=1&siAllowed=y
  2. Verdecia Ramírez M, Alonso Betancourt LA, Mendoza Tauler LL, Leyva Figueredo PA, Verdecia Aguilera OC. Sugerencias metodológicas para la evaluación de la competencia laboral. Prevención de la COVID-19 en estudiantes de Medicina. CCM. 2021 [citado: 05/10/2023];25(1). Disponible en: https://revcomed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3729/1885
  3. Vargas Sánchez MG, Lara Lojano DG. La importancia de la formación por competencias para el ámbito laboral. Cienc. Lat. Rev. Cient. Multidisciplinar. 2023 [citado: 08/03/2024];7(2):9608-30. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6056/9187
  4. Juan Giner G. Competencias profesionales para lograr el éxito laboral. UEMC. 2020 [citado: 08/01/2024]. Disponible en: https://www.escueladenegociosydireccion.com/blog/rrhh/competencias-profesionales-para-lograr-el-exito-laboral/
  5. López Vantour AC, Álvarez López ME, Núñez Antúnez L. Metodología para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la Educación Médica. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2022. 2022 [citado: 08/01/2024]. Disponible en: https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/viewFile/609/270
  6. Barañano E. Competencias profesionales: qué son y cuáles son las más demandadas. 2022. [citado: 08/01/2024]. Disponible en: https://www.grupocastilla.es/sabes-cuales-son-las-competencias-mas-valoradas-por-las-empresas/
  7. Bizneo HR Software. Evaluación por competencias: qué es y cómo aplicarla2024. [citado: 12/08/2024]. Disponible en: https://www.bizneo.com/blog/evaluación-por-competencias/
  8. Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. Transformación. 2021 [citado: 08/01/2024];17(2):459-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v17n2/2077-2955-trf-17-02-459.pdf
  9. López Vantour AC. Estado del proceso de formación del especialista de Estomatología General Integral en Santiago de Cuba. Rev. Electr Maest y Prof. 2018 [citado: 08/01/2024];16(1):156-64. Disponible en: https://maestroysociedad.u0.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4855/4211
  10. Silva Vega C, Mursuli Sosa MZ, Llano Gil EA, Manso Fernández E. Evaluación de la calidad del Servicio de Estomatología General Integral. Policlínico Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Gac. Méd. Espirit. 2022 [citado: 05/10/2025]; 24(2):13. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2408/pdf
  11. López Vantour AC. Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. MEDISAN. 2019. [citado: 05/10/2025]; 23(6): 1035-1044. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n6/1029-3019-san-23-06-1035.pdf
  12. Vaillard Jiménez E, Martínez Arróniz F, Huitzil Muñoz EE. Propuesta de un modelo de evaluación para competencias clínicas del estomatólogo. Inv. Educ. Méd. 2021 [citado: 05/10/2023];10(38): 51-8. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/683/838
  13. Betancourt Plaza I, Véliz Martínez PL, Mezquía de Pedro N. Acercamiento teórico a la evaluación de competencias profesionales generales en Medicina Intensiva y Emergencias. REMS. 2023 [citado: 21/03/2024]; 37(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400015
  14. Castro Pérez M, Pérez Pérez SM. La evaluación de desempeño y competencias de los recursos humanos en salud en Cuba. Presentado en: EdumedHolguín2023. XII Jornada Científica Internacional de la SOCECS. 2023 [citado: 08/02/2024]. Disponible en: https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin23/2023/paper/viewFile/604/615
  15. García Bell R. La formación de competencias profesionales, una necesidad para la educación superior. 2023 [citado: 16/03/2024]. Disponible en: https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/download/43/39/319-1
  16. Ramírez Passo C. Ser competente. 2024 [citado:16/03/2025]. Disponible en: https://sht.com.ar/ser-competente/
  17. Barrera López RE, López Godoy EJ, Rizo García JC. Las competencias laborales y su relación con el desempeño de los colaboradores. NSA. 2024 [citado: 16/03/2025];11(1):93-108. Disponible en: https://revistacunsurori.com/index.php/revista/article/view/103/127
  18. Cobos Valdés D. Bioseguridad en el contexto actual. Rev Cub Hig Epidemiol. 2021[citado: 16/03/2024];58:e192. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v58/1561-3003-hie-58-e192.pdf
  19. Llordachs Marqués F. Que es la historia clínica de un paciente y para qué sirve. Clinic Cloud. 2024 [citado: 16/03/2025]. Disponible en: https://cliniccloud.com/blog/la-historia-clinica-paciente-sirve

CONFLICTO DE INTERESES

No existen conflictos de intereses entre los autores.

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Conceptualización: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Curación de datos: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Análisis formal: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Investigación: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Metodología: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Administración del proyecto: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos

Recursos: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Software: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos y Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía

Supervisión: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos

Validación: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Verificación: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Visualización: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Redacción - revisión y edición: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dr. Yulior Saul Bringez Verdecía y Dra. Milan del Rosario Valdez Mendoza

Roberto Felipe Nicot Cos (50%) Yulior Saul Bringez Verdecía (30%) Milan del Rosario Valdez Mendoza (20%)

Revisores: Dr.C. Maritza Peña Sisto Dr. C. Liuba Gonzalez Espangler

Corregido por: Lic. Eslaine Regalado Juan