Sistema de procedimientos metodológicos para la superación profesional del rehabilitador sanitario en terapia ocupacional

Estrategia didáctica

 

Sistema de procedimientos metodológicos para la superación profesional del rehabilitador sanitario en terapia ocupacional

System of methodological procedures for the professional training of the health rehabilitator in Occupational Therapy

 

Dr. C. Pedro Oropesa Roblejo1* https://orcid.org/0000-0003-1975-3881
Lic. Yumisleydis Salgado Facundo2 https://orcid.org/0000-0003-3710-5458
Lic. Isis García Wilson3 https://orcid.org/0000-0003-1904-9448

 

1Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
2Policlínico Docente Comunitario Armando García Aspurú, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
3Facultad de Enfermería-Tecnología, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: pedro.oropesa@infomed.sld.cu

 


RESUMEN
Teniendo en cuenta el insuficiente nivel de actualización del rehabilitador en salud en terapia ocupacional, lo cual atenta contra la atención a pacientes con discapacidades, se elaboró un sistema de procedimientos metodológicos que facilitarán la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades necesarios para un mejor desempeño en la rehabilitación integral, a partir del carácter científico-tecnológico-asistencial en este proceso.
Palabras clave: rehabilitación en salud; rehabilitación integral; terapia ocupacional; superación profesional.


ABSTRACT
Keeping in mind the scarce updating level of the health rehabilitator in Occupational Therapy, which is against the care to patients with disabilities, a system of methodological procedures was elaborated that will facilitate the acquisition, amplification and continuous improvement of knowledge and necessary skills for a better acting in the comprehensive rehabilitation, starting from the scientific-technological-assistance character in this process.
Key words: rehabilitation in health; comprehensive rehabilitation; occupational therapy; professional training.


 

 

Recibido: 21/01/2019
Aprobado: 05/04/2019

 

 

Introducción

La Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre discapacidad de 2018(1) plantea que más de mil millones de personas de la población mundial, están aquejadas por alguna forma de discapacidad (15 %), que entre 110-190 millones de personas mayores de 15 años presentan dificultades importantes para funcionar (2,2-3,8 %) y que las tasas de discapacidad están aumentando debido, en parte, al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.
Resulta entonces importante prestar atención a esta condición de salud que demanda una mayor asistencia sanitaria y, por tanto, un cambio de actitud y de conocimiento en las instituciones, organizaciones y profesionales en los que se sustenta la atención integral a la que tienen derecho estas personas.
En este sentido, la sociedad no debe renunciar al derecho que tiene de exigir a las universidades la formación de un profesional intelectualmente desarrollado, activo, creador, socialmente adaptado y solidario para resolver las necesidades de la propia sociedad desde su desempeño.
Lo expresado fundamenta el surgimiento de la carrera de Rehabilitación en Salud entre las tecnologías de la salud, reconocidas por unos como áreas del conocimiento  en las ciencias médicas y, por otros, como área propia en su relación con los objetos que atiende: la atención terapéutica, la prevención y la asistencia médica hacia la seguridad de la calidad de vida,(2) pues el nivel alcanzado en la actualidad, unido al acelerado desarrollo social del país, obliga a la formación de un profesional especializado en el dominio de la tecnología de avanzada y que pueda contribuir a elevar la calidad de los servicios médicos a la altura de la época.
El notable desarrollo de la medicina en el Sistema Nacional de Salud cubano, hace imprescindible la formación de un profesional que contribuya a la dirección de los procesos asistencial-tecnológico, gerencial-administrativo y docente-investigativo.
Hoy día se han experimentado cambios sustanciales en las formas de concebir la asistencia terapéutica al discapacitado, desde la perspectiva de las ciencias de la ocupación, en aras de lograr la funcionalidad y la participación social de estas personas.(3,4,5) Tal concepción involucra la participación profesional con un enfoque multidisciplinario, en la que desempeña una función importante el rehabilitador en salud.
Por otra parte, los profesionales egresados de una carrera de perfil amplio, con una elevada cultura general integral y sólida preparación básica, con un nivel de integración de conocimientos afines con la rehabilitación, tendrán una mejor actuación profesional.(6) Estos tienen como encargo social rehabilitar al individuo con determinadas afecciones que limitan su desempeño en la actividad que realizan, mediante la aplicación de procederes técnicos, así como de tecnologías convencionales y de avanzada en la rehabilitación, siempre con un elevado compromiso social.(7)
La labor de estos profesionales para lograr su objetivo final, que es la rehabilitación e integración social del discapacitado, sitúan a esta profesión como una de las más importantes para el desarrollo de una moderna asistencia terapéutica ante las disfunciones, ya sean físicas, sociales, psíquicas o sensoriales en todo el mundo, teniendo en cuenta siempre cómo la profesión puede mejorar el servicio que entrega a los sujetos y comunidades.
Por tanto, se impone promover transformaciones epistemológicas y praxiológicas a tono con los avances científicos y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud,(8) que permitan desarrollar en el rehabilitador en salud, una conciencia profesional, con visión multidimensional, en la atención a los discapacitados, desde considerar la jerarquía de la terapia ocupacional en la atención a los déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, como problemas emergentes de estas condiciones de salud.
En correspondencia con lo anterior, se realizó un diagnóstico fáctico en el curso 2015-2016 en 3 unidades docentes asistenciales de Santiago de Cuba para analizar los manuales de organización y procedimientos aplicados en las salas de rehabilitación, observar la práctica asistencial del rehabilitador en salud, así como aplicar encuestas a rehabilitadores que se desempeñan como terapeutas ocupacionales y entrevistar a profesores y tutores.

 

 

Resultados del diagnóstico

Entre las principales dificultades figuraron la limitada preparación y vinculación del rehabilitador en salud en el proceso de evaluación de pacientes con discapacidad para establecer diagnósticos de rehabilitación, la escasa participación en la actualización tecnológica de tratamientos integradores a pacientes con deficiencias físicas, sensoriales, entre otras, e insuficiencias en la aplicación innovadora de terapias ocupacionales a estos pacientes.
Los resultados de este diagnóstico sirven de sustento para fundamentar la necesidad de superación de los terapeutas ocupacionales, a partir de considerar este proceso como parte sustantiva de la formación profesional y como un conjunto de procesos que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral.(9,10)
De ahí que la superación profesional tenga como garantías principales contribuir al desarrollo de actitudes comunes, estimular el respeto y reconocer las funciones y limitaciones de cada proceder, lo que propicia de manera ineludible la personalización y contextualización del proceso de superación profesional.(11)
Igualmente, se enfatiza en la necesidad de este proceso, partiendo de reconocer que la superación profesional de los tecnólogos de la salud en general y de los rehabilitadores sanitarios en particular, es un tema poco investigado, estructurado y formalizado en las ciencias pedagógicas y sociales. En ese sentido, especialmente su conceptualización no ha sido lo suficientemente analizada como objeto de investigación científica, mucho menos su sistematización teórica en la terapia ocupacional.
Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de procedimientos metodológicos para la superación profesional del rehabilitador en salud en terapia ocupacional, que contribuya a resolver las insuficiencias que este presenta en su desempeño profesional, a partir de considerar el carácter científico-tecnológico-asistencial en este proceso.

 

 

Propuesta del sistema de procedimientos metodológicos

En la figura se representan las partes y relaciones del sistema de procedimientos metodológicos propuesto, el cual está dirigido a orientar y guiar los pasos metodológicos a seguir en la dinámica de la superación profesional de los rehabilitadores sanitarios en terapia ocupacional, con vistas a lograr la independencia autonómica profesional en cuanto a la ciencia de la ocupación.
La estructuración de este sistema se explicará desde 3 procedimientos metodológicos que resultan consecuentes con la formación científico-tecnológica-asistencial propuesta desde el método tecnológico, los cuales serán fundamentados en una secuencia cíclica y progresiva, fundamentalmente como orientación metodológica, ya que devienen en acciones didácticas que se desarrollan integradas y deben ser entendidas, no como pasos rígidos y prefijados, sino como procedimientos de construcción dinámica y flexible que no desestiman las posibilidades de adaptación y enriquecimiento en la práctica sistemática.
El sistema de procedimientos metodológicos está compuesto por los procedimientos integrados siguientes: de diagnóstico, de contextualización didáctica y de evaluación, donde cada uno se viabiliza a través de varios aspectos.

 

Procedimiento de diagnóstico

Aquí se hace necesario que se establezcan saltos cualitativos necesarios hacia la determinación de la situación actual del desempeño profesional como la independencia autonómica, en el cual el proceso de superación de los rehabilitadores en terapia ocupacional tenga como principal contenido las ocupaciones que deben dominar estos profesionales para poder dar asistencia terapéutica a los pacientes con deficiencias y discapacidades, ya que se evidenciará la necesidad de una transformación en la dinámica.
En tal sentido, este diagnóstico ha de transitar y estar signado por procesos de búsqueda para lograr la futura transformación de estos profesionales, por tanto, se debe trascender de lo meramente formal y estatuido para insertarse en lo científico-asistencial, con la posible incorporación de nuevos conocimientos, habilidades y valores.
Este procedimiento se encamina a la realización de una gestión investigativa con los rehabilitadores, donde se diagnostica en forma colectiva para la construcción de aprendizajes sobre las ocupaciones. Por tanto, se requiere de los procesos siguientes:

 

1) Diagnóstico del grupo de profesionales

Es imperativo reconocer en el grupo de profesionales en los que se aplicará el diagnóstico si existen opiniones o pensamientos acerca del propio proceso para poder lograr lo que se desea. Mediante el análisis preciso del contexto y del grupo de profesionales es posible plantear procesos novedosos, toda vez que se tengan los requerimientos básicos para una toma de decisiones y, por tanto, el análisis de la realidad constituye la parte fundamental de toda planificación del diagnóstico.
Se reivindica así la necesidad de establecer nuevas relaciones con los intereses del proceso de superación profesional, por lo cual se requiere asumir la línea participativa de los rehabilitadores en el contexto del proceso, incluso, en el diseño de los materiales empíricos a utilizar. Lo anterior otorga pertenencia y pertinencia a la planificación del diagnóstico grupal, que necesariamente tiene que partir de la experiencia de estos, de manera que los objetivos trazados expresen las sensaciones, características y necesidades de los rehabilitadores en salud.
Para este proceso se ha de comprender sus intereses, motivos y necesidades formativas sobre la base del reconocimiento del entorno, orientar hacia sus objetivos de aprendizaje en la ciencia de la ocupación, establecer las expectativas y estimular la motivación por su proceso de superación, cuestionar desde sus conocimientos en rehabilitación determinadas situaciones formativas, la lógica de sus conocimientos según el contexto donde ejercen la profesión, así como tener en cuenta esos conocimientos previos y valorar la trascendencia social de dicha profesión.

 

2) Diagnóstico de los escenarios docentes-asistenciales

Como bien se apuntó en el proceso anterior, el contexto resulta un aspecto de gran importancia y, por tanto, es válido realizar el diagnóstico ya que estos escenarios contienen los elementos a tener en cuenta en la superación profesional.
Por otra parte, se deben visualizar las potencialidades culturales del contexto científico-asistencial en terapia ocupacional, reconocer los referentes culturales que son parte del contexto donde desarrolla su ejercicio profesional el rehabilitador en salud, además de visualizar las potencialidades físicas, estructurales y tecnológicas del contexto en que se lleva a cabo la práctica asistencial, por lo que es necesario reconocer el valor funcional de ese contexto y de los conocimientos terapéuticos ya adquiridos para su proceso formativo.
Las acciones deben estar dirigidas a reconocer los referentes de la cultura de la ocupación presentes en el contexto del rehabilitador en salud, entre las cuales figuran: caracterizar los aspectos socioculturales, profesionales y sociopolíticos de los rehabilitadores sanitarios en la comunidad, los aspectos personológicos de estos (motivos, intereses y necesidades), la infraestructura, el equipamiento tecnológico y la estructura física del departamento de Terapia Ocupacional para ejecutar el proceso tecnológico (consulta, departamentos asistenciales, calidad y actualización de las tecnologías empleadas, equipamiento y herramientas disponibles).
Luego de realizarse el diagnóstico del grupo de profesionales y de los escenarios docentes-asistenciales se hace indispensable delimitar los contenidos y las formas organizativas, a saber: determinar la intención y la finalidad de los contenidos de la superación profesional, diseñar y adecuar los contenidos a impartir en el proceso formativo, determinar la relación entre los referentes culturales contextuales y el currículo de estudio, favorecer el desarrollo de formas organizativas para la impartición de contenidos sobre la ocupación, reconocer las áreas del conocimiento, las habilidades, los valores, sus expectativas y el desarrollo creativo, en correspondencia con el ejercicio profesional de los terapeutas ocupacionales, así como promover situaciones problémicas de aprendizaje en los rehabilitadores.

 

Procedimiento de la contextualización didáctica

Este procedimiento posibilita una participación activa y dinámica en el proceso de superación profesional de los rehabilitadores en salud y logra incrementar el protagonismo de forma independiente y con autonomía, de lo cual se deriva el compromiso de cada uno de aprender a ser y hacer, entre otros aspectos debido, principalmente, a que dicho procedimiento se promueve para cumplir los objetivos del programa de superación y resolver el problema planteado, donde se estipulan los métodos en el orden, la secuencia y el modo de desarrollar la acción.
A partir de este procedimiento, se revelan las acciones didácticas que dan cuenta de las relaciones entre la comprensión científica de la rehabilitación integral y la interpretación de los procesos ocupacionales en relación con la demostración de la investigación tecnológica basada en la evidencia y la concreción de la formación tecnológica asistencial en este contexto, cuyo eje es la sistematización formativa de las aplicaciones terapéuticas de la ocupación, lo que permite delinear la utilización de los contenidos con el método de enseñanza problémica (solución de problemas y la búsqueda profesional) y el método tecnológico de la salud, con la orientación de la práctica asistencial terapéutica y la apropiación de los contenidos científicos tecnológicos asistenciales.
Este procedimiento se viabiliza a través de 2 etapas:

 

1) Apropiación cultural en terapia ocupacional

Se hace necesario realizar una profunda reflexión pedagógica que explique el ser y el hacer de los rehabilitadores en salud, y sus relaciones con la sociedad y, específicamente, de las personas con deficiencia y discapacidad; igualmente, se analiza la formación científico-tecnológica-asistencial y su relación con las culturas relacionadas con la ocupación. Estas se encuentran ampliamente relacionadas desde los contenidos, los códigos y los protocolos necesarios de la superación, hasta el cómo, el qué, el para qué y el por qué de ese proceso que involucra el ejercicio profesional de dichos rehabilitadores.
Se precisa aquí un cambio de postura epistemológica que reconozca como válido el conocimiento adquirido de lo conocido por todos como saber científico-tecnológico-asistencial, que legitima la experiencia de los rehabilitadores sanitarios como parte importante en su formación.
Desde la perspectiva de esta etapa se estipula la creación de la situación problémica, el surgimiento del problema, la actividad de búsqueda, la demostración y la verificación.
Entre todos los pasos didácticos, la superación profesional se direcciona a dilucidar las situaciones problémicas que ayudarán a adentrarse en el sistema de contenidos relacionados con las ocupaciones, aplicar el sistema de acciones formativas para solucionar los problemas de deficiencia y discapacidad de los sujetos y desarrollar los procedimientos que organicen las actividades de búsquedas, de manera que permitan su proceso cognitivo: análisis y síntesis de contenidos, generalización de esos contenidos de aprendizaje, de comparación, de caracterización, de argumentación, entre otros, así como reflexionar sobre su acción práctica en relación con su lógica de demostración, verificación y los resultados que va alcanzando en su proceso formativo.

 

2) Práctica formativa en terapia ocupacional

En esta segunda etapa de la contextualización didáctica se estipula lo siguiente: análisis de la situación y condiciones asistenciales del Servicio de Terapia Ocupacional, diagnóstico tecnológico, adecuación de las condiciones asistenciales, pronóstico tecnológico asistencial, ejecución del proceso técnico asistencial y valoración de los resultados.
Para el logro de esta etapa se requiere: rediseñar las estrategias de aprendizaje que conlleven a la realización del análisis tecnológico, conformar diagnósticos individuales y grupales acerca de las situaciones existentes en cuanto a la cultura ocupacional y su relación con la rehabilitación, concebir y ejecutar la lógica del proceso formativo del rehabilitador en salud desde la elaboración del pronóstico, así como seleccionar y sistematizar las respuestas conforme al análisis tecnológico desde los conocimientos, habilidades, valores y los campos específicos de la formación científico-tecnológica- asistencial.
Ambas etapas del procedimiento de contextualización didáctica conllevan a una finalidad que demarca la superación profesional en el mencionado perfil, el cual transita hacia la integración de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones, a través de debates, talleres y el diálogo, para propiciar el intercambio cognitivo de los problemas relacionados con la especialidad, así como orientar la práctica formativa del rehabilitador en salud y ofrecer propuestas de procedimientos asistenciales terapéuticos para la proyección y ejecución de su práctica social.

 

Procedimiento de evaluación

En este aspecto se tomará en cuenta la evaluación de los rehabilitadores en salud comprometidos con la ejecución de los tratamientos ocupacionales, cuyos referentes fundamentales son los contenidos y los métodos que se desarrollan en la superación profesional, para generar así un salto cualitativo en relación con las otras posturas evaluadoras, que siguen los modelos surgidos a raíz de la propuesta de evaluación de los proyectos de asistencia terapéutica.
Se hace necesario que los rehabilitadores en salud sean quienes diseñen su propio proceso de aprendizaje y evalúen la calidad del proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que garanticen la pertinencia de las acciones pedagógicas, lo que hará exitoso todo el proceso.
Por tanto, aquí radica el factor principal de una propuesta de evaluación, donde el rehabilitador en salud pueda, dada su participación en el proceso de análisis de las realidades objetivas y los verdaderos logros del proceso de superación profesional, impactar en el ejercicio profesional luego de transitar por los planes y programas diseñados, así como adecuarlos a sus verdaderas aspiraciones, necesidades y percepciones, para que surjan sentimientos de pertenencia hacia la acción asistencial terapéutica.
En esta dirección, dicha evaluación se conforma desde el referente al individuo y al sistema de procedimientos.
Se reivindica aquí la búsqueda de una explicación al aprendizaje del rehabilitador en salud, desde la necesidad de comprender el sustrato de su ejercicio profesional como terapeuta ocupacional, en la cual se desarrolla la acción formativa para, desde esa plataforma, acceder a la expresión de contenidos educativos que transmitan la esencia de la terapia ocupacional. Entre los contenidos asistenciales terapéuticos y de la tecnológica ocupacional se señalan la participación, la solidaridad, la inclusión y el empoderamiento, en la medida en que participe en el proceso de evaluación de las acciones emprendidas para el logro de los objetivos planteados. Desde la perspectiva de estos dos referentes se pretende:

- Controlar, a partir de la reflexión estratégica, los medios y procedimientos para alcanzar los objetivos formativos que se han de lograr en lo científico-tecnológico-asistencial.
- Valorar las relaciones existentes entre lo científico, lo tecnológico y lo asistencial, para gestionar la verdadera formación del rehabilitador en salud como terapeuta ocupacional.
- Comprobar la selección de su plan de acción a partir de su confrontación con los contextos donde se desempeña, tales como las salas de rehabilitación, los hogares para impedidos físicos, los hogares de ancianos y casas de abuelos, entre otros.
- Reconstruir y modificar sus estrategias de formación científico-tecnológica-asistencial, a partir de determinar sus insuficiencias y logros cognitivos alcanzados.
- Sistematizar procesos de autoevaluación de los resultados alcanzados en su proceso de superación profesional.
- Movilizar nuevos contenidos formativos en el programa de superación profesional que perfeccionen los procedimientos existentes.
- Lograr que los rehabilitadores en salud realicen valoraciones en cuanto a la forma de concebir la formación en terapia ocupacional y comprender las características específicas de cada situación problémica sobre la base de la socialización grupal.
- Reconocer los juicios de los rehabilitadores en salud en cuanto a las formas de superación profesional a las que normalmente se habían vinculado.

Estos procedimientos metodológicos propuestos tienen en su propia naturaleza estratégica, la esencia de su lógica interna y de las relaciones esenciales que se derivan de lo científico asistencial en la terapia ocupacional y en lo tecnológico ocupacional, de manera que no pueden valorarse como procedimientos independientes a desarrollar por los sujetos, ya que son expresión de las relaciones, que desde la explicación del modelo los contienen.
Por tanto, el carácter funcional de estos es consecuente con el reconocimiento de la superación profesional, en tanto se constituyen en procedimientos viables para que los rehabilitadores en salud dinamicen su propio proceso de formación científico-tecnológica-asistencial, a partir de la intencionalidad de sus propósitos, determinado por las condiciones concretas en que se desarrolla el vínculo interactivo desde la perspectiva sociocultural, como eje regulador de los comportamientos y transformaciones.

 

 

Conclusiones

El sistema de procedimientos metodológicos resulta revelador de los logros alcanzados por los rehabilitadores en salud en su propio proceso de superación profesional, lo que permite una articulación coherente de su lógica formativa, para ofrecer nuevas miradas a la diversidad de deficiencias y discapacidades, desde la puesta en práctica de una cultura ocupacional, para establecer el ascenso gradual en la transformación del desempeño de este profesional.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Organización Mundial de la Salud. Discapacidad y salud. Informe mundial sobre la discapacidad, 2018 [citado 01/07/2018]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
2. Porto Ramos AG, Fleitas Ávila A, Valcárcel Izquierdo N. Hacia una concepción teórico metodológica de Tecnología de la Salud (I). Rev Cubana Tecnol Salud. 2015 [citado 17/12/2018];6(2). Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/458
3. Oropesa Roblejo P, Couso Seoane C, Puente Saní V, García Wilson IM. Acercamiento histórico a la formación y la práctica en Terapia Ocupacional. MEDISAN. 2014  [citado 17/07/2018]; 18(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300017
4. Oropesa Roblejo P, Puente Saní V, Couso Seoane Ce, García Wilson IM. Limitaciones epistemológicas en el proceso de formación profesional del rehabilitador en salud para su desempeño como terapeuta ocupacional. MEDISAN. 2014 [citado  17/07/2018];18(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000200016
5. Romero Ayuso DM. Revisión histórica de la ocupación vinculada a la terapia ocupacional [citado  17/07/2018]. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Rev_Hist_ocup_vincu_T.O.shtml
6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Indicaciones metodológicas y de organización de la carrera de Rehabilitación en Salud. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana: MINSAP; 2010.
7. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Currículo de la carrera de licenciatura en rehabilitación de la salud. La Habana: MINSAP; 2010.
8. Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Lugar: Organización Mundial de Salud; 2001[citado  17/07/2018]. Disponible en: http://www.deis.cl/clasificacion-internacional-del-funcionamiento-de-la-discapacidad-y-de-la-salud-cif/
9. Bernaza Rodríguez GJ, Troitiño Díaz DM, López Collazo ZS. La superación profesional: mover ideas y avanzar más. La Habana: MES; 2018.
10. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Dirección de Educación de Posgrado del Ministerio de Educación Superior (DEP-MES). Normas y procedimientos para la Gestión del Posgrado (Anexos a la Resolución 132/2004). La Habana: MES; 2010.
11. Muñoz Alonso LL, Barrocas Padrón J, Williams Abellé EC. El proceso de superación de la Educación Médica y de Tecnología de la Salud particularizado en Optometría y Óptica. Rev Cubana Tecnol Salud. 2018 [citado 17/12/2018];9(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2018/cts182l.pdf




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.