Estrategia didáctica
Sistema de procedimientos metodológicos para la superación profesional del rehabilitador sanitario en terapia ocupacional
System of methodological procedures for the professional training of the health rehabilitator in Occupational Therapy
Dr. C. Pedro Oropesa Roblejo1* https://orcid.org/0000-0003-1975-3881
Lic. Yumisleydis Salgado Facundo2 https://orcid.org/0000-0003-3710-5458
Lic. Isis García Wilson3 https://orcid.org/0000-0003-1904-9448
1Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas.
Santiago de Cuba, Cuba.
2Policlínico Docente Comunitario Armando García Aspurú, Universidad de Ciencias Médicas.
Santiago de Cuba, Cuba.
3Facultad de Enfermería-Tecnología, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: pedro.oropesa@infomed.sld.cu
RESUMEN
Teniendo en cuenta el insuficiente nivel de actualización del rehabilitador en salud en
terapia ocupacional, lo cual atenta contra la atención a pacientes con discapacidades, se elaboró un
sistema de procedimientos metodológicos que facilitarán la adquisición, ampliación y
perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades necesarios para un mejor desempeño en
la rehabilitación integral, a partir del carácter científico-tecnológico-asistencial en este proceso.
Palabras clave: rehabilitación en salud; rehabilitación integral; terapia ocupacional;
superación profesional.
ABSTRACT
Keeping in mind the scarce updating level of the health rehabilitator in Occupational
Therapy, which is against the care to patients with disabilities, a system of methodological procedures
was elaborated that will facilitate the acquisition, amplification and continuous improvement
of knowledge and necessary skills for a better acting in the comprehensive rehabilitation,
starting from the scientific-technological-assistance character in this process.
Key words: rehabilitation in health; comprehensive rehabilitation; occupational
therapy; professional training.
Recibido: 21/01/2019
Aprobado: 05/04/2019
Introducción
La Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre discapacidad de
2018(1) plantea que más de mil millones de personas de la población mundial, están aquejadas por alguna forma
de discapacidad (15 %), que entre 110-190 millones de personas mayores de 15 años
presentan dificultades importantes para funcionar (2,2-3,8 %) y que las tasas de discapacidad
están aumentando debido, en parte, al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia
de enfermedades crónicas.
Resulta entonces importante prestar atención a esta condición de salud que demanda una
mayor asistencia sanitaria y, por tanto, un cambio de actitud y de conocimiento en las
instituciones, organizaciones y profesionales en los que se sustenta la atención integral a la que tienen
derecho estas personas.
En este sentido, la sociedad no debe renunciar al derecho que tiene de exigir a las universidades
la formación de un profesional intelectualmente desarrollado, activo, creador, socialmente
adaptado y solidario para resolver las necesidades de la propia sociedad desde su desempeño.
Lo expresado fundamenta el surgimiento de la carrera de Rehabilitación en Salud entre
las tecnologías de la salud, reconocidas por unos como áreas del conocimiento en las ciencias
médicas y, por otros, como área propia en su relación con los objetos que atiende: la atención
terapéutica, la prevención y la asistencia médica hacia la seguridad de la calidad de vida,(2) pues el nivel alcanzado en la actualidad, unido al acelerado desarrollo social del país, obliga a la formación de un
profesional especializado en el dominio de la tecnología de avanzada y que pueda contribuir a elevar la
calidad de los servicios médicos a la altura de la época.
El notable desarrollo de la medicina en el Sistema Nacional de Salud cubano, hace
imprescindible la formación de un profesional que contribuya a la dirección de los procesos
asistencial-tecnológico, gerencial-administrativo y docente-investigativo.
Hoy día se han experimentado cambios sustanciales en las formas de concebir la
asistencia terapéutica al discapacitado, desde la perspectiva de las ciencias de la ocupación, en aras de
lograr la funcionalidad y la participación social de estas
personas.(3,4,5) Tal concepción involucra
la participación profesional con un enfoque multidisciplinario, en la que desempeña una
función importante el rehabilitador en salud.
Por otra parte, los profesionales egresados de una carrera de perfil amplio, con una elevada
cultura general integral y sólida preparación básica, con un nivel de integración de conocimientos
afines con la rehabilitación, tendrán una mejor actuación
profesional.(6) Estos tienen como encargo
social rehabilitar al individuo con determinadas afecciones que limitan su desempeño en la
actividad que realizan, mediante la aplicación de procederes técnicos, así como de tecnologías
convencionales y de avanzada en la rehabilitación, siempre con un elevado compromiso
social.(7)
La labor de estos profesionales para lograr su objetivo final, que es la rehabilitación e
integración social del discapacitado, sitúan a esta profesión como una de las más importantes para el
desarrollo de una moderna asistencia terapéutica ante las disfunciones, ya sean físicas, sociales, psíquicas
o sensoriales en todo el mundo, teniendo en cuenta siempre cómo la profesión puede mejorar
el servicio que entrega a los sujetos y comunidades.
Por tanto, se impone promover transformaciones epistemológicas y praxiológicas a tono con
los avances científicos y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la
Salud,(8) que permitan desarrollar en el rehabilitador en salud, una conciencia profesional, con
visión multidimensional, en la atención a los discapacitados, desde considerar la jerarquía de la
terapia ocupacional en la atención a los déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en
la participación, como problemas emergentes de estas condiciones de salud.
En correspondencia con lo anterior, se realizó un diagnóstico fáctico en el curso 2015-2016 en
3 unidades docentes asistenciales de Santiago de Cuba para analizar los manuales de organización
y procedimientos aplicados en las salas de rehabilitación, observar la práctica asistencial
del rehabilitador en salud, así como aplicar encuestas a rehabilitadores que se desempeñan
como terapeutas ocupacionales y entrevistar a profesores y tutores.
Resultados del diagnóstico
Entre las principales dificultades figuraron la limitada preparación y vinculación del
rehabilitador en salud en el proceso de evaluación de pacientes con discapacidad para establecer
diagnósticos de rehabilitación, la escasa participación en la actualización tecnológica de
tratamientos integradores a pacientes con deficiencias físicas, sensoriales, entre otras, e insuficiencias en
la aplicación innovadora de terapias ocupacionales a estos pacientes.
Los resultados de este diagnóstico sirven de sustento para fundamentar la necesidad de
superación de los terapeutas ocupacionales, a partir de considerar este proceso como parte sustantiva de
la formación profesional y como un conjunto de procesos que posibilitan a los
graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos
y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones
laborales, así como para su desarrollo cultural
integral.(9,10)
De ahí que la superación profesional tenga como garantías principales contribuir al desarrollo
de actitudes comunes, estimular el respeto y reconocer las funciones y limitaciones de cada
proceder, lo que propicia de manera ineludible la personalización y contextualización del proceso
de superación profesional.(11)
Igualmente, se enfatiza en la necesidad de este proceso, partiendo de reconocer que la
superación profesional de los tecnólogos de la salud en general y de los rehabilitadores sanitarios en
particular, es un tema poco investigado, estructurado y formalizado en las ciencias pedagógicas y sociales.
En ese sentido, especialmente su conceptualización no ha sido lo suficientemente analizada
como objeto de investigación científica, mucho menos su sistematización teórica en la
terapia ocupacional.
Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de
procedimientos metodológicos para la superación profesional del rehabilitador en salud en terapia
ocupacional, que contribuya a resolver las insuficiencias que este presenta en su desempeño profesional,
a partir de considerar el carácter científico-tecnológico-asistencial en este proceso.
Propuesta del sistema de procedimientos metodológicos
En la figura se representan las partes y relaciones del sistema de procedimientos
metodológicos propuesto, el cual está dirigido a orientar y guiar los pasos metodológicos a seguir en la
dinámica de la superación profesional de los rehabilitadores sanitarios en terapia ocupacional, con vistas
a lograr la independencia autonómica profesional en cuanto a la ciencia de la ocupación.
La estructuración de este sistema se explicará desde 3 procedimientos metodológicos que
resultan consecuentes con la formación científico-tecnológica-asistencial propuesta desde el
método tecnológico, los cuales serán fundamentados en una secuencia cíclica y
progresiva, fundamentalmente como orientación metodológica, ya que devienen en acciones didácticas
que se desarrollan integradas y deben ser entendidas, no como pasos rígidos y prefijados, sino
como procedimientos de construcción dinámica y flexible que no desestiman las posibilidades
de adaptación y enriquecimiento en la práctica sistemática.
El sistema de procedimientos metodológicos está compuesto por los procedimientos
integrados siguientes: de diagnóstico, de contextualización didáctica y de evaluación, donde cada uno se
viabiliza a través de varios aspectos.
Procedimiento de diagnóstico
Aquí se hace necesario que se establezcan saltos cualitativos necesarios hacia la determinación
de la situación actual del desempeño profesional como la independencia autonómica, en el cual
el proceso de superación de los rehabilitadores en terapia ocupacional tenga como principal
contenido las ocupaciones que deben dominar estos profesionales para poder dar asistencia terapéutica
a los pacientes con deficiencias y discapacidades, ya que se evidenciará la necesidad de
una transformación en la dinámica.
En tal sentido, este diagnóstico ha de transitar y estar signado por procesos de búsqueda
para lograr la futura transformación de estos profesionales, por tanto, se debe trascender de lo
meramente formal y estatuido para insertarse en lo científico-asistencial, con la posible incorporación de
nuevos conocimientos, habilidades y valores.
Este procedimiento se encamina a la realización de una gestión investigativa con
los rehabilitadores, donde se diagnostica en forma colectiva para la construcción de aprendizajes
sobre las ocupaciones. Por tanto, se requiere de los procesos siguientes:
1) Diagnóstico del grupo de profesionales
Es imperativo reconocer en el grupo de profesionales en los que se aplicará el diagnóstico
si existen opiniones o pensamientos acerca del propio proceso para poder lograr lo que se desea.
Mediante el análisis preciso del contexto y del grupo de profesionales es posible plantear
procesos novedosos, toda vez que se tengan los requerimientos básicos para una toma de decisiones y,
por tanto, el análisis de la realidad constituye la parte fundamental de toda planificación del diagnóstico.
Se reivindica así la necesidad de establecer nuevas relaciones con los intereses del proceso
de superación profesional, por lo cual se requiere asumir la línea participativa de los
rehabilitadores en el contexto del proceso, incluso, en el diseño de los materiales empíricos a utilizar. Lo
anterior otorga pertenencia y pertinencia a la planificación del diagnóstico grupal, que
necesariamente tiene que partir de la experiencia de estos, de manera que los objetivos trazados expresen
las sensaciones, características y necesidades de los rehabilitadores en salud.
Para este proceso se ha de comprender sus intereses, motivos y necesidades formativas sobre
la base del reconocimiento del entorno, orientar hacia sus objetivos de aprendizaje en la ciencia
de la ocupación, establecer las expectativas y estimular la motivación por su proceso de
superación, cuestionar desde sus conocimientos en rehabilitación determinadas situaciones formativas, la
lógica de sus conocimientos según el contexto donde ejercen la profesión, así como tener en cuenta
esos conocimientos previos y valorar la trascendencia social de dicha profesión.
2) Diagnóstico de los escenarios docentes-asistenciales
Como bien se apuntó en el proceso anterior, el contexto resulta un aspecto de gran importancia
y, por tanto, es válido realizar el diagnóstico ya que estos escenarios contienen los elementos
a tener en cuenta en la superación profesional.
Por otra parte, se deben visualizar las potencialidades culturales del contexto
científico-asistencial en terapia ocupacional, reconocer los referentes culturales que son parte del contexto
donde desarrolla su ejercicio profesional el rehabilitador en salud, además de visualizar las
potencialidades físicas, estructurales y tecnológicas del contexto en que se lleva a cabo la práctica asistencial, por
lo que es necesario reconocer el valor funcional de ese contexto y de los conocimientos
terapéuticos ya adquiridos para su proceso formativo.
Las acciones deben estar dirigidas a reconocer los referentes de la cultura de la ocupación
presentes en el contexto del rehabilitador en salud, entre las cuales figuran: caracterizar los
aspectos socioculturales, profesionales y sociopolíticos de los rehabilitadores sanitarios en la
comunidad, los aspectos personológicos de estos (motivos, intereses y necesidades),
la infraestructura, el equipamiento tecnológico y la estructura física del departamento de Terapia Ocupacional
para ejecutar el proceso tecnológico (consulta, departamentos asistenciales, calidad y actualización
de las tecnologías empleadas, equipamiento y herramientas disponibles).
Luego de realizarse el diagnóstico del grupo de profesionales y de los escenarios
docentes-asistenciales se hace indispensable delimitar los contenidos y las formas organizativas, a
saber: determinar la intención y la finalidad de los contenidos de la superación profesional, diseñar
y adecuar los contenidos a impartir en el proceso formativo, determinar la relación entre
los referentes culturales contextuales y el currículo de estudio, favorecer el desarrollo de
formas organizativas para la impartición de contenidos sobre la ocupación, reconocer las áreas
del conocimiento, las habilidades, los valores, sus expectativas y el desarrollo creativo,
en correspondencia con el ejercicio profesional de los terapeutas ocupacionales, así como
promover situaciones problémicas de aprendizaje en los rehabilitadores.
Procedimiento de la contextualización didáctica
Este procedimiento posibilita una participación activa y dinámica en el proceso de
superación profesional de los rehabilitadores en salud y logra incrementar el protagonismo de
forma independiente y con autonomía, de lo cual se deriva el compromiso de cada uno de aprender a
ser y hacer, entre otros aspectos debido, principalmente, a que dicho procedimiento se
promueve para cumplir los objetivos del programa de superación y resolver el problema planteado, donde
se estipulan los métodos en el orden, la secuencia y el modo de desarrollar la acción.
A partir de este procedimiento, se revelan las acciones didácticas que dan cuenta de las
relaciones entre la comprensión científica de la rehabilitación integral y la interpretación de los
procesos ocupacionales en relación con la demostración de la investigación tecnológica basada en la
evidencia y la concreción de la formación tecnológica asistencial en este contexto, cuyo eje es
la sistematización formativa de las aplicaciones terapéuticas de la ocupación, lo que permite
delinear la utilización de los contenidos con el método de enseñanza problémica (solución de problemas
y la búsqueda profesional) y el método tecnológico de la salud, con la orientación de la
práctica asistencial terapéutica y la apropiación de los contenidos científicos tecnológicos asistenciales.
Este procedimiento se viabiliza a través de 2 etapas:
1) Apropiación cultural en terapia ocupacional
Se hace necesario realizar una profunda reflexión pedagógica que explique el ser y el hacer de
los rehabilitadores en salud, y sus relaciones con la sociedad y, específicamente, de las personas
con deficiencia y discapacidad; igualmente, se analiza la formación
científico-tecnológica-asistencial y su relación con las culturas relacionadas con la ocupación. Estas se encuentran
ampliamente relacionadas desde los contenidos, los códigos y los protocolos necesarios de la superación,
hasta el cómo, el qué, el para qué y el por qué de ese proceso que involucra el ejercicio profesional
de dichos rehabilitadores.
Se precisa aquí un cambio de postura epistemológica que reconozca como válido el
conocimiento adquirido de lo conocido por todos como saber científico-tecnológico-asistencial, que legitima
la experiencia de los rehabilitadores sanitarios como parte importante en su formación.
Desde la perspectiva de esta etapa se estipula la creación de la situación problémica, el
surgimiento del problema, la actividad de búsqueda, la demostración y la verificación.
Entre todos los pasos didácticos, la superación profesional se direcciona a dilucidar las
situaciones problémicas que ayudarán a adentrarse en el sistema de contenidos relacionados con
las ocupaciones, aplicar el sistema de acciones formativas para solucionar los problemas de
deficiencia y discapacidad de los sujetos y desarrollar los procedimientos que organicen las actividades
de búsquedas, de manera que permitan su proceso cognitivo: análisis y síntesis de
contenidos, generalización de esos contenidos de aprendizaje, de comparación, de caracterización,
de argumentación, entre otros, así como reflexionar sobre su acción práctica en relación con su
lógica de demostración, verificación y los resultados que va alcanzando en su proceso formativo.
2) Práctica formativa en terapia ocupacional
En esta segunda etapa de la contextualización didáctica se estipula lo siguiente: análisis de
la situación y condiciones asistenciales del Servicio de Terapia Ocupacional, diagnóstico
tecnológico, adecuación de las condiciones asistenciales, pronóstico tecnológico asistencial, ejecución
del proceso técnico asistencial y valoración de los resultados.
Para el logro de esta etapa se requiere: rediseñar las estrategias de aprendizaje que conlleven a
la realización del análisis tecnológico, conformar diagnósticos individuales y grupales acerca de
las situaciones existentes en cuanto a la cultura ocupacional y su relación con la rehabilitación,
concebir y ejecutar la lógica del proceso formativo del rehabilitador en salud desde la elaboración
del pronóstico, así como seleccionar y sistematizar las respuestas conforme al análisis
tecnológico desde los conocimientos, habilidades, valores y los campos específicos de la formación
científico-tecnológica- asistencial.
Ambas etapas del procedimiento de contextualización didáctica conllevan a una finalidad
que demarca la superación profesional en el mencionado perfil, el cual transita hacia la integración
de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones, a través de debates, talleres y el diálogo,
para propiciar el intercambio cognitivo de los problemas relacionados con la especialidad, así
como orientar la práctica formativa del rehabilitador en salud y ofrecer propuestas de
procedimientos asistenciales terapéuticos para la proyección y ejecución de su práctica social.
Procedimiento de evaluación
En este aspecto se tomará en cuenta la evaluación de los rehabilitadores en salud
comprometidos con la ejecución de los tratamientos ocupacionales, cuyos referentes fundamentales son
los contenidos y los métodos que se desarrollan en la superación profesional, para generar así
un salto cualitativo en relación con las otras posturas evaluadoras, que siguen los modelos surgidos
a raíz de la propuesta de evaluación de los proyectos de asistencia terapéutica.
Se hace necesario que los rehabilitadores en salud sean quienes diseñen su propio proceso
de aprendizaje y evalúen la calidad del proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que garanticen
la pertinencia de las acciones pedagógicas, lo que hará exitoso todo el proceso.
Por tanto, aquí radica el factor principal de una propuesta de evaluación, donde el rehabilitador
en salud pueda, dada su participación en el proceso de análisis de las realidades objetivas y
los verdaderos logros del proceso de superación profesional, impactar en el ejercicio profesional
luego de transitar por los planes y programas diseñados, así como adecuarlos a sus
verdaderas aspiraciones, necesidades y percepciones, para que surjan sentimientos de pertenencia hacia
la acción asistencial terapéutica.
En esta dirección, dicha evaluación se conforma desde el referente al individuo y al sistema
de procedimientos.
Se reivindica aquí la búsqueda de una explicación al aprendizaje del rehabilitador en salud,
desde la necesidad de comprender el sustrato de su ejercicio profesional como terapeuta
ocupacional, en la cual se desarrolla la acción formativa para, desde esa plataforma, acceder a la expresión
de contenidos educativos que transmitan la esencia de la terapia ocupacional. Entre los
contenidos asistenciales terapéuticos y de la tecnológica ocupacional se señalan la participación, la
solidaridad, la inclusión y el empoderamiento, en la medida en que participe en el proceso de evaluación de
las acciones emprendidas para el logro de los objetivos planteados. Desde la perspectiva de estos
dos referentes se pretende:
- Controlar, a partir de la reflexión estratégica, los medios y procedimientos para alcanzar
los objetivos formativos que se han de lograr en lo científico-tecnológico-asistencial.
- Valorar las relaciones existentes entre lo científico, lo tecnológico y lo asistencial,
para gestionar la verdadera formación del rehabilitador en salud como terapeuta ocupacional.
- Comprobar la selección de su plan de acción a partir de su confrontación con los
contextos donde se desempeña, tales como las salas de rehabilitación, los hogares para impedidos
físicos, los hogares de ancianos y casas de abuelos, entre otros.
- Reconstruir y modificar sus estrategias de formación científico-tecnológica-asistencial,
a partir de determinar sus insuficiencias y logros cognitivos alcanzados.
- Sistematizar procesos de autoevaluación de los resultados alcanzados en su proceso
de superación profesional.
- Movilizar nuevos contenidos formativos en el programa de superación profesional
que perfeccionen los procedimientos existentes.
- Lograr que los rehabilitadores en salud realicen valoraciones en cuanto a la forma de
concebir la formación en terapia ocupacional y comprender las características específicas de
cada situación problémica sobre la base de la socialización grupal.
- Reconocer los juicios de los rehabilitadores en salud en cuanto a las formas de
superación profesional a las que normalmente se habían vinculado.
Estos procedimientos metodológicos propuestos tienen en su propia naturaleza estratégica,
la esencia de su lógica interna y de las relaciones esenciales que se derivan de lo científico
asistencial en la terapia ocupacional y en lo tecnológico ocupacional, de manera que no pueden
valorarse como procedimientos independientes a desarrollar por los sujetos, ya que son expresión de
las relaciones, que desde la explicación del modelo los contienen.
Por tanto, el carácter funcional de estos es consecuente con el reconocimiento de la
superación profesional, en tanto se constituyen en procedimientos viables para que los rehabilitadores
en salud dinamicen su propio proceso de formación científico-tecnológica-asistencial, a partir de
la intencionalidad de sus propósitos, determinado por las condiciones concretas en que se
desarrolla el vínculo interactivo desde la perspectiva sociocultural, como eje regulador de los
comportamientos y transformaciones.
Conclusiones
El sistema de procedimientos metodológicos resulta revelador de los logros alcanzados por los rehabilitadores en salud en su propio proceso de superación profesional, lo que permite una articulación coherente de su lógica formativa, para ofrecer nuevas miradas a la diversidad de deficiencias y discapacidades, desde la puesta en práctica de una cultura ocupacional, para establecer el ascenso gradual en la transformación del desempeño de este profesional.
Referencias bibliográficas
1. Organización Mundial de la Salud. Discapacidad y salud. Informe mundial sobre
la discapacidad, 2018 [citado 01/07/2018]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
2. Porto Ramos AG, Fleitas Ávila A, Valcárcel Izquierdo N. Hacia una concepción
teórico metodológica de Tecnología de la Salud (I). Rev Cubana Tecnol
Salud. 2015 [citado 17/12/2018];6(2). Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/458
3. Oropesa Roblejo P, Couso Seoane C, Puente Saní V, García Wilson IM. Acercamiento histórico
a la formación y la práctica en Terapia Ocupacional. MEDISAN. 2014 [citado
17/07/2018]; 18(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300017
4. Oropesa Roblejo P, Puente Saní V, Couso Seoane Ce, García Wilson IM.
Limitaciones epistemológicas en el proceso de formación profesional del rehabilitador en salud para
su desempeño como terapeuta ocupacional. MEDISAN. 2014 [citado
17/07/2018];18(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000200016
5. Romero Ayuso DM. Revisión histórica de la ocupación vinculada a la terapia
ocupacional [citado 17/07/2018]. Disponible
en: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Rev_Hist_ocup_vincu_T.O.shtml
6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Indicaciones metodológicas y de organización de la
carrera de Rehabilitación en Salud. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana: MINSAP; 2010.
7. Cuba. Ministerio de Salud Pública.
Viceministerio de Docencia e Investigaciones.
Universidad de Ciencias Médicas de La
Habana. Currículo de la carrera de licenciatura en
rehabilitación de la salud. La Habana: MINSAP; 2010.
8. Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento de
la Discapacidad y de la Salud. Lugar: Organización Mundial de Salud; 2001[citado 17/07/2018].
Disponible en: http://www.deis.cl/clasificacion-internacional-del-funcionamiento-de-la-discapacidad-y-de-la-salud-cif/
9. Bernaza Rodríguez GJ, Troitiño Díaz DM, López Collazo ZS. La superación profesional:
mover ideas y avanzar más. La Habana: MES; 2018.
10. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Dirección de Educación de Posgrado del
Ministerio de Educación Superior (DEP-MES). Normas y procedimientos para la Gestión del
Posgrado (Anexos a la Resolución 132/2004). La Habana:
MES; 2010.
11. Muñoz Alonso LL, Barrocas Padrón J, Williams Abellé EC. El proceso de superación de
la Educación Médica y de Tecnología de la Salud particularizado en Optometría y Óptica.
Rev Cubana Tecnol Salud. 2018 [citado 17/12/2018];9(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2018/cts182l.pdf
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.