Formación profesional
La formación de posgrado para la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias desde una perspectiva teórica
Postgraduate training for the management of the health technologies
evaluation from a theoretical perspective
Lic. Irela Yolaidys Pérez
Andrés1* https://orcid.org/0000-0001-8198-2330 1Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba. *Autor para la correspondencia. Correo electrónico: irela.perez@infomed.sld.cu
RESUMEN ABSTRACT Recibido: 11/01/2019 Introducción
Las transformaciones ocurridas en los diferentes procesos docentes de las ciencias médicas
exigen graduados universitarios con capacidades necesarias para desarrollarse en su puesto de trabajo
y así lograr la adaptación a estos cambios, no solo con la suficiente rapidez, sino además con
el poder de asimilar grandes volúmenes de información y conocimientos en su campo de
acción particular y de otras
disciplinas.(1) Desarrollo
Las funciones, los objetivos, las características y los principios de la educación de posgrado en
las ciencias médicas se contextualizan y expresan en la necesidad de la formación permanente de
los profesionales de la salud, para el logro de una cultura
científico-tecnológica que permita
la incorporación y el empleo adecuado de las tecnologías sanitarias disponibles. La fundación de la Office of Technology Assesment en 1965. La ETS, como proceso que debe ser gestionado debidamente, ha transitado por las siguientes
etapas desde su surgimiento:
1ra etapa (1965-1995). Inicio y desarrollo de la ETS a nivel internacional. 1ra etapa. Inicio de la ETS en Cuba
En la segunda mitad del siglo XX (1965), el congresista norteamericano Daddario sugirió
la denominación de evaluación de tecnología y, posteriormente, en la década de los 70, la ETS
recibió un impulso con la apertura de la OTA, que fue la primera agencia pública generadora de
información en esta rama. 2da etapa. Inicio de la ETS en Cuba
A finales de la última década del siglo XX, la ETS presentó un auge en la región de América Latina
y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contribuyó a ello mediante la difusión
de publicaciones y la organización de talleres con expertos y responsables de las decisiones en
el ámbito nacional y subregional.(17) Chile. Se creó en 1997 la Unidad de ETS del Ministerio de Salud (ETESA). En 1996 se creó en Cuba el Departamento Nacional de ETS, subordinado a la
Dirección Nacional de Ciencia y Técnica del Viceministerio de Docencia e Investigaciones del MINSAP,
conformado por miembros de agencias regulatorias, el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro de
Desarrollo de Farmacología, la Escuela Nacional de Salud Pública y los institutos superiores de Ciencias
Médicas de La Habana y Santiago de Cuba. De las instituciones seleccionadas para formar parte de
este departamento, cinco incluyen la formación de profesionales de la salud en su
misión.(2) 3ra etapa. Ejecución de acciones formativas para la implementación de
la Resolución 632/2012 del MINSAP
En este periodo continuó el auge de la ETS en Latinoamérica; por ejemplo, en Colombia se creó
en 2011 el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud y en Perú se conformó la Comisión
Sectorial de Evaluación de Tecnologías en Salud y Enfermedades de Alto Costo a nivel del Ministerio
de Salud.(13) Conclusiones
El análisis de los fundamentos epistemológicos de la formación de posgrado de los gestores
de CTIS para la ETS permitió constatar que, en la actualidad, no existe una propuesta
teórico-metodológica que centre la atención en dicha formación de los profesionales que se
desempeñan en la gestión de ciencia, tecnología e innovación en salud
para la ETS, lo que incide desfavorablemente en el desempeño de sus funciones; mientras que
el análisis histórico-lógico reveló insuficiencias en el carácter sistémico de las actividades de formación de posgrado
dirigidas a los gestores de CTIS para la de ETS.
Referencias bibliográficas
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Dra. C. Nadina Travieso Ramos2 https://orcid.org/0000-0003-4982-1435
2Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
Los profesionales de la salud desempeñan un papel clave en la utilización racional y
la regulación de los recursos sanitarios disponibles.
En este artículo se presentan los
fundamentos teóricos y las tendencias históricas que caracterizan la formación de posgrado de los
gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud
para la gestión de la evaluación de
tecnologías sanitarias. Asimismo, se define el concepto de formación de posgrado para la gestión de
la evaluación de tecnologías sanitarias y se determinan las tres etapas que han caracterizado
la evolución de este proceso, asociadas con las demandas que provienen del contexto histórico
del desarrollo de esta actividad en las instituciones de salud. Se constató
que no existe una propuesta teórico-metodológica que permita la apropiación, actualización y profundización
en los conocimientos y las habilidades para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias.
Palabras clave: formación de posgrado; gestión de ciencia; tecnología e innovación en
salud; evaluación de tecnologías sanitarias.
Health professionals play a key role in the rational use and regulation of the available
health resources. The theoretical bases and the historical tendencies that characterize
the postgraduate training of the science, technology and innovation in health agents for
the management of the health technologies evaluation are presented in this work. The
training postgraduate concept for the management of the health technologies evaluation is defined.
The three stages which have characterized the course of this process, associated with the
demands coming from the historical context of the development of this activity in the health
institutions are determined. It was verified that a methodological theoretical proposal that allows
the appropriation, updating and deepening in the knowledge and skills for the management of
the health technologies evaluation doesn't exist.
Key words: postgraduate training; science management; technology and innovation in
health; health technologies evaluation.
Aprobado: 01/03/2019
Los retos para alcanzar un sistema sanitario más racional y menos demagógico en el siglo
XXI requieren una adecuada formación científica y tecnológica de los profesionales: los que
gestionan la ciencia, la tecnología e innovación en salud;
los que ejercen la práctica clínica, y los que
toman las decisiones de compra y provisión de los servicios de
salud. Los procesos de formación
profesional deben promover las mejores prácticas en la decisión, la gestión y fomentar políticas de
investigación orientadas a resolver los problemas sanitarios de la
población.(2)
Para lograr este
propósito, la formación médica de posgrado posee
múltiples funciones, que van desde la complementación, que proporciona la adquisición de conocimientos y habilidades
no recibidos en estudios precedentes, o adquiridos sin la profundidad necesaria, para el puesto
de trabajo que desarrollará, hasta la actualización, que posibilita la modificación sistemática
de conocimientos y habilidades profesionales en correspondencia con los avances y el
desarrollo científico-técnico, y la profundización, que permite la obtención de un nivel superior en
relación con los conocimientos científico-técnicos y las habilidades profesionales en un campo
específico de la profesión o en un área concreta de la ciencia y la
técnica.(1)
Los profesionales de la salud desempeñan un papel clave en la utilización racional y la
regulación de los recursos sanitarios disponibles, para prestar la mejor asistencia sanitaria
posible.(3) Sin embargo, hoy día no se dispone de información de alta calidad generada a partir de la
investigación científica para la toma de
decisiones,(4) lo cual evidencia la necesidad del uso de la evaluación
de tecnologías sanitarias (ETS) para la toma de decisiones.
Al respecto, los profesionales que gestionan la ciencia, la tecnología y la innovación en salud
deben poseer un conocimiento de la metodología adecuada frente a cada situación de salud, lo que
permitirá resolver la problemática y alcanzar la excelencia clínica y la equidad sanitaria; principio que
ha sido reconocido como uno de los valores rectores de los sistemas de salud en la mayoría de
los países y que requiere el dominio de la ETS.
Ramos Valle(5) refiere que existen insuficientes profesionales de salud, formados en la
metodología y la práctica de las evaluaciones de tecnologías. El dinamismo y la complejidad que requiere
este proceso exigen la formación de equipos multidisciplinarios, integrales y competentes,
que contribuyan a dar un salto cualitativamente superior al desarrollo de
la investigación científica bajo esta perspectiva y, en
consecuencia, a posniveles de gestión y
resolutividad del sistema de salud.
Resulta imprescindible la formación de los profesionales de la salud que desempeñan funciones
de gestión en los procesos de
ETS(6) a través de la educación médica de posgrado.
En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y las tendencias históricas que
caracterizan la formación de posgrado de los
gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud (CTIS)
para la planificación, la organización, la dirección y el control de la evaluación de tecnologías sanitarias.
El desarrollo profesional continuo debe responder al vertiginoso avance de la ciencia y la
tecnología, que conduce a una rápida obsolescencia del conocimiento y es preciso renovarlo, de ser posible,
a la misma velocidad con que envejece.
Urbina Laza(1) y
Alcántara(7) coinciden en que si se desea que el posgrado esté en consonancia
con las exigencias del desempeño social en salud, se deben proveer diferentes modalidades
de superación profesional y formación
académica, altamente especializadas.
Para la formación médica de posgrado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) adopta lo
instituido por el Ministerio de Educación Superior, que ha establecido su organización y estructura
en formación académica y superación
profesional.(8)
El fundamento de la formación académica de posgrado es desarrollar un conjunto de
procesos formativos con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades, tanto para el
ejercicio profesional, como para la profundización cognitiva, la investigación y la
innovación.(9)
De manera general la formación médica de posgrado incluye acciones que responden
al perfeccionamiento de las funciones profesionales docentes, asistenciales, investigativas
y gerenciales, a partir de la integración de los contenidos; aspecto que distingue a la
universidad como institución académica innovadora, al ser el espacio donde se forman profesionales
que devienen agentes dinamizadores de las transformaciones de carácter económico, social, cultural
y científico del país.
Al contextualizar los fundamentos teóricos de este proceso, la formación académica de
posgrado que se desarrolla actualmente en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
no responde a la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en salud. Los profesionales
que realizan esta función no disponen de procesos de enseñanza-aprendizaje específicos dirigidos
a esta categoría, que garanticen su preparación para el desempeño de sus funciones como gestores.
Sin embargo, actualmente en la formación médica las funciones gerenciales son
escasamente abordadas en el pre- y posgrado, e implican la planificación, la organización, la dirección y el
control de los procesos sanitarios por parte de los profesionales que las realizan. Se enfatiza, así,
la importancia de la formación de posgrado de los gestores sanitarios y, en particular, del gestor
de ciencia, tecnología e innovación en salud, como elemento esencial para su desempeño.
Hoy día se espera de los gestores que la pertinencia de su desempeño se oriente a
promover, incentivar, liderar y desarrollar procesos de investigación que le posibiliten
interpretar adecuadamente la realidad singular en que opera el sistema de salud, y la organización
particular en que se inscribe su acción; de igual modo, se espera que
domine de manera adecuada información relevante para el mejoramiento
institucional(10) y del desarrollo de la ciencia, la tecnología y
la innovación.
Los gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud
son los profesionales encargados de planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo de la ciencia, la
tecnología y la innovación en salud, a partir de los recursos humanos, materiales y económicos disponibles, con el objetivo
de aumentar la creación y asimilación de nuevos conocimientos, generar ideas y capacidades
que permitan obtener nuevos productos, procesos, o mejorar los existentes.
Las funciones específicas que desarrollan los gestores, en consonancia con los requerimientos
del Sistema Nacional de Salud de contar con profesionales integrales que cumplan con sus
funciones, están orientadas a planificar, organizar, dirigir y controlar la actividad científico-técnica, con
la finalidad de dinamizar el desarrollo integral sostenible, económico y social del territorio,
mediante la aceleración de los procesos científicos y tecnológicos. Dicha gestión enfatiza la
innovación tecnológica a través de la generación, transferencia, asimilación, adaptación, modificación,
difusión, utilización, generalización de conocimientos y resultados científicos y tecnológicos
relevantes, que contribuyan a elevar la eficiencia de la economía y la calidad de vida de la
población.(11)
La ETS es un campo de investigación multidisciplinar relativamente joven que se creó con
la finalidad de proporcionar información objetiva a los decisores médicos y políticos, para dar
soporte a la toma de decisiones sobre la introducción de nuevas tecnologías. Constituye un área de
gestión que requiere consideraciones que van más allá de la evaluación de efectividad y seguridad de
las intervenciones en salud, lo cual impone nuevas exigencias al proceso formativo.
Con referencia a lo anterior, la formación de posgrado para la gestión de la ETS ha sido
escasamente abordada; de hecho, algunos
investigadores(2,12) señalan la importancia del diseño
de planes de estudio para la formación de pre- y
posgrado, que respondan a las demandas de la sociedad y a
la necesidad de elevar el conocimiento de los profesionales en relación con la ETS.
El proceso de sistematización acerca de la formación de posgrado y los referentes teóricos de
las funciones relacionadas con la gestión de ciencia, tecnología e innovación en salud y evaluación
de tecnologías sanitarias, posibilitaron a la autora de este artículo definir la formación de
posgrado para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias como apropiación, actualización y profundización en los conocimientos y las habilidades que poseen los gestores de ciencia,
tecnología e innovación en salud para planificar, organizar, dirigir y controlar con carácter participativo
el proceso sistemático de valoración de las propiedades, los efectos y los impactos de las
tecnologías sanitarias, desde la asunción de principios éticos en correspondencia con el marco institucional
y regulatorio, para lograr los objetivos de una organización de
salud.
En la evolución histórica de la
formación de posgrado de los gestores de CTIS para la ETS en
Cuba se identifican 3 hitos, a saber:
La creación del Departamento Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Cuba
en 1996.
La aprobación de la Resolución 632/2012 del MINSAP "Procedimiento para
Autorización de la Introducción de Tecnologías Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud" en Cuba en el 2011.
2da etapa (1996-2010). Inicio de la ETS en Cuba.
3ra etapa (2011-actualidad). Ejecución de acciones formativas para la implementación de
ón 632/2012 del MINSAP.
Esta Agencia publicó su primer informe en 1976. En aquel momento, y hasta fines de los
años noventa, el desarrollo del tema en otros países, al menos del continente americano, era muy
limitado, pero el interés por el tema aumentó y los países empezaron a poner en práctica
cambios importantes.(2)
A mediados de la década de los 70 la ETS emergió con las evaluaciones realizadas en los
Estados Unidos y en Suecia.(13) El primer país de la región de las Américas que aplicó formalmente la
ETS en la toma de decisiones fue Canadá, con la creación de instituciones gubernamentales de
ETS desde finales de los años ochenta. En ese periodo, y hacia inicios de los 90, se observó
un estancamiento y en algunas naciones un retroceso en la conceptualización e implementación
de las actividades de ETS. Posteriormente se incrementó el interés por este proceso y varios
países comenzaron a realizar cambios significativos. Uno de los cambios adoptados en algunos de
ellos fue recurrir a la justicia como mecanismo legal para hacer efectivo el acceso a las
tecnologías.(14,15,16)
En esta etapa Cuba aún no formaba parte del proceso de ETS, por lo que no existía una
organización formal de las actividades de ETS.
En esta etapa varios países adoptaron distintos modelos en cuanto al sistema de evaluación
e incorporación de
tecnologías;(13) entre ellos figuraron los siguientes:
México. En el 2004 se fundó el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.
Argentina. Se estableció en 2009 la Unidad Coordinadora de Evaluación de
ías Sanitarias.
Brasil. Se crearon en 2003 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y una unidad de
ETS en el Ministerio de Salud. Además, actualmente existe una Comisión Nacional de
Incorporación de Tecnologías.
En 2010 se publicó un estudio que evidenció que los responsables de la toma de
decisiones consideran a la ETS como un componente fundamental en el proceso decisorio, aunque
identificaron brechas en sus países, en especial la falta de vínculos claros entre la ETS y la toma de
decisiones.(17)
En este periodo se desarrollaron en Cuba, como actividades formativas, 2 talleres de ETS
dirigidos por la OPS (1996 y 1998), en los cuales participaron profesionales de algunas provincias
cubanas, entre ellas Santiago de Cuba. La realización de ambos talleres estimuló a la creación de un área
a nivel nacional dentro del MINSAP para la implementación y el desarrollo de las ETS en el
país.(5)
Durante esta etapa, aunque se inició la organización formal de la ETS en el país, en Santiago
de Cuba no se informa el desarrollo de actividades de formación académica de posgrado y no se
constata la participación efectiva de los gestores en el proceso de
ETS.
En 2011 se fundó la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA),
en cuya membresía estuvo Cuba desde los inicios junto a otros 11 países de la región
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y
Uruguay).(18)
En el año 2012 la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron una
resolución sobre ETS y cobertura universal en salud, en la cual se insta a fortalecer las capacidades en
esta esfera en los países, así como a integrar los conceptos y principios de la ETS en las estrategias
y áreas de trabajo en el camino hacia la cobertura universal en
salud.(13)
Ese mismo año se aprobó en Cuba la Resolución 632/2012 del MINSAP dirigida a establecer
el "Procedimiento para Autorización de la Introducción de Tecnologías Sanitarias en el
Sistema Nacional de Salud".(19)
Luego, en octubre de 2015, se celebró en La Habana un Taller de Tecnologías Sanitarias con
la participación de los coordinadores de la Red Nacional de ETS y la representación de miembros
de RedETSA y de la OPS/OMS.
En 2017 se realizó un Taller de Farmacovigilancia intensiva del biosimilar producido en
Cuba CIMAbior®, donde se presentó la "Estrategia de evaluación de tecnologías sanitarias del MINSAP
y su contribución al programa de
biosimilares". Sin embargo, en este taller especializado
solo participaron los directores de ciencia tecnología e innovación de algunas provincias del
país, incluida Santiago de Cuba; no estuvieron presentes los gestores de CTIS.
Debe destacarse que en esta etapa se desarrollaron 190 investigaciones clasificadas como ETS
en la provincia de Santiago de Cuba, las cuales se realizaron
de manera espontánea, sin asesoramiento metodológico adecuado por parte de los
gestores de CTIS (Pérez Andrés I. Caracterización
del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en Santiago de Cuba. [tesis de maestría].
2016. Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba).
Además, fueron identificados
los aspectos que requieren ser mejorados en el proceso de
gestión para alcanzar un sistema sanitario más racional, entre los que se encuentran la necesidad de
una mejor formación de los profesionales a través del diseño de planes de estudio y formación de
pre- y posgrado. Las propuestas que se diseñen deben proporcionar a los estudiantes y
profesionales de las ciencias de la salud, una nueva cultura científica y tecnológica, particularmente sobre la
ETS, para responder a las necesidades de la sociedad.
En este periodo, Cuba pasó a ser miembro de la organización de ETS más importante de América
y se conformó la organización formal de las actividades de ETS a través de una resolución
ministerial. El nivel de incorporación de los profesionales a las actividades de ETS se limita a regiones del
país y tecnologías específicas. No se estructura el desarrollo de los procesos de formación de
posgrado de los gestores de CTIS, lo cual limita su participación efectiva en la gestión del proceso de ETS.
En resumen, Cuba fue de los primeros países de América Latina que institucionalizó la ETS
e involucró desde el inicio a varias instituciones de
salud, cuyo objeto social es la formación
de profesionales de la salud. Sin embargo, se constató que no se han desarrollado de forma
intencionada y sistemática, actividades de formación
de posgrado dirigidas a los gestores de CTIS para la ETS.
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