Articulo original
Aspectos de las competencias profesionales en los docentes titulados en maestrías de la salud
Aspects of the professional competences in the teaching staff graduated as health masters
Lic. Geovanis Olivares Paizan1* https://orcid.org/0000-0003-0115-2260
1Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: geovanispaizan@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La profesionalización de los docentes universitarios cobra
particularmente importancia en la universidad actual.
Objetivo: Diagnosticar las evidencias de las competencias profesionales de los docentes
titulados en maestrías de la salud.
Métodos: Se efectuó una investigación cualitativa, descriptiva y transversal, de abril a junio
del 2018, de 59 docentes titulados en maestrías de la salud, pertenecientes a la Facultad de
Enfermería-Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, a los que se les aplicó
un test de autovaloración para determinar sus experiencias relacionadas con la especialidad de
base y las manifestaciones de las competencias profesionales.
Resultados: De las 4 competencias profesionales preestablecidas en
los programas de maestrías de la salud, solo se pudo identificar la investigativa en las evidencias del desempeño. Igualmente,
se observó que la mayoría de los profesores tenían más de 3 años de graduados como másteres y,
por ende, se les consideró como "con experiencia" para ejercer las competencias.
Conclusiones: Los docentes con diferentes especialidades de base reflejaron las dificultades
que pudieran existir en su profesionalización, las que serán validadas en otra fase del estudio.
Palabras clave: competencia profesional; programas de posgrado en salud; maestrías de la
salud; educación superior; docentes.
ABSTRACT
Introduction: Professionalization of the university teaching staff has particular importance
in the current university.
Objective: To diagnose the evidences of the professional competences of the teaching
staff graduated as health masters.
Methods: A qualitative, descriptive and cross-sectional investigation was carried out, from
April to June, 2018, to 59 members of the teaching staff, belonging to the Nursing-Technology
Faculty of the Medical Sciences University in Santiago de Cuba, to whom a self-evaluation test was
applied to determine their experiences related to the main specialty and the professional
competences manifestations.
Results: Of the 4 preset professional competences in the health masters programs, just
the investigative one could be identified in the evidences of their performance. Equally, it was
observed that most of the professors had more than 3 years of graduate as masters and so, they
were considered as "professionals with experience" to exercise the competences.
Conclusions: The teaching staff with different main specialties showed the difficulties that
could exist in their professionalization, which will be validated in another stage of the study.
Key words: professional competences; health postgraduate programs; health masters;
higher education; teaching staff.
Recibido: 29/01/2019
Aprobado: 24/06/2019
Introducción
El acto de trabajar ha llamado la atención de diferentes formas y ha sido interpretado de
otras tantas maneras. En ese mismo sentido, se requirió más el trabajo porque durante la
llamada Revolución Industrial se transformó la forma de trabajar que hasta entonces conocía el mundo.
Se agruparon trabajadores en torno a un "proceso" de fabricación; por lo que "el trabajo humano
se consideró casi como una prolongación de la máquina, de la tecnología
instalada".(1) Era mejor el trabajo en tanto mejor se adaptara a los ritmos y las restricciones ergoeconómicas de la
planta industrial.
Durante la Revolución Industrial el concepto de productividad adquirió inusitada
importancia; así, la influencia del trabajo en la productividad condujo a Taylor a diseñar su sistema
de administración basado en sus principios científicos. "El paradigma de organización del
trabajo taylorista se fundamentó en la división sucesiva del proceso de
trabajo".(2) Sus tareas y
obligaciones, hasta sus elementos más sencillos, apuntaban a disminuir el tiempo requerido para
desempeñar tales tareas a partir de una dosis de especialización y concentración absoluta.
En otro orden ideas, entre los aspectos que ocupa a los investigadores de las ciencias de la
educación se encuentra el referido a la conceptuación de la profesionalización, no solamente en la
búsqueda de su definición teórica, sino en la toma de posición para adecuar el desarrollo de este
proceso formativo. La base del desarrollo profesional debe sustentarse en un modelo replicable y
ascendente, que contribuya al fortalecimiento, al enriquecimiento y la diversificación de las opciones
de formación inicial y continua de los
docentes.(3)
Las organizaciones competentes y competitivas necesitan trabajadores competentes,
capaces. La capacidad de respuesta alta, la aceptación, el manejo y la producción de los cambios, no
significa solo un cambio de comportamiento del individuo. "La alteración de sus prácticas habituales y
la asimilación y modificación de los nuevos hábitos y procedimientos para adaptarse, requiere
la interiorización y aceptación por parte del individuo de las nuevas situaciones, requiere
aprendizaje continuo".(4,5) Estos son imperativos tecnológicos y organizativos que imponen nuevas
demandas al trabajador.
Por todo lo anteriormente expuesto, se decidió efectuar la presente investigación en la Facultad
de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba.
Métodos
Se efectuó un estudio cualitativo, descriptivo y transversal, de abril a junio del 2018, en la
Facultad de Enfermería-Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, a fin
de diagnosticar las competencias profesionales de los docentes titulados en alguna maestría de
la salud (de 12 de ellas). El universo estuvo conformado por 59 profesores que cumplieron
los siguientes criterios: formación académica de licenciado, experiencia de más de 3 años y
categoría docente principal.
Para obtener los datos del diagnóstico, el propio autor aplicó un test de autovaloración,
consistente en una encuesta con 5 preguntas abiertas, según lo establece el método de análisis
funcional,(6) con previo acuerdo de la fecha para ello. Se tomaron en cuenta los aspectos éticos, tales como
el anonimato, la voluntariedad de participación y el secreto de los datos, los cuales solo se usaron
con fines investigativos.
La información obtenida fue incluida en una base de datos creada a tal efecto, y luego fue
procesada en Microsoft Office Excel 2007, por las potencialidades que proporciona este programa. En
el cuadro se muestran las variables analizadas con sus correspondientes descripciones e indicadores.
Durante el proceso se trató con sumo cuidado la transmisión, la acumulación y el manejo de
los datos, para resguardar su integridad, precisión y veracidad. Para la seguridad de estos, se
realizaron tres copias con su correspondiente protección y la limitación del acceso a ellos.
Además, se analizó el registro de producciones científicas para establecer la relación entre
los resultados investigativos y cada docente, para lo cual se utilizaron los métodos de
análisis-síntesis (estudio de las fuentes bibliográficas relacionadas con la investigación), empírico (encuesta
para diagnosticar el problema), histórico-lógico (análisis de todas las trayectorias históricas acerca
de las competencias profesionales), inducción-deducción (reflejo de la lógica de lo singular y lo
general en relación con las competencias profesionales) e hipotético-deductivo (formulación de
preguntas científicas para arribar a conclusiones sobre la base de los resultados estadísticos obtenidos).
Resultados
En los programas de las maestrías de la salud se describen 4 tipos de competencias profesionales, entre las que se cuentan las investigativas, las docentes, las asistenciales y las gerenciales. La competencia investigativa resultó común para todas las maestrías (fig. 1).
Las cuatro competencias no estuvieron presentes en las doce maestrías. Todos los
másteres presentaron como competencia profesional la investigación, que resultó un punto de
concordancia, y 50,0 % manifestaba competencias docentes, como en las maestrías de Atención Integral al
Niño, de Enfermería, de Medicina Bioenergética en Atención Primaria de Salud, de Urgencias
Médicas, la de Salud Pública y la de Atención Comunitaria en Salud Bucal.
Igualmente, 58,3 % mostraron competencias asistenciales, principalmente los titulados en
las maestrías de Atención Integral al Niño, de Enfermería, de Longevidad Satisfactoria, de
Urgencias Médicas, de Salud Pública y en la de Atención Comunitaria en Salud Bucal. Finalmente, solo 25,0
% poseían competencias gerenciales, que resultaron los másteres en Enfermería, en Salud Pública
y en Economía de la Salud. Los resultados evidenciaron claramente que entre las competencias
debe encontrarse la investigativa, pues esta aparece en los 12 programas de maestrías de la salud.
Otra de las variables evaluadas fue el tiempo. En la figura 2 se relacionan los años de
experiencias de estos docentes como titulados en las maestrías, con las evidencias de desempeño de
la competencia investigativa.
En la búsqueda de las manifestaciones de las competencias, se pudo constatar las referentes a
las investigativas. Según criterios
preestablecidos, de los 59 docentes, 10 no
tenían experiencia alguna, lo que representó 17,0 %; 13 poseían mediana experiencia,
para 22,0 %, y 36 eran experimentados, para 61,0 %, los cuales conformaron la mayoría. En la revisión de registros de proyectos,
registros de publicaciones y evaluaciones docentes, los clasificados como "sin experiencia" no
presentaron ninguna evidencia. Los de mediana experiencia proporcionaron 7 publicaciones no asociadas
a proyectos ni a su titulación de máster; es decir, 29,2 % de lo que debieron aportar. Los de
más experiencia aportaron 45 publicaciones no asociadas a proyectos; de estas 5
estuvieron relacionadas con su titulación de máster, lo que representó 32,6 %.
Los 59 másteres eran egresados de diferentes especialidades de base, y la mayoría
óa la categoría "otros profesionales", seguidos de las enfermeras (fig. 3).
Del total de la serie, 20,3 % eran egresados de la Maestría de Enfermedades Infecciosas, 15,3 %
de la Maestría de Atención Integral a la Mujer, 13,6 % de la de Medicina Bioenergética en
Atención Primaria de Salud, 16,9 % de las maestrías de Atención Integral al Niño y de Salud Pública, 22,0
% de las maestrías de Enfermería, de Longevidad Satisfactoria, de Atención Primaria de Salud y
de Atención Comunitaria en Salud Bucal; 5,1 % de la Maestría de Urgencias Médicas y 6,8 % de la
de Medios Diagnósticos y la de Economía de la Salud.
En cuanto a las especialidades de base, 1,7 % eran médicos, 6,8 % de otras profesiones, 18,6
% tecnólogos y 72,9 % enfermeros. Debe destacarse que 97,1 % se encontraba en capacidad
potencial de manifestar las competencias profesionales descritas en las maestrías de la salud, por ser
formados en la educación médica superior.
Al relacionar a los másteres con los años de graduados y la experiencia, 10 no tenían un año
de graduado de la maestría (13,0 %), por lo que fueron clasificados como "sin experiencia", 13
poseían 2 años de graduados (21,7 %), clasificados como de "mediana experiencia", y 36 (la
mayoría) tenían más de 3 años de graduados (65,2 %), en la categoría de "con experiencia" (fig. 4).
Discusión
El desarrollo alcanzado en la educación superior en Cuba, y en el mundo, permitió contar con
las bases necesarias para gestar, desde 1977, los programas de maestrías de la salud en La
Habana. Con ellas se ha pretendido estimular la
reflexión teórica, el pensamiento creador y la
producción científico-tecnológica en esta rama del conocimiento. En tal contexto, en la Facultad de
Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba, los docentes titulados en maestrías de la salud, con
diferentes especialidades de base y varios años de graduados, no están al margen de los nuevos tiempos
con las exigencias actuales. Referencias bibliográficas
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Al respecto, el mejoramiento pedagógico de docentes en el desempeño profesional se sustenta
en la teoría de la educación avanzada, en sus leyes, principios y formas, que, a su vez, en su
dinámica e implicación, pueden ejecutarse desde la actividad
laboral.(7) Esta concepción hace que durante
el proceso de profesionalización se desarrollen competencias profesionales en la práctica y para
la práctica, que permitan lograr modos de actuación como docentes, así como impulsar la
formación en un profesional capaz de enfrentar su trabajo con altos niveles teórico y metodológico.
Añorga-Morales(8) ha conformado la teoría de educación
avanzada, junto con otros profesores
de la Cátedra de Educación Avanzada del Centro de Posgrado de la Universidad de Ciencias
Pedagógicas Enrique José Varona.(9,10,11) En sus enfoques teóricos se patentizan el pensamiento humanista,
las limitaciones que poseen el hombre y la mujer al prepararse para la vida, procurando un
cambio positivo como trabajador y, en este caso, como docente, a partir de las competencias
profesionales obtenidas para la profesionalización del desempeño exitoso de sus funciones, la
realización individual y el mejoramiento de su calidad de
vida.(12,13)
En los programas de las maestrías de la salud se describen cuatro competencias
profesionales: investigación, docencia, gerencia y asistencia. Al respecto, en este estudio más de la mitad de
los docentes titulados en maestrías de la salud poseían experiencias, dado que el mayor
porcentaje era egresado del sector.
De estas competencias solo se pudieron constatar algunas evidencias de la investigativa;
asimismo, resultó significativo el hecho de que, primero, no se pudieran determinar las manifestaciones
de tres competencias en los docentes, por no contar con la forma para hacerlo; segundo, la
competencia que se pudo identificar solo se encontraba por debajo de 35 %, lo que indica la importancia de
esta investigación.
Finalmente, en el diagnóstico se revelaron insuficiencias en el desempeño docente para
la profesionalización del ejercicio pedagógico, lo que pudiera significar que existen deficiencias en
las relaciones de subordinación entre la misión universitaria, las competencias profesionales,
el desempeño profesional y la profesionalización con que revela su enfoque pedagógico.
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