Artículo original
Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana
Contribution of the pedagogical investigations to the Cuban medical education
Dra. C. María Eugenia García
Céspedes1* https://orcid.org/0000-0001-5075-831X
Dr. Cs. Homero Calixto Fuentes
González1 https://orcid.org/0000-0002-0705-8622
Dr. Elio Zaldívar Álvarez1
https://orcid.org/0000-0002-2252-4994
Dra. C. Josefa Bell Castillo1
https://orcid.org/0000-0001-6059-1314
1Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: eugenia.garcia@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: Los retos de la educación superior en el área de las ciencias médicas precisan de
un nuevo enfoque, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia; de ahí
la importancia de las investigaciones pedagógicas para el perfeccionamiento continuo del
proceso docente-educativo en la educación médica.
Objetivos: Determinar los principales aportes de las investigaciones pedagógicas en la
educación médica cubana.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico, de 80 tesis, obtenidas
del repositorio de tesis doctorales del sitio Infomed, en el período de enero a diciembre del 2017.
Resultados: En la investigación predominaron las tesis de obtención del grado científico de
Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 65 de ellas, y 50,0 % correspondieron a la didáctica de la
educación superior. Igualmente, se destacaron los aportes teóricos y prácticos que desarrollan
potencialidades metodológicas y, a la vez, contribuyen a la formación lógica de los profesionales, con lo cual
se reveló su esencia pedagógica.
Conclusiones: Se proyectó una visión de futuro en la formación de los profesionales, con
las potencialidades necesarias para su desempeño y un carácter humanista, así como el marco
ético pertinente para satisfacer las necesidades de la salud en Cuba y en otros pueblos.
Palabras clave: educación superior; educación médica; tesis doctorales;
investigaciones pedagógicas.
ABSTRACT Introducción
La caracterización de la educación superior y su delimitación como proceso cultural de
carácter profesional implican un compromiso con la formación social y humana de la
comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, lo que transita por la valoración de las
relaciones entre la universidad y la sociedad, desde consideraciones formativas sustentadas en la ciencia y
la investigación científica. Dichas relaciones deben corresponderse con el inusitado desarrollo de
la cultura de la humanidad en este milenio, sin eclecticismos ni rigidez, sino desde
una contextualización y, a la vez, universalidad que conlleve el reconocimiento de la ciencia y
la investigación científica desde la diversidad epistemológica y metodológica. Métodos
Se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico, en el período de enero a
diciembre de 2017, en la que se analizaron 80 tesis pedagógicas, obtenidas del repositorio de tesis
doctorales del sitio Infomed para determinar los aportes de las investigaciones pedagógicas (tesis) a
la educación médica cubana. 1. Caracterización de la investigación Método de caracterización de la investigación
1. Determinar el proceso por el cual se identifica el problema de la investigación. Método de determinación de los aportes de la tesis y su incidencia en las
ciencias médicas
1. Revelar la fundamentación epistemológica del aporte de la investigación pedagógica. Al caracterizar los aportes pedagógicos y su relación con la educación médica cubana se
tuvieron en cuenta los planteamientos teóricos y prácticos, donde se profundizó en los fundamentos,
las categorías, los principios, las relaciones, las leyes y los métodos.
Método de
determinación de la aplicación y el impacto de la tesis
1. Valorar la aplicación de los resultados de la investigación. Resultados
Se revisaron un total de 80 tesis, de las cuales 32 pertenecieron a autores de la región occidental
y 45 fueron realizadas en el periodo de 2011 a 2015 (tabla 1).
Igualmente, en la muestra predominaron las disertaciones para la obtención del grado
científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 65 de ellas (tabla 2).
De las 80 tesis, 40 correspondieron a la didáctica de la educación superior (tabla 3), cuyo
mayor número de investigadores pertenecían a la región oriental (18 de estos).
Como se muestra en la tabla 4, los profesionales médicos fueron los que más se destacaron en
la muestra estudiada.
En el cuadro se exponen los aspectos analizados para caracterizar el aporte pedagógico y
su relación con las ciencias médicas.
Discusión
En el campo de la didáctica de la educación superior se expresa cómo se desarrolla la
sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se revela la unidad entre la pedagogía y la didáctica para
el proceso educativo-formativo, dada en que la pedagogía aporta la interpretación y explicación
de los procesos y fenómenos que son empáticos a la formación profesional y social, por lo que
establece la orientación teórico-metodológica hacia la
didáctica.(5,6,7,8) 1. Reconocimiento de una autenticidad formativa, que se traduce en un mayor nivel de
proyección profesional, como resultado del desarrollo de las capacidades profesionales de los
estudiantes, lo que propicia transformaciones y cambios en la sociedad cada vez más atemperada a
esta realidad. Las investigaciones pedagógicas contribuyen a la formación cultural de los profesionales de
la salud y, en consecuencia, al desarrollo del pensamiento científico. Igualmente, se fundamentan
en la teoría y la práctica médica propias de la formación de los profesionales de la salud, en los
planes y programas de estudio, en los métodos didácticos y educativos y en las estrategias de
desarrollo de la salud pública, a fin de proyectar una visión de futuros profesionales con las competencias y
el desempeño necesarios, el carácter humanista y el marco ético requeridos, para satisfacer
las necesidades de la salud en Cuba y en otros pueblos.
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Introduction: The challenges of higher education in the area of the medical sciences need a
new approach, based on the principles of excellence, quality and pertinence; so the importance of
the pedagogical investigations for the continuous improvement of the teaching-educational process
in the medical education.
Objectives: To determine the main contributions of the pedagogical investigations in the
Cuban medical education.
Methods: A descriptive and pedagogical investigation of 80 theses, obtained from the Infomed doctoral
thesis repository, was carried out from January to December, 2017.
Results: In the study, theses to obtain the scientific degree of Doctor in Pedagogical
Sciences prevailed, with 65 of them, and 50.0% of the dissertations corresponded to the didactics of
higher education. Likewise, the theoretical and practical contributions that develop
methodological potentialities were remarkable and, at the same time, they contribute to the logical training
of professionals, with which their pedagogical essence was revealed.
Conclusions: A future vision in training the professionals was projected, with the
necessary potentialities for their performance, a humanist character and the pertinent ethical
framework to satisfy health necessities in Cuba and in other countries.
Key words: higher education; medical education; academic thesis; pedagogical investigations.
Aprobado: 09/09/2019
A finales de la década de los 90 el eminente profesor cubano y un precursor de la investigación
en el aula, Fidel Ilizástigui Dupuy —precedido por grandes figuras intelectuales, como José de la Luz
y Caballero, José Martí, Enrique José Varona, entre otros— aludió: "La investigación
pedagógica debe formar parte de la actividad científica de los docentes que tiene un campo casi
inexplorado, donde los problemas relacionados con el binomio enseñanza-aprendizaje, esperan respuesta
de urgencia reciente".(1)
En un estudio sobre el tema se exponen insuficiencias tales como escasa preparación del
claustro en temas pedagógicos o en temas relacionados con Metodología de la Investigación y
Bioestadística aplicada a la docencia, pobre acceso a la literatura pedagógica y poca experiencia como
docentes, entre otras; las cuales denotan la necesidad de efectuar investigaciones pedagógicas en el
campo de la salud. Por otra parte, como elementos que pudieran facilitar la realización de
investigaciones educacionales se han determinado la presencia de metodólogos docentes y el tener
identificados los principales problemas
pedagógicos.(2)
El desafío actual de la educación médica es fundamentar científicamente todas las
transformaciones y las nuevas modalidades surgidas a la luz del modelo cubano de formación médica frente a
la diversificación y el incremento de la red de instituciones formadoras en el territorio y al
fenómeno progresivo de la universalización de la universidad, lo que ha conducido a un aumento en
la necesidad de realizar investigaciones educacionales, a fin de evaluar y perfeccionar dichos
procesos formativos.(2)
Tales argumentos han llevado a diversas alternativas y modelos universitarios que no
siempre contemplan la esencia humana, la cultura y la formación, inseparables de la investigación y
la extensión universitaria hacia la realidad social, que son necesarias desde la perspectiva del
perenne desarrollo de la educación superior.
Por ello, se requieren transformaciones en las universidades que contribuyan a dar
soluciones emergentes y con rapidez de lo que acontece en la formación de los profesionales, la
investigación científica y la extensión en la educación superior a nivel mundial, para que se produzca un
tránsito del protagonismo de los gestores al de todos los actores, profesores y estudiantes; del discurso a
la acción transformadora; de la uniformidad a la diferenciación personal.
La universidad médica en Cuba es una institución que se desarrolla en cada uno de los
escenarios del proceso docente asistencial y está comprometida con las necesidades de la sociedad. Su
modelo educativo conlleva la fusión del modelo pedagógico de educación superior con el modelo
sanitario y tiene como base la integración docente, asistencial e investigativa, para garantizar la calidad
del proceso formativo. El camino de la excelencia universitaria pasa por la excelencia en el
proceso docente-educativo y en el proceso de investigación
científica,(3) pero aún existen
insuficiencias, por lo cual se han desarrollado disimiles investigaciones de corte
pedagógico(4) para el perfeccionamiento de la educación médica cubana.
Sobre la base del planteamiento anterior, se llevó a cabo el siguiente estudio, donde se destacan
los aportes teóricos y prácticos que desarrollan potencialidades metodológicas y, a la vez,
contribuyen a la formación lógica de los profesionales, con lo cual se revela su esencia pedagógica.
A tal efecto, se diseñó la siguiente metodología:
2. Determinación de los aportes de la tesis y su incidencia en las ciencias médicas
3. Determinación de la aplicación y el impacto de la tesis
2. Identificar los procedimientos aplicados en el diagnóstico.
3. Identificar la lógica del sistema de categorías de la denominación de la investigación.
2. Determinar las categorías de la investigación, así como las relaciones y regularidades.
2. Determinar el impacto pedagógico, científico y social.
3. Determinar el impacto en las ciencias médicas.
4. Proyectar la continuidad de la investigación y el desempeño de los investigadores.
Esto lleva a una reflexión muy importante de que al ser la didáctica una disciplina
científica inherente a la pedagogía, tiene una especificidad respecto a esta última, pero que esa
especificidad implica una diversidad, como consecuencia de la interpretación de lo holístico del proceso
formativo pedagógico y de lo complejo y diverso de la
enseñanza-aprendizaje.
Según plantea Fernández
Sacasas(9) en su artículo sobre el principio rector de la educación
médica cubana, en las enseñanzas del profesor Fidel Ilizástigui Dupuy descansa la concepción
pedagógica de cómo enseñar y aprender la medicina, lo que es extensivo a todas las carreras de las
ciencias médicas.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se presenta la práctica clínica a través de la
integración docencia-asistencia-investigación. El estudiante aprenderá en interacción con el objeto,
bajo observación profesoral y el estudio demandado por la práctica. La relación entre las
prácticas docente, investigativa y médica ha de responder a la integración, bajo la categoría principal,
por excelencia, de la actividad humana: la práctica social transformadora. Lo fundamental es formar
a los estudiantes a partir de la práctica real y el trabajo profesional como fuente de aprendizaje
y educación, complementada por actividades de estudio
congruentes.(9,10)
La connotación que adquiere el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la
formación de profesionales de las ciencias médicas, como proceso social intencional específico, se
sustenta en el movimiento dialéctico de unidad y
contradicción entre la orientación sistematizadora y
la generalización formativa, no como movimiento lineal de uno al otro, sino como proceso
dialéctico que se expresa en la práctica clínica al establecer nuevas relaciones dinamizadoras del proceso
de enseñanza-aprendizaje en el diseño curricular, en la dinámica y en la evaluación del mismo
proceso, que sean manifestación de la multiplicidad de relaciones compatibles con la sistematización de
la cultura en el quehacer didáctico en la educación superior.
En consecuencia, la didáctica en las universidades de ciencias médicas se erige a partir de
la orientación sistematizadora, la cual propicia las cualidades de la enseñanza y del aprendizaje
en un proceso único como tal; no como procesos independientes, sino como cualidades que se
alcanzan en unidad y, con ello, como una nueva formación humana y profesional resultante de
una autoformación que implica cambios profundos en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Poder establecer el carácter esencial de las relaciones dialécticas entre las categorías
fundamentales que configuran y direccionan el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de las
ciencias médicas, supone apropiar, desde la perspectiva holística, compleja y dialéctica, los
niveles relacionales entre las categorías dinamizadoras de este proceso. Por ello, se debe tener en
cuenta que la didáctica en la educación superior alcanza la novedad de la transformación de los
profesionales atemperados a los nuevos tiempos que vive la humanidad.
De igual modo, se estudian las categorías y sus niveles relacionales en las investigaciones
revisadas; en consecuencia, se transita desde las categorías de la pedagogía general —válida en todo
ámbito educativo— a la pedagogía de la educación superior.
La modelación de los procesos formativos, de carácter pedagógico, se sustenta en reconocer
la realidad, que es expresada con carácter subjetivo-objetivo a partir de una posición
epistemológica que propicie mostrar los procesos y fenómenos en toda su realidad en un
contexto multidimensional, como es la formación de los sujetos, y que constituye una totalidad
inseparable. Ello evidencia un replanteamiento epistemológico que favorece la construcción lógica del
proceso de formación y de su esencia en la adquisición del conocimiento científico, como expresión de
la lógica dialéctica objetiva del proceso formativo, que integra el carácter holístico y, a la vez,
complejo, lo que permite constituir el orden a partir de comprender el desorden en su unidad
dialéctica, donde la naturaleza compleja, holística y dialéctica se estructuran de diversas formas en su
desarrollo y autodesarrollo.(11,12,13)
Desde la posición epistemológica se requiere un enfoque integral para ser consecuentes con
una lógica científico-formativa, porque al utilizar simultáneamente los puntos de vista de
diversas disciplinas de la ciencia, se requiere la consideración de la totalidad de factores condicionantes
del desarrollo del proceso, así como de sus interrelaciones, lo cual se expresa mediante categorías
de rasgos y cualidades, identificadas como configuraciones subjetivo-objetivas; de
movimiento, definidas como dimensiones, y de sucesión en los movimientos, denominadas como los
eslabones a través de los que se desarrolla la lógica del proceso formativo.
Se debe reconocer la educación superior como un proceso formativo y de gestión
cultural trascendente, determinado por la intencionalidad de buscar respuestas en la formación de
los profesionales para el mundo complejo, y como un proceso permanente de apropiación social
e intencional de la cultura universitaria, a través de relaciones sociales de carácter formativo
que incorporan a todos durante toda la vida, lo cual ha de ser coherente con el discurso humanista
y debe distinguir la cultura como resultado acumulado, creación constante, proyectos y fines,
que devienen ideas y realizaciones de los seres humanos.
La apropiación de la cultura se desarrolla con una intencionalidad formativa, que tiene su
génesis en la actividad humana, mediante procesos de construcción de significados y sentidos,
dinamizados en la contradicción entre la intencionalidad y la sistematización formativas, que se sustenta en
la relación dialéctica entre la naturaleza humana y su capacidad transformadora. Tales
consideraciones implican la identificación de categorías específicas que no son reducibles a las básicas del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Luego de revisar las 80 tesis, se resumieron los aportes a la educación médica cubana a través
del siguiente sistema de relaciones:
2. Empoderamiento formativo sociocultural como el proceso desarrollador de habilidades
y capacidad profesional, expresadas en la participación activa y la toma de decisiones de
los actores involucrados, para la autonomía y el fortalecimiento de la transformación sociocultural.
3. Nuevos métodos pedagógicos (pedagogía de proyectos, acercamiento a la resolución
de problemas y otras nuevas modalidades de evaluación continua).
4. Cultura de evaluación permanente de los estudiantes, profesores, personales
administrativos, técnicos y de las instituciones.
5. Pasaje de una lógica formativa clásica de acumulación del saber a una lógica de tomar en
cuenta las necesidades contextuales.
6. Orientación pedagógica desarrolladora de la capacidad del estudiante, lo que le
permitirá profundizar más en su profesión.
7. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y readiestramiento de los
profesores universitarios.
8. Flexibilidad formativa
profesional que permite su apertura al mundo exterior, lo que
conduce al desarrollo exitoso de una práctica formativa profesional transformadora de la realidad.
9. Autenticidad formativa profesional que es expresión de una voluntad e
intencionalidad formativa profesional, transformadora y desarrolladora de los elementos socioculturales
del contexto.
10. Diseño de diferentes instrumentos, como entrevistas, talleres de intercambios científicos
y guía de valoración y evaluación; así como de diferentes procedimientos, lo que
permitió reconocer su valor práctico en el perfeccionamiento del proceso formativo
profesional.
11. Desarrollo de competencias profesionales contextuales en los actores involucrados, así
como de participación y compromiso, que permitan la transformación de la realidad.
12. Desarrollo de investigaciones particulares desde el currículo, que permitan la
contextualización del proceso formativo y propongan alternativas teórico-metodológicas de gestión
formativa profesional en las universidades.
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