Combinación de las modalidades a distancia y presencial en la enseñanza a estudiantes extranjeros de Estomatología durante el rebrote de la COVID-19

 

Comunicación breve

 

Combinación de las modalidades a distancia y presencial en la enseñanza a estudiantes extranjeros de Estomatología durante el rebrote de la COVID-19

Combination of the distance and presence modalities in the teaching of foreign students of Stomatology during the outbreak of COVID-19

 

Marcia Hortensia Corona Carpio1* http://orcid.org/0000-0002-0279-6474

Zulema Chávez González1 https://orcid.org/0000-0002-9732-3302

Ana Buenaventura Duharte Escalante1 https://orcid.org/0000-0003-2424-2891

Mileidys Arias Portuondo1 https://orcid.org/0000-0001-9660-8130

 

1Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada. Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ortencia@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

A partir de las orientaciones metodológicas para la continuidad del curso escolar 2020-2021 en pregrado, durante el rebrote de la COVID-19, en la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba se diseñaron estrategias con vistas a implementar la modalidad presencial para estudiantes extranjeros, específicamente en las asignaturas correspondientes al primer semestre, donde fue posible combinar la educación en el trabajo y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según año académico y plan de estudio. El sistema de habilidades propuesto permitió concluir los temas pendientes y constituyó un reto en situaciones de contingencia.

Palabras clave: COVID-19; estudiantes de Estomatología; educación de pregrado; tecnología de la información.

 

ABSTRACT

Taking the methodological orientations for the continuity of the school course 2020-2021 in pre-degree as a starting point, during the outbreak of the COVID-19, in the Stomatology Faculty of Santiago de Cuba strategies were designed aimed at implementing the presence modality for foreign students, specifically in the subjects corresponding to the first semester, where it was possible to combine the education at work and the use of the communication and information technologies, according to academic year and study plan. The proposed system of skills allowed to conclude the unfinished topics and constituted a challenge in contingency situations.  

Key words: COVID-19; Stomatology students; pre-degree education; technology of the information.  

 

 

Recibido: 30/08/2022

Aprobado: 02/11/2022

 

 

Introducción

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que fue identificada por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.(1)

Como bien se conoce, el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró oficialmente como una emergencia de salud internacional, lo que indicaba que el virus ya se había extendido a otras regiones. En este sentido, las preocupaciones de las autoridades salubristas y otros decisores en el mundo estaban justificadas por la rápida propagación de la enfermedad, por las tasas de mortalidad registradas y por la implementación de intervenciones de alta complejidad en muchos países de todos los continentes.(2,3,4)

El 11 de marzo de 2020 la COVID-19 pasó a ser considerada como una pandemia, lo que coincidió con la confirmación de los 3 primeros casos en Cuba. Esto trajo como consecuencia la reorganización del curso académico 2019-2020 en todas las carreras de las ciencias médicas, a través de la modalidad a distancia combinada con el trabajo comunitario integral (pesquisa activa), amparado por la Resolución 82/2020 sobre emergencia sanitaria.(5)

Como parte del enfrentamiento a la COVID-19, y teniendo en cuenta las indicaciones de los ministerios de salud pública y educación superior, en el sistema educacional cubano se aplicaron importantes transformaciones en el proceso docente-educativo para mantener la formación de los estudiantes.

De acuerdo con lo anterior, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, particularmente en la Facultad de Estomatología, se trazaron medidas urgentes para las enseñanzas de pregrado y posgrado.

En el periodo septiembre-diciembre, a pesar de que la provincia se encontraba en la fase recuperativa, la enseñanza presencial fue implementada satisfactoriamente; sin embargo, con el inicio del rebrote de la COVID-19, en enero de 2021, se emitieron nuevas orientaciones, por lo que se incorporó a los estudiantes a la pesquisa activa comunitaria, la cual fue evaluada como parte de la educación en el trabajo.

Durante todo este tiempo de enseñanza a distancia se relacionó el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con los beneficios de la Universidad Virtual de Salud, ya que esta última contiene la información referente a cada disciplina de todos los años de la carrera.

 

 

Desarrollo

Las TIC, utilizadas como recurso didáctico en situaciones de contingencia sanitaria, favorecen el cumplimiento del plan de estudio en las diferentes materias de la enseñanza de pregrado, por lo que se impone elaborar estrategias para cumplimentar las diferentes formas de organización de la enseñanza (FOE), según año académico, contenidos esenciales  de cada tema y escenarios de actuación.

Por otra parte, en dicha Facultad se cumplieron estrictamente las orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso escolar 2020-2021. A partir de mayo de 2021 fue preciso combinar las modalidades a distancia y presencial en la enseñanza de los estudiantes extranjeros de tercer y cuarto años de la carrera de Estomatología. En esta etapa, con la presencia de los profesores principales de cada asignatura —previa coordinación en la unidad docente asistencial se acordó emplear 3 semanas para los temas pendientes y se incluyó, además, una semana para la confección del trabajo extraclase final y otra para  el extraordinario.

Durante la fase de rebrote, el uso de las tecnologías (redes sociales, la aplicación WhatsApp y el aula virtual) facilitó el intercambio constante con los  estudiantes, pues, a través de estas, asumieron con responsabilidad las indicaciones, tareas y evaluaciones docentes.

Las asignaturas de las ciencias estomatológicas impartidas en la modalidad presencial fueron Rehabilitación Protésica, Operatoria Clínica y Epidemiología, las cuales forman parte de la disciplina estomatología general, cuyos escenarios de formación son la atención primaria de salud de todos los municipios del país y los servicios estomatológicos que reúnen los requisitos para desarrollar la docencia, en interrelación con las personas, la familia, la comunidad y el equipo básico de salud.(6)

 

 

Propuesta de los profesores en la enseñanza de pregrado

 

 Capacitar a estudiantes y profesores en el conocimiento y empleo de las TIC para lograr una enseñanza a distancia con calidad, con la participación del claustro de profesores de cada asignatura.

 Distribuir equitativamente la cantidad de estudiantes por profesor.

 Garantizar la calidad de la docencia en las diferentes FOE, mediante el cumplimiento del plan de estudio que establece cada programa.

 Perfeccionar la virtualización de cada asignatura.

 Incrementar el número de imágenes en la galería para cada uno de los temas, lo que facilita la comprensión en las diferentes FOE.

 

Estrategias desarrolladas para las asignaturas Odontopediatría, Operatoria Clínica y Rehabilitación I

 

  Establecimiento del calendario de todas las asignaturas del primer semestre (modalidad presencial en la fase autóctona de la COVID-19) para estudiantes extranjeros.

  Presentación de casos clínicos relacionados con la educación en el trabajo o ilustración a través del aula virtual y grupos de WhatsApp.

  Consolidación de todos los temas que fueron impartidos de forma virtual durante la fase de recuperación en la provincia.

 

 Temas no impartidos por asignaturas

1. Odontopediatría

   Tema VII. Enfermedad periodontal en niños  y adolescentes

   Tema VIII. Ortodoncia interceptiva

   Tema IX. Rehabilitación en odontopediatría

 

2. Operatoria Clínica

   Tema III. Enfermedades pulpares y periapicales

 

3. Rehabilitación I

    Tema V. Urgencias en prótesis estomatológica

    Tema VI. Prueba, instalación y control de la prótesis estomatológica

 

Independientemente de que la COVID-19 se propagaba aceleradamente, se tomaron medidas para prevenir su transmisión, reducir la repercusión del brote y adoptar medidas de control.

De acuerdo con lo analizado, la enseñanza a distancia es una modalidad sugerente, atractiva y dinámica, que ha alcanzado un notable desarrollo en correspondencia con la evolución de las TIC, lo que favorece el desempeño de docentes, estudiantes y residentes en general.(7)

Según se plantea, los enfoques docentes contemporáneos sugieren incluir en el proceso de enseñanza aquellas estrategias que faciliten el aprendizaje y la construcción de conocimientos; de manera que el uso de las TIC como recurso didáctico puede favorecer estos aspectos.(8,9,10)

 

 

Conclusiones

La combinación de las modalidades presencial y a distancia en la enseñanza de pregrado constituye una alternativa válida ante una emergencia sanitaria como la COVID-19, por lo que se recomienda incluirla en el programa de las asignaturas de pregrado en situaciones de contingencia.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Rodríguez Troncoso J. Pandemia por nuevo coronavirus: el amor en tiempos del COVID-19. Rev Chil Pediatr. 2020 [citado 27/04/2021];91(2). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000200177&lng=es

2. Méndez J. El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco. Madrid: Servicio de Información y Noticias Científicas; 2020 [citado 29/04/2021]. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-enigma-del-coronavirus-por-que-unos-lo-sufren-tanto-y-otros-tan-poco

3. Lu H, Stratton CW, Tang YW. Outbreak of pneumonia of unknown etiology in Wuhan, China: Themystery and themiracle. J Med Virol. 2020 [citado 27/04/2021]; 92(4):401-2. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmv.25678

4. Trilla A. Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Rev Med Clin (Barc). 2020 [citado 30/05/2020];154(5). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002

5. Rodríguez Calzadilla A, Baly Baly MJ. Atención primaria en Estomatología, su articulación con el médico de la familia. Rev Cubana Estomatol. 1997 [citado 30/05/2020];34(1):28-39. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75071997000100006&lng=es.

6. López Vantour AC. Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. MEDISAN (Santiago de Cuba). 2019 [citado 30/05/2020];23(6). Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2913/html

7. Cisneros Domínguez G, Abad Araujo JC, Cruz Martínez I, Cisneros Domínguez CM. Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. MEDISAN (Santiago de Cuba). 2020 [citado 30/05/2020];24(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000601256

8. Cayo Rojas CF, Agramonte Rosell RC. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol. 2020 [citado 30/05/2020];57(3):e3341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017

9. Socarrás RodríguezR, Fonseca González R, Guerra Velásquez Y, Suárez Estrada SD, Prieto Rodríguez LE. Hiperentornos para el aprendizaje de didáctica superior. Multimed (Bayamo). 2016 [citado 30/05/2020];20(6). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/412.

10. Añorga Morales JA. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano [tesis doctoral]. La Habana: Universidad Pedagógica Enrique José Varona; 2012.

 

 

Conflicto de intereses

Los autores de este trabajo declaran no presentar conflicto de intereses alguno.

 

Contribución de los autores

Marcia Hortensia Corona Carpio: Conceptualización, diseño metodológico, investigación, elaboración y aprobación del informe final, redacción–revisión y edición. Participación: 65 %.

Zulema Chávez González: Análisis formal, supervisión, validación, visualización. Participación: 20 %.

Ana Buenaventura Duharte Escalante: Parte del diseño metodológico, curación de datos. Participación: 10 %.

Mileidys Arias Portuondo: Parte del diseño metodológico. Participación: 5 %.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.