Artículo original
Vigilancia
epidemiológica de la COVID-19 en instituciones penitenciarias de la provincia
de Santiago de Cuba
Epidemiological survillance
of COVID-19 in penal institutions from Santiago de Cuba province
Dr.
Manuel de Jesús Salvador Álvarez1* https://orcid.org/0000-0002-0306-2392
Dr. C.
Luis Eugenio Valdés García2 https://orcid.org/0000-0003-1613-4305
Dr.
Julio C. Cambara Rondón3 https://orcid.org/0000-0002-1054-9027
Dr.
Sergio Miranda Reyes4 https://orcid.org/0000-0001-9249-1246
Dra. Ekaterine Zayas Tamayo4 https://orcid.org/0000-0003-2797-2849
1Centro Provincial
de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Santiago de Cuba, Cuba.
2Universidad de
Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.
3Servicios Médicos
del MININT. Santiago de Cuba, Cuba.
4Facultad de
Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la
correspondencia. Correo electrónico: manueldejesus@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: Las instituciones penitenciarias en
muchos países han sido escenarios de brotes de la COVID-19, debido a los
inconvenientes para mantener el distanciamiento social, a la falta de
protección individual y la mala cobertura sanitaria, que se conjugan para condicionar
esta situación.
Objetivo: Caracterizar el
cumplimiento de la vigilancia y las medidas de prevención y control de la
COVID-19 en instituciones penitenciarias.
Métodos: Se realizó un
estudio descriptivo y transversal en 8 centros penitenciarios de la provincia
de Santiago de Cuba durante mayo del 2020. Con independencia de los datos
numéricos aportados, se decidió efectuar resúmenes fundamentalmente
cualitativos de los aspectos considerados en cada una de las visitas.
Resultados: En la
evaluación de la organización y la estructura de cada una de
las instituciones visitadas, así como del cumplimiento de las medidas de
control y prevención individuales y colectivas, se obtuvieron resultados
satisfactorios. También se comprobó que las unidades disponían de los recursos
humanos y materiales que garantizaban la observancia de las medidas.
Conclusiones: Quedaron
demostrados el cuidado y la atención sanitaria a este grupo vulnerable a la
COVID-19 y se identificaron otras posibles acciones para ello.
Palabras
clave: centros penitenciarios;
COVID-19; reclusos; distanciamiento social.
ABSTRACT
Introduction:
In many countries penal institutions have been scenary
of COVID-19 outbreaks, due to the adverse conditions for maintaining social
distancing, lack of individual protection and bad sanitary structure, which
confluence to make possible this situation.
Objective:To characterize the fulfilment
of survillance and the control and prevention
measures for COVID-19 in penal institutions.
Methods:
A descriptive and cross-sectional study was carried out in 8 penal
institutions from Santiago de Cuba during May, 2020. Independently from the
obtained numerical data, it was decided to carry out summaries mainly of
qualitative type, of those aspects considered in each of the visits.
Results:
Satisfactory results were obtained in the evaluation of the organization
and the structure of each of the visited institutions, as well as in the fulfilment of the individual and collective control and
prevention measures. It was also verified that the institutions had the human
and material resources guarranting the fulfilment of the measures.
Conclusions:
Care and sanitary survillance to this
vulnerable group to COVID-19 were demostrated, and
other possible actions were identified for this purpose.
Key
words: penal institutions; COVID-19; prisoners; social distancing.
Recibido: 07/06/2021
Aprobado: 04/10/2021
Introducción
En Cuba se diseñó,
en enero de 2020, el Plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, que
involucraba a todos los organismos de la administración central del Estado, las
empresas, el sector no estatal y la población, en general. El 11 de marzo de
2020 se confirmaron los primeros casos de la enfermedad en el país: tres
turistas italianos de la región de Lombardía, que fueron hospitalizados de
manera inmediata.(1)
Posteriormente,
el 3 de marzo del 2020, Radio Rebelde había anunciado en su sitio web que la Dirección
de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) contaba
con el Plan de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, que abarcaría
a todas las prisiones del país,(2) con un protocolo de atención
sumamente cuidadoso a los reclusos, combatientes y trabajadores; acciones de
prevención; atención médica oportuna; pesquisas sistemáticas, y la creación de
centros de aislamiento;(3) todo lo cual fue concebido antes de que
se publicara el documento propuesto por la Organización Mundial de la Salud
sobre prevención y control de la COVID-19 en prisiones y otros lugares de
detención.(4)
En Santiago de
Cuba, el 6 de abril del 2020 se creó el Grupo Técnico Asesor del Consejo de
Defensa Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19, liderado por el sector
de la salud e integrado por distintos especialistas (matemáticos,
epidemiólogos, geógrafos, bioestadísticas, sociólogos, informáticos,
cibernéticos, entre otros) para el diseño de acciones de control de la
enfermedad.
Entre las tareas
orientadas figuró la evaluación de la situación en instituciones
penitenciarias, que fue designada a miembros del equipo, los que, en
coordinación con las autoridades del MININT, procedieron a verificar el
cumplimiento de las acciones y/o medidas establecidas en dichos penales.
Métodos
Se realizó un
estudio cualicuantitativo, descriptivo y transversal,
del 11 al 15 de mayo del 2020, en
instituciones penitenciarias de la provincia de Santiago de Cuba, a fin de caracterizar el cumplimiento de la vigilancia
y las medidas de prevención y control de la COVID-19 en estas e identificar
nuevas acciones al respecto. Para ello se coordinó con la Delegación Provincial
del MININT y la sección que atiende prisiones.
El plan inicial
comprendía la visita a 8 penales ubicados en los municipios de Santiago de
Cuba, Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo-La Maya (cuadro), a cargo
de un epidemiólogo del Grupo Técnico Asesor, el epidemiólogo del MININT y un
representante del equipo médico de cada una de las unidades. Se precisó el
objeto y el momento de la inspección con los responsables de la prisión,
incluidos los de los servicios médicos.
Cuadro. Instituciones evaluadas según municipios y
categoría
Municipios |
Centro |
Categoría |
Santiago de
Cuba |
Centro Provisional
Aguadores* |
Cerrado |
Centro Mar
Verde |
Cerrado |
|
Centro de
Reclusión para Mujeres |
Cerrado |
|
Campamento La
Confianza |
Abierto |
|
Palma Soriano |
Centro La Caoba |
Abierto |
Contramaestre |
Bungo 11 |
Abierto |
San Luis |
Centro El
Caguayo** |
Cerrado |
Songo- La Maya |
Centro El
Manguito |
Abierto |
*Unidad receptora de nuevos ingresos
**Centro para albergar pacientes seropositivos
del virus de inmunodeficiencia adquirida
Con independencia
de los datos numéricos aportados, y sin guía previa ni
orden de los aspectos para el intercambio en las visitas; se decidió hacer
resúmenes fundamentalmente cualitativos de los aspectos considerados en cada
una de ellas.
Resultados
Las 8
instituciones evaluadas representaron 56,3 % del total existentes en la
provincia. Durante las
visitas fueron valorados los aspectos que se describen a continuación.
Organización
de los centros: En cada una de estas instituciones regía una organización y
estructura establecidas por secciones, colectivos y cubículos, en dependencia
de sus capacidades y funciones, según si el régimen era abierto o cerrado. Ante
la situación de riesgo de la COVID-19, los internos mayores de 60 años habían
sido agrupados y se trató de ubicarlos en aquellos cubículos con mejores
condiciones, según el régimen del penal.
De ser admitido
algún individuo con seropositividad en VIH o enfermo de sida era ubicado en un
cubículo aislado hasta que se tenía una definición legal y era trasladado a un
centro destinado a estos casos (Centro de reclusión Caguayo).
En el caso de las
mujeres eran trasladadas al establecimiento para este grupo. Si alguna era
gestante se destinaba a un cubículo específico, con mejores condiciones y
atención diferenciada.
Acciones
de desinfección de las manos y otras superficies con soluciones alcohólicas o
cloradas: En todos los centros evaluados se cumplían con estas acciones en
puntos de accesos al establecimiento y, ya dentro de este, en otras
intersecciones o puntos de acceso a las estructuras organizadas en él
(secciones, colectivos y cubículos). En las visitas, a algunas de las unidades
se dejó como recomendación mejorar la identificación de los recipientes de
almacenaje de las sustancias empleadas para estos procedimientos (solución con
jabón o detergente, agua para enjuague y solución de hipoclorito a 0,01 %), así
como la desinfección periódica de superficies, como pestillos, candados, llaves
y zonas de ubicación de estos medios de seguridad. La disponibilidad de los
genéricos de las sustancias jabonosas y cloradas estaba garantizada.
No
permitir la presencia de agentes del
orden interior, trabajadores civiles o visitantes con cuadros febriles o
síntomas respiratorios: En estas unidades está establecido un esquema de
trabajo para los trabajadores civiles y algunos administrativos, que les
permite la entrada y salida diaria de las unidades; condición que fue
considerada como de alto riesgo para la posible introducción del virus. Por
otra parte, la mayoría de los agentes del orden interior se rigen por un esquema
en el cual permanecen 72 horas en la unidad y son relevados al cumplir ese
tiempo por otra dotación o turno de guardia. A la entrada de cada institución
se estableció un control de pesquisa activa mediante interrogatorio, tanto para
los que salen como los que entran, a fin de identificar la presencia de algún
signo o síntoma sugestivo de la enfermedad, además se mide la temperatura
corporal en busca de hipertermia o se verifica el uso del nasobuco
(mascarilla).
Realización
de vigilancia epidemiológica durante
15 días de los reclusos que ingresan a la unidad, procedentes de la comunidad:
En la prisión receptora de cualquiera de los sexos, existe un colectivo
encargado de la higienización y el chequeo médico al ingreso, que incluye
exámenes de serología y VIH; luego de los 15 días, son enviados al centro
definitivo. También, diariamente se realiza pesquisa buscando signos y/o
síntomas sugestivos de la enfermedad y se mide la temperatura corporal.
Organización
de la atención médica para detectar reclusos con estado febril o con
sintomatología respiratoria y su aislamiento inmediato: Se efectuaba pesquisa dos veces al día
por parte del personal de los servicios médicos, auxiliados por los promotores
de la salud de cada uno de los cubículos de los internados. En caso de
detectarse algún interno con síntomas se trasladaba a un cubículo de
aislamiento definido para ello en cada instalación penitenciaria y era evaluado
por el personal médico, que decidía su permanencia o traslado a una unidad
creada para el aislamiento de los posibles casos de COVID-19. De ser necesario,
existe la coordinación para el traslado de estos casos a los centros de
atención específica por salud pública. Asimismo, hay un seguimiento
diferenciado ante la presencia de síntomas respiratorios, en las unidades donde
hay reclusos con enfermedades como el VIH/sida y en el hogar materno de las
prisiones de mujeres. Al no disponerse de cantidades suficientes de termómetros
para medir la temperatura a toda la población penal diariamente, se sugirió establecer
un orden por cubículos o según la existencia de casos con sintomatología
respiratoria y/o febril. Igualmente, los registros debían reflejar la secuencia
cronológica de la pesquisa y debían realizarse series por los diferentes
conglomerados (cubículos, colectivos y secciones), que permitieran visualizar
la vigilancia.
Acciones
de aislamiento social para las instalaciones penales: Entre las
acciones establecidas para lograr el aislamiento social y, con ello, proteger a
esta población vulnerable, estuvieron las siguientes: suspensión de las visitas
familiares, conyugales, permisos de salida y trabajo en las labores productivas
o de servicios, lo cual garantiza eliminar el contacto de los internos con
personas del exterior de la instalación. No obstante, se mantiene el contacto
con la familia a través de otras modalidades, como llamadas telefónicas, cartas
y recibo de valijas con alimentos, aseo personal, entre otras variantes, los
cuales son debidamente desinfectados antes de ser introducidos al centro penal.
Aplicación
del PrevengHo®-vir:(5,6)
Este es un medicamento homeopático aprobado como una alternativa para la
prevención de la influenza y otras enfermedades gripales. El Ministerio de
Salud Pública, en el plan para la prevención y control de la COVID-19, inició
en el mes de abril la aplicación de este medicamento a toda la población, dando
prioridad a los grupos vulnerables y de mayor riesgo. Esta acción preventiva
también fue aplicada en los centros penitenciarios de todo el país.
Organización
de los servicios médicos: Todas las instituciones (100,0 %) cuentan con
cobertura sanitaria y un personal de enfermería de forma permanente; en
aquellas con un elevado número de internos o que se encuentran alejadas de
centros de salud se garantizan una guardia médica y consultas diarias. Además,
se ofrecen interconsultas con otras especialidades, así como atención
estomatológica en más de 80,0 % de los establecimientos. En las principales
instalaciones se cuenta con una farmacia que posee una apreciable lista de
medicamentos básicos y en 3 de los centros se realizan exámenes de laboratorio
clínico. El penal de Boniato cuenta con una unidad quirúrgica, salas para
ingreso, un departamento de rehabilitación fisioterapéutica y, por último, una
sala para pacientes provenientes de estas instalaciones, que requieran otro
tipo de atención especializada en el Hospital Ambrosio Grillo.
Distanciamiento
personal y uso del nasobuco: Existió el
criterio unánime de que, entre las acciones de prevención y control de la
COVID-19, el distanciamiento social y las medidas de autoprotección, como el
uso de nasobucos y el lavado y desinfección de las
manos, son efectivos y necesarios para reducir la transmisión del agente
causal.
Por otro lado, en
un alto número de este tipo de instalaciones existía hacinamiento y problemas
de ventilación; situaciones que incrementan los riesgos para el contagio de
enfermedades respiratorias. Por ello, entre las acciones que se llevaron a
cabo, según se comprobó, en algunos cubículos, donde el número de internos lo
permitiera, fueron ubicados en forma alterna para guardar una distancia mínima
de 1 metro entre literas. Otra medida para reducir el hacinamiento ha sido la
excarcelación adelantada.
De igual forma,
otro aspecto difícil sobre el que se insistió fue el distanciamiento personal,
pues al estar suspendidas las labores productivas o de servicios en los
establecimientos abiertos, se produce mayor aglomeración en comedores y otros
lugares de ocio, como en los salones donde se ve televisión; lo anterior se
encuentra asociado al uso inadecuado del nasobuco.
Abasto
de agua: Este aspecto es muy necesario para el mantenimiento de la higiene
personal y colectiva. Por lo general el agua se recibe a través de conductoras
desde los acueductos correspondientes y en 2 de los centros visitados se efectúa
por pipas. De modo, que no existió insuficiencia en este indicador.
Orden
y limpieza en general: En
los recorridos efectuados, se observó, como aspecto positivo en interiores y
exteriores de los penales, el estado de pulcritud de los dormitorios y el resto
de las instalaciones; además, se intercambió con los reclusos y se verificaron
otros elementos, como la tenencia y el uso de los nasobucos,
la realización de la pesquisa, la medición de la temperatura, el lavado de las
manos, el distanciamiento en áreas de recreo, entre otros recogidos en este
estudio.
Discusión
Instituciones
penitenciarias o sistema penitenciario son los términos con que se designan a
los centros o al sistema establecido para el cumplimiento de las penas
previstas en las sentencias judiciales, especialmente las de reclusión, cuyo
propósito, en el derecho penal contemporáneo y el derecho penitenciario, es la
educación y rehabilitación para la reinserción social del condenado.
Sobre la base del
planteamiento anterior, cabe señalar que la Alta Comisionada de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,
pidió a los gobiernos, el 25 de marzo del 2020, tomar acciones urgentes para
proteger la salud de las personas privadas de libertad, como parte de las
medidas generales frente a la pandemia del COVID-19.(7)
Más adelante, el
13 de mayo del 2020, los líderes de las instituciones mundiales en el ámbito de
la salud, los derechos humanos y el desarrollo declararon: “nos hemos reunido
para señalar urgentemente a la atención de los líderes políticos el incremento
en la vulnerabilidad de la población carcelaria y de otras personas privadas de
libertad durante la pandemia de COVID-19 y para instarles a que tomen todas las
medidas de salud pública pertinentes en lo que respecta a esas poblaciones
vulnerables, que son parte de nuestra comunidad.”(8)
Como muestra de
la realidad ante las demandas de los organismos internacionales, existe una
amplia gama de informes noticiosos en relación con la situación de los centros
penitenciarios en muchos países latinoamericanos, en las que se señala
señalando, además del hacinamiento, la inexistencia o insuficiencia de los
servicios de salud, la carencia de agua y las condiciones higiénicas
deplorables, como elementos condicionantes o coadyuvantes a la propagación de
la COVID-19 en el interior de los penales.(9,10,11,12)
Otras
publicaciones resaltan la cantidad de reclusos y la mortalidad en prisiones,
debido a la falta de medidas específicas para proteger el derecho a la vida y
la integridad personal ante la pandemia; entre los países más afectados figuran
Colombia, Brasil, Perú, Chile y México. En otras naciones, como Haití, Bolivia,
Guatemala, Perú y El Salvador, se señala que hay más de dos reclusos por cada
espacio disponible.(13,14,15,16)
En los Estados
Unidos de Norteamérica, por su parte, la Oficina Federal de Prisiones encontró
brotes de COVID-19 en más de la mitad de sus 122 instalaciones. Sin embargo, se
han realizado menos de 3000 tests, con los cuales se
halló positividad en el virus en 1842 presos y 343 empleados. Un total de 36
reclusos ya habían muerto por la pandemia. La situación aún está menos clara en
las cárceles estatales.(17,18)
Reducir la
sobrepoblación penitenciaria y otros elementos de distanciamiento social o
protección individual es crucial para evitar un contagio generalizado en las
prisiones de la región. La gran mayoría de los países latinoamericanos han
optado por diferentes modelos de liberación o por la prisión o detención
domiciliaria si se trata de delitos de baja gravedad, en cifras relativamente
irrisorias, sin que se haya limitado la presencia de nuevos casos de la
enfermedad en sus centros penitenciarios.
En Cuba se
confirmó la liberación anticipada de 6579 presos de todas las cárceles de la
isla durante los meses de marzo y abril del pasado año, lo que coincidió con el
inicio de la pandemia de la COVID-19. Para ello, se tuvo en cuenta el
comportamiento, el tiempo cumplido, el tipo de causa, la edad y la salud de los
internos, como principales aspectos.(19)
Hasta el 31 de
agosto del 2020, de los 4065 diagnosticados y 95 fallecidos en Cuba,(20) ninguno estaba recluido en las
instituciones penales, gracias al esfuerzo mancomunado del Estado y de los
ministerios del Interior y Salud Pública.
A modo de
conclusión, la voluntad política del país se ve reflejada una vez más en el
plan de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus en las instituciones
penitenciarias, con lo cual quedaron demostrados el cuidado y la atención a
este grupo vulnerable a la enfermedad. Los resultados en la evaluación del
cumplimiento de las acciones o medidas aplicadas en las instituciones
penitenciarios para el control del virus SARS-CoV-2, así como en la
identificación de nuevas posibles acciones al respecto, fueron satisfactorios.
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Conflictos de
intereses
Los autores no
declaran conflictos de intereses
Contribución de
los autores
Manuel de Jesús
Salvador Álvarez. Recolección de los datos, confección del artículo,
presentación y análisis de los resultados. Participación: 50 %
Luis Eugenio
Valdés García: Presentación y análisis de los resultados. Participación: 20 %
Julio Cambara
Rondón: Recolección de los datos. Participación: 10 %
Sergio Miranda
Reyes: Elaboración del informe y su aprobación. Participación: 10 %.
Ekaterine Zayas Tamayo:
Elaboración del informe y su aprobación. Participación: 10 %.
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