Desarrollo de la periodontología en Santiago de Cuba

 

Reseña histórica

 

Desarrollo de la periodontología en Santiago de Cuba

Development of periodontology in Santiago de Cuba

 

Dra. Clara Ortiz Moncada1* https://orcid.org/0000-0002-2364-4402

Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero1 https://orcid.org/0000-0002-7660-1975

Dr. Rafael Alberto Clavería Clark1 https://orcid.org/0000-0003-0385-2068

 

1Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada. Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: clara.ortiz@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Se realizó una investigación de carácter histórico con el fin de exponer brevemente el desarrollo de la periodontología en Santiago de Cuba desde 1974 hasta la actualidad. Esta especialidad se ha venido fomentando de forma paulatina y hoy día cuenta con profesionales preparados integralmente para brindar una atención estomatológica especializada de calidad; también se vincula a la actividad docente-asistencial, con un claustro de 14 profesores altamente calificados. Puede afirmarse, entonces, que la formación del capital humano se ha cumplimentado por años —de acuerdo a la demanda poblacional y a los requerimientos del Sistema Nacional de Salud—, pues se ha contribuido, en gran medida, al perfeccionamiento y la preparación de estos especialistas con vistas a preservar, durante el presente y en el futuro, la salud periodontal de la población santiaguera.

Palabras clave: historia de la odontología; periodoncia; formación profesional; capital humano.

 

ABSTRACT

An investigation of historical character aimed at briefly exposing the development of periodontology was carried out in Santiago de Cuba from 1974 to the present time. This specialty has been encouraging gradually and nowadays it has integrally prepared professionals to offer a specialized stomatological care with quality; it is also linked to the teaching-assistance activity, with a staff of 14 highly qualified professors. It can be affirmed then, that the human capital training has been fulfilled per years —according to the populational demand and the requirements of the National Health System—, because it has been contributed, in such an extent, to the improvement and preparation of these specialists aiming at preserving, during present and future times, the periodontal health of people from Santiago de Cuba.

Key words: history of dentistry; periodontics; professional training; human capital.

 

 

Recibido: 08/06/2021

Aprobado: 12/08/2021

 

 

Introducción

La salud es un derecho humano fundamental que precisa de la voluntad política del estado y el gobierno de cada nación. En Cuba, esta política responde a las estrategias del Sistema Nacional de Salud y a las profundas transformaciones del país desde el triunfo revolucionario en 1959, y se ha encaminado hacia la formación permanente de profesionales a través de la creación de una red de centros de educación médica superior que, desde 1976, se encuentran subordinados al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aunque se rigen metodológicamente por el Ministerio de Educación Superior. Así, la superación del capital humano sanitario en este país ha estado vinculada a la salud del pueblo como un derecho de este.(1,2,3)

Por otro lado, desde los inicios de la existencia humana, al hombre lo han aquejado diversas formas de enfermedad periodontal, según indican estudios paleontológicos de diferentes culturas. De hecho, se refiere que las enfermedades periodontales han afectado a la humanidad por más de 5000 años.(4,5)

Actualmente estas alteraciones conforman uno de los problemas odontológicos más usuales en todo el mundo y ocupan el segundo lugar de prevalencia entre las afecciones bucales, de manera que la población cubana no está exenta de padecerlas.(6)

En ese orden de ideas, el ejercicio de la periodoncia ha sido muy dinámico a través de la historia; desde el año 3000 a.C. ya se practicaba la higiene bucal con palillos de oro encorvados combinados con diferentes hiervas. En el papiro de Ebert se muestra una pasta para limpiar y masajear los dientes y las encías. Asimismo, Hipócrates (460-377 a.C.), el padre de la medicina moderna, analizó la función y erupción de los dientes y determinó que la causa que originaba la enfermedad periodontal estaba asociada a la acumulación de cálculo.(6,7)

Tal como se ha visto, la enfermedad periodontal ha sido conocida por siglos como una de las alteraciones más comunes de la boca; sin embargo, la periodoncia como ciencia se conoce desde hace poco y ha venido avanzando con el tiempo, expandiendo su campo de acción a nuevas áreas y solucionando problemas antes insolubles.(8)

En este artículo se expone brevemente el surgimiento y la progresión de la periodontología en Santiago de Cuba, y se busca promover y rescatar la identidad y autenticidad de las transformaciones epistémicas y prácticas de dicha especialidad en esta provincia, como acervo cultural sustentado en una educación continua y permanente de profesionales con un elevado valor humano universal y comprometidos con el proceso revolucionario cubano.

 

 

Desarrollo

En Cuba, la especialidad de periodoncia se inició en abril de 1968 en La Habana, por los profesores Orlando Seguí León y Eduardo Llanes Llanes; el primero fue el responsable de la formación de los residentes de periodoncia en sus comienzos, pero no fue hasta septiembre de 1970 cuando la Universidad creó el Departamento de Periodoncia, donde se designó como jefa a la Dra. María del Carmen del Valle y Portilla, quien fue la primera profesional de estomatología en Cuba que entregó su consulta privada a la Revolución y formó parte del grupo de estomatólogos que se quedaron en el país luego de 1959.(6,7,9)  

Durante 1971 y 1972 se solicitó el apoyo a este departamento de La Habana para la docencia de pregrado en la entonces Escuela de Estomatología de Santiago de Cuba, y fueron estos tres profesores los que impartieron la asignatura de Periodoncia en los primeros semestres de esos años.

En 1972, la Dirección Provincial de Salud seleccionó dos compañeras para iniciar los estudios de la especialidad en la Universidad de La Habana, las doctoras Clara Ortiz Moncada y Nereyda Riesgo Lobaina.

Dos años más tarde, en enero de 1974, se inició la descentralización de la docencia de posgrado en Santiago de Cuba, con la profesora Dra. Gladys Rodríguez Méndez, quien por motivos personales permaneció en la provincia de Santiago de Cuba hasta enero del 1978, laborando en la Facultad de Estomatología de esta ciudad y en la Clínica Estomatológica Docente Provincial, donde desempeñó diversas funciones: responsable de la formación de especialistas en periodontología (1974-Febrero 1978), jefa del Departamento  de Periodontología (1974-1976) y vicedecana docente de la Facultad de Estomatología (1976-1978). Durante esa etapa impartió docencia de pregrado y posgrado en la especialidad de Periodontología y, en 1977, alcanzó la categoría de profesora asistente.(5,6)

Una vez culminados los estudios de las doctoras Clara Ortiz Moncada y Nereyda Riesgo Lobaina en La Habana, regresaron a Santiago de Cuba y se incorporaron a la Clínica Estomatológica Docente Provincial y a la Facultad de Estomatología, donde formaron parte del claustro, junto a la Dra. Elba Montes de Oca Leguen, para la formación de pregrado. La Dra. Nereyda Riesgo Lobaina trabajó unos meses y, por motivos personales, luego se trasladó a la Universidad de La Habana. En ese momento, la Dra. Clara Ortiz Moncada, como especialista, se integró a la formación de posgrado, y más adelante lo hizo la Dra. Elba Montes de Oca Leguen, cuando fue convalidada en la especialidad.

Los primeros especialistas de periodoncia graduados en Santiago de Cuba fueron examinados por los profesores de La Habana conjuntamente con el claustro existente, que continuó combinando la docencia en posgrado y pregrado con el desarrollo de múltiples cursos provinciales, territoriales nacionales e internacionales.(10)

A partir de 1979 se incorporaron a la docencia de posgrado la Dra. Orietta Pérez Ayala, que era profesora de pregrado; la Dra. Ángela Díaz Felizola, docente de radiología que pasó a este departamento luego de graduarse como especialista en Periodontología, y posteriormente la Dra. Belkis García Cruz.

En la medida que algunos especialistas de las áreas de salud fueron alcanzando la primera categoría docente, fueron incluyéndose al claustro del Departamento, a saber: Dra. Nieves Morgado Quintero, Dra. Noris Vizcay Hierrezuelo, Dra. Milagros Natividad Gondin Gener, Dra. Julia Duharte Lisimón, Dr. Rafael Alberto Clavería Clark, Dra. Susel Silva Guevara, Dr. Dixan Gutiérrez Torres, Dra. Maritza Peña Sisto, Dra. Lissette Santos Toledo, Dra. María Isabel Aguilar Vallejo, Dra. Jacquelin Seguén Hernández, Dra. Elsie Fernández Torres, Dra. Darlenis Masso Goulet y Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero (Registros de Recursos Humanos. Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada. Santiago de Cuba, 2017).

Los especialistas Deysi Torres Kairuz y Gabriel Céspedes Pérez, aunque no poseían categoría docente, por sus experiencias, habilidades y actitudes demostradas, siempre estuvieron vinculados a las actividades de docencia, sobre todo de pregrado, por lo que se evidenció su estrecha relación con la actividad profesional, como lo exige el modelo de formación del especialista en el Sistema Nacional de Salud y la estrategia estomatológica en la provincia.(11)

De manera general, hasta el 2020 se habían formado 79 especialistas, de los cuales 6 se encuentran jubilados y uno se trasladó a la Habana; también se lamenta la pérdida física de dos compañeras valiosas.

En la actualidad, el claustro solo lo integran 14 profesionales. Resulta meritorio destacar el desarrollo científico-técnico alcanzado en un gran número de ellos, quienes han impartido cursos en todos los niveles territoriales, incluso en el tiempo de pandemia por la COVID-19 (cursos provinciales y nacionales a distancia), y han publicado diferentes investigaciones. Uno de los profesores ostenta la categoría docente especial de consultante y el resto posee las categorías de titular (uno), auxiliar (tres) y asistente (nueve); además, 5 han obtenido las categorías de investigador auxiliar y agregado (uno y cuatro, respectivamente). Todos los docentes son másteres en Atención de Urgencias Estomatológicas y/o Atención Comunitaria en Salud Bucal.

La política de formación del capital humano en la especialidad de periodoncia ha sido fomentada de forma paulatina en el territorio, no solo dirigida a la docencia, sino también vinculada a la asistencia, lo que ha posibilitado contar con un claustro de periodontólogos altamente calificados y adaptados a los conceptos de las necesidades de atención odontológica en la población, impulsados por el MINSAP.(3)

A continuación, se muestran las ediciones de los cursos académicos y los años de los graduados en la especialidad en la provincia (cuadro).

 

Cuadro. Graduaciones en la especialidad de periodoncia en Santiago de Cuba

Edición

Curso académico

Nombres y apellidos

Año de culminación

1ra

1975-1977

Dr. Gabriel Céspedes Pérez

1977

Dra. Josefina García Montero

Dr. Isaías Mustelier Macías

Dr. Raúl Corella Sánchez

Dra. Elba Montes de Oca Leguen

Homologada 1977

2da

1976-1978

Dra. Milna Julia Pacheco Pérez

1978

Dra. Celia Belkis Esparraguera Vival

Dra. Orietta Pérez Ayala

Dra. Belkis García Cruz

3ra

1977-1979

Dra. Ángela Díaz Felizola

1979

Dra. Dolores Soto García

Dra. Nora Suarez Jordán

Dr. Francisco Angarica Fernández

Dr. Ricardo Borroto Martínez

Dra. Rafaela Bretones Camps

Dr. Saúl Osiris Góngora

4ta

1978-1980

Dra. Nieves Morgado Quintero

1980

Dra. Ana María González Rodríguez

Dra. Angélica Sánchez Clemente

Dr. Mario Tamayo Bless

5ta

1979-1981

Dra. Noris Lina Vizcay Hierrezuelo

1981

Dr. Feliz Valladares Mesa

Dr. Víctor Bonito Taylor

Dr. Clinton Plunkent James

6ta

1980-1982

Dra. María Emilia Mazar Justiz

1982

Dra. Elizabeth Lora Castellanos

Dra. Elsis Fernández Torres

Dra. Marisela Nápoles Ortiz

7ma

1981-1983

Dra. Deysi Torres Kairuz

1983

Dra. Gliceria Arredondo Cabrera

Dr. Francis Chacón Isaac

8va

1982-1984

Dra. María Carrión Vendrell

1984

9na

1983-1986

Dra. Engracia Oviedo

1986

Dra. Milagros Natividad Gondin Gener

10ma

1986-1988

Dra. Nersa Varela Chacón

1988

Dra. Victoria Vázquez Vázquez

Dra. Carmen Celia Diaz Cortiña

11ra

1989-1991

Dra. Marisel Russell Hodelìn

1991

Dr. Carlos González Fernández

Dra. Isabel Sierra Liranza

12da

1991-1993

Dra. Zoraida Rodríguez Sierra

1993

Dra. Rosario Sánchez Zapata

13ra

1995-1997

Dra. Julia Duharte Lisimón

1997

14ta

1996-1998

Dra. Evia Odelin García

1998

15ta

1997-2000

Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero

2000

Dr. José Fajardo López

Dra. Ania Ferrer Mustelier

Dra. María Arsenia Abellas La O

16ta

1999-2001

Dr. Rafael Alberto Clavería Clark

2001

17ma

2000-2003

Dra. Susel Silva Guevara

2003

18va

2001-2004

Dr. Dixan Gutiérrez Torres

2012

19na

2002-2005

Dra. Maritza Peña Sisto

2005

Dra. Lissette Santos Toledo

20ma

2003-2006

Dra. María Isabel Aguilar Vallejo

2006

Dra. Jacquelin Chacón Rodríguez

21ra

2008-2011

Dra. Jacquelin Seguén Hernández

2011

22da

2009-2012

Dra. Darlenis Masso Goulet

2012

Dra. Arletty Hechavarría Cintra

Dra. Dianelis Palacios Monier

Dra.  Leidiana Menéndez Pellicer

23ra

2010-2013

Dr. Bárbaro Oliveras Bernis

2013

Dra.  Adriana Vila Feria

24ta

2011-2014

Dra. Guadalupe Mojica Rondón

2017

Dra. Idelaide Hernández Sánchez

25ta

2013-2016

Dra. Darlenis Juana Palomo Torres

2016

Dra. Ayaruselkis Jiménez Fuente

2017

26ta

2014-2017

Dra. Idalmis Salazar Bacot

2017

Dra. Dianelis Delgado Castillo

Dra. Mara Medina Prado

27ma

2015-2018

Dra. Daylis Sousa Barthelemy

2019

28va

2016-2019

Dra. Ana Belén Barata Garcés

2019

Dr. Rafael Codina Ferrer

Dra. Daylen Agramonte Parra

Dra. Adís Mariet Ibáñez González

Dra. Daimarilis Naranjo Varelis

29na

2017-2020

Dr. Carlos Meinardo Arzuaga Sierra

2020

Dra. Gretchen Leyva Milán

Dra. Yalianna Zambrano Rivero

Dra. Hiromi Chacón Chaveco

Dra. Zuraikis Garbey Bonne

2021

30ma

2018-2021

Dra. Liester María Luis Bless

2021

Dra. Yasyn Nieto Casado

Dr. Eddy Pérez Cordoví

31ra

2019-2022

Dr. Alcides Aliet Valdés Gómez

2023

Dra. Elisabeth Crespo Sariol

32da

2020-2023

Dra. Jeannys Damián Mora

2023

Dr. Enrique Arce Seijo

 

   

  

Conclusiones

La política de formación del capital humano para la especialidad de periodontología en la provincia de Santiago de Cuba se ha cumplimentado por años, de acuerdo a las demandas de la población y del Sistema Nacional de Salud, y ha contribuido en gran medida al perfeccionamiento y la preparación de profesionales que satisfagan las necesidades asistenciales y docentes estomatológicas del territorio, a fin de preservar durante el presente, y en el futuro, la salud periodontal de la población santiaguera.

 

Referencias bibliográficas

1. Sanabria Ramos G, Pupo Ávila NL, Pérez Parra S, Ochoa Soto R, Carvajal Rodríguez C, Fernández Nieves Y. Seis décadas de avances y retos para la promoción de la salud en Cuba. Rev Cubana de Salud Pública. 2018 [citado 12/05/2021];44(3):467-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000300003

2. Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Alonso Montes de Oca C, Castellano Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Humanidades Médicas. 2018 [citado 12/05/2021];18(3):455-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300455

3. Vela Valdés J, Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. 2018 [citado 12/05/2021];42(3):33. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33

4. Reyes Velázquez JO. Historia de la Periodoncia. México, D.F.: Grupo Percano. 2019 [citado 20/05/2021]. Disponible en: https://percano.mx/blog-percano/historia-de-la-periodoncia/

5. Zerón A. Precursores de la Periodontología y aportaciones en el México actual. 1964-2014: Medio Siglo de la AMP. Rev Mex Periodontol. 2014 [citado 10/05/2021];5(1):4-14. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/periodontologia/mp-2014/mp141a.pdf

6. Carvajal P. Enfermedades periodontales como un problema de salud pública: el desafío del nivel primario de atención en salud. Rev Clínica Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2016 [citado 13/05/2021];9(2):177–83. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072016000200016

7. Tiburcio J. Historia de la Periodontología [citado 13/05/2021]. Disponible en: https://es.slideshare.net/madelynhernandez547/historia-de-laperiodontologa

8. Rodríguez Méndez G. Historia del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. La Habana, Cuba. Rev Haban Cienc Méd. 2019 [citado 13/05/2021];18(2):188-93. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2757/2216

9. Revelaciones de fundadores de la Escuela cubana de Estomatología revolucionaria. Juventud Rebelde. 12 Nov 2008 [citado 12/05/2021]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-11-12/revelaciones-de-fundadores-de-la-escuela-cubana-de-estomatologia-revolucionaria

10. Cuevas Gandaria MA, Limonta Vidal E, Navarro Nápoles J, Abella Hernández N, Fernández Ocaña M. Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba. Su Historia. [citado 12/03/2020]. Disponible en: https://docplayer.es/45248944-Clinica-estomatologica-provincial-docente-martires-del-moncada-de-santiago-de-cuba-su-historia.html

11. Rodríguez Méndez G, Ilisástigui Ortueta ZT, Armas y Portela L, Morales Aguiar DR, Echarry Cano OA. Programa de formación de posgrado de la especialidad de Periodontología. 2018. La Habana: MINSAP; 2020.

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

Contribución de los autores

1. Conceptualización: Dra. Clara Ortiz Moncada

2. Curación de datos: Dra. Clara Ortiz Moncada y Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero

3. Análisis formal: Dra. Clara Ortiz Moncada y Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero

4. Adquisición de fondos: nada a señalar

5. Investigación: Dra. Clara Ortiz Moncada, Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero y Dr. Rafael Alberto Clavería Clark

6. Metodología: Dra. Clara Ortiz Moncada y Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero

7. Administración del proyecto: Dra. Clara Ortiz Moncada

8. Recursos: Dra. Clara Ortiz Moncada y Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero

9. Software: nada a señalar

10. Supervisión: Dra. Clara Ortiz Moncada y Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero

11. Validación: Dra. Clara Ortiz Moncada y Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero

12. Visualización: Dra. Clara Ortiz Moncada y Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero

13. Redacción–borrador original: Dra. Clara Ortiz Moncada, Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero y Dr. Rafael Alberto Clavería Clark

14. Redacción–revisión y edición: Dra. Clara Ortiz Moncada, Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero y Dr. Rafael Alberto Clavería Clark





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.