Visita el profesor Aldo Spallone el Servicio de Neurocirugía del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres".

NOTICIAS

 

 

Visita del profesor Aldo Spallone al Servicio de Neurocirugía del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres"

 

Professor Aldo Spallone visits the Neurosurgery Service in "Saturnino Lora Torres" Teaching Provincial Clinical Surgical Hospital

 

 

Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada y MsC. Rafael Domínguez Peña

Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres", Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


Tres meses después de su visita inicial al Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres" de Santiago de Cuba, regresó a la institución, entre los días 28 y 30 de abril del presente año, el profesor Aldo Spallone, director del Departamento de Neurociencias del Neurosurgical Center of Latium, en Roma, Italia. Esta vez el destacado neurocirujano europeo, acompañado del Dr. Rafael Domínguez Peña, presidente del Capítulo Santiago de Cuba de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, visitó el salón de operaciones, donde constató directamente el instrumental quirúrgico que utilizan los neurocirujanos del hospital santiaguero. La ocasión fue propicia para que el galeno italiano comentara sobre la posibilidad de donar un microscopio y una máquina de anestesia, entre otros instrumentos importantes para el trabajo diario de la especialidad.

Muy importante fue el recorrido del profesor Spallone -- autor de más de 100 publicaciones en revistas de alto impacto -- al Servicio de Neurocirugía (figura), donde en intercambio amistoso con especialistas y residentes de esta rama, se discutieron afecciones complejas que aquejaban a un grupo de pacientes. La polémica sobre intervenciones quirúrgicas sirvió para conocer de primera mano las novedosas técnicas que ha desarrollado el ilustre neurocirujano, y que se llevarán a la práctica en pacientes cubanos durante una próxima visita al Servicio, programada para el segundo semestre de este mismo año.

La ocasión fue propicia para el desarrollo del taller "Neurocirugía en el siglo XXI. Temas a debate", donde se discutieron, entre otros, las indicaciones y técnicas quirúrgicas en el paciente despierto, el tratamiento convencional neuroquirúrgico versus la intervención endovascular en afectados por aneurismas saculares intracraneales y el tratamiento neuroquirúrgico en los que presentan metástasis intracraneales. En los casos de glioblastomas multiformes, el galeno expuso sus argumentos bajo la interrogante ¿cirugía, radioterapia o quimioterapia? En otra sección de trabajo, el profesor Spallone disertó sobre el uso profiláctico de los antibióticos en Neurocirugía; tema en el cual los neurocirujanos santiagueros expresaron sus opiniones, que no siempre concordaron con las del disertante. El prestigioso médico agradeció los planteamientos y sugirió que se escribiera en conjunto un artículo al respecto, y además se estableciera un protocolo de trabajo entre ambos servicios que permitiera arribar a conclusiones más sólidas sobre un tema que hoy en día continúa siendo controversial.

Al igual que en su estancia anterior, el profesor Spallone insistió en la formación de los residentes de la especialidad, quienes deben poseer una base teórica sólida y una práctica quirúrgica amplia, como única vía para lograr que la Neurocirugía, especialidad altamente compleja, siga desarrollándose en Santiago de Cuba. Esta formación debe ir unida a la preparación, de modo que aprendan a publicar sus experiencias y así faciliten la socialización de los resultados.

Finalmente, el Dr. Rafael Domínguez agradeció la visita del profesor Spallone y le deseó un feliz regreso a su país.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hodelín Tablada R, Domínguez Peña R.  Imparte el profesor Aldo Spallone ciclo de conferencias en Santiago de Cuba.  Rev Cubana Neurol Neurocir. 2015 [citado 16 Jun  2015]; 5(2).  Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubneuro/cnn-2015/cnn152l.pdf

 

 

Recibido: 16 de junio de 2015.
Aprobado: 17 de junio de 2015.

 

 

Ricardo Hodelín Tablada.  Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, avenida de los Libertadores s/n, entre calles 4ta y 6ta, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba.  Correo electrónico:rht@medired.scu.sld.cu





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.