Luisa Francisca Acosta Ortega. Liderazgo con nombre de mujer

 

Homenaje

 

Luisa Francisca Acosta Ortega. Liderazgo con nombre de mujer

Luisa Francisca Acosta Ortega. Lidership with a woman´s name

 

Elaine Duperet Cabrera1* https://orcid.org/0000-0003-4388-7927

Maricela Peña Fernández1 https://orcid.org/0000-0002-5800-3429

Xiomara Cascaret Soto1 https://orcid.org/0000-0002-5409-452X

Esther Mayor Guerra1 https://orcid.org/0000-0003-4994-2587

Delfina Durán Rengifo1 https://orcid.org/0000-0001-8183-3204

 

1Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: elained@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

En este artículo se resaltan las cualidades humanas y otros aspectos de la vida  de quien fuera Vicedecana Académica de la Facultad de Estomatología y posteriormente Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período de abril del 2014 hasta abril del 2022.  Se destacan los logros alcanzados a lo largo de su quehacer, desde que inició en la Universidad Médica hasta nuestros días, así como su valioso aporte a la docencia y a la formación de diversos grupos de educandos, además, se realzan los avances alcanzados en la revista MEDISAN en su etapa de Directora del Centro de Información hasta el día de su feliz jubilación.

Palabras clave: personajes; centros de información; mujer; revista científica; universidad de ciencias médica.

 

ABSTRACT

The human qualities  and some other aspects of the life of the Academic Vice-dean of the Estomatological Faculty and then the Head of the Provincial Information Center of Medical Sciences from Santiago de Cuba are highlighted in this work, in the period from April, 2014 to the same month in 2022.The achievements reached during her working life, since she began in the Medical University up to the present, as well as her valuable dedication to the teaching and training of different groups of students are presented, besides compiling achievements in journal MEDISAN during her leadership as Director of the Provincial Information Center up to the day of her happy retirement.

Key words: personalities; information centers; woman; scientific journal; medical sciencies university.

 

 

Recibido: 08/07/2022

Aprobado: 15/08/2022

 

 

Introducción

Al igual que las flores difunden la fragancia donde sea que se guarden, las personas como tú difunden el conocimiento y la sabiduría donde quiera que vayan.(1)

Las mujeres cubanas han estado siempre presentes en las luchas por la liberación nacional en las guerras de independencia, la Revolución del 30 y la lucha contra la dictadura de Batista. Hoy la mujer cubana lleva más de 60 años como protagonista en las transformaciones de la vida nacional. (2,3)

Desde sus inicios, la Revolución impulsó el desarrollo de las bases económicas, políticas, ideológicas, jurídicas, educacionales, culturales y sociales del país para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades a hombres y mujeres. A partir de entonces se transformó la condición de discriminación y subordinación de la cual la mujer secularmente había sido objeto, se promovió la eliminación de estereotipos sexuales tradicionales y se modificó la conceptualización de su papel en la sociedad y en la familia. (4)

Gracias al triunfo revolucionario, la situación de la mujer, gira de modo favorable, pues fueron beneficiadas con las políticas sociales aplicadas a toda la población, y con las diseñadas especialmente para ellas.

El Gobierno revolucionario abrió las puertas a la mujer cubana para su superación e inserción en la vida socioeconómica de la nación en materia de educación, salud, empleo, así como en los programas dirigidos a proporcionarle el pleno ejercicio de sus derechos de igualdad de géneros. (5)

La finalidad de esta investigación es mostrar las cualidades de una mujer, que supo aprovechar estas bondades y convertirse así, en protagonista de esta historia.

 

 

Sus conquistas

 

Fig. 1. Dra.CP. Luisa Francisca Acosta Ortega

 

Luisa Francisca Acosta Ortega (fig. 1) nació el 4 de octubre del 1956 en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba. Su origen es obrero, y sus padres dedicaron gran parte de su vida al magisterio. Fue militante de la UJC desde los 14 años y del PCC desde los 26 años, en ambas organizaciones ocupó diferentes responsabilidades.

Fue miembro del Segundo Contingente del Destacamento Pedagógico donde se graduó como Licenciada en Educación en la Especialidad de Lengua Inglesa. Desde los primeros años como profesional se desempeñó como dirigente y ocupó cargos tales como Jefe de Cátedra de Idiomas en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional Provincial, Segunda Jefe de Departamento de Idiomas en la Escuela Interarmas de las FAR, entre otros.

En 1986 comienza a laborar en lo que es actualmente la Universidad de Ciencias Médicas y en el año 1989 es nombrada como Jefe del Departamento de Inglés de la Facultad de Estomatología. En esta función logró resultados muy positivos, cohesión en el colectivo y un excelente desempeño durante 20 años con varios reconocimientos. La labor desarrollada avaló su promoción al cargo de Vicedecana docente y posteriormente Vicedecana académica de la Facultad de Estomatología.

Como Vicedecana Académica de esa Facultad se destacó por el trabajo realizado en la organización y planificación docente en momentos difíciles, con una elevada matrícula y con un número reducido de aulas, pues se compartía el espacio físico con la Facultad de Medicina No.1; a la vez se abrieron muchos escenarios docentes para la formación en el área clínica. Fue necesario, por tanto, perfeccionar el trabajo metodológico y la autopreparación de muchos docentes para poder desarrollar la docencia con calidad.  En esta etapa trabajó intensamente en la primera evaluación institucional realizada a la Universidad, donde la Facultad obtuvo buenos resultados y fue acreditada por la Junta de Acreditación Nacional. En esta etapa logró el Título de Dr. en Ciencias Pedagógicas en el 2011 y la Categoría de Profesor Titular en el 2012.

Ha impartido docencia en pregrado y postgrado y fue nombrada miembro del claustro de la maestría de Salud Pública, Educación Médica e Investigación Educativa de la Universidad de Oriente.

Trabajó como Presidente y como miembro del Tribunal Provincial para exámenes  de adquisición de la categoría de profesor Instructor, Asistente y Auxiliar y como Secretaria del Tribunal para Mínimo de Inglés del Doctorado.

 

De Vicedecana Académica a Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

Corría el año 2014 cuando llegó al colectivo laboral del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular e Investigadora Auxiliar, Licenciada en Educación, en la especialidad de Lengua Inglesa Luisa Francisca Acosta Ortega, designada como directora de dicho Centro.

Su trayectoria y los resultados obtenidos hasta esa fecha fundamentaron la propuesta para ocupar el cargo, responsabilidad que asumió con mucha valentía y que constituyó un gran reto por ser una actividad alejada de todo lo que hasta esa fecha había realizado. Una de las primeras tareas fue la reconstrucción del centro después de quedar devastado por el paso del Huracán “Sandy”. El centro cambió su imagen en lo exterior e interior, pues bajo su dirección se iniciaron varios proyectos que representaron avances significativos en todas las áreas. En particular en al área editorial se implementó la plataforma Open Journal Systems con un verdadero acceso abierto, impulsó la implementación de las proyecciones de SciELO, con el registro Orcid, la publicación contínua y la inclusión de la revista MEDISAN en importantes bases de datos, entre otras.

De forma paralela a esta actividad y como parte de su formación académica, se motiva para la creación del Simposio Internacional de Lenguas Extranjeras “Langways”, que coordina y organiza desde el 2015 hasta la actualidad, con el que ha logrado el fructífero intercambio y la socialización de las mejores experiencias en el campo de la enseñanza de idiomas en el ámbito territorial, nacional e internacional.

Lideró proyectos de investigación para el desarrollo de varios recursos de información que propiciaron que el centro obtuviera el reconocimiento como Institución destacada del Fórum de Ciencia y Técnica en más de una ocasión.

Diferentes investigaciones relacionadas con la enseñanza del idioma inglés y la gestión de información en el CPICM corresponden a su autoría, destacándose unas más que otras.

“Inside Dentistry”, puede parecer un término común, pero deja de serlo cuando nos percatamos que estamos frente al única publicación nacional que de forma íntegra aborda las especialidades estomatológicas, con un sistema de ejercicios y actividades que propician la preparación en idioma inglés del futuro estomatólogo para el cumplimiento de su encargo social dentro y fuera del país, y constituye el texto Básico para para 4to año de la carrera de Estomatología. Obtuvo Mención Nacional en el Concurso Premio Anual de la Salud. Es autora además del Libro del Profesor que contiene las orientaciones metodológicas para el desarrollo de cada una de las unidades presentadas en el libro del estudiante (fig. 2. A y B). Este material constituye una valiosa guía para los profesores teniendo en cuenta las particularidades del tecnolecto de esta especialidad.

 

Fig. 2. A) Inside Dentistry: texto básico para el estudiante; B) Inside Dentistry: texto básico para el profesor

 

Ha obtenido numerosos reconocimientos en toda su trayectoria laboral por los resultados de la labor realizada, entre ellos se destacan:

 

    La medalla por la Educación Cubana

    La medalla Piti Fajardo

    La Placa 60 Aniversario de la Docencia Médica en Santiago de Cuba

 

En diciembre del 2017, fue una de los tres directores seleccionados  con motivo del XXV Aniversario de Infomed, por lo que recibió un certificado de reconocimiento por su contribución destacada al desarrollo de la Red de salud de Cuba por parte del Centro Nacional de Información y fue invitada a dicho acto en  La Habana (fig. 3).

Sin dudas, los avances en esta etapa han sido palpables y reconocidos a nivel nacional entre los centros de información del país. Muchos han sido los proyectos de trabajo desarrollados por y con la Dra.CP. Luisa como líder de la institución, pues en corto tiempo la masa trabajadora vio en ella los valores, cualidades, capacidad de trabajo en equipo y las actitudes necesarias en un dirigente de estos tiempos, que fortalecen las relaciones laborales con lazos de amistad, gratitud y admiración.

Diciembre del 2021 se vistió de gala con la celebración del 50 Aniversario del Centro, momento propicio para dar a conocer los reconocimientos durante esta última etapa, entre los que figuran la medalla por el humanismo y la solidaridad y el reconocimiento de la Universidad por los logros alcanzados.

 

C:\Users\elaine\Desktop\Luisa y la rectora.jpg

Fig. 3. Dra. Migdalia Fernández Villalón y Dra.CP. Luisa Acosta Ortega

 

Y llegó el momento de su jubilación (fig. 4), luego de 8 años de ardua labor en el CPICM tuvimos la oportunidad única de trabajar durante este tiempo a su lado. Aquí fue tutora, oponente y parte de tribunales de maestrías, tareas asumidas por ella y que seguirá atendiendo con la misma dedicación de siempre.

Luisita, como cariñosamente le decimos, fue nuestra directora, amiga y guerrera, a esa hermosa mujer llena de virtudes y amante de los abrazos, no le hicimos una despedida formal, porque de ella no nos vamos a despedir nunca.

 

C:\Users\elaine\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG-20220701-WA0032.jpg

Fig. 4. Colectivo del CPICM junto a Luisa

 

Una vez más, convencidos de que si un día se instituyera un premio a la heroicidad y grandeza femenina, irrefutablemente habrá que nominar a la mujer cubana(6), es que escribimos este artículo,  en el cual hemos puesto todo nuestro empeño en que sea reconocida ahora y en la posteridad la obra de esta mujer que sin dudas es sólo eso,  una líder de estos tiempos.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Palabras bonitas de despedida para una directora que se jubila; [citado 10/05/2020]. Disponible en: https://unacarta.me/palabras-despedida-directora-jubila/

2. Caram León T. Las cubanas en los primeros años de la Revolución. Estud  Des Soc.  2021 [citado 10/05/2020]; 9(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v9n2/2308-0132-reds-9-02-e23.pdf

3. Mujer cubana: 60 años como protagonista en las transformaciones de la vida nacional  [citado 10/05/2020];  Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/08/23/mujer-cubana-60-anos-como-protagonista-en-las-transformaciones-de-la-vida-nacional-galeria/

4. Jorna Calixto AR, Véliz Martínez  PL. Percepciones sobre participación femenina en la dirección del sector de la salud en Cuba, 2017. Rev Cubana  Sal Pub. 2020 [citado 01/07/2020];46(1). Disponible en: https://scielosp.org/pdf/rcsp/2020.v46n1/e1380/es

5. Hernández Gómez LC. Presencia de la mujer en la Salud Pública Cubana. Rev Cubana Sal Publ. 2009 [citado 10/05/2020];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662009000100010

6. Piñeiro Jiménez Y, Francisco I. Mujer cubana, más especial que el mismísimo Período. Cubadebate. 2021 [citado 01/07/2020]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/08/23/mujer-cubana-mas-especial-que-el-mismisimo-periodo/

 

 

Conflicto de interés

Los autores no declaran conflicto de intereses





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.