Calidad de la prescripción de fitofármacos en un policlínico de Santiago de Cuba

 

Artículo original

 

Calidad de la prescripción de fitofármacos en un policlínico de Santiago de Cuba

Quality of the phytomedicine prescription in a polyclinic from Santiago de Cuba

 

Suleidys Reinoso Odio1* https://orcid.org/0000-0001-8302-6238 

Laritza Mayelin Zamora Dorado2 https://orcid.org/0000-0001-7145-4606

Maricel Hechavarria Torres2 https://orcid.org/0009-0002-5027-7297

Lourdes Milagros Caballero Garzón3 https://orcid.org/0000-0001-6432-4790

 

1Hospital Clinicoquirúrgico Docente Dr. Joaquín Castillo Duany. Santiago de Cuba, Cuba.

2Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonzo. Santiago de Cuba, Cuba.

3Policlínico Docente José Martí Pérez. Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: reinososule@gmail.com

 

RESUMEN

Introducción: La prescripción de fitofármacos debe llevarse a cabo con el mejor juicio clínico. La calidad de este proceso es fundamental para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Objetivo: Evaluar la calidad de la prescripción de fitofármacos por residentes de tercer año de medicina general integral.

Método: Se efectuó una investigación descriptiva y longitudinal sobre la calidad en sistemas y servicios de salud mediante una evaluación de 27 médicos residentes y 81 pacientes del policlínico José Martí Pérez de Santiago de Cuba, desde marzo de 2021 hasta igual periodo de 2022. Se utilizaron métodos teóricos como  análisis–síntesis e inductivo-deductivo. Entre los métodos empíricos, se realizó revisión documental, guías de observación del desempeño de los prescriptores, auditoría de historias clínicas, así como encuestas a prescriptores y usuarios.

Resultados: La disponibilidad de los recursos humanos fue adecuada; no obstante, de los 16 criterios evaluados sobre recursos materiales, solo 3 alcanzaron el indicador propuesto, mientras que 13 (81,3 %) fueron inadecuados. En relación con el conocimiento sobre fitoterapia, 3 indicadores superaron el estándar, pero solo 6 (22,2 %) de los encuestados respondieron correctamente al concepto. La auditoría de las historias clínicas también mostró resultados inadecuados.  Los pacientes expresaron mayor satisfacción con la rapidez y el trato del médico; sin embargo, manifestaron insatisfacción respecto a criterios éticos importantes en la práctica profesional.

Conclusiones: La calidad de la prescripción de fitofármacos por los residentes de tercer año de medicina general integral es inadecuada.

Palabra clave: servicios de salud; fitoterapia; dosificación; Atención Primaria de Salud.

 

ABSTRACT

Introduction: The phytomedicine prescription should be carried out with the best clinical opinion. The quality of this process is fundamental to satisfy the users necessities. 

Objective: To evaluate the quality of phytomedicine prescription for third year comprehensive general medicine residents. 

Method: A descriptive and longitudinal investigation was carried out on the quality in health systems and services by means of an evaluation of 27 medicine residents and 81 patients of José Martí Pérez polyclinic from Santiago de Cuba, from March, 2021 to the same period in 2022. Theoretical methods as analysis-synthesis and inductive-deductive were used. Among the empiric methods, documental review, guides of observation of the prescribers performance and medical records audit were carried out, as well as  interview  to prescribers and users.  

Results: The availability of human resources was adequate; nevertheless, of the 16 criteria evaluated on material resources, just 3 reached the proposed indicator, while 13 (81.3 %)  were inadequate. In connection with the knowledge on phytotherapy, 3 indicators exceeded the standard, but just 6 (22.2 %) of those interviewed  responded correctly to the concept. The audit of  medical records also showed inadequate results.  The patients expressed higher satisfaction with the speed and treatment of the doctor; however, they manifested dissatisfaction regarding important ethical criteria in the professional practice. 

Conclusions: The quality of phytomedicine prescription for the third year comprehensive general medicine residents is inadequate. 

Keywords: health services; phytotherapy; dosage; Primary Health Care. 

 

 

Recibido: 28/08/2024

Aprobado: 04/11/2024

 

 

Introducción

La prescripción del fitofármaco debe basarse en el mejor juicio médico. Un estudio realizado en el país sobre la práctica, prescripción, consumo, seguridad e investigaciones preclínicas y fármaco-epidemiológicas sugiere que es una de las modalidades de la medicina natural y tradicional más utilizadas y mejor integradas al sistema de salud.(1) Este proceso terapéutico se lleva a cabo a través de órdenes médicas, redactadas tanto en el expediente hospitalario como en la receta emitida al paciente. La calidad de este proceso es crucial para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Para la Organización Mundial de la Salud, la asistencia sanitaria implica asegurar que cada paciente reciba el conjunto más adecuado de servicios diagnósticos y terapéuticos para lograr una atención óptima con el mínimo riego de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción de dicho paciente.(2) Otros autores definen la calidad del servicio como una estrategia básica para enmarcar la estructura y funcionalidad organizativa dentro de parámetros que consideren las expectativas y necesidades de los afectados.(3) 

Los indicadores de calidad proporcionan información útil para el médico, la cual sirve como retroalimentación de su actividad y facilita la evaluación cualitativa de los procesos asistenciales, especialmente todo durante la formación del residente en la especialidad de medicina general integral (MGI). A menudo, la administración utiliza estos indicadores como estrategia de gestión vinculada a incentivos económicos o de otra índole para los profesionales.(4) 

De hecho, la calidad de la prescripción de fitofármacos se desarrolla en un contexto socioeconómico y político, influenciado por los valores culturales adquiridos por la población y los profesionales del sector salud del país. El médico de la atención primaria de salud (APS) es quien, por lo general, enfrenta las necesidades de la población.

Sobre la base de las consideraciones anteriores se decidió realizar este artículo, con vistas a evaluar la calidad de la prescripción de fitofármacos por los residentes de tercer año en MGI del policlínico José Martí Pérez de Santiago de Cuba.

 

 

Métodos

Se llevó a cabo una investigación descriptiva y longitudinal en sistemas y servicios de salud con el propósito de medir la calidad de la prescripción de fitofármacos. Este análisis fue externo y se realizó utilizando la metodología desarrollada por la Escuela Nacional de Salud Pública para evaluar los programas en instituciones de APS.

El universo estuvo conformado por 27 médicos residentes de tercer año en la especialidad de medicina general integral y 81 pacientes, quienes recibieron atención médica por ellos en el policlínico José Martí Pérez de Santiago de Cuba, desde marzo del 2021 hasta igual mes del 2022. Se solicitó el consentimiento informado para participar en la investigación.

Se emplearon métodos teóricos como análisis–síntesis e inductivo-deductivo. Entre los métodos empíricos, se incluyeron la revisión documental, una guía de observación del desempeño de los prescriptores y una guía para la auditoría de historias clínicas, además de la encuesta a prescriptores y usuarios.

También, se definieron criterios, indicadores y estándares a utilizar en las etapas de evaluación de la calidad en la prescripción de fitofármacos, los cuales abarcaron estructura, proceso y resultado.(3) Se estableció que serían resultados adecuados aquellos indicadores que alcanzaran o superaran el estándar fijado, mientras que los inadecuados serían los que no lograran dicho estándar.

 

-       Primera etapa (estructura): Se utilizó una guía de observación para evaluar la estructura, que se refiere a la disposición de recursos humanos y materiales en 27 CMF.

-      Segunda etapa (proceso): Se constituyó un grupo de especialistas con experiencia en el tema. Se definió y evaluó la calidad como dimensión dirigida a los médicos residentes de tercer año en MGI. Para ello se elaboró un examen de competencia profesional con 5 preguntas, cada una orientada a evaluar un criterio específico sobre fitoterapia, con una puntuación total de 100 puntos. Para evaluar el desempeño en la prescripción de fitofármacos, se utilizó una guía para la auditoría de las historias clínicas de los 3 primeros pacientes, atendidos por cada médico residente durante la observación, donde cada parámetro auditado ofreció un criterio de evaluación.

-       Tercera etapa (resultado): Se realizó una encuesta para evaluar la satisfacción de los usuarios respecto a la atención recibida y a los residentes de tercer año como prestadores de servicios de salud, con cada pregunta formulada que proporcionó un criterio de evaluación. Se efectuó un análisis final de los resultados de cada etapa, relacionados con los componentes de calidad: estructura, proceso y resultados.

 

La información fue recogida en una base de datos de Microsoft Excel, analizada y procesada con el paquete estadístico SPSS versión 22.0. Se calcularon las frecuencias absolutas y  relativas, así como el promedio para estimar los indicadores de calidad y se confeccionaron tablas de contingencia.

 

 

Resultados

La disponibilidad de los recursos humanos en los CMF fue adecuada (tabla 1); sin embargo, de los 16 criterios evaluados en relación con los recursos materiales, solo 3 alcanzaron el estándar propuesto, mientras que 13 (81,3 %) resultaron inadecuados. Aunque 7 de los criterios  se acercaron a los valores deseables (92,6  %), la existencia de un local de consulta con condiciones alcanzó 70,4 %, cifra que dista considerablemente de los parámetros esperados.

 

Tabla 1. Estructura de los consultorios médicos de la familia según criterios, recursos humanos y materiales

Criterios

Indicador

Estándar

%

Evaluación

No.

%

1. Recursos humanos

Médicos residentes de tercer año

27

100

95

A

Enfermeras

27

100

95

A

2. Recursos materiales

Existencia de:

- local adecuado de consulta

19

70,4

100

I

- mesa de reconocimiento

23

85,2

90

I

- escabel

25

92,6

90

A

- sábanas

17

62,9

95

I

- toallas

25

92,6

95

I

- jabón

25

92,6

95

I

- lavamanos

25

88,9

95

I

-buró clínico

25

92,6

90

A

- silla metálica para el  médico

22

81,5

90

I

- silla metálica para el paciente

21

78

90

I

- esfigmomanómetro

23

85,2

95

I

- estetoscopio clínico

25

88,9

95

I

- guías prácticas (protocolos de actuación)

25

92,6

95

I

- carpeta metodológica de APS

25

92,6

95

I

- bolígrafos

 

 

90

I

- modelos de métodos

25

92,6

90

A

- promedio

20,6

80,6

92,8

I

(A): adecuado (I): inadecuado

 

Se identificó que 3 indicadores superaron el estándar propuesto: el conocimiento sobre el modo de preparación popular de las plantas medicinales, las formas de presentación de los productos fitoterapéuticos en las farmacias y la acción farmacológica de estos en diferentes enfermedades. En cuanto al concepto de fitoterapia, solo 6 residentes en MGI (22,2 %) respondieron correctamente. El conocimiento sobre dosificación y reacciones adversas alcanzó 11,1 %, lo que también se encuentra  significativamente por debajo del estándar propuesto (tabla 2).

 

Tabla 2. Proceso de la prescripción de fitofármacos según conocimientos de los residentes en medicina general integral

Criterios

Indicador

Estándar

%

Evaluación

No.

%

Concepto de fitoterapia

6

22, 2

60

I

Conocimiento sobre las formas de preparación popular de las plantas medicinales

25

92,6

60

A

Conocimiento sobre acción de fitofármacos en diferentes entidades nosológicas

17

63

60

A

Presentación de los fitofármacos en farmacia

19

70,4

60

A

Conocimientos sobre dosificación y reacciones adversas

3

11,1

60

I

Promedio

14

52

60

I

(A): adecuado (I): inadecuado

 

En la auditoría a las historias clínicas se obtuvieron resultados inadecuados, pues los 4 indicadores se situaron por debajo del estándar deseado. La calidad del esquema de tratamiento fitoterapéutico, considerado como un criterio de mayor impacto, representó 50,0 %, mientras que las indicaciones terapéuticas elaboradas de acuerdo con la historia clínica mostraron el indicador más bajo, con 37,0 % (tabla 3).

 

Tabla 3. Proceso de la prescripción de fitofármacos según desempeño de los residentes

Criterios

Indicador

Estándar

%

Evaluación

No.

%

La indicación en la historia clínica se corresponde con lo plasmado en la hoja de cargo.

12

44,4

95

I

Indicaciones terapéuticas elaboradas en correspondencia con la historia clínica.

10

37,0

95

I

Calidad del esquema de tratamiento fitoterapéutico

10

37,0

95

I

Firma y cuño después de la indicación médica

17

63

100

I

Promedio

12,3

45.4

96,3

I

(A): adecuado    (I): Inadecuado

 

Obsérvese en la tabla 4, que los pacientes encuestados expresaron una mayor satisfacción con la rapidez y el trato amable por parte del médico, aunque no ocurrió lo mismo con los criterios que, desde el punto de vista ético, son de importancia profesional. El examen físico presentó el indicador más bajo, lo que corrobora el inadecuado desempeño del profesional.

 

Tabla 4. Resultado según satisfacción de los usuarios con la atención recibida

Criterios

Indicador

Estándar

%

Evaluación

No.

%

Fue atendido de forma inmediata al llegar al CMF.

26

96,3

80

A

Recibió un trato afable a su llegada.

26

96,3

80

A

El médico le realizó examen físico.

10

37,0

80

I

Satisfacción con la atención médica

17

63

80

I

Satisfacción con el fitofármaco indicado

21

78

80

I

Satisfacción con la explicación  de las reacciones adversas e interacciones medicamentosas del fitofármaco 

9

33,3

80

I

Promedio

18,2

67,3

80

I

(A): adecuado (I): inadecuado

 

Como se muestra en la tabla 5, los encuestados afirmaron sentirse identificados con los criterios de médico por vocación, motivación en la actividad que despeñan y la relación con sus compañeros de trabajo; sin embargo, expresaron insatisfacción con respecto al tiempo de la semana laboral asignado por derecho para la autopreparación, así como los recursos materiales necesarios y la capacitación en fitoterapia. En consecuencia, 37,5 % de los criterios evaluados fue considerado adecuado, con resultados superiores al estándar deseado en 14, 6 %. No obstante, 62,5 % resultó inadecuado y se relacionó directamente con la preparación individual en fitoterapia, necesaria para garantizar la calidad de la atención prestada.

 

Tabla 5. Resultado según satisfacción de los residentes como prestadores de servicios de salud

Criterios

Indicador

Estándar

%

Evaluación

     No.

     %

Es médico por vocación.

25

92,6

 80

A

Siente motivación con la actividad en la que se despeña.

24

89

80

A

Relación con sus compañeros de trabajo

25

92,6

80

A

Recibe capacitación sobre fitoterapia.

2

7,4

80

I

Satisfacción con el contenido de la capacitación sobre los fitofármacos

6

22,2

80

I

Dispone de materiales de consulta  sobre fitoterapia.

 

 

80

I

Dispone de tiempo en la semana laboral para dedicarlo a la autopreparación.

 

 

80

I

Recibe orientación por su tutor de terminación de residencia y tutor  principal sobre el tema.

9

33,3

80

I

Promedio

11,4

42,2

80

I

(A): adecuado   (I): inadecuado

 

En la evaluación final de los elementos que integran la calidad de la prescripción de fitofármacos, se alcanzó un indicador de 80,6  % en la estructura; sin embargo, el proceso obtuvo  48,7 % y el resultado logró 54,8  %, cifras que no alcanzaron los estándares preestablecidos.

 

 

Discusión

Según Pabón y Palacio(2) los usuarios expresan satisfacción con las instalaciones físicas y la limpieza de los diferentes servicios de citas y de espera.(2) En cambio, otro estudio plantea la necesidad de desarrollar proyectos para mejorar tanto la infraestructura como el equipamiento de las instalaciones, además de contratar personal que cubra la demanda. También se considera necesario capacitar al personal en las dimensiones de la satisfacción y la calidad, lo que permitirá mejoras en el conocimiento científico y en la atención brindada.(5) 

Un informe del Sistema de Vigilancia de la Opinión sobre los Servicios de Salud en el país, específicamente en el policlínico, indica que 62,4 % de los usuarios encuestados se mostraron insatisfechos. Las causas de esta insatisfacción estaban relacionadas con las condiciones estructurales de las instalaciones, los recursos necesarios para la atención, el tiempo de espera y el maltrato recibido. La mayoría de estas quejas estuvieron relacionadas con la crisis económica que presentó el país en los 90 y la consecuente limitación de recursos materiales, un factor que se consideró cuando se produjo la recuperación de la economía interna.(6) 

En el policlínico José Martí Pérez se busca establecer infraestructuras adecuadas para el CMF, lo cual beneficia a los residentes de tercer año en MGI al proporcionarles un entorno de trabajo propicio que contribuye a ofrecer servicios de calidad a los pacientes. La resiliencia de estas instalaciones fortalece la capacidad de respuesta ante diversas situaciones de salud, incluidos los desastres naturales; sin embargo, en este estudio no se alcanzó el indicador propuesto.

Cabe destacar que el equipo de atención primaria está conformado por médicos y enfermeras, que constituyen su núcleo. Este indicador fue considerado adecuado por las autoras. No obstante, al binomio se asocia la colaboración de otros trabajadores de la salud de acuerdo con las necesidades y los recursos disponibles. Entre estos se incluyen promotores de salud, especialistas en salud mental y del comportamiento, así como trabajadores sociales, quienes pueden operar en el servicio o a través de otros sectores comunitarios, con el respaldo de epidemiólogos y estadísticos para abordar el aspecto poblacional de la práctica.(7)  

En la evaluación de los conocimientos relacionados con la fitoterapia, se observó que el contenido carecía de solidez, dado que los indicadores alcanzados se encontraron muy cercanos al estándar fijado, lo cual se correspondió con la puntuación mínima requerida para aprobar el examen. Estos resultados son similares a los obtenidos en un estudio, donde los profesionales encuestados mostraron escasos conocimientos sobre fitoterapia,  entre otros aspectos.(8)

Otros estudios(9,10) sobre el conocimiento y desempeño de los prescriptores de fitofármacos muestran que existen problemas, pues solo el conocimiento sobre la actividad farmacológica superó el estándar establecido, con 94,3 %. En contraste, las mayores dificultades estuvieron relacionadas con el conocimiento sobre los esquemas terapéuticos y las reacciones adversas, lo cual coincide con los hallazgos de la presente investigación.

Con respecto a la prescripción, los resultados difieren de lo consultado en la bibliografía sobre la calidad de las historias clínicas auditadas, las cuales muestran un registro aceptable frente a los estándares propuestos. Además, los criterios diagnósticos y de tratamiento frecuentemente presentan una evaluación deficiente, a diferencia de la firma y el sello del médico, una realidad que se acerca a observaciones de otros investigadores.(11,12) Por otro lado, se encontraron resultados similares a diferentes estudios,(9,13) donde se concluye que la calidad de la prescripción de los medicamentos estudiados es inadecuada. En este caso, ningún criterio alcanzó el estándar preestablecido en la dimensión de proceso.

Las autoras consideran que en los resultados de este trabajo se establece una interrelación entre los criterios de conocimiento y desempeño, donde se prueba que no existe correspondencia entre lo que se sabe y lo que se aplica en la práctica. Los residentes de tercer año en la especialidad de MGI, aunque demuestran un dominio adecuado del contenido teórico sobre fitoterapia, muestran criterios inadecuados en la práctica.

El uso de plantas medicinales está ampliamente difundido en la población mundial; sin embargo, un estudio reciente(14) indica que 68, 9 % de los consumidores de plantas medicinales o fitofármacos  los adquieren sin autorización médica. Además, el nivel de información sobre reacciones adversas e interacciones medicamentosas es bajo. En este sentido, se obtuvieron resultados similares en la presente investigación, donde se observa insatisfacción por parte de los usuarios respecto a la atención recibida por los residentes de tercer año en MGI. Esto incluye aspectos éticos, como la realización del examen físico y la entrega necesaria de información sobre el control adecuado de las terapias con fitofármacos, conocimientos de los cuales carecen estos prescriptores.

La satisfacción del usuario es un indicador clave de la calidad de atención brindada en los servicios de salud. En un estudio realizado en Huancayo,(15) se obtuvo una satisfacción global de 60,3 %. Los valores porcentuales dependieron básicamente de las dimensiones seguridad y empatía, mientras que, la capacidad de respuesta de los servicios de salud resultó insatisfactoria.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial relacionan la deficiente calidad de los servicios de salud como un problema grave a escala mundial, puesto que afectan la economía de las familias y la salud de los pacientes, donde se destacan: instalaciones deficientes, tratamientos erróneos y diagnósticos médicos incorrectos.(16)

La preparación individual de los residentes de tercer año en la especialidad de MGI en fitoterapia, como modalidad de la medicina natural y tradicional, es, por tanto, esencial. Esto adquiere mayor relevancia si se considera que el objetivo del país es formar profesionales con un perfil amplio que posean una profunda formación básica, lo que les permita resolver, de manera independiente y creativa, los problemas más comunes y relevantes que se presentan en su ámbito de trabajo en la atención primaria de salud.(17)

El ejercicio de la práctica clínica de calidad es un proceso continuo y constante de aprendizaje durante el cual es necesario consultar toda la información disponible sobre tratamientos, así como costos y beneficios. En tal sentido, durante el periodo de formación de los residentes en la especialidad de MGI, es fundamental la orientación del tutor de terminación de residencia y del tutor principal sobre las diversas temáticas, que incluyen las terapias naturales y tradicionales. Este indicador se identificó como inadecuado en el presente estudio, un criterio que coincide con las observaciones de otros autores.(18)

Finalmente, en la bibliografía consultada(19,20) se pudo constatar que la relación directa entre la satisfacción de los trabajadores en las instituciones sanitarias y la calidad de la atención al paciente permite evaluar la satisfacción laboral; además, facilita establecer inferencias sobre la dirección, organización y motivación de los prestadores de servicios.

A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, al evaluar la estructura, el proceso y los resultados, se concluye que la calidad de la prescripción de fitofármacos por parte de los residentes de tercer año de la especialidad de Medicina General integral, quienes laboran en el policlínico José Martí Pérez es inadecuada.

 

 

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Conflicto de intereses

Los autores no declaran conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores

Administración de proyecto: Suleidys Reinoso Odio

Conceptualización: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres, Lourdes Milagros Caballero Garzón

Curación de datos: Maricel Hechavarria Torres, Suleidys Reinoso Odio, Lourdes Milagros Caballero Garzón, Laritza Mayelin Zamora Dorado

Análisis formal: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres, Lourdes Milagros Caballero Garzón, Laritza Mayelin Zamora Dorado

 Metodología: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres

Recursos: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres, Lourdes Milagros Caballero Garzón, Laritza Mayelin Zamora Dorado

Supervisión: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres

Validación: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres

Visualización: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres, Lourdes Milagros Caballero Garzón, Laritza Mayelin Zamora Dorado

Redacción - borrador original: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres

Redacción - revisión y edición: Suleidys Reinoso Odio, Maricel Hechavarria Torres

Suleidys Reinoso Odio: 37 %

Maricel Hechabarria Torres: 33 %

Lourdes Milagros Caballero Garzón: 17 %

Laritza Mayelin Zamora Dorado: 13 %

 

 





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