Algunos apuntes sobre la historia de la Neurología en Santiago de Cuba

HISTORIA DE LA MEDICINA

 

 

Algunos apuntes sobre la historia de la Neurología en Santiago de Cuba

 

Some notes on the history of Neurology in Santiago de Cuba

 

 

Dr. Osvaldo R. Aguilera Pacheco, I Dr. Osiel A. Gámez Rodríguez, II Dr. Francisco J. Ruiz MiyaresIII y Dra. Dámaris González VidalIII

I Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
II Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
III Hospital Infantil Sur Docente "Dr. Antonio María Béguez César", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Los inicios de la Neurología en Cuba se remontan a principios del siglo XIX, pero su definición como especialidad independiente se debió fundamentalmente a la intensa labor asistencial, docente e investigativa del profesor José Rafael Estrada González. Un hito importante fue la creación en 1962 del Instituto de Neurología y Neurocirugía. En la provincia de Santiago de Cuba los primeros neurólogos comenzaron a trabajar en la década de los 70 y a partir de 1983 se inició la docencia de posgrado. En estos años transcurridos se ha consolidado el trabajo docente, asistencial e investigativo de la especialidad, plenamente integrada a todos los programas y tareas del sistema de salud en el país.

Palabras clave: Cuba, Neurología, historia de la medicina.


ABSTRACT

The onset of Neurology in Cuba go back to the beginning of the XIX century, but its definition as independent specialty was mainly due to the intense assistance, educational and investigative work of professor José Rafael Estrada González. An important landmark was the creation of the Neurology and Neurosurgery Institute in 1962. In the province of Santiago de Cuba the first neurologists began to work in the 70´s and since 1983 the postgrade teaching began. During those years the educational, assistance and investigative work of the specialty has consolidated, fully integrated to all programs and tasks of the health system in the country.

Key words: Cuba, Neurology, history of medicine.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los primeros esbozos de la especialidad en Cuba iniciaron en la primera mitad del siglo XIX y están relacionados con la labor individual de algunos médicos eminentes de la época, que mediante su quehacer asistencial e investigativo, sentaron las bases de lo que sería posteriormente la incipiente Neurología cubana. Cabe señalar entre ellos a los ilustres doctores Julio Jacinto Le Riverend Longrou (1794-1864), Manuel González Echeverría (1833-1898), Rafael Pérez-Vento Nin (1875-1923) y José Antonio Valdés Anciano (1867-1923), entre otros.1

En esas etapas iniciales no existían profesionales que se dedicaran exclusivamente a la asistencia e investigación de las enfermedades del sistema nervioso y mucho menos camas destinadas únicamente a la Neurología, por lo que había un vínculo estrecho con la Medicina Interna y mayor aún con dos especialidades afines: Psiquiatría y Neurocirugía. Un ejemplo de ello es la creación en 1925 de la Sociedad Cubana de Neurología y Psiquiatría, que cedió su lugar en la década de los 50 a la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, aún vigente1.

La existencia de la Neurología en Cuba como especialidad independiente se debe, de forma preponderante, a la muy intensa actividad asistencial, docente e investigativa del profesor José Rafael Estrada González (1921-1991), considerado con justicia el padre de la Neurología cubana, el cual recoge y consolida la experiencia de los maestros anteriores y establece definitivamente las pautas de la especialidad en este país (figura 1).

Al triunfo de la Revolución, como es conocido, se produce el éxodo masivo de profesionales y quedan solo tres neurólogos y un puñado de neurocirujanos en el país, todos en La Habana, por lo que se toma la decisión por el entonces Ministro de Salud Pública, Dr. José Ramón Machado Ventura, de fundar el 29 de enero de 1962 el Hospital de Neurología, posteriormente Instituto de Neurología y Neurocirugía, que dirigió el Profesor Estrada hasta su muerte. Este centro reunió las escasas fuerzas existentes de ambas especialidades con el objetivo de brindar asistencia neurológica y neuroquirúrgica de alta calificación, desarrollar las investigaciones en las neurociencias y formar los recursos humanos necesarios para extender dicha asistencia a todos los rincones del país, labor que ha sido cumplida con creces en el periodo transcurrido.

 

Situación de la Neurología en Santiago de Cuba

Antes del triunfo de la Revolución, no había neurólogos en la región oriental del país, de manera que los pacientes que requerían atención neurológica eran atendidos en los servicios existentes de Medicina Interna o Pediatría.

En 1963, el Dr. Luis María Simón Cantón (figura 2) funda el Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar de Santiago de Cuba y en 1965 el del Hospital Provincial "Saturnino Lora" por los doctores Humberto Hernández Zayas y Gil Marín. De esta forma los neurocirujanos se sumaron a los internistas en la atención a los pacientes con enfermedades del sistema nervioso, incluidos los de los hospitales pediátricos Infantil Norte e Infantil Sur.2,3

Numerosos son los profesores y especialistas en Neurocirugía que contribuyeron a la atención neurológica en la provincia, entre ellos los ya mencionados doctores Humberto Hernández Zayas y Gil Marín, además de Roger Figueredo, Luis de Jongh, Lázaro Camblor, Antonio Guevara, Irene Zamalea, Jorge Ary Fernández, Victor Junco, Guillermo San Miguel, Eddy Mellado y Bonifacio Rivas, entre otros.3

A principios de la década del 70 comenzaron a brindar atención médica periódica de consulta externa neurólogos de La Habana, que venían desde Holguín, entre los que figuraron los doctores Manuel y Orlando Hernández Meilán. Más tarde, se radicó en el Hospital Provincial "Saturnino Lora" el Dr. Lino Simonó, a quien sucedió el Dr. Lorenzo Tito hasta 1981. En 1981 se gradúa de especialista en el Instituto de Neurología y Neurocirugía el Dr. Héctor Núñez Gil, que se mantuvo en el Hospital Provincial "Saturnino Lora" hasta 1998. En ese mismo año 1981 se otorga por primera vez en esta provincia una plaza de interno vertical en Neurología, ocupada por el interno Osiel Gámez Rodríguez.

En noviembre de 1982 el Dr. Jesús Pérez González, en visita de control del Grupo Nacional, señaló que las necesidades de neurólogos en la provincia estaban alrededor de los 15 especialistas, por lo que se otorgó una plaza de residencia que cubrió el Dr. Osvaldo Aguilera Pacheco, quien comenzó la especialización en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en abril de 1983. En mayo de ese año se ubicó al Dr. Luis Ramón Pérez, especialista recién graduado y en el mes de julio llegó el Profesor Luis María Simón Cantón, Vicedirector Docente del Instituto de Neurología y Neurocirugía, con la encomienda del Grupo Nacional de desarrollar la docencia neurológica en las provincias orientales, teniendo como sede el Hospital Provincial "Saturnino Lora" y subsede el Hospital Infantil Sur. Bajo su guía, en diciembre de 1983, comenzó la residencia en Neurología en esta provincia, con un carácter territorial.

Posteriormente, en abril de 1987, los profesores Estrada y Santiago Luis González, se hicieron presentes para graduar a los 3 primeros especialistas en Neurología formados enteramente en Santiago de Cuba, que fueron los doctores Armando Navarro Terrero, Francisco J. Ruiz Miyares y Juan A. Dorado Gallego. Durante más de 15 años el Hospital Provincial "Saturnino Lora" fue el único centro fuera de la capital del país con acreditación para la formación neurológica en los 3 años de la especialidad, donde acudían residentes de todas las provincias orientales.

En esos años iniciales el estudio neurofisiológico fundamental que se realizaba en Santiago de Cuba era el electroencefalograma (EEG) y se contaba con 6 o 7 equipos distribuidos entre los hospitales fundamentales de la ciudad y los estudios eran informados en su totalidad por los neurólogos. Además, se realizaba electromiografía una vez a la semana en los hospitales Infantil Sur y "Saturnino Lora" por los doctores Núñez Gil, Ruiz Miyares y Rogelio Palacios, en coordinación con el Dr. Oscar Arbezún, del Servicio de Otorrinolaringología, que realizaba electronistagmografía, entre otros procederes.

El Servicio de Neurología prestó una importante contribución en la época dorada de la trasplantología en esta provincia, ya que en esa etapa estaba normada la realización de 2 encefalogramas a cada paciente evaluado, por la posibilidad de muerte encefálica, y esta actividad se realizaba durante 24 horas, en gran medida gracias al esfuerzo de las técnicas de EEG localizables, ellas fueron: Consuelo Mustelier Solórzano, Norma Guillot Sosa y María Antonia Cutié Yero, todas ya fallecidas.

En estos años transcurridos se ha consolidado el trabajo docente, asistencial e investigativo de la especialidad, plenamente integrada a todos los programas y tareas del sistema de salud cubano.

 

Algunos hitos y logros importantes del quehacer neurológico en estos años

- 1988. Creación del Servicio de Neurología del Hospital Infantil Sur.

- 1998. Comienzan a celebrarse las conferencias de Neurología (I Conferencia de Neurología en 1998 y II Conferencia de Neurología en el 2000), coordinadas por el Dr. Francisco Ruiz Miyares (actualmente NEUROSANTIAGO), con fuerte participación internacional, ya en su séptima edición.

- 1999. Creación del Servicio de Neurología del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso".

- 2007. Inicio de la docencia en Neurología en el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso".

Los especialistas graduados en Santiago de Cuba (73 hasta la fecha) constituyen la mayor parte de los neurólogos de las provincias orientales y un número apreciable del total del país, lo que la sitúa como una de las plazas de atención neurológica de mayor relevancia a nivel nacional, tanto desde el punto de vista docente como asistencial.

 

AGRADECIMIENTOS

A los profesores Juan A. Díaz Sarduy y Ricardo Santiago Luis González

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez García PL. Historia de la Neurología en Cuba. Rev Cubana Neurol Neurocir. 2013;3(Supl 1):S56-S75.

2. Aguilera Pacheco O. Dr. Luis María Simón Cantón: figura cimera de las neurociencias en Cuba. MEDISAN. 2012 [citado 25 Oct 2017]; 16(10). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012001000021

3. Goyenechea Gutiérrez F. Historia de la Neurocirugía en Cuba. Rev Cubana NeuroCuba. 2008 [citado 25 Oct 2017]; 1:49-62. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios /neuroc/historia_de_la_neurocirugia_en_cuba.pdf

 

 

Recibido:10 de enero de 2018.
Aprobado:6 de abril de 2018.

 

 

Osvaldo R. Aguilera Pacheco. Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres", avenida de los Libertadores s/n, entre calles 4ta y 6ta, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:oraguilera@infomed.sld.cu

Añadir comentario



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.