Artículo original
Influencia del profesor-tutor en la formación del personal de enfermería
Influence of the tutor professor in the nursing staff training
Lic. Ritzi Anais García
Clavel1* https://orcid.org/0000-0002-2073-2394 1Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias
Médicas. Santiago de Cuba, Cuba. *Autor para la correspondencia. Correo electrónico: anais.garcia@infomed.sld.cu
RESUMEN
Dra. C. Lizette de la Concepción Pérez
Martínez2 https://orcid.org/0000-0002-3613-2852
Lic. Bievenida Sierra Rodríguez1
https://orcid.org/0000-0002-3590-5083
Lic. Tamara Panes Fabara1 https://orcid.org/0000-0003-0033-1179
Lic. Sara Maria Mackay Leroux1
https://orcid.org/0000-0003-0570-2186
2Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
Introducción: La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y
apoyar a los alumnos durante su proceso de formación.
Objetivo: caracterizar al profesor-tutor en la formación del personal de enfermería.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en el Hospital
General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, durante el curso escolar
2016-2017. El universo estuvo constituido por 93 profesores-tutores y los 311 estudiantes de la carrera
de enfermería, pertenecientes a diferentes modalidades de estudio. Se aplicaron encuestas a alumnos
y docentes. Se analizaron variables, tales como relación estudiante-tutor, categoría
docente, funciones del tutor, preparación del tutor para su desempeño profesional y nivel de
satisfacción de estudiantes.
Resultados: La relación estudiante-tutor fue buena. El mayor porcentaje de dichos tutores
no poseían categoría docente (73,1 %); además, existieron insuficiencias en el dominio de
sus funciones y limitaciones en su preparación metodológica, pedagógica y científica.
Conclusiones: Pudo demostrarse que la mayoría de los tutores desempeñaban labores
asistenciales, fundamentalmente de asesoría metodológica.
Palabras clave: enfermería; profesor; tutor; tutoría; nuevo modelo formativo; curso regular
diurno; curso encuentro; ciclo técnico.
ABSTRACT Recibido: 09/10/2018 Introducción
La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los
alumnos durante su proceso de formación. Esta actividad no sustituye las tareas del docente; es una
acción complementaria, cuya importancia radica en orientar a los alumnos a partir del conocimiento
de sus problemas y necesidades académicas, así como de sus inquietudes y
aspiraciones profesionales.(1) Métodos
Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y transversal, en el Hospital General Docente
Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, durante el curso escolar 2016-2017, a fin
de caracterizar al profesor tutor en la formación del personal de enfermería. El universo
estuvo constituido por 93 profesores tutores y los 311 estudiantes de la carrera de
enfermería, pertenecientes a diferentes modalidades de estudio, tales como nuevo modelo formativo
(NMF), curso regular diurno (CRD), curso encuentro (CE) y ciclo técnico (CT), a los cuales se les
aplicaron diferentes métodos empíricos de recopilación de información que fueron desde la encuesta
hasta la observación participante, para verificar el desempeño de estos durante la educación en el
trabajo. Además, se tuvieron en cuenta los métodos estadísticos y la estadística descriptiva. Resultados
Como se muestra en la tabla 1, la mayoría de los profesores tutores (73,1 %) no poseían
categoría docente.
En la tabla 2 se observa que la relación estudiante-tutor fue buena, tanto en los
categorizados como en los que no tenían categoría docente.
La mayoría de los profesores tutores (79 para 84,9 %) se desempeñaban como asistenciales en
los servicios que laboraban (tabla 3).
Se encontró que solo el profesor-tutor con categoría docente estaba preparado desde los
puntos de vista metodológico, pedagógico y científico (tabla 4).
Véase en la tabla 5 que el nivel de satisfacción de los estudiantes según la cantidad de estos
por tutor fue bueno en el caso de los tutores que atendían a 2 alumnos (248 para 79,7 %).
Discusión
Los autores consideran que aún se pudiera superar la cifra de profesores-tutores con
categoría docente, pues solo 26,8 % poseía categorías de asistente y auxiliar; es por ello que los rectores
de la especialidad trabajan para lograr que los profesores-tutores realicen el ejercicio correspondiente
para el cambio de categoría y la obtención de la categoría docente, así como complementar
los cursos que necesitan para poder realizar dicho ejercicio, lo cual mejoraría la
atención individualizada al
estudiante.(8) Referencias bibliográficas
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carrera Licenciatura en educación Preescolar [tesis doctoral]. Holguín: Universidad de Ciencias
Pedagógicas José de la Luz y Caballero; 2014.
Introduction: Tutorship is a pedagogical activity that has as purpose to guide and to support
the students during his training process.
Objective: To characterize the professor-tutor in the nursing staff training.
Methods: A descriptive, prospective and cross-sectional study was carried out, in Dr. Juan
Bruno Zayas Alfonso Teaching General Hospital from Santiago de Cuba, during the school course
2016-2017. The universe was constituted by 93 professor-tutors and the 311 students of the
nursing career, belonging to the different study modalities. Surveys were applied to students and
teaching staff. Variables such as relationship student-tutor, teaching category, tutor activities,
tutor's preparation for their professional performance and level of students' satisfaction were
analyzed .
Results: The relations student-tutor was good. The highest percentage of these tutors had
no teaching category (73.1 %); also, inadequacies existed in the domain of their functions
and limitations in their methodological, pedagogical and scientific preparation.
Conclusions: It could be demonstrated that most of the tutors carry out care
works, fundamentally of methodological advice.
Key words: nursing; professor; tutor; tutorship; new training model; regular day classes;
meeting course; technical cycle.
Aprobado: 24/05/2019
De hecho, la experiencia del tutor desempeña un papel importante, teniendo en cuenta que
pueden existir tutores con vastos conocimientos, cuya relación profesor-alumno sea pasiva. Esta
relación no se reduce al momento cognitivo de la construcción del conocimiento, sino que va más allá, a
la motivación de la actividad que
realiza.(2)
En el siglo XVII, Comenio, padre de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica como ciencias,
enfatizó "
hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando
se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas, ricas y sentidas siempre
como nuevas."(3)
Actualmente, la formación de profesionales y en particular, del personal de enfermería,
está direccionada a la autoformación y rol del enfermero asistencial como guía en la práctica
profesional. Dicho personal se forma en el propio ejercicio de la profesión, lo cual implica la adquisición
de habilidades clínicas, capacidades de gestión y de investigación, tal como se señala en la
descripción del perfil profesional del
egresado.(4)
Lo anterior conlleva a la necesidad de reevaluar el rol de los profesores y el papel docente
del enfermero asistencial que no tiene formación pedagógica, metodológica, ni científica, en
algunos casos; parámetros importantes para encaminar la labor del tutor, teniendo en cuenta además,
que se ha transitado por diferentes modelos de formación y planes de estudios.
Esta situación tiene gran relevancia, puesto que el nivel de información y la rapidez con que
se transforma, no hace posible que el estudiante pueda construir todos los conocimientos que
se requieren para la práctica
profesional;(5) por tanto, es una necesidad de estos enfermeros,
quienes van a ejercer la docencia como tutores en la educación en el trabajo, que se formen para
enfrentar esta tarea.
Ahora bien, en la historia de la educación, la tutoría tiene un carácter individual, pues como en
la antigua Grecia solo responde a una concepción individualizada dentro de un sistema de
educación colectiva como la universidad medieval. Tanto en un caso como en el otro, la función del
profesor-tutor no se limitó a la instrucción, sino que atendió la conducta del
educando.(6)
La extensión de la educación en el trabajo a todos los servicios, unidades y niveles del
sistema nacional de salud es el punto de partida y la base de la universalización como proceso
de construcción de la nueva universidad, desde la totalidad del sistema de salud con sus
características formativas de nuevo tipo. Este proceso es la base para la formación de las competencias que
requiere un profesional para desempeñarse en la protección y atención integral a la salud humana,
en cualquier contexto, con el máximo de calidad y excelencia en su
desempeño.(7)
Por consiguiente, el papel del profesor-tutor es decisivo en la calidad del egresado, pues juega
un rol fundamental en los escenarios docentes y en los servicios donde labora, que permanece
la mayor parte del tiempo junto al estudiante de enfermería.
Para recopilar la información se emplearon los registros docentes y una base de datos
confeccionada al efecto.
Se analizaron las siguientes variables: relación estudiante-tutor, categoría docente, funciones
del tutor, preparación del tutor para su desempeño profesional y nivel de satisfacción de los
estudiantes. Dichas variables fueron operacionalizadas y se elaboraron los indicadores para su medición.
El cambio a una categoría superior le permite a estos profesores desempeñar un papel
orientador en las diferentes actuaciones con dominio de los elementos básicos de la educación, además
de dominar el método científico en general y de la rama de la ciencia que desarrollan; sin lugar
a dudas, esto los acredita como maestros y les permite tener autoridad, jovialidad
y prestigio como docentes e
investigadores.(9)
Se evidenció que solo el profesor-tutor con categoría docente estaba preparado. La mayoría
recibió cursos de preparación de su especialidad, entre los cuales figuraron: proceso de atención
de enfermería, examen físico, ética y, en menor cuantía, superación metodológica, didáctica y
medios de enseñanza; por ello, el departamento se trazó una estrategia de educación permanente desde
el puesto de trabajo para contribuir al desarrollo y preparación del grupo de profesores
designados para realizar esta actividad.
El profesor-tutor deberá estar preparado para reconocer e identificar las necesidades
y particularidades de los estudiantes en función de la variedad de fuentes de ingreso, las
condiciones socioculturales, la educación, la edad, así como las características intelectuales, afectivas
y motivacionales, desde la perspectiva de respeto y ayuda a la diversidad como valor
humano.(10) Al profesor-tutor, además, le corresponde una importante responsabilidad en el
asesoramiento continuo para alcanzar un elevado desarrollo de los estudiantes, a fin de gestionar sus
propios conocimientos.(11)
Por otro lado, en este estudio se muestra la satisfacción de los estudiantes y
profesores-tutores con las acciones que realizaban. Hubo preponderancia de los que sentían satisfacción con
los profesores-tutores sobre una minoría que refirió no estar satisfecho debido a que no podían
estar a tiempo completo al lado de dicho profesor y que, en ocasiones, por las características de
los servicios, los estudiantes debían trabajar en momentos donde no coincidían en el mismo
turno. Por todo ello se pretende que en el futuro la tutoría sea individualizada, donde el estudiante
se convierta en el compañero inseparable del
profesor-tutor.(12) Asimismo, los alumnos
refirieron que recibían una atención adecuada, puesto que sus tutores tenían en cuenta sus necesidades
de aprendizaje y las habilidades que debían desarrollar en los servicios, teniendo en cuenta el
año que cursaban.
Se concluyó que la relación de estudiantes por profesor-tutor fue de menos de 4 estudiantes
por cada tutor. La mayoría de estos últimos se encontraban no categorizados, por lo que se
decidió realizar acciones para solucionar esta dificultad. De igual manera, la generalidad de los
profesores-tutores desempeñaba labores asistenciales y entre sus funciones la que más dominaban era
la asesoría académica. Existieron limitaciones en la concepción teórico-metodológica de la
formación tutelar, así como insuficiencias en la preparación pedagógica, metodológica y científica de los
tutores para asumir la formación de competencias desde la educación en el trabajo. La mayoría de
los estudiantes se sintieron satisfechos con la atención que recibían por parte de su
profesor-tutor, no así los tutores.
Se recomendó planificar curso de superación para formar profesores-tutores en la institución,
lo cual permitirá su preparación de forma sistemática, a fin de contar con un profesional de un
alto dominio en su desempeño y competencia docentes. Además, diseñar un modelo de
formación dirigido a los profesores-tutores en la especialidad de enfermería.
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