Reflexión y debate
Open Journal Systems: resultados de la implementación de videos tutoriales como iniciativa para el proceso editorial de una revista
Open Journal Systems: results after the implementation of video tutorials as initiative for the editing process in a journal
Dra. C.P. Luisa Acosta Ortega1 https://orcid.org/0000-0002-7395-5532
Lic. Xiomara Cascaret Soto1* https://orcid.org/0000-0002-5409-452X
Dra. C.P. María Elena Pardo
Gómez2 https://orcid.org/0000-0002-2811-8444
Ing. José Manuel Izquierdo Lao2 https://orcid.org/0000-0002-8184-4795
Lic. Héctor Luis Mustelier Ferrer3 https://orcid.org/0000-0003-4453-9553
1Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias
Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
2Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
3Dirección Provincial de Salud. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: xiomarac@infomed.sld.cu
RESUMEN
En este artículo se analizan los resultados obtenidos al corroborar la factibilidad de los
videos tutoriales elaborados e implementados, como material de apoyo, para lograr el correcto
manejo de la plataforma Open Journal
Systems de la revista MEDISAN. Asimismo, se investigan
los factores reales que aún inciden en el flujo de todas las etapas del proceso editorial y los
actores en cada una de ellas; además, se efectúan recomendaciones sobre cómo socializar los
videos, una vez que se han puesto a disposición de la comunidad de autores y revisores y del resto
de los profesionales que necesiten interactuar en la plataforma para la edición de una
revista electrónica.
Palabras clave: proceso editorial; revista científica; alfabetización digital; Open Journal Systems; videos tutoriales.
ABSTRACT
In this article the results obtained when corroborating the feasibility of the elaborated
and implemented video tutorials, as support material to achieve the correct use of the Open
Journal Systems platform in the journal MEDISAN are analyzed. Also, the real factors that still impact
on the flow of all the stages of the editing process and the actors in each of them are
investigated; also, recommendations are made on how to socialize the videos, once they are at the disposal
of the authors and reviewers community and for the rest of the professionals who need
to interact in this platform for the publishing process of an electronic journal.
Key words: editing process; scientific journal; digital literacy; Open Journal Systems;
video tutorials.
Recibido: 26/08/2019
Aprobado: 08/11/2019
Introducción
En medio de la revolución tecnológica actual, resulta cada día más innegable el desarrollo
alcanzado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su aplicación en los
diferentes campos de la vida social, cultural, educacional, económica e investigativa. La sociedad de
la información de la que somos parte impone la inserción activa en los procesos sustentados por
los adelantos en el desempeño laboral, lo que ha transformado el pensamiento humano, los hábitos
y estilos de trabajo, para utilizar los nuevos espacios que van apareciendo en el mundo de la red
de redes; de otra manera, se continuaría formando parte de una nación no alfabetizada, relegada a
la obsolescencia y fuera de los visibles adelantos.
Uno de estos grandes aportes a la ciencia lo constituye las herramientas implementadas en el
mundo para la edición de las revistas científicas, entre ellas la plataforma OJS
(Open Journal Systems), muy utilizada en la actualidad y más necesaria cada día en el desarrollo de los procesos editoriales,
al agilizarlos y, así, reducir el tiempo de publicación.
En el sector de la salud las herramientas informáticas resultan una fortaleza para el
progreso tecnológico, a nivel nacional y mundial; no obstante, para incorporarlas y alcanzar su
verdadero potencial, se debe trabajar en la erradicación de las dificultades y los obstáculos que se
presenten, a fin de lograr un profesional verdaderamente competente en el tema. Las proyecciones
más optimistas en este sentido sugieren que un mundo computarizado e interconectado no solo
asegura un crecimiento en el número de empleos y en la productividad, sino que también garantiza
mejoras en el acceso a facilidades que potencian la calidad de vida del
hombre.(1)
Ante la diversidad de tareas y la utilización de tiempos más prolongados, con las TIC se han
generado opciones que optimizan el trabajo mediante la implementación de gestores automatizados
que favorecen el impacto, la divulgación, la visibilidad y la calidad de las revistas científicas, en
aspectos puntuales de dinámica y desarrollo de los procesos
editoriales.(2)
Tomando como referencia la tesis titulada "Videos tutoriales para la implementación de la
plataforma Open Journal Systems en la revista MEDISAN" y teniendo en cuenta la fundamentación sobre
la factibilidad de dichos videos tutoriales, obtenida de la consulta a especialistas y a otros
profesionales insertados en la edición de la revista, se pudo afirmar que estos han sido necesarios
para complementar los diferentes roles. Los criterios demostraron el valor de la propuesta y, así,
se confirmó la importancia del aporte de la investigación (Cascaret Soto X. Videos tutoriales para
la implementación de la plataforma Open Journal
Systems en la revista MEDISAN [trabajo para
optar por el título de Máster en Virtualización de Procesos Formativos Universitarios]. 2018.
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba).
El motivo principal para la creación de estos videos tutoriales —que de manera dinámica
e ilustrativa indican paso a paso qué debe hacerse para cumplir las funciones poco detalladas en
los materiales publicados, lo que ha sido el freno de un trabajo en cadena dentro del proceso
editorial de MEDISAN— fue lograr que todos las personas involucradas participen de manera activa
sin usar de modo indiscriminado el correo electrónico, pues la propia plataforma genera y
envía automáticamente los correos necesarios.
Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la aplicación de dichos videos según los
diferentes roles que se desempeñan en la revista y, además, valorar las habilidades desarrolladas a partir
de estos, teniendo en cuenta su disponibilidad en la plataforma.
Desarrollo
Con la llegada de la sociedad de la información las revistas que antes circulaban y se distribuían
de forma impresa como medio de comunicación científica, experimentaron un cambio radical,
al pasar de este formato a la edición digital o electrónica a través de Internet. El costo de las
últimas es mucho menor y los recursos empleados para editarla también han disminuido.
A partir del desarrollo de las TIC, las publicaciones en revistas han diseminado
importantes resultados de trabajos científicos, que son procesados mediante el sistema de acceso abierto
(open access, en inglés), es decir, que estas pueden ser consultadas por el lector, sin costo alguno,
desde cualquier lugar del mundo.(3)
Se han aplicado diversos métodos para la incorporación del cambio, y el empeño de las
áreas editoriales para la implementación total de OJS en las revistas médicas cubanas ha sido
considerable. Así, en un artículo publicado en la Revista Cubana de Medicina Militar se plantea: "Para
ofrecerle solución a las inquietudes e incertidumbres que se presenten, podrán diseñarse cursos u
otras herramientas de capacitación, entrenamiento y alfabetización sobre el
tema".(4) Al respecto, en la revista MEDISAN se elaboraron y aplicaron videos tutoriales como material de apoyo.
Con las TIC se evidencia más la disposición para aprender desde la red. Internet ha facilitado
tanto la manera de comunicación como la forma de acceder a la información en una autopista
interminable de datos, a los que se accede de acuerdo a los intereses y donde muchas personas aprenden
una serie de habilidades al interactuar en esta red de
redes.(5)
Dichas tecnologías, como uno de los recursos más importantes de la sociedad, han traído
aparejada una explosión exponencial en la transmisión y el intercambio de datos, información
y conocimientos, a los cuales se puede acceder sin tener en cuenta restricciones en tiempo o
barreras geográficas. A la transformación de los elementos fundamentales que condicionan la
comunicación, junto con la capacidad y destreza para la interacción en el proceso de comunicación, se suma
el interés del usuario en acoger las nuevas tecnologías como parte de su desempeño
investigativo.(6)
En ese orden de ideas, teniendo en cuenta el análisis estadístico comparativo sobre el uso de
la plataforma OJS en la revista MEDISAN desde su implementación en el año 2015 y su
posterior utilización, se puede afirmar que, una vez divulgados los videos tutoriales, ha existido un
incremento en el número de usuarios (303) y lectores (268) registrados en el 2015, en comparación con
la cantidad de usuarios (2 977) y lectores (2 895) en el 2019 (hasta el mes de noviembre);
estas cifras fueron tomadas de las estadísticas que ofrece la propia herramienta y demuestran el
desarrollo de las habilidades técnicas y las competencias relacionadas con la investigación, necesarias
para el registro y envío de los trabajos que se publicarán. La cantidad de nuevos ingresos de usuarios
y lectores aumentó en 2 674 y 2 627, respectivamente, hasta noviembre de 2019.
Al analizar la aceptación o el rechazo de los envíos, se puede plantear que, de acuerdo con las
cifras registradas en la plataforma, el número de envíos aceptado en el año 2015 fue de 104, para 98
%. En esta primera etapa, dada la poca experiencia del grupo de trabajo, no se seguían los
pasos necesarios para que se reflejara un índice real de rechazo, aunque no se encontraba en 0 %.
Sin embargo, la cantidad de artículos aceptados hasta noviembre del 2019 fue de 42, para 31 %, y
los trabajos rechazados fueron 94, para 69 %; índice real que refleja la activación de este paso
desde que comenzaron a ser rechazados los artículos en el año 2019 a través de la plataforma y
que había sido uno de los indicadores negativos señalados a la revista en la evaluación anual
realizada por ECIMED durante el año anterior.
Se confirmó la viabilidad del uso de los videos por la tendencia ascendente en el empleo de
la plataforma Open Journal Systems, pero, a pesar de esta transformación positiva, aún
persisten dificultades fundamentalmente en los roles de muchos autores (al recibir el arbitraje y subir
la nueva versión corregida) y árbitros (al no subir la evaluación a la plataforma y usar el correo en
su lugar), lo que ha limitado la inserción total de las correctoras, quienes no reciben las
asignaciones por esta vía.
A partir de las insuficiencias detectadas, se ha valorado la necesidad de implementar otras
acciones para lograr mejores resultados en el uso de la plataforma; por ello, se considera que el
empleo sistemático de los videos tutoriales podría ser una vía efectiva.
Según los resultados de un estudio realizado en estudiantes
colombianos,(5) el video tutorial es utilizado fuera de la academia para obtener un conocimiento orientado a la formación
personal, como recurso didáctico de aprendizaje. De acuerdo con estos estudiantes, es una
herramienta audiovisual que los motiva a descubrir nuevos conocimientos y ampliar los ya
adquiridos, especialmente porque la información visual y la sonora cuentan con la inmediatez y les
resulta más atractiva para aprender, pues los contenidos y procesos son sencillos de seguir, gracias a
que el video tutorial permite repetir, pausar y guardar las veces que sea necesario, lo que lleva a
un proceso de aprendizaje más claro y directo para lograr el autoaprendizaje, adquirir
competencias y enfrentar a la sociedad de manera competitiva.
El video tutorial es uno de los formatos audiovisuales más utilizados, es de gran aceptación,
un medio ideal para adquirir conocimientos, puesto que se presta mayor atención para captar
los mensajes, tiene la característica especial de que se muestra lo que se hace, de manera que
resulta útil como herramienta que supera la limitación de la presencialidad obligatoria. En fin, son
un complemento de gran valor en la formación académica de muchos profesionales en las
diversas esferas.(5)
Conforme se expuso previamente, se han dado pasos de avance en la inserción de los
actores desde la divulgación de los videos tutoriales elaborados para este fin; aspecto que debe
mejorar mucho más, según se descarguen y diseminen en la comunidad científica.
A pesar de los logros observados, y teniendo en cuenta la inmensa comunidad científica de
usuarios no solo de la provincia, los talleres impartidos en diferentes unidades de salud, así como en
la formación de posgrado y las capacitaciones a bibliotecarias de la red y otros usuarios atendidos
en el Departamento Editorial sobre el uso de OJS y lo accesible que resulta dicha plataforma; aún
no ha sido suficiente el empeño para lograr que una cifra representativa del universo de
autores muestre la adquisición de las habilidades necesarias en el manejo de dicha plataforma.
Muchos profesionales muestran desinterés o pocos deseos de aprender, o cuentan con
personas que en su lugar ejecutan los procesos de la plataforma, lo que obliga al colectivo de la revista
a insistir en el fortalecimiento de la interacción y divulgación constante de dichos videos, así como
a lograr una masiva participación en futuros talleres acerca del tema.
Se observa que los usuarios de otras provincias que publican en MEDISAN poseen las
mismas dificultades para insertarse en el proceso, fundamentalmente al recibir el arbitraje, realizar
los cambios en el trabajo y responder, pues en algunas ocasiones lo hacen a través del correo.
Referente a los videos tutoriales, una vez elaborados, se pusieron a disposición del público en
la plataforma, lo cual se divulgó mediante un correo "A todos los usuarios"; de igual modo, se les
ha promovido en todos los escenarios posibles, pero los autores principiantes, por falta de
orientación, no acceden por sí solos a ellos, ni revisan o exploran la plataforma en todos sus espacios. El
equipo editorial tendrá que realizar una mayor gestión para divulgarlos en escenarios de mejor
visibilidad y accesibilidad.
Dicha herramienta tecnológica tiene la ventaja de concatenar los procesos y estos deben
ejecutarse uno tras otro, es decir, en cadenas. Si se rompe, se demora o no se realiza uno de estos pasos,
se interrumpe la fluidez, lo que ha constituido una barrera que, en algunos casos, no tendrá
solución hasta tanto todos los actores no se apropien de las destrezas para seguir un artículo a
publicarse en una revista con OJS, ya sea como autor, árbitro, corrector o maquetista.
La aceptación de los medios que proporcionan las TIC incluye diversos cambios en
el comportamiento de las personas o grupos sociales para que sean considerados miembros
activos de una sociedad informatizada; sin embargo, para adquirir estas ventajas se requiere
desarrollar habilidades importantes en el mundo digital, tales como el uso de los diversos dispositivos
y plataformas disponibles en la actualidad.(7)
La base del ejercicio alfabetizador es la reflexión sobre la creación del conocimiento en una
época regida por las TIC, con la finalidad de que los usuarios sean capaces de buscar, seleccionar,
verificar, producir y compartir información en Internet. De ahí que, para ser alfabetos digitales es
necesario asumir la alfabetización informacional de manera consciente, lo que permite a los individuos
hacer frente a los retos y adaptarse a las exigencias de una sociedad
digital.(8)
Adquirir competencias digitales no solo se refiere a las habilidades técnicas, sino que se
focaliza más en los aspectos cognitivos, sociales y emocionales para trabajar en la era digital. El
concepto es complejo y, más allá de la alfabetización, implica la capacidad de comprender los medios
de comunicación, buscar información, así como ser capaz de comunicarse con otras
personas utilizando diversas plataformas, herramientas y aplicaciones
digitales.(9)
Incidencia de la infraestructura y conectividad en el proceso de edición
Debe realizarse todo esfuerzo posible al nivel que corresponda, para el mejoramiento de
la conectividad desde y hacia las instituciones, con la finalidad de acceder a la plataforma, pues muchas
veces la conectividad es inadecuada y esto influye negativamente en los deseos de hacer, contribuir
o aprender por parte de los usuarios, los árbitros y el equipo editorial; opinión que ha
sido manifestada por la propia comunidad de autores, árbitros y lectores, quienes a diario expresan
su insatisfacción al respecto.
La labor de los cuerpos editoriales y las bibliotecarias de las redes debe estar encaminada
a prepararse lo suficiente para ser guías y llevar, paso a paso, a los interesados a insertarse en
el flujo de las revistas; aspecto cualitativamente necesario que aportará un proceso organizado
y adecuado, y nutrirá a los profesionales de las destrezas para interactuar en cualquier otra
revista implementada en OJS, como parte del proceso de alfabetización informacional que avanza
con cada innovación tecnológica.
Conclusiones
Se debe trabajar para aprovechar las tecnologías futuras y las ya existentes, a fin de formar
un profesional que se apropie de los cambios que tienen lugar en una sociedad guiada por las
TIC, dado el desarrollo científico-tecnológico actual. Solo así se podría hablar de una
comunidad tecnológicamente alfabetizada, sin brechas tecnológicas en este aspecto; por ello, es que se
hace necesaria una óptima utilización de la plataforma OJS de la revista MEDISAN.
Ante las insuficiencias reveladas en relación con la utilización de la plataforma OJS de la
revista MEDISAN, se precisa de nuevas vías para su solución, por lo que la elaboración de los
videos tutoriales resulta una alternativa a explotar para guiar a los usuarios y facilitar las tareas y los
roles en el proceso editorial de la revista.
Los videos tutoriales promueven la innovación y el acercamiento al conocimiento, pues mejoran
y facilitan la adquisición de competencias para el autoaprendizaje, como elemento de cambio en
la sociedad actual, y ofrecen una experiencia más contundente que cualquier otra
herramienta tecnológica, al poder almacenarlo, compartirlo, reproducirlo en cualquier momento y
verlo detenidamente para un proceso de aprendizaje más lento y eficaz.
Se recomienda insistir en la amplia divulgación de esta herramienta tecnológica entre todos
los profesionales que publican en MEDISAN u otra revista, a fin de que incorporen las
enseñanzas sobre el trabajo en OJS en su preparación como investigadores, al momento de publicar
los resultados de sus investigaciones. Asimismo, se deben realizar talleres personalizados con
revisores cuya colaboración sigue siendo a través del correo, para que se inserten en el trabajo en
dicha plataforma y desarrollen sus habilidades de un arbitraje en línea.
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