Open Journal Systems: resultados de la implementación de videos tutoriales como iniciativa para el proceso editorial de una revista

Autores/as

Palabras clave:

proceso editorial, revista científica, alfabetización digital, Open Journal Systems, videos tutoriales.

Resumen

En este artículo se analizan los resultados obtenidos al corroborar la factibilidad de los videos tutoriales elaborados e implementados, como material de apoyo, para lograr el correcto manejo de la plataforma Open Journal Systems de la revista MEDISAN. Asimismo, se investigan los factores reales que aún inciden en el flujo de todas las etapas del proceso editorial y los actores en cada una de ellas; además, se efectúan recomendaciones sobre cómo socializar los videos, una vez que se han puesto a disposición de la comunidad de autores y revisores y del resto de los profesionales que necesiten interactuar en la plataforma para la edición de una revista electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. García Garcés, Hans, Navarro Aguirre, Lelys, López Pérez, Mayda, & Rodríguez Orizondo, María de Fátima. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO. 2014 [citado 11/09/2019];6(1):253-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es&tlng=es

2. Romero Chaves C. Tendencias en procesos editoriales de revistas científicas. Rev Investigium: ciencias sociales y humanas. Pasto-Colombia. 2014 [citado 02/02/2019];5(1):1-272. Disponible en:
http://investigiumire.iucesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/77

3. Lescay Arias M, Hodelín Tablada R. Migration of the journal MEDISAN to the platform Open Journal Systems. MEDISAN. 2014 [citado 11/08/2019];18(12):1633-5.. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001200001&lng=es&tlng=en

4. Vega Jiménez, J. Migración de la Revista Cubana de Medicina Militar a Open Journal System: ¿un reto necesario? Rev Cub Med Mil. 2016 [citado 11/09/2019];45(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-6557

5. González O. El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia. Question. 2018 [citado 11/09/2019];1(59). Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4696

6. Cascaret Soto X, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Acosta Ortega LF. Plataforma Open Journal Systems: un reto en la revista MEDISAN. MEDISAN. 2017 [citado 22/08/2019];21(11). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1608

7. García Ávila, S. Alfabetización Digital. Razón y Palabra. 2017 [citado 11/09/2019]; 21(98):66-81. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199553113006

8. Pozo-Jara AP. La alfabetización informacional y la alfabetización informática: ¿iguales o diferentes? Dominio de las Ciencias. 2017 [citado 22/08/2019]; 3(3):51-72. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/625

9. Naciones Unidas. Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Creación de competencias digitales para aprovechar las tecnologías existentes y emergentes, prestando especial atención a las dimensiones de género y juventud. Ginebra: Naciones Unidas; 2018.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

1.
Acosta Ortega L, Cascaret Soto X, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Mustelier Ferrer HL. Open Journal Systems: resultados de la implementación de videos tutoriales como iniciativa para el proceso editorial de una revista. MEDISAN [Internet]. 9 de diciembre de 2019 [citado 2 de junio de 2025];23(6):1104-13. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2291

Número

Sección

Reflexión y Debate