Artículo original
Necesidades de aprendizaje de Bioestadística y Metodología de la Investigación en la formación de posgrado de profesionales de la salud
Necessities of learning on Biostatistics and Methodology of Investigation in the training of post-graduate health professionals
Elio Zaldívar Álvarez1*
1Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: eliozaldivar@infomed.sld.cu
RESUMEN
Se realizó un estudio pedagógico y descriptivo de 46 residentes que se incorporaron a la
formación de posgrado en el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno. Zayas Alfonso" de Santiago de
Cuba en el curso escolar 2016-2017, con vistas a identificar las necesidades de aprendizaje
de Bioestadística y Metodología de la Investigación en estos profesionales de la salud. Los
resultados más importantes fueron la falta de correlación entre necesidades sentidas y reales, con un
coeficiente de correlación de Pearson = 0,058; asimismo, ninguno de los evaluados alcanzó 50 % de los
puntos del test. Se concluye que los profesionales, al iniciar su formación de posgrado, no tienen
los conocimientos necesarios para su desempeño estadístico-investigativo.
Palabras clave: Bioestadística, Metodología de la Investigación; formación de posgrado.
ABSTRACT
A pedagogical and descriptive study of 46 residents who began the postgraduate training in
"Dr. Juan Bruno. Zayas Alfonso" Teaching General Hospital was carried out in Santiago de Cuba in
the period 2016-2017, with the aim of identifying the learning necessities of Biostatistics
and Methodology of Investigation in these health professionals. The most important results were
the lack of correlation between felt and real necessities, with a Pearson correlation coefficient =
0.058; also, none of the evaluated reached 50 % of the test points. It is concluded that the
professionals don't have the necessary knowledge for their statistical-investigative acting, when beginning
their postgraduate training.
Key words: Biostatistics, Methodology of the Investigation; postgraduate training.
Recibido: 28/09/2018
Aprobado: 06/11/2018
Introducción
La Estadística se ha definido como una serie de métodos y técnicas para la recolección,
organización, resumen, análisis y presentación de datos numéricos para hacer inferencias. Los datos
son información sobre hechos o características recolectadas a través de mediciones u
observaciones efectuadas en las personas u objetos que se pretende
estudiar.(1,2)
La enseñanza de la Estadística en la universidad médica cubana comienza en 1962 y a partir
de ese momento ha sido objeto de varias transformaciones según los distintos planes de
estudio aplicados.(3,4)
El proceso de la investigación científica es cultural y se sustenta en relaciones
sociales entre los sujetos e instituciones, con el
propósito de interpretar y transformar la realidad en el designio
del desarrollo humano y social mediante la construcción del conocimiento científico (Fuentes H.
Lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador de la educación en trabajo. Conferencia al claustro
del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso". Santiago de Cuba; 2017).
Por otra parte, el posgrado como proceso formativo-investigativo surge desde el mismo
momento de la aparición de las universidades, muy circunscrito a las necesidades sociales imperantes.
A partir de la última década del pasado siglo, el crecimiento del interés internacional en la
superación de posgrado sustenta la necesidad de potenciar reflexiones conceptuales sobre este proceso y
su gestión.(5,6)
La identificación de necesidades de
aprendizaje se concibe como eje del diseño curricular de
la superación de posgrado y su consideración como un tipo de investigación educacional, sobre
la base de la
investigación-acción.(7)
La determinación de las necesidades de aprendizaje es indispensable para poder garantizar
la calidad de los programas de superación profesional en cualquiera de sus
variantes: a) necesidades sentidas: son aquellas que un individuo o grupo desean satisfacer conscientemente. Surgen
por el autoexamen individual o colectivo frente a una encuesta o indagación; b) necesidades
reales: se identifican mediante la exploración de conocimientos por cualquiera de las técnicas
existentes con ese fin. (7,8)
Por tanto, las necesidades de aprendizaje o capacitación resultan de un proceso de
comparación entre un patrón de conocimientos o habilidades y la
realidad.(9)
Teniendo en cuenta que al iniciar la formación de posgrado los profesionales no tienen la
necesaria competencia para la aplicación del método
estadístico-metodológico en el contexto
clínico hospitalario, se realizó la presente investigación con el objetivo de identificar las necesidades
de aprendizaje de ambas disciplinas en estos profesionales de la
salud.(10,11,12)
Métodos
Se realizó una investigación pedagógica, descriptiva con el propósito de identificar
las necesidades de aprendizaje de Bioestadística y Metodología de la Investigación en
los profesionales de las ciencias médicas que inician su formación de posgrado.
El universo estuvo integrado por 104 residentes que se incorporaron a la formación de
posgrado en el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba en el
curso 20162017, de los cuales se escogieron 46 mediante selección aleatoria (sorteo en lista
numerada); la fracción de muestreo fue de 44,2 %.
Se aplicó una encuesta inicial para identificar las necesidades sentidas de aprendizaje de
ambas disciplinas y en un segundo momento un cuestionario para evaluar las necesidades reales
de conocimientos.
El cuestionario contenía 10 preguntas que fueron calificadas con un valor 10 puntos cada una.
Se identificó coeficiente de correlación de Pearson entre necesidades sentidas y
reales.(13)
El tamaño de muestra se estimó mediante el software EPIDAT, versión 3.0. Se seleccionó el
tamaño de muestra para la proporción con las especificaciones siguientes: nivel de confianza 0,95;
tamaño poblacional 104; proporción esperada: 20 % y precisión 0,05.
Resultados
La primera pregunta de la encuesta (pregunta abierta) correspondió a las necesidades o
carencias para el desarrollo de investigaciones hasta ese momento. Llama la atención que la primera
carencia a la que hicieron alusión los profesionales, por citación espontánea y sin que la respuesta
estuviera prediseñada, estuvo relacionada con la
metodología para investigar (39,1 %), seguida, en orden
de frecuencia, por la necesidad de tener conexión con internet y tiempo para la elaboración
de investigaciones, a lo que 21,6 % de los encuestados respondieron que no tenían carencias para
el desarrollo de investigaciones científicas, lo cual no estuvo en correspondencia con los
resultados de la evaluación de conocimientos.
En cuanto a las preguntas de ese cuestionario inicial, que indagaban sobre la realización
de investigaciones anteriores y si habían tenido que utilizar los conocimientos adquiridos
de Metodología de la Investigación y Bioestadística durante el segundo año de la carrera,
26 respondieron afirmativamente (56,5 %, respectivamente).
No obstante lo anterior, la totalidad de los residentes (tabla 1) manifestaron necesidades
sentidas de conocimientos sobre estas materias, principalmente en cuanto a: pruebas de
significación estadística (100,0 %); diseño de investigaciones, así como definir y plantear el
problema científico(67,6 %, respectivamente); medidas de mortalidad y morbilidad, para enfrentar
la proyección y desarrollo de investigaciones en el contexto clínico-epidemiológico (48,5 %)
y medidas de asociación entre variables (39,7 %).
Con referencia a las necesidades reales de aprendizaje (tabla 2), la calificación media más alta
fue la correspondiente al contenido de diseño de investigaciones, que estuvo muy cerca de alcanzar
la mitad de los puntos (4,9), seguida por la de universo y muestra (4,8), así como por el trabajo
con variables y la definición del problema científico (3,6 y 3,5, respectivamente); los 6
contenidos restantes tuvieron un rango entre 0,1 y 2,7 puntos como calificación media.
Las 4 preguntas relacionadas con la estadística inferencial no alcanzaron ni un punto sobre 10.
En la última fila se presenta la calificación media del grupo sobre la base de cien puntos, la que
fue 26, con una desviación estándar de 11,0 y un intervalo de confianza de (23,2; 29,2).
En la figura 1 se muestra la correlación entre las calificaciones obtenidas como resultado de
la evaluación de necesidades reales (porcentajes de aprobados en cada contenido) y las
necesidades sentidas (porcentajes de profesionales que no dominan ese contenido); si existiera
alguna correlación positiva entre ambas necesidades, se observaría alguna confluencia de los puntos
cerca de la línea diagonal, pero se aprecia todo lo contrario, es decir, casi una total dispersión, lo
cual queda confirmado por un coeficiente de correlación de Pearson r = 0,058.
En la figura 2 se representa la magnitud de las necesidades reales de aprendizaje; en cada barra se muestra un contenido evaluado y están divididas en 2 secciones: la inferior contiene los conocimientos demostrados según calificación media obtenida y la superior, la necesidad de aprendizaje sobre cada uno de los contenidos evaluados.
Los contenidos relacionados con las medidas de mortalidad y morbilidad, aunque se imparten
en el penúltimo año de la carrera, previo al inicio del posgrado, también lo reciben en la
asignatura Salud Pública con suficientes contenidos de análisis de mortalidad y morbilidad y que incluye
la realización y presentación de un análisis de la situación de salud, lo que implica el dominio de
esta parte de la estadística, que también se identificó con elevada necesidad de aprendizaje.
Los profesionales mostraron menores conocimientos en los contenidos relacionados con el módulo
de estadística inferencial.
En la tabla 3 se exponen, no en cifras absolutas sino relativas (porcentajes) la necesidad
de aprendizaje correspondiente a cada contenido, como es fácilmente apreciable, en los
contenidos relacionados con la estadística inferencial y el resumen de variables las necesidades superan el
90 %.
Discusión
Estamos en la era de la medicina basada en la
evidencia(14) y es imprescindible que los
profesionales de la salud tengan
autonomía(15) para tomar decisiones clínicas después de seleccionar,
comprender y analizar la información científica que está disponible en sitios tanto de Cuba como de otros
países y en instituciones académicas de rigor
científico.(16,17)
Los contenidos seleccionados en esta investigación, forman parte de la asignatura
Bioestadística, la que se imparte actualmente en el primer año de la
carrera,(18) pero no se utiliza más durante
los 6 años de pregrado, pues aunque los estudiantes realizan investigaciones no alcanzan el
nivel analítico, ya que en su gran mayoría son investigaciones descriptivas o de revisión
bibliográfica, en las que no es necesario la utilización de la inferencia estadística, la que va quedando en el
olvido y algunos se repiten en el quinto año como parte de la asignatura Salud Pública.
Por otra parte, al llegar a la formación de posgrado y no saber reconocer sus necesidades
reales, implica que no necesitaron ejercitar esos conocimientos en los años anteriores y que al
concluir la asignatura no se utilizaron
más.(19)
Muy pocas asignaturas de las llamadas ciencias básicas dan la oportunidad a los estudiantes
del ciclo básico de utilizar el método estadístico como fundamento de la obtención de
conocimientos.(20) La rotación desde el primer año por la signatura Medicina General Integral brinda esa
oportunidad, pero también en momentos en los que no se garantiza la continuidad de su utilización.
Se concluye que los profesionales de las ciencias médicas, al iniciar su formación de posgrado,
no tienen los conocimientos necesarios para aplicar el método científico al diagnóstico y solución
de los problemas de salud, la familia y la comunidad, así como a la búsqueda y recolección activa de
la información y su análisis estadístico, tanto en el ejercicio cotidiano de la profesión como
durante la ejecución de investigaciones biomédicas efectuadas en áreas de trabajo, bien de carácter
regional o nacional.
Así, en este período decisivo de su formación, se necesita realizar acciones que contribuyan
al cambio necesario y a llenar estos vacíos en la cultura científico investigativa.
Tomando como base los hallazgos de la presente investigación, se recomienda diseñar
una estrategia que ayude a desarrollar sistemáticamente la cultura científico investigativa, con
la correcta aplicación del método estadístico durante el proceso de especialización de los
profesionales de las ciencias médicas.
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