Artículo original
Virtualización de los contenidos formativos: una alternativa didáctica en la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba
Virtualization of the training contents: a didactic alternative in the Nursing-Technology Faculty in Santiago de Cuba
Lic. Valia Dalgis Cordoví
Hernández1*
Dra. C. María Elena Pardo
Gómez2
Ing. Eduardo López
Hung1
Lic. Irasbel Martínez
Ramírez1
1Facultad de Enfermería-Tecnología, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
2Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente. Santiago
de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: valia.dalgis@infomed.sld.cu
RESUMEN
Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y transversal, de evaluación práctica en
la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba, desde enero hasta abril del 2018, con
el propósito de incorporar contenidos formativos en el aula virtual; espacio de la Universidad
Virtual de Salud en la educación médica. El universo estuvo conformado por los profesores principales
de las asignaturas rectoras de la carrera de enfermería desde el primero hasta el cuarto año
académico y algunos que impartían las de formación general, para un total de 14. Los resultados
confirmaron el proceso de virtualización como una alternativa didáctica que sirve de complemento para
las clases presenciales; asimismo, se alcanzaron habilidades relacionadas con la gestión de cursos
en red y, por ende, con la utilización de herramientas informáticas de la plataforma Moodle. Por
último, se destacaron los aspectos positivos y las ventajas en este proceso y se realizó una
valoración sobre la interactividad de los estudiantes en este entorno.
Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones; instrucción por
computador; realidad virtual; educación a distancia; procesos formativos universitarios.
ABSTRACT
A qualitative, descriptive and cross-sectional investigation, of practical evaluation was carried out in the Nursing-Technology Faculty in Santiago de Cuba, from January to April, 2018, with the purpose of incorporating training contents in the virtual classroom; space of the Health Virtual University in the medical education. The universe was formed by the main professors of the main subjects of the nursing career from the first to the fourth academic year and some who delivered those of general training, for a total of 14. The results confirmed the virtualization process as a didactic alternative that serves as complement for the face to face classes; also, skills related to the administration of on line courses were reached and so, with the use of computer tools of the platform Moodle. Lastly, the positive aspects and the advantages in this process were highlighted and an evaluation on the interactivity of the students in this environment was carried out.
Key words: information and communications technologies; instruction for computer; virtual reality; education at distance; training university processes.
Recibido: 26/09/2018 Introducción
Los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han conducido a
la creación de nuevos espacios formativos y comunicativos en la educación superior. Así, se
impone en los docentes un desafío impetuoso en los sistemas educativos, pues, a grandes rasgos, ellos
son los encargados de llevar adelante un aprendizaje contextualizado para responder a las
necesidades socioculturales actuales. Métodos
Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y transversal mediante una evaluación práctica en
la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba, en el período comprendido desde
enero hasta abril del 2018. El universo estuvo constituido por los profesores principales de las
asignaturas rectoras de la licenciatura en Enfermería, desde el primero hasta el cuarto año académico, y
por algunos docentes que impartían las de formación general; en total resultaron ser 14.
Fueron excluidos los profesores del 5to año por ser un grado terminal, donde los estudiantes están
inmersos en la práctica preprofesional. Resultados
Entre las temáticas abordadas figuraron las siguientes:
- UniverS como plataforma de teleformación que posibilita el empleo de un sistema
integrado de medios de enseñanza (carrera, año, disciplina o asignatura). En los contenidos virtuales se incluyeron los de formación básica y los de formación general. Discusión
La alternativa didáctica para la virtualización de contenidos formativos en la Facultad
de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba se inició durante el curso 2017-2018 en los meses
de enero-abril. El empleo de las herramientas informáticas que brinda la plataforma Moodle con
sus recursos y actividades fue la médula esencial del aprendizaje para los docentes, pues
hicieron posible la incorporación de conferencias, bibliografías, materiales de apoyos, y la orientación
de ejercicios propuestos y estudio independiente, entre otros aspectos. Referencias bibliográficas
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estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales [citado 13/09/2018]. Disponible
en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/997/1/Mediaci%c3%b3n%20en%20entornos%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf
Aprobado: 13/12/2019
Con el uso de las TIC se ha venido constituyendo una alternativa para innovar las mediaciones
que tradicionalmente venían implementándose en la educación para la formación del estudiante,
lo que ha generado una transformación en el ámbito universitario. Por ende, los docentes han
de concebirse a sí mismos como actores en nuevos espacios. Los escenarios virtuales han
permitido ampliar la posibilidad de encuentros entre los estudiantes y tutores (docentes) y, por tanto,
de potencializar las alternativas para una forma nueva de
aprender.(1)
Las TIC han originado la formación en los llamados entornos
virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), cuyo concepto viene asociado a un nuevo paradigma en el que convergen las
tendencias actuales de la educación para todos y durante toda la vida, y que debe entenderse como un
proceso o una actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal,
y a través de Internet, lo que ofrece diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza;
son en la actualidad la arquitectura tecnológica que da sustento funcional a las diversas iniciativas
de teleformación, la cual aporta una nueva visión pedagógica enriquecida con el uso de
estas tecnologías.(2)
Asimismo, la enciclopedia cubana EcuRed define los EVEA como una organización de
carácter sociotécnico educativo, integrada por un mecanismo o instrumento de mediación
pedagógica, que propone una estructura de acción específica para aprender, y desde donde cada
estudiante representa sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje mediante las herramientas y
las interrelaciones con otras personas en las condiciones de cooperación y colaboración, que
hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje
virtual.(3)
Este estudio se fundamenta, además, en otros resultados de gran parte de trabajos, nacionales
y extranjeros, realizados en este campo, como los de García Cormenzana et al,(4) Estrada Sentí et al,(5) Rodríguez Andino y Barragán
Sánchez,(6) Medina González et al,(7) Nóbile y Enrique
Luna,(8) por citar algunos; quienes destacan, en sus contribuciones, aspectos relacionados sobre la
aplicación de los EVEA para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus ventajas para elevar
la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje y la cooperación entre los educandos en
la búsqueda de soluciones para responder a las actividades orientadas por sus profesores, además
de sus variadas posibilidades de utilización.
En otros artículos sobre el tema se manifiesta que no puede haber calidad ni pertinencia si no
se aprovechan los EVEA; no se trata de erradicar el modelo de aprendizaje tradicional, sino, en
esencia, de un cambio paradigmático del propio proceso docente educativo en una sociedad donde
las nuevas relaciones espacio-tiempo están modificando la comunicación humana en todas las
esferas de la vida, con predomino en la
educación.(9,10,11)
De acuerdo a los contenidos y las funciones que se realizan en la educación superior, los EVEA
se pueden clasifican en varios tipos, a saber: cursos online, campus virtual, universidad virtual
y aulas virtuales; estas últimas concretan la docencia universitaria, pues en ellas se realizan
la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas que integran el currículo de las diversas
carreras universitarias, que se integran coherentemente a los procesos docentes de la
universidad.(3)
En 1997, en Cuba se aprobó el proyecto de la Universidad Virtual de Salud (UVS), que desde
sus inicios tuvo como objetivo facilitar la actualización permanente y la capacitación de los
recursos humanos, aunque no fue hasta 2001 que se inauguró de manera oficial. Este es un
espacio interuniversitario, que se sustenta en las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS),
apoya los procesos de aprendizaje de manera flexible, ágil, y contribuye al fomento del
autoaprendizaje; igualmente, se nutre del concurso activo y creador de las instituciones académicas,
docente-asistenciales y de la investigación que se desarrolla en el SNS. En la actualidad se le considera
como el espacio interuniversitario para el aprendizaje en red de la educación médica cubana. La UVS
ha incrementado diferentes servicios que, de manera sincrónica y asincrónica, permiten
efectuar actividades de formación y potenciar la investigación y la
innovación.(11)
Es significativo el servicio del aula virtual, cuya función está dada por la relación entre
profesores y estudiantes mediante el proceso de aprendizaje en línea (en red), donde se realizan
actividades como las tutorías, las discusiones en grupo, la socialización, las relaciones personales, los
debates, el estudio independiente (chat, fórum, listas de distribución, wiki, blogs, teleconferencias,
videos). La plataforma tecnológica que se utiliza en este servicio es Moodle, acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning
Environment, creada por Martin Dougiamas, quien fuera
influenciado por la pedagogía del constructivismo social y de código
abierto.(11)
Como su nombre lo indica, el aula virtual es un espacio excelente para virtualizar
contenidos formativos en la educación médica. El término "virtualizar" se refiere a un proceso de
cambio, denominado virtualización, que hace referencia a la simulación digital de los procesos o
métodos que se desarrollan en un escenario
presencial.(12)
Según la coordinadora de la sede central, Grisel Zaca González, este entorno intenta brindar
soporte para el desarrollo de las actividades docentes, empleando una serie de recursos y
herramientas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Doctora en Ciencias de la
Información señala el impulso de este servicio y la necesidad de contribuir a la educación a
distancia.(13)
Aunque esta importante labor se ha llevado a cabo en muchas universidades de las ciencias
médicas, la UVS de Santiago de Cuba, conocida por sus siglas como UniverS, es una de las instituciones
que se destaca por su progreso en diversos grados de implementación de las actividades en
este entorno.(14) Sin embargo, uno de los problemas que en la actualidad lacera su reputación
y ejemplaridad ante el resto de las universidades de la educación superior, y en particular de
la educación médica, son las escasas publicaciones que manifiesten o argumenten con detalles
las actividades relacionadas con la virtualización de contenidos en el contexto formativo que en
ella se desarrolla, tanto en pregrado como en posgrado, lo que impide promover extensamente
las ventajas y facilidades de la transmisión del conocimiento y la orientación de actividades
de aprendizaje en red. No todos los docentes acuden a la UVS para visualizar o integrar los
contenidos que imparten; muchos poseen poca percepción de lo que representa este entorno para apoyar
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este artículo se expusieron los resultados del proceso de virtualización de los
contenidos formativos, como una alternativa didáctica para el complemento de clases presenciales
que actualmente se imparten en la carrera en enfermería de la Facultad de Enfermería-Tecnología
de Santiago de Cuba.
Para impulsar la práctica de dichos contenidos en este espacio, se requiere incentivar en
los docentes el modo de actuación en la planificación y evaluación de las tareas de aprendizaje.
Para el desarrollo de la capacitación se emplearon métodos teóricos y empíricos y se
confeccionó un programa con un plan temático de 9 frecuencias a las clases, distribuidas, según las formas
de organización de la enseñanza, en 4 conferencias y 5 clases teóricas prácticas. Se
seleccionaron temas relacionados con los conocimientos esenciales de la Universidad Virtual de Salud, la
gestión de cursos en red, las herramientas de la plataforma Moodle y otros que refieren las
bases fundamentales y los documentos normativos necesarios para la integración de
contenidos formativos en el aula virtual.
Una vez preparadas las condiciones previas, coordinadas y planificadas metodológica
y tecnológicamente por la Jefa del Grupo Funcional Provincial de la UVS y con la participación
activa de docentes de dicha Facultad, como la Vicedecana que atiende el escenario de la docencia y
la gestora de la UV (autora principal de esta
investigación), los docentes recibieron una
capacitación didáctico-tecnológica en el propio centro de estudio.
La capacitación fue desarrollada con
un grado de comparecencia presencial, utilizando el
servicio del aula virtual para las clases teórico-prácticas. A todos se les orientó tener consigo los
documentos normativos y los fundamentos teóricos, entre otros escritos digitales relacionados con el
contenido que sería virtual.
-
Modelos pedagógicos en la educación superior (paradigma tradicional y nuevo paradigma).
- Presencia de una asignatura en el aula virtual y sistema integrado de medios didácticos.
- Premisas conceptuales (modalidades de estudio).
- Guía de estudio.
- Registro y acceso al aula virtual y la UVS.
- Creación de actividades formativas.
La figura muestra el resultado de este proceso y, aunque no se presentan los cursos gestionados
en fase de preparación, se pudo afirmar que 3 profesores se mantuvieron en esta categoría.
En la asignatura Estadística se produjo una interacción guiada por la profesora, con 22
réplicas entre los estudiantes y la herramienta foro, como una de las actividades que proporciona
la plataforma Moodle, y que fue la más usada. En el resto de las asignaturas también se utilizó
dicha herramienta y quedaron disponibles las de actividades como el glosario y la wiki.
En relación con los módulos de la plataforma, en el de actividades se emplearon el foro, el
glosario, la tarea y la wiki, y en el de recurso se utilizaron la carpeta, el URL y el archivo; este último fue
el que predominó durante el proceso.
Al respecto, cabe destacar que la plataforma Moodle es una de las herramientas que proviene de
las TIC. Actualmente es una de las plataformas educativas que más se utiliza en la educación
superior en el ámbito mundial. Es un entorno de aprendizaje dinámico, modularmente orientado a
objetivos, que como sistema de gestión de contenidos se centra en la gestión y creación de cursos por
parte de los docentes, para la atención de los estudiantes matriculados en ellos. De ahí que se le
considere, además, como un sistema de administración de aprendizaje. Esta plataforma permite obtener
un aprendizaje más significativo y proporciona 2 módulos: actividades y recursos, que
contienen herramientas que facilitan el aprendizaje de forma individual, de trabajo en grupos y de
colaboración y
cooperación.(15,16,17)
Entre estas herramientas, en el módulo de actividades se destacan la base de datos, la consulta,
el chat, el cuestionario, el foro, el glosario, la wiki, la tarea; y en el módulo de recursos, el archivo,
la carpeta, el libro, la página, el URL, la etiqueta, entre otras que existen en cada uno de dichos
módulos. En el proceso de virtualización de la Facultad de Enfermería-Tecnología se utilizaron el foro,
el glosario, la tarea y la wiki en el módulo de actividades, y la carpeta, el archivo y el URL en el
módulo de recursos.
Realizando una síntesis de esta investigación, se pudo constatar que los docentes
mostraron suficiente interés y motivación en el empleo de las herramientas que brinda la plataforma Moodle.
La virtualización de los contenidos formativos constituyó una alternativa didáctica para
el proceso de enseñanza-aprendizaje y demostró su validez en el desarrollo de
habilidades, capacidades, actitudes y valores en el uso de las TIC, con el logro de mayores eficiencia y calidad,
al disponer en red de los contenidos formativos de la carrera de enfermería, con una vasta
autonomía y flexibilidad, donde el propio estudiante es el centro de su aprendizaje.
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