Virtualización de los contenidos formativos: una alternativa didáctica en la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba
Palabras clave:
tecnologías de la información y las comunicaciones, instrucción por computador, realidad virtual, educación a distancia, procesos formativos universitarios.Resumen
Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y transversal, de evaluación práctica en la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba, desde enero hasta abril del 2018, con el propósito de incorporar contenidos formativos en el aula virtual; espacio de la Universidad Virtual de Salud en la educación médica. El universo estuvo conformado por los profesores principales de las asignaturas rectoras de la carrera de enfermería desde el primero hasta el cuarto año académico y algunos que impartían las de formación general, para un total de 14. Los resultados confirmaron el proceso de virtualización como una alternativa didáctica que sirve de complemento para las clases presenciales; asimismo, se alcanzaron habilidades relacionadas con la gestión de cursos en red y, por ende, con la utilización de herramientas informáticas de la plataforma Moodle. Por último, se destacaron los aspectos positivos y las ventajas en este proceso y se realizó una valoración sobre la interactividad de los estudiantes en este entorno.
Descargas
Citas
2. Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Vialart Vidal N. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Edu Med Super. 2008 [citado 13/09/2018]; 22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010
3. EcuRed. Entorno virtual de enseñanza aprendizaje [citado 13/09/2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Entorno_virtual_de_ense%C3%B1anza_aprendizaje
4. García Cormenzana AJ, Casañas Álvarez A, Rodríguez Picornell Z, Rodríguez Gil IM. Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales. Medimay. 2017 [citado 13/09/2018]; 24(2). Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1098/1474
5. Estrada Sentí V, Lara Y, Cruz M, Rodríguez Andino M, Febles Rodríguez JP. El aprendizaje virtual y la Gestión del Conocimiento. Actas del Virtual Educa 2010; 21-25 Jun 2010; Santo Domingo, República Dominicana. Santo Domingo: Ministerio de Educación; 2010 [citado 13/09/2018]. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/2279.pdf
6. Rodríguez Andino MC, Barragán Sánchez HM. Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista Killkana Sociales. 2017 [citado 13/09/2018]; 1(2): 7-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf
7. Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la asignatura morfología humana. Educ Med Super. 2016 [citado 13/08/2018]; 30(3): 591-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300012
8. Nóbile CI, Luna ÁE. Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata. Una aproximación a los usos y opiniones de los estudiantes. INNOEDUCA. 2015 [citado 13/09/2018]; 1(1). Disponible en: http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/download/19/70
9. Rojas Machado N, Pérez Clemente F, Torres Milord I, Peláez Gómez E. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Rev EDUMECENTRO. 2014 [citado 17/09/2018]; 6(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016
10. Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O, et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super. 2011 [citado 12/09/2018]; 25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009
11. Arocha Mariño C, Castillo Guzmán A, Bustamante Alfonso L, Hernández Ferro P, González González AV, González Valcárcel B. Curso de Dirección en Salud en ambiente virtual de enseñanza aprendizaje. Educ Med Super. 2012 [citado 12/09/2018]; 26(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400004
12. e.Learning Masters. Aprende a virtualizar el contenido de tus cursos en solo 5 pasos [citado 12/09/2018]. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2018/06/07/virtualizacion-de-contenido/
13. Martínez Hernández GM, Zacca González G, Borges Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educ Med Super. 2015 [citado 22/09/2018]; 29(1): 166-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n1/ems16115.pdf
14. Infomed Red de Salud Cubana. Aula Virtual de Salud, un servicio para el desarrollo del aprendizaje en red. Entrevista [citado 22/09/2018]. Disponible en: http://www.sld.cu/entrevista/2016/04/05/aula-virtual-de-salud-un-servicio-para-el-desarrollo-del-aprendizaje-en-red
15. Maury-Sintjago EA, Pereira-Centurión T, Labbé-Gibert M, Sepúlveda P, Valdebenito C. Caracterización del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud. Rev Edumecentro. 2015 [citado 12/11/2018]; 7(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n1/edu02115.pdf
16. EcuRed. Moodle [citado 13/09/2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Moodle
17. Yáñez Hernández Luis. Seminarios sobre la plataforma Moodle. Iniciación a Moodle 2.9. Campus Virtual de la UCM [citado 13/09/2018]. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/36-2016-06-19
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.