Artículo original
Evaluación final de Informática Médica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina
Final evaluation of medical computer science for the training on
investigative skills in medicine students
Lic. Gemma Margarita Ortiz
Romero1* https://orcid.org/0000-0002-9029-4094 1Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Holguín, Cuba. *Autor para la correspondencia. Correo electrónico: gemmao@infomed.sld.cu
RESUMEN
Lic. Vivian Soto
Santiesteban1 http://orcid.org/0000-0002-3926-8667
Lic. Gilberto Felicó
Herrera1 https://orcid.org/0000-0001-6169-2985
Lic. María Emilia Rodríguez
Neyra1 https://orcid.org/0000-0001-6169-2985
Dra. Beatriz Soto
Santiesteban2
https://orcid.org/0000-0003-4355-4858
2Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin. Holguín, Cuba.
Se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, desde enero
del 2017 hasta igual periodo del 2018, con vistas a caracterizar el proceso de evaluación final de
la disciplina Informática Médica correspondiente al plan de estudio D para el desarrollo de
habilidades investigativas en los estudiantes de medicina. El universo estuvo constituido por los resultados
del trabajo final de las asignaturas Informática, Bioestadística y Metodología; la muestra, por los
40 trabajos finales de Metodología de la Investigación que tuvieron mayores dificultades en el
informe escrito y 16 profesores de Informática Médica. Se utilizó la revisión documental, la observación
y la entrevista. Se calcularon valores absolutos y porcentajes. Los resultados del trabajo final
mostraron excelente promoción. El indicador defensa resultó el de mayor dificultad con 60,0 % de los
trabajos evaluados de regular y mal. La evaluación final contribuyó al desarrollo de la habilidad investigativa.
Palabras clave: estudiante de medicina; evaluación; habilidad investigativa; Informática Médica.
ABSTRACT Recibido: 28/11/2018 Introducción
Para cumplir con el encargo social de la Universidad cubana de Ciencias Médicas, se debe
modelar la formación del recurso a través de un currículo que genere en el egresado compromiso con
su competencia profesional, con esta perspectiva se consideró oportuna la inclusión de la
disciplina Informática Médica (DIM) en los planes de
estudio. (1) Métodos
Se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, desde enero
de 2017 hasta igual periodo de 2018. El universo estuvo constituido por los resultados del
trabajo final de las asignaturas Informática, Bioestadística y Metodología de la investigación. La
muestra se seleccionó de manera intencional, constituida por los 40 trabajos finales de Metodología de
la Investigación que presentaron mayores dificultades en el informe escrito y los 16 profesores
del departamento de Informática Médica. Resultados
Se revisaron las actas de colectivos de las 3 asignaturas de la DIM en el primer curso de
aplicación del plan de estudio D y se evidenció que los trabajos finales estuvieron orientados al inicio
del semestre, relacionados con la disciplina rectora del año y en función de los principales
problemas de salud existentes. Además, mostraron excelentes resultados de promoción con más de 95 %
en las 3 asignaturas (tabla 1). Esta primera experiencia en la evaluación final de las asignaturas de la Disciplina
Informática Médica según el plan de estudio D, mostró resultados superiores en el aprendizaje de los
estudiantes, mejor vinculación con la Disciplina Principal Integradora y una combinación interasignaturas.
A su vez facilitó al colectivo docente planificar y organizar de una mejor manera
la evaluación que se orienta desde el inicio del semestre y se controla de forma sistemática. Discusión
De manera general, no hubo secuencia lógica en los elementos de la introducción que facilitara
la justificación de este estudio; existió falta de sistematización al elaborar las tablas en el
formato exigido para los informes finales de la investigación científica; uso incorrecto de las normas
de Vancouver y la actualización de la bibliografía. En muchas ocasiones, los estudiantes no llegaron
a emitir sus criterios sobre los resultados descritos y resultó insuficiente la comparación de
estos resultados con los de otros autores; además, algunas
veces los temas seleccionados no permitían una correcta selección de las variables a estudiar. Referencias bibliográficas
A descriptive study was carried out in Holguín Medical Sciences Faculty, from January, 2017
to the same period in 2018, with the aim of characterizing the process of final evaluation of
the Medical Computer discipline corresponding to the study plan D for the development
of investigative skills in the medicine students. The universe was constituted by the results of
the final work of the subjects Computer science, Biostatistics and Methodology; the sample was constituted by the
40 final works of Methodology of Investigation which had the greatest difficulties in the
written report and by 16 professors of Medical Computer science. The documental review, observation
and interview were used. Absolute values and percentages were calculated. The results of the
final work showed excellent promotion. The indicator defense was that of greatest difficulty with
60.0 % of the evaluated works as average and poor. The final evaluation contributed to the
development of the investigative skill.
Key words: medicine student; evaluation; investigative skill; Medical computer science.
Aprobado: 25/02/2019
Esta disciplina tiene como propósito preparar al estudiante para utilizar y asimilar las
tecnologías de la información y las comunicaciones, así como asumir las diferentes tareas que van
aparejadas al desarrollo del proceso de investigación científica y su participación activa. En ella
están contenidos un conjunto de conocimientos y descritas las habilidades básicas necesarias para
lograr un profesional con las competencias investigativas requeridas en el modelo de
formación.(2) A su vez está concebida para actuar sinérgicamente con la Disciplina Principal Integradora (DPI) a
lo largo de todo el plan de estudio. Por otro lado, el sistema de evaluación propicia la integración de
las diferentes asignaturas de la disciplina Informática Médica con las de la DPI en las que se
encuentran insertadas en el semestre en estudio.
Ahora bien, en el plan de estudio vigente a partir del curso 2017-2018, una de las
principales transformaciones a lograr con el nuevo diseño de la DIM es la evaluación para el
aprendizaje. Tradicionalmente se le atribuye un papel determinante a las evaluaciones finales de forma
escrita realizadas a través de preguntas con situaciones de salud simuladas. En la nueva concepción
las asignaturas que integran la disciplina culminan su proceso de evaluación con la defensa de
un trabajo de curso orientado y controlado durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de
las asignaturas en estrecha relación con la DPI.
Al respecto, Pernas et
al(3) plantean que uno de los cambios más importantes en
el perfeccionamiento del diseño del plan de estudio D es lograr una evaluación final de carácter
más cualitativo e integrador en todas las disciplinas, para lo cual deben proyectarse trabajos de
curso interdisciplinarios. Asimismo, consideran que en este plan de estudio el sistema de
evaluación establece un ejercicio final para todas las asignaturas, con reducción en la cantidad de
exámenes finales por semestre de forma progresiva.
La resolución
2/2018(4) establece que la defensa del trabajo de curso es el tipo de evaluación
final mediante la cual se comprueba el grado de cumplimiento, por cada estudiante, de los
objetivos propuestos para este tipo de trabajo, según esté asociado a los que se encuentran formulados
en las asignaturas, las disciplinas o el año académico en cuestión. Estos trabajos deben
igualmente manifestar la tendencia a la integración de los contenidos de todas o algunas asignaturas o
disciplinas que se impartan en un determinado periodo lectivo.
De igual forma, esta evaluación pretende verificar y acreditar el aprendizaje alcanzado sobre
un tema o conjunto de ellos, así como el desarrollo de la expresión oral en el marco de un
control evaluativo; en el contexto de la DIM permite evaluar la integración de los conocimientos de
las asignaturas precedentes y el desarrollo de las habilidades investigativas y comunicativas.
Resulta importante señalar que todos los profesores participantes en el control evaluativo
han normado los criterios de evaluación y aquellos que se emplearán al calificar, con la finalidad
de minimizar en todo lo humanamente posible el subjetivismo. Para ello es necesario que se
establezca a priori el criterio general de calificación del examen en su totalidad y sobre todo dejar bien
explícito las causales que determinan el nivel de aprobado o
desaprobado.(5)
De hecho, en la concepción actual de la evaluación para el aprendizaje se debe sustentar que
todo proceso evaluativo en la educación médica contemporánea tiene la finalidad de contribuir a
que el educando aprenda más y mejor de acuerdo con los objetivos propuestos en los programas de
las asignaturas y disciplinas, así como en el modelo del
profesional.(5)
En este sentido, la evaluación final establecida en la disciplina Informática Médica permite
elevar la calidad en la preparación de los graduados en ciencias de la salud para la
investigación, especialmente, de los médicos que egresan con la responsabilidad de asumir el trabajo en
la Atención Primaria de Salud (APS), quienes deben alcanzar el liderazgo en la realización
de importantes investigaciones que contribuyan a elevar la calidad de las acciones de prevención
y promoción de salud, así como la atención médica en esta
instancia.(6)
Cabe destacar que en el proceso de formación de habilidades investigativas, por su
propia naturaleza, se deben propiciar el trabajo en grupo, colaborativo y participativo, de modo que
se practique un enfoque democrático en el proceso de aprendizaje, que sirva de modelo para
la actuación del futuro profesional.
Las habilidades investigativas, son entendidas, por tanto, como el dominio de las
acciones generalizadoras del método científico, que potencian al individuo para detectar problemas,
plantear y confirmar hipótesis, así como solucionar dichos problemas, lo que contribuye a su
transformación sobre bases
científicas.(7)
Por consiguiente, la habilidad investigativa es una categoría a tener en cuenta en el proceso
de formación del médico general. Se conoce el vínculo entre una correcta formación y desarrollo
de tales habilidades, las cuales dan respuesta a pretensiones declaradas en el modelo del
profesional; por tanto, su escaso desarrollo implicaría la formación del futuro egresado con falencias
para enfrentar el cumplimiento cabal del ejercicio de la
profesión.(8)
Hoy día se enfatiza que no hay verdadera educación superior sin actividad de investigación
explícita e implícita, ella forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje y tiene un gran valor en
la formación profesional.(9)
Desde esta perspectiva, en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, se realizan
investigaciones sobre la calidad de la evaluación final en la DIM del plan de estudio
C(10) y acerca del desarrollo de las habilidades investigativas en el
pregrado.(11)
Después de 2 cursos de aplicado el plan de estudio D, con los cambios establecidos en la
evaluación final de la DIM y sus resultados, se realizó esta investigación con vistas a caracterizar el proceso
de evaluación final de la disciplina Informática Médica para contribuir al desarrollo de
habilidades investigativas en los estudiantes de medicina.
Para la realización de dicho estudio se revisaron las actas de colectivo de asignatura, los
informes de promoción y la guía de orientación para elaborar el trabajo final.
La recolección de la información se realizó desde la educación en el trabajo como forma
fundamental de organización de la enseñanza en ciencias médicas; precisó del desarrollo de la
actividad independiente y creativa de los estudiantes, del seguimiento a las habilidades logradas en
las asignaturas de las disciplinas que le precedieron, así como del control y evaluación a lo largo
del semestre de las actividades orientadas en la guía para la evaluación final.
Se observó la defensa de los 40 trabajos finales presentados por los estudiantes en la
asignatura Metodología de la Investigación, por ser esta la que cierra el ciclo de la disciplina hasta el
momento de aplicación del plan de estudio D, el cual integra contenidos de las 3 asignaturas de la disciplina
y de la asignatura Prevención de Salud. Lo anterior se realizó con el fin de corroborar el
cumplimiento de las orientaciones para su presentación, según las partes del informe final, presentación y
acto de defensa. Los indicadores propuestos fueron evaluados con las categorías de bien, regular y
mal, sobre la base de los que están descritos en la guía orientada para su evaluación.
También se efectuó una entrevista a los profesores de Informática Médica para indagar acerca
de los principales logros y dificultades detectadas en el trabajo final.
Los resultados fueron expresados en porcentajes y valores absolutos.
La figura muestra los resultados respecto a la calidad de los trabajos presentados por
asignaturas con predominio de calificaciones entre 4 y 5, lo cual refleja un índice de calidad superior a 68 %
en todas las asignaturas, siendo Bioestadística la de resultados más bajos,
puesto que es donde se utilizan las herramientas para recolectar, procesar y analizar los datos estadísticos a partir de
la muestra seleccionada.
La tabla 2 muestra los resultados obtenidos en la observación de los 40 trabajos finales
presentados por los estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación, donde uno de los
indicadores que presentó dificultades fue el de defensa con 60,0 % de dichos trabajos evaluados de regular
y mal, dado por exposiciones reproductivas e inseguras en cuanto a dominio del contenido,
poca fluidez verbal, incoherencias en la expresión oral y respuestas insuficientes a las
preguntas realizadas por el tribunal.
Otro indicador fue el análisis de los resultados con 57,5 % de los trabajos evaluados de regular
y mal. Los errores más frecuentes se encontraron en la descripción de los resultados de las
tablas, pues no enfatizaron en la interpretación de los más relevantes en relación con el tema
investigado y tampoco los compararon con los criterios de otros autores.
El tercer indicador resultó ser la introducción con 55 % de los trabajos evaluados de regular y
mal, debido a la falta de claridad y concreción en las ideas, pues no existió una secuencia lógica de
la información según el contexto en que se desarrolló el tema investigado; poco ajuste al tema
y coherencia entre los elementos abordados, así como la justificación del estudio.
Por otra parte, se realizó una valoración cualitativa del criterio de los docentes acerca de
la evaluación final en función de la habilidad investigativa, para ello se tuvieron en cuenta los
aspectos que consideraron como logros y dificultades de este proceso, lo que permitió contrastar
los resultados obtenidos de la observación a la presentación del trabajo final.
Los resultados obtenidos coinciden con lo expuesto por
Leyva(12) sobre la falta de uniformidad en
la elaboración de tablas y gráficos en el formato adecuado y la omisión de criterios de
comparación con otros estudios, a su vez,
concuerdan con González y Espino,(13) quienes expresan que es imprescindible una orientación tutorial adecuada en el proceso de investigación para atraer a
los estudiantes hacia los estudios científicos de manera exitosa.
Entre los principales logros se hallaron: redacción de documentos en función del formato de
una investigación científica, elaboración de presentaciones electrónicas como guía para exponer
la investigación realizada y búsqueda de información científica relacionada con la
revisión bibliográfica de la DPI. Lo anterior difiere de los estudios realizados por Rodríguez et al,(11) quienes encontraron que los estudiantes aun no concebían el uso correcto de las presentaciones
electrónicas como apoyo para la comunicación verbal de sus resultados.
Se avanza en el conocimiento del uso de las normas de Vancouver para referenciar las
bibliografías, la continuidad del tema sobre revisión bibliográfica orientado por la DPI, la recolección
de información sobre dicho tema desde la educación en el trabajo, la búsqueda y
procesamiento estadístico de medidas en función de la escala de medición de las variables empleadas,
la interpretación de los resultados obtenidos, la formulación de problema científico y los objetivos
en función del tema de investigación, así como en la clasificación del estudio según
enfoque clinicoepidemiológico. Resultados que difieren de otros
estudios,(12,14,15) en los cuales se plantean
el predominio de deficiencias en la formulación de problemas científicos y objetivos.
La elaboración y discusión del informe de investigación científica de la asignatura Metodología
de la Investigación se considera una iniciativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín,
puesto que el programa de esta asignatura no lo incluye como trabajo final si no solo la elaboración de
un perfil de proyecto, actividad realizada como evaluación frecuente.
En sentido general, el trabajo final de Metodología de la Investigación permitió evaluar
las habilidades desarrolladas por los estudiantes en las 3 asignaturas de la disciplina; constituyó
una evaluación de conjunto con la asignatura Prevención de Salud al ser un mismo examen para
ambas, lo que contribuyó a disminuir la cantidad de evaluaciones finales en el tercer semestre de la
carrera, a interrelacionar los contenidos de las 2 asignaturas y al desarrollo de la habilidad investigativa.
Los estudiantes realizaron un trabajo de investigación científica donde se adentraron en este
campo como parte de la función investigativa plasmada en el perfil del egresado, lo cual constituyó
el fórum científico estudiantil de base de los alumnos de segundo año, con participación del 100 %
de la matrícula y las mejores exposiciones fueron seleccionadas de manera directa para el evento
de la facultad. Resultados similares encontraron Rodríguez et al(11,15) en su estudio donde se
evidencia el desarrollo de las investigaciones científicas en función del profesional a egresar.
Estos elementos permiten crear las bases de conocimientos para que los estudiantes sean
capaces de ejecutar las acciones previstas en la estrategia curricular de investigación e informática.
Se concluyó que los resultados de la evaluación final de la disciplina Informática Médica del Plan
de estudio D contribuyeron al desarrollo de la habilidad investigativa en los estudiantes de
medicina, con énfasis en la formulación del problema científico y los objetivos en función del tema
de investigación, así como en la elaboración y presentación de un informe investigativo.
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