Evaluación final de Informática Médica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, desde enero del 2017 hasta igual periodo del 2018, con vistas a caracterizar el proceso de evaluación final de la disciplina Informática Médica correspondiente al plan de estudio D para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de medicina. El universo estuvo constituido por los resultados del trabajo final de las asignaturas Informática, Bioestadística y Metodología; la muestra, por los 40 trabajos finales de Metodología de la Investigación que tuvieron mayores dificultades en el informe escrito y 16 profesores de Informática Médica. Se utilizó la revisión documental, la observación y la entrevista. Se calcularon valores absolutos y porcentajes. Los resultados del trabajo final mostraron excelente promoción. El indicador defensa resultó el de mayor dificultad con 60,0 % de los trabajos evaluados de regular y mal. La evaluación final contribuyó al desarrollo de la habilidad investigativa.
Palabras clave
Referencias
Soto Santiesteban V, Felicó Herrera G, Ortiz Romero GM, Sánchez Delgado JA, Soto Santiesteban B, Cuenca Font K. Propuesta metodológica para la dirección del trabajo independiente desde Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMECENTRO. 2017 [citado 06/01/2017]; 9 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100004
González García NC, Garriga Zarria EP, Cuesta García Y, Mas Camacho MR. La disciplina Informática Médica en el "Plan D" de la carrera de medicina. RCIM. 2015 [citado 15/02/2018]; 7 (1): 22-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100003&lng=es
Pernas Gómez M, Taureaux Díaz N, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera EÁ, Fernández Sacasas JA, et al. Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina. Educ Med Super. 2014 [citado 15/02/2018]; 28 (2): 335-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200013&lng=es
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. En: Resolución Ministerial No 2/2018. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018.
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. EDUMECENTRO. 2017 [citado 05/02/2018]; 9 (1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/880/html_204
Herrera Miranda GL, López Góvea F, Horta Muñoz DM. Desarrollo de habilidades investigativas en el proceso formativo de los estudiantes de Medicina. Rev Ciencias Médicas. 2010 [citado 15/02/2018]; 14 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100034
Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. El proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina mediante el método clínico. Rev Ciencias Médicas. 2016 [citado 15/02/2018]; 20 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000100020
Carpio Rodríguez A, Díaz Ferrer C, Rodríguez Reina RC, Ferrer Chinea BA, Manso Fernández E. Habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Curso 2013-2014. Gac Méd Espirit. 2015 [citado 15/02/2018]; 17 (3): 103-117. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212015000300013
Blanco Balbeito N, Herrera Santana D, Reyes Orama Y, Ugarte Martínez Y, Betancourt Roque Y. Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO. 2014 [citado 15/02/2018]; 6 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100008
Ortiz Romero GM, Rodríguez Neyra ME, Díaz Rojas PA, Cuenca Font K. Perfeccionamiento de la calidad de los instrumentos evaluativos en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. CCM. 2014 [citado 15/02/2018]; 18 (4): 725-735. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000400012
Rodríguez Neyra ME, Cuenca Font K, Leyva Aguilera JJ. Aplicación de la metodología de la investigación en la actividad científico estudiantil en el tercer año de medicina. V Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud. 2016 [citado 06/01/2018]. Disponible en: http://socecsholguin2016.sld.cu/index.php/socecsholguin/2016/paper/view/270
Leyva Aguilera JJ. Implementación de la metodología para aplicar la Estrategia Curricular de Investigación e Informática en quinto año de Medicina. Holguín: Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello; 2017.
González Peña M, Espino Hernández M. Principales elementos de contenido y forma para elaborar un proyecto de revista científica electrónica estudiantil. Rev Cuba Inf Cienc. salud. 2014 [citado 11/12/2018]; 25 (2). Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200006
Cuenca Font K. Aplicación de la metodología para implementar la Estrategia Curricular de Investigación e Informática en tercer año de Medicina. Holguín: Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello; 2017.
Rodríguez Neyra ME, Carrasco Feria MA. Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. CCM. 2017 [citado 22/12/2018]; 21 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.