Carta al Editor
Ética y virtud en la formación de profesionales de las ciencias médicas en Santiago de Cuba
Ethics and Virtude in the training of medical sciences professionals in Santiago de Cuba
MsC. Fidel Vázquez Garay1* http://orcid.org/0000-0002-4439-5150
Lic. Yoandra Domeq Gómez1 http://orcid.org/0000-0001-9440-5428
1Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: fidel.vazquez@infomed.sld.cu
Recibido: 12/09/2019
Aprobado: 05/11/2019
A: Dr. Sergio del Valle Díaz
Editor de la revista MEDISAN
Estimado doctor:
Recientemente la revista
publicó el artículo Tendencias histórico-pedagógicas del proceso
de formación de valores en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo
revolucionario, del prestigioso profesor santiaguero Dr.C. Juan Lorenzo Columbié Reyes, en el cual se analiza,
de manera magistral, el desarrollo de la educación médica en Cuba y cómo esta ha intentado
responder a la necesidad de una formación humanista de valores éticos-bioéticos, en especial del
valor responsabilidad en los estudiantes de las
ciencias médicas.(1)
Para acercarnos a la perspectiva del artículo, viene a la mente una pregunta: ¿Será la
universidad el escenario para comenzar a hablar de valores morales? Quizás pueda advertirse
una interpretación como esta una vez realizada la lectura, lo que sería un error que contradice
la naturaleza del mensaje.
A criterio de los autores, la universidad cubana tiene entre sus misiones el reforzamiento de
los valores morales adquiridos, primero en la familia y luego en el sistema nacional de
educación, teniendo en cuenta que estos constituyen una formación psicológica compleja y
multidimensional y se conciben como una guía de comportamiento individual en correspondencia con las
normas sociales en determinado contexto sociohistórico, lo que coincide con lo expresado por el
Dr. Columbié, quien advierte esta concepción en el citado artículo.
Siguiendo esta lógica, se impone resaltar el humanismo como teoría psicológica aplicada a
la educación, donde lo esencial radica en la formación de la personalidad en correspondencia con
la responsabilidad en el estudio universitario, acorde con el perfil de las ciencias médicas
escogido para egresar profesionales de la salud comprometidos
―en pensamiento y acción― con defender
la salud como derecho humano universal dentro y fuera de
Cuba.(2)
En este sentido, el profesor nos alerta sobre la dicotomía que se establece entre la
intencionalidad de la formación de valores morales y la práctica pedagógica en el proceso formativo inicial de
los estudiantes de primer año de dicha carrera. De ahí que es importante conocer el
decursar pedagógico del proceso de formación en valores en las ciencias médicas
―como trabajo cohesionado e intencionado desde el colectivo de año, que requiere del concurso de los profesores guías con
el apoyo del resto de los profesores universitarios, de los instructores educativos y del consejo
de dirección de la facultad, así como de la familia como continuadora del proceso
docente-educativo universitario de las ciencias
médicas― para aplicar algunas de las ideas y acciones sugeridas en
el mencionado artículo.
Para terminar consideramos oportuno reconocer que en este desarrollo de la universidad
de ciencias médicas en Cuba, ampliamente discutido y develado en el artículo en cuestión,
debe reconocerse el devenir de esta institución como actor social para la disminución y eliminación
de vulnerabilidades, especialmente en los sectores poblacionales más
necesitados.(3)
De esta manera, hoy contamos con una universidad que se fortalece en su actuar en bien de
las comunidades, y que se percibe como agente favorecedor o generador de cambios positivos
en virtud de la solución de los problemas de salud más urgentes de la población. Cabe destacar
que esto no sería posible sin la incorporación de los valores humanismo y responsabilidad a los
planes de estudio de las carreras, desde un enfoque comunitario de la medicina, y dirigido por un
trabajo metodológico más organizado.
Referencias bibliográficas
1. Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Simales Salas DL, Rodríguez Matos N,
Pelegrín Hernández N. Tendencias
histórico-pedagógicas del proceso de formación de valores
en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo revolucionario. MEDISAN. 2019 [citado
10/09/2019];23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000300583&lng=es&nrm=iso&tlng=es
2. Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Brock Romero Y. El valor responsabilidad como
unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN. 2016
[citado 20/05/2018];20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192016000200016
3. Martínez A, Expósito E, Delgado AN, Castellanos M. Inclusión, vulnerabilidad y pobreza. Factores socioculturales para su comprensión desde comunidades santiagueras. En:
Santana González Y. Herramientas para la intervención psicosocial en el desarrollo humano en el
Oriente cubano, desde una perspectiva integradora. Múnich: GRIN Verlag; 2017 [citado
10/09/2018]. Disponible en: https://www.amazon.com/Herramientas-Intervencion-Psicosocial-Perspectiva-Integradora/dp/3668505659
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.