Artículo original
Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral
Specific professional competences in the specialty of Comprehensive General Stomatology
Dra. Ana Caridad López Vantour1* http://orcid.org/0000-0002-5354-1391
1Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: a.lopez@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La formación basada en competencias es uno de los objetivos esenciales de
la educación actual y nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad.
Esta permite al profesional enfrentar los retos que se le presentan en la vida laboral, a la vez que
facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, promueven el trabajo en equipo y permiten vincular
la teoría con la práctica, entre otros aspectos.
Objetivo: Identificar las competencias profesionales específicas en la especialidad de
estomatología general integral.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017,
mediante la utilización de la metodología ECLAS. Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero
se seleccionaron los expertos y se identificaron las competencias clínicas estomatológica; en
el segundo, se efectuó la valoración por parte de los estomatólogos pertenecientes a las 5
unidades docentes seleccionadas.
Resultados: En el estudio se identificaron 7 competencias; asimismo, más de 60,0 % de
los estomatólogos que las valoraron estuvieron muy de acuerdo y más de 20 % de acuerdo con
todas. Solo en las competencias 2, 6 y 7 se encontraron casos aislados en desacuerdo o total
desacuerdo. Finalmente, en la valoración general de las 7 competencias por los 113 estomatólogos
asistenciales, 71,4 % estuvieron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo.
Conclusiones: Las competencias identificadas son válidas científicamente para el accionar
del egresado en estomatología general integral.
Palabras clave: competencia profesional; capacidad laboral; educación basada en
competencias; educación médica.
ABSTRACT Recibido: 09/01/2019 Introducción
Las universidades contemporáneas deben ser reproductoras y constructoras de
valores, conocimientos, habilidades profesionales y cultura, según el momento histórico actual donde
la sociedad se desarrolla, y necesitan enfrentar los desafíos de la globalización, la obsolescencia de
los conocimientos y la aparición de otros
nuevos.(1) - Competencias
básicas: Son fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en
cualquier ámbito laboral, lo cual posibilita el análisis, la comprensión y la resolución de problemas de
la vida cotidiana, además de que constituyen un eje central en el procesamiento de la
información de cualquier tipo. Desde el ámbito de la educación médica es importante la función que desempeña la formación
y desarrollo de competencias, pues estas alistan al profesional para enfrentar los retos que se
le presenten en la vida laboral y, entre otros aspectos, facilitan el desarrollo de
habilidades comunicativas y el pensamiento crítico, a la vez que promueven el trabajo en equipo, favorecen
la motivación, vinculan la teoría con la práctica, propician el sentido de responsabilidad, la
solidaridad, la ética y el compromiso social; asimismo, se ejercita para la toma de decisiones, se adquiere
actitud positiva hacia el cambio y la innovación y, sobre todo, se analiza la resolución de problemas
de salud dentro de su ciencia.(10) Métodos
Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017, mediante
la utilización de la metodología
ECLAS,(11) con el objetivo de identificar las competencias
profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. Resultados
En relación con los expertos, todos manifestaron estar muy de acuerdo con las 14
competencias identificadas inicialmente. Después del procesamiento de estas, en el cuadro se aprecian las
7 competencias identificadas finalmente por el grupo de expertos en el taller de socialización. Discusión
Del desempeño de los estomatólogos depende en gran medida la salud bucal de la población
atendida en los servicios estomatológicos; por tanto, dicha atención requiere del dominio de aspectos
clínicos y de procedimientos especializados, para lo cual es imprescindible la integración de
conocimientos, habilidades, conductas, actitudes, aptitudes y motivaciones, que respondan debidamente a
las funciones y tareas como resultado de un proceso relacionado con la experiencia, la capacitación
y la calificación de los profesionales de la estomatología, lo que propicia una adecuada
competencia en la atención estomatológica. Referencias bibliográficas
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Introduction: The training based on competences is one of the essential objectives of
current education and is born as a response to the demands of achieving a quality education. This
allows the professional to face the challenges that are presented in the working life, at the same
time that it facilitates the development of communicative skills, promote team work and allow to
link theory with practice, among other aspects.
Objective: To identify the specific professional competences in the specialty of
comprehensive general stomatology.
Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out from April to July, 2017,
by means of using ECLAS methodology. It was developed in 2 moments: in the first one the
experts were selected and the clinical stomatologic competences were identified; in the second,
the stomatologists belonging to the 5 selected teaching units made the valuation.
Results: In the study 7 competences were identified; also, more than 60.0 % of the
stomatologists that valued them were totally in agreement and more than 20 % were in agreement with all
of them. Isolated cases were found in disagreement or total disagreement just in the
competences 2, 6 and 7. Finally, in the general valuation of the 7 competences by the 113
assistance stomatologists, 71.4 % were totally in agreement and 28.5 % were in agreement.
Conclusions: The identified competences are scientifically valid for the performance of
the graduated in Comprehensive General Stomatology.
Key words: professional competence; working capacity; education based on
competences; medical education.
Aprobado: 24/09/2019
Entre los objetivos actuales de la educación se encuentra la formación en competencias; sin
embargo, es importante subrayar que el interés por ellas no surge en el contexto educativo, sino en el
mercado laboral en la década de 1870, y fue a partir de 1973 que comenzó a indagarse sobre los
criterios científicos definibles relacionados con la eficiencia de las personas en el desempeño profesional
y la formación educativa.(1)
Precisamente, el precursor del término competencias fue el destacado lingüista y
politólogo norteamericano Noam Chomsky, quien a finales de los 50 y principios de los 60, en su
obra Estructuras sintácticas, estudió la competencia lingüística, comprendida como un
conocimiento de reglas y principios que regulan el sistema lingüístico con un carácter innato y universal. En
la década de 1970 también se destacó como promotor de su utilización el profesor de la
Universidad de Harvard David McClelland.(2)
Existe una variedad importante de criterios sobre la definición de las competencias, las cuales
son analizadas desde diferentes ángulos y cosmovisiones particulares,
según los autores, relacionadas con la cultura y condicionamientos ideológicos, pero todas tienen como base común enlazar
la relación básica de saberes y desempeños. Hoy día, hablar de competencias es remitirse a
una visión educativa innovadora de reciente aplicación en las
aulas.(3)
Conviene citar algunas de estas definiciones de competencia, utilizadas por Guanilo
Valdez(4) en su obra Competencias laborales en
odontología, por ejemplo: Marelli, la concibe como la
capacidad laboral medible eficazmente para producir los resultados deseados; mientras que para Mertens
es una construcción a partir de la combinación de recursos (conocimientos, saber hacer,
cualidades o aptitudes) y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones) que son
movilizados para lograr un desempeño. Por su parte, Desauliers la conceptualiza como la capacidad
para resolver un problema en una situación dada y
Beltrán e Ikeda(5) como una formación
psicofísica, construida, holística y teleológica, de diverso grado de complejidad, que un ser humano
incorpora voluntariamente para realizarse como persona y que evidencia, mediante una actividad
autónoma, reflexiva y responsable, para identificar su necesidad individual o colectiva, y para formular
y resolver un problema de forma idónea.
Díaz
Díaz(6) al referirse a la formación por competencias señala que permite
reconstruir significativamente el conocimiento existente, aprendiendo a aprender, a razonar, a
tomar decisiones, a resolver problemas, a pensar con rigurosidad y a valorar de manera crítica
el conocimiento y su impacto en la sociedad y en el ambiente.
Del análisis de las definiciones anteriores de deduce que la formación basada en
competencias requiere de una perspectiva integral del individuo, donde el conocimiento actúa como un
sustrato que dinamiza su condición sistémica y sinérgica, a la vez que constituye un requisito
necesario que potencia el desempeño, así como también que evidencia y justifica su vocación teleológica.
La educación basada en competencias nace como respuesta a las exigencias de lograr una
educación de calidad.(7,8)
Salas et al(9) las clasifican de la manera siguiente:
- Competencias
genéricas: Son comunes para varias ocupaciones o profesiones.
- Competencias
específicas: Son aquellas propias de una determinada ocupación o profesión.
Teniendo en cuenta la falta de estudios donde se identifiquen las competencias
profesionales específicas que deben reunir los egresados de la especialidad de estomatología general integral,
la autora se sintió motivada a realizar la presente investigación con vistas a identificar
dichas competencias.
Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero se
seleccionaron los expertos según
profesión, especialidad, formación académica, grado científico (máster y doctor en ciencias),
categoría docente, años de experiencia como docente, categoría investigativa, función que desempeñaba
y cargo que ocupaba, luego se autoevaluaron a través del
coeficiente de conocimiento (Kc), el cual se calculó de acuerdo con la autovaloración sobre su nivel de conocimiento acerca del
problema que se estaba analizando y las fuentes que le permitían argumentar sus criterios, de manera que
el universo de expertos quedó conformado por 28 profesionales,
quienes participaron en el taller para identificar las competencias; en el segundo, se valoraron
las competencias identificadas por los expertos y los estomatólogos que laboraban en las unidades formativas, seleccionadas por
un muestreo probabilístico mediante la tabla de números aleatorios. Por tanto, la muestra
estuvo conformada por 5 unidades y se escogieron los 113 especialistas en estomatología general
integral que se encontraban trabajando entre junio y julio de 2017 en la provincia de Santiago de Cuba.
Los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación se sustentaron en los
enfoques dialéctico-materialista y hermenéutico-dialéctico para comprender, explicar e interpretar el
objeto de investigación. Se utilizó la escala de Likert (categorías
muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo),
para determinar la valoración de cada experto y estomatólogo
seleccionado, según sus criterios y experiencias. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.
La investigación se realizó según los estándares éticos y científicos establecidos en la
actualización de la Declaración de Helsinki, en la Asamblea Médica General y se solicitó el
consentimiento informado con la consecuente confidencialidad de los participantes.
Del grupo de estomatólogos que valoraron las competencias (tabla), más de 60,0 % estuvo muy
de acuerdo con cada una de ellas y más de 20,0 % en acuerdo con todas. Solo se encontraron
casos aislados en desacuerdo o total desacuerdo en las competencias 2, 6 y 7, pero no superaron 4,0 %
de la población encuestada. Estos últimos resultados aportan cifras no representativas que
pudieran invalidar dichas competencias.
Finalmente, los 113 estomatólogos asistenciales valoraron de manera general las 7
competencias y de ellos 71,4 % quedaron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo.
Las competencias profesionales específicas exigen una responsabilidad máxima, ya que se
ejecutan en una formación integral superior, sobre todo las competencias laborales en el sector de la
salud, pues al trabajarse con seres humanos implica una mayor responsabilidad y, de hecho,
mayor nivel y exigencia.(12,13) (Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud. Santiago de
Cuba. Taller Territorial de Expertos en Competencias Clínicas Estomatológicas. Dictamen 033/18.
Tomo/Folio/1/4118).
En la serie, para confirmar la pertinencia de las competencias profesionales específicas en
la atención a los pacientes con afecciones clínicas estomatológicas se aplicó la escala Likert a
los profesionales que laboraban en los servicios estomatológicos, quienes son los responsables
de desarrollar las competencias identificadas.
La estomatología general integral surgió, como especialidad, en la década de los noventa del
siglo pasado, dado el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y la aplicación del modelo de
atención primaria, con una concepción totalmente diferente en la solución de los problemas de la
comunidad, la familia y el individuo, con un enfoque biosocial en el que prevalen los criterios de la
promoción de salud y la prevención de enfermedades, por lo que se define como la rama de la
estomatología que integra lo biológico y lo social, lo preventivo y lo curativo, todo ello en relación indisoluble
con el entorno físico, biológico y social en que vive el
hombre.(14,15)
Díaz
Pérez(16) en su tesis Modelo didáctico del proceso de formación de competencias
profesionales específicas en la especialidad de estomatología general
integral, identificó 8 competencias profesionales específicas para el especialista en cuestión, y recomendó profundizar en cada
una de ellas.
Se concluye que los resultados fueron significativos en cuanto al rango de todas las
competencias, pues la mayoría clasificaron en las escalas de muy de acuerdo y de
acuerdo, por lo cual se considera que las 7 competencias identificadas y valoradas científicamente son efectivas para elevar la
calidad de la atención estomatológica a la población. La interpretación de las valoraciones
aportadas demuestra la importancia de la propuesta, al resaltar su trascendencia para el
perfeccionamiento del modo de actuación del profesional de la estomatología durante la atención en los
servicios estomatológicos.
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