Artículo original
Prevalencia de depresión
durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana
Prevalence of depression during
the COVID-19 in medicine students from a private Mexican university
Dra. Lourdes Yusvisaret Palmer
1* https://orcid.org/0000-0002-6248-5571
Dr.C. Sefnar Palmer Morales2 https://orcid.org/0000-0001-8150-0717
Dra. Ma. Concepción Rosa
Medina Ramirez3 https://orcid.org/0000-0002-1317-5454
Dr. Daniel Alexis López Palmer3 https://orcid.org/0000-0002-9283-0989
1Universidad Xochicalco, campus Mexicali,
Universidad Autónoma de Baja California, México.
2Universidad Autónoma de
Durango, campus Tijuana, Baja California, México.
3Universidad Xochicalco, campus
Mexicali, Baja California, México.
*Autor para la
correspondencia: correo electrónico: yusvip@yahoo.com
RESUMEN
Introducción: Durante la
pandemia de COVID-19 las autoridades sanitarias tomaron medidas de
confinamiento e implementaron
actividades educativas a distancia. Estos cambios, aunados al
aislamiento social, han provocado alteraciones mentales, como la depresión, en
los estudiantes de medicina.
Objetivo: Determinar la
prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de
una universidad privada de México.
Métodos: Se realizó un
estudio descriptivo, cuantitativo, transversal y no experimental, en febrero de
2021, de 278 alumnos de cuarto, sexto y
octavo semestres de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, Baja
California, de México. Se utilizó la escala de Zung como instrumento
para medir la depresión y para el análisis estadístico se emplearon medidas de
tendencia central y de dispersión; mientras que para la diferencia de variables
nominales la prueba de X².
Resultados: El promedio
de edad fue de 20,80 años, con predominio del sexo femenino (61,7 %) y una prevalencia de depresión de 17,0 % (depresión ligera),
principalmente en los estudiantes del cuarto semestre. Por su parte, 31,6 % de los alumnos
presentaron COVID-19; en tanto, 85,2 % tuvo algún familiar contagiado y 25,5 %
de ellos, familiares fallecidos.
Conclusiones: Existe ligera depresión en
los estudiantes del mencionado centro universitario, por lo cual el personal
del Departamento de Psicología ha tenido que adaptarse a esta nueva normalidad
para poder brindarles todo el apoyo que requieren en estos tiempos de pandemia
y confinamiento, de ahí que se impone un mejor conocimiento sobre las
afectaciones mentales para incidir en su prevención y en el tratamiento
adecuado.
Palabras clave:
COVID-19; estudiantes de medicina; depresión; salud
mental; cuestionario de Zung.
ABSTRACT
Introduction: During the pandemic of
COVID-19 health authorities took confinement measures and implemented distance
educational activities. These changes, along with the social isolation, have
caused mental disorders, as depression, in medicine students.
Objective: To determine the prevalence of
depression during COVID-19 in medicine students from a private university of
Mexico.
Methods: A descriptive, quantitative, cross-sectional
and non experimental study of 278 students from fourth, sixth and eighth
semesters from the University Xochicalco, campus Mexicali, Baja California,
Mexico, was carried out on February, 2021. The Zung scale was used as
instrument to measure the depression and for the statistical analysis measures
of central tendency and dispersion were used; while for the difference of
nominal variables the chi-squared test was used.
Results: The average age was 20.84 ± 1.74 years, with prevalence of
the female sex (61.7 %) and a prevalence of depression at 17.0 % (mild depression), mainly in the
students from fourth semester. On the
other hand, 31.6 % of the students presented COVID-19; as long as, 85.2 % had
some relative with the disease and 25.5 of them, had dead relatives.
Conclusions: There is mild depression in the students
from the university center abovementioned, reason why the Psychology Department
staff has had to adapt to this new normality to be able to offer them the whole
support required in these times of pandemic and confinement, so a better
knowledge on the mental disorders
to impact in its prevention and in the appropriate treatment is imposed.
Key words: COVID-19; medicine students;
depression; mental health; Zung questionnaire.
Recibido: 10/04/2021
Aprobado: 03/05/2021
Introducción
Actualmente se vive la
pandemia de COVID-19, la cual inició en diciembre de 2019 en Wuhan (China),
donde se documentaron los primeros casos de neumonía causada por un nuevo
coronavirus (SARS-CoV-2). El 30 de enero
de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un estado de
emergencia de salud internacional por este brote y el 11 de marzo de ese mismo
año se declaró a la COVID-19 como una pandemia.(1) A partir de esa fecha, en la ciudad de Mexicali, Baja California, las
autoridades sanitarias decretaron la suspensión de actividades escolares,
administrativas, religiosas, entre otras consideradas no esenciales, y se decretó
un confinamiento, unido a medidas de distanciamiento social, lavado frecuente
de las manos y uso de mascarillas.
Los efectos de la COVID-19
se han manifestado en todos los órdenes, sobre todo en el psicológico, donde se
incluyen reacciones de pánico, angustia, ansiedad, depresión, irritabilidad y
agresividad. La
carrera de medicina es una de las que ocasiona mayor presión, tanto física como
mental, en comparación con otras profesiones.
El estudiante de pregrado
de medicina tiene el temor de infectarse, incluso perder a sus familiares,(2)
por
lo que el porcentaje de depresión en
diversas universidades en este grupo de pacientes, incluso sin pandemia, tiene una variabilidad de 12,7 % en
Mexicali, Baja california y hasta 25,3 %
en la Universidad Nacional Autónoma de México.(3,4) Por su
parte, la prevalencia mundial de ansiedad y
depresión es de 33,8 y 33,0 %, respectivamente; cifras sustancialmente superiores
a la de la población general, lo que aumenta en condiciones de pandemia, pues las
políticas de distanciamiento social y de aislamiento físico traen consigo trastornos
de estrés agudo, irritabilidad, miedo, pánico, comportamiento de evasión,
angustia emocional y otras consecuencias para la salud mental.(5)
Las medidas de aislamiento
incluyeron el fomento de la educación a través de plataformas virtuales y la
postergación de las actividades académicas presenciales en colegios y
universidades, lo cual ha confinado a niños, adolescente y jóvenes en sus
viviendas, lejos de sus amigos o pares, incluso, de sus seres queridos. Esto
supone un riesgo para el padecimiento de enfermedades psiquiátricas, especialmente
en jóvenes que recién inician su formación universitaria en medicina.(6)
En tal sentido, los docentes
han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad para poder apoyar a sus alumnos,
los cuales no solo tienen que adecuarse a las demandas escolares, que en la
universidad de medicina de por sí son extenuantes, sino también al nuevo modelo
de educación en confinamiento y con los temores que implica la pandemia, razón
por la cual se realizó el presente estudio con vistas a determinar la prevalencia
de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad
privada en Mexicali, Baja California, México.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo,
cuantitativo, transversal y no experimental de los estudiantes de medicina de
la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali, de Baja California, México, durante febrero de 2021,
para lo cual se seleccionó a los 306 alumnos de los semestres cuarto, sexto y
octavo. De ellos se excluyeron 28 por no
regresar los cuestionarios para su análisis. Al final, la muestra quedó
conformada por 278 estudiantes: 135 del cuarto semestre, 84 del sexto y 59 del
octavo.
A cada alumno
se le explicó en qué consistía el estudio, autorizado por el Comité de Ética e
Investigación de dicha universidad, y el objetivo que se perseguía, a la vez
que se le solicitó su consentimiento
verbal para formar parte de él.
Se utilizó el cuestionario
de depresión de Zung, que tiene una sensibilidad y una especificidad de 85 y 75
%, respectivamente y consta de 20 enunciados, cada uno puntuado en una escala
del 1-4 como sigue: muy pocas veces, algunas veces, muchas veces y casi
siempre.
Según la puntuación se
calificó de la manera siguiente:
-
Rango normal: 25-49
-
Ligeramente deprimidos: 50-59
-
Moderadamente deprimidos: 60-69
- Severamente deprimidos: 70 y más (7)
En el cuestionario también
se interrogó sobre edad, sexo, si habían contraído la COVID-19 y si habían
tenido familiares enfermos o fallecidos. Este se hizo de forma anónima para
proteger la privacidad de los alumnos.
Por otra parte, el personal
de psicología de la universidad brindó apoyo a los grupos participantes y se
les explicó que si alguno necesitaba conversar con la psicóloga individualmente, era libre de hacerlo.
Para las variables
cuantitativas o numéricas se utilizaron el promedio y la desviación; para las
cualitativas o categóricas, las frecuencias y los porcentajes y para calcular
la diferencia de variables categóricas, la prueba de Ji al cuadrado; mientras
que la prevalencia se obtuvo por una proporción multiplicada por 100. Se empleó el programa estadístico SPSS,
versión 21.
Resultados
Del total de estudiantes, 92
correspondieron al sexo masculino (33,0 %) y 186 al femenino (66,9 %). El promedio de
edad fue de 20,80±1,74 (18 años como mínimo y 32 como máximo); en tanto 47
(17,0 %) clasificaron en el grupo de los
ligeramente deprimidos y 231 (83,0
%) no presentaron depresión.
Como se aprecia en la tabla
1, entre los estudiantes con depresión ligera predominaron los del cuarto
semestre (21, para 7,5 %), seguidos en orden decreciente por los del sexto y octavo,
respectivamente.
Tabla 1. Estudiantes con depresión
según semestre
Grado de depresión |
Cuarto |
Sexto |
Octavo |
|||
No. |
% |
No. |
% |
No. |
% |
|
Ligera |
21 |
7,5 |
18 |
6,4 |
8 |
2,8 |
Sin depresión |
114 |
41,0 |
66 |
23,7 |
51 |
18,3 |
Total |
135 |
48,5 |
84 |
30,2 |
59 |
21,2 |
p= 0,393
En la serie
(tabla 2), 88 estudiantes presentaron COVID-19
(31,6 %), de los cuales 12 se deprimieron (13,6 %);
asimismo 237 tuvieron algún familiar contagiado (85,2 %) y de los 71 con familiares
fallecidos (25,1 %), 14 tenían depresión
(19,7 %).
Tabla 2. Estudiantes con
COVID-19 y familiares contagiados o fallecidos
por esta causa según presencia o no de depresión
|
Sin
depresión |
Con depresión |
Total |
p |
|||
No. |
% |
No. |
% |
No. |
% |
|
|
Alumnos contagiados |
76 |
86,3 |
12 |
13,6 |
88 |
31,6 |
0,322 |
Familiares con COVID-19 |
198 |
83,5 |
39 |
16,4 |
237 |
85,2 |
0,630 |
Con familiares fallecidos |
57 |
80,2 |
14 |
19,7 |
71 |
25,5 |
0,464 |
Discusión
En esta casuística, la
prevalencia general de depresión en la Universidad Xochicalco, campus Mexicali,
de Baja California fue de 17,0 % (depresión ligera), principalmente en los estudiantes del
cuarto semestre.
Pérez et al (1) encontraron en su estudio una
primacía de la depresión ausente o mínima en 84,6 % de los estudiantes. Resulta oportuno destacar que ellos emplearon
como herramienta el Inventario de Ansiedad
de Beck, que permite diferenciar entre ansiedad y depresión, por lo que puede
haber una variabilidad en el porcentaje de depresión comparado con el obtenido en
la presente investigación.
Rodrigues y Dias,(8) hallaron en Portugal una
prevalencia de depresión de 12,6 % en estudiantes universitarios durante la
COVID-19, pero utilizaron el cuestionario de DASS, donde se evalúa depresión,
ansiedad y estrés. Es importante
considerar que incluyeron alumnos de varias licenciaturas, no solo de medicina
como en esta serie. Hay que resaltar, además, que los autores mencionados
anteriormente hicieron su estudio al inicio de la pandemia, en contraste con esta
investigación que se efectuó en febrero de 2021.
Cabe mencionar que en la muestra
estudiada el porcentaje de depresión en alumnos contagiados ―quienes tuvieron
familiares con COVID-19 y fallecidos― fue bajo, lo que indica que la resiliencia
estuvo presente en ellos, como lo refieren Espinosa et al (9) en un trabajo previo.
Al comparar estos hallazgos
con la población general, la prevalencia de esta alteración afectivo-conductual
fue mayor que la descrita por Ozazmiz et al (10) en un estudio
realizado en el norte de España, donde 16,5 % de los participantes mostró
síntomas depresivos al inicio del brote de COVID-19, así como también a la serie
de Galindo et al (11) en
México, con 20,8 %.
Considerando que esta población
es vulnerable, existen pocos estudios relacionadas con los trastornos mentales en
los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19, de ahí que se requiere un mejor conocimiento al
respecto, con vistas a incidir en su prevención y, de hecho, en el diagnóstico
y tratamiento adecuados.(12)
De acuerdo con los
razonamientos que se han venido analizando, las universidades tienen un reto y
una responsabilidad social hacia la comunidad: formar al personal de salud
centrado en el paciente y trabajar en colaboración interinstitucional.(13)
Se concluye que existe
ligera depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Xochicalco,
campus Mexicali, de Baja California, México, los cuales recibirán el apoyo del personal
de psicología de dicho centro.
Agradecimientos
Al Dr. C. Rodolfo de la
Fuente Ruiz, Coordinador de Investigación de la Universidad Xochicalco, campus
Mexicali, por el apoyo brindado para la realización del estudio.
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Conflicto de intereses
Los autores declaran que no tienen conflicto
de intereses.
Contribución de los autores
Dra. Lourdes Yusvisaret
Palmer: Tuvo la idea de la investigación, diseñó el estudio, aplicó el
cuestionario y redactó el manuscrito. Contribución:
30 %.
Dr. C. Sefnar Palmer
Morales: Aplicó el cuestionario, las pruebas estadísticas y analizó los
resultados. Contribución: 25 %.
Dra. Ma Concepción Rosa Ramírez
Medina: Realizó la revisión crítica del manuscrito y analizó los resultados. Contribución:
25 %.
Dr. Daniel Alexis López
Palmer: búsqueda bibliográfica, diseño, revisión del escrito, traducción en
inglés. Contribución: 20%.
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