Comunicación breve
Una década en la formación de odontólogos mexicanos en la Universidad de Medicina Oral de Coahuila
A decade in Mexican dentists training in the Oral Medicine University of Coahuila
Josefina Irma Cobian Trejo1 https://orcid.org/0009-0007-9821-0012
Victor Manuel Arellano King1 https://orcid.org/0009-0000-6459-4512
Raúl Uriel Medina MartÃnez1 https://orcid.org/0009-0006-7078-6178
Victor Manuel Arellano Cobian1* https://orcid.org/0009-0008-0884-4570
1Universidad de Medicina Oral de Coahuila. Escuela de Medicina dental. Coahuila, México.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: victor.arellano@emd.edu.mx
RESUMEN
La Universidad de Medicina Oral con su Escuela de Medicina Dental arriba, en este 2024, a su décimo aniversario con logros en la formación de odontólogos mexicanos. En este periodo se han impartido varios diplomados, la especialidad de ortodoncia y la licenciatura de Médico Cirujano Dentista. Entre los retos planificados para alcanzar la excelencia universitaria se destaca el desarrollo de planes de estudio flexibles que formen un profesional más competitivo, con una actitud emprendedora hacia el trabajo y la producción para fomentar la creatividad el autoaprendizaje, el sentido de responsabilidad, el ejercicio interdisciplinario y la actualización permanente. Dicha universidad cuenta con una experiencia formativa, donde estudiantes, profesores y egresados demuestran la sostenibilidad de la formación tanto en el pregrado como en el posgrado; aunque se trazan metas para ampliar otras carreras y formas del posgrado relacionadas con la odontologÃa.
Palabras clave: odontologÃa; educación médica; especialización; formación; desempeño profesional.
ABSTRACT
The University of Oral Medicine with its Dental Medicine School arrives, in 2024, to its tenth anniversary with achievements in the Mexican dentists training. In this period several certifications, the orthodontics specialty and Medical Surgeon's Dentist degree have been given. Among the planned challenges to reach the university excellence stands out the development of flexible study plans that form a more competitive professional, with an enterprising attitude toward work and production to foment creativity, self-learning, sense of responsibility, interdisciplinary exercise and permanent updating. This university has a training experience, where students, professors and graduates demonstrate the training sustainability both in pregraduate and postgraduate courses; although goals are set to extend other careers and postgraduate forms related to dentistry.
Keywords: dentistry; medical education; specialization; training; professional performance.
Recibido: 10/06/2024
Aprobado: 13/08/2024
Introducción
La odontologÃa es considerada una práctica social, especÃficamente una ocupación, cuyas caracterÃsticas derivan tanto de su desarrollo histórico como de su inserción en un contexto social determinado. En México, la enseñanza de esta profesión ha contado con la influencia de las corrientes transformadoras de la educación en el desarrollo de los modelos educativos actuales y los paradigmas tradicional e innovador.(1,2,3,4)
Actualmente existe una gran expansión en las universidades privadas y en la oferta de carreras;(5,6,7) sin embargo, esto no ha sido acompañado de estándares de calidad académica y ha creado una sobreoferta de profesionales. Por otro lado, no existen formas de enseñanza que distingan dichos centros entre sÃ, debido a esto se necesita lograr una mayor calidad en los programas que permitan la formación de un egresado más competente.
En el Estado de Coahuila existen 4 universidades que ofrecen la carrera de Médico Cirujano Dentista, a saber: Autónoma de Coahuila (institución pública que cuenta con 2 Facultades una en Torreón y otra en Saltillo), de Estudios Avanzados de Saltillo y de Medicina Oral de Coahuila de Torreón, estas 2 últimas son privadas. En todas ellas se forman especialistas en odontologÃa con una duración de 4-5 años para alcanzar el nivel de pasante y luego del periodo de servicio social se presentan al ejercicio final para obtener su titulación.
Ahora bien, la Universidad de Medicina Oral de Coahuila ofrece la Licenciatura en Médico Cirujano Dentista, que se imparte en la Escuela de Medicina Dental. Dicho centro cuenta con una década de experiencia en la formación de odontólogos con muy buenos resultados tanto en el pregrado como en el posgrado, cuyo impacto se extiende más allá de los lÃmites de Coahuila.
Por tales razones se decidió realizar este artÃculo, a fin de exponer la experiencia formativa de la Universidad de Medicina Oral de Coahuila durante 10 años, asà como describir sus logros en este periodo y sus metas para el próximo decenio.
Fundación de la Universidad de Medicina Oral de Coahuila
Esta universidad surge como parte de un sueño, donde se involucran 2 aspiraciones: transmitir a otros los conocimientos y experiencias adquiridos en odontologÃa e innovar otras formas de enseñanza. Por otra parte, las escuelas donde se impartÃa la odontologÃa no eran accesibles a todos, entonces se solicita la aprobación y el registro de una universidad para la formación de pregrado y posgrado en odontologÃa. Dicho proceso demoró 12 meses y el 5 de septiembre del 2014 se abrieron las puertas de la carrera de Médico Cirujano Dentista para matricular a los interesados. Se inicia con una sola carrera en el espacio de la Escuela de Medicina Dental, la cual contó en aquellos momentos con una matrÃcula de 9 alumnos e igual cantidad de maestros.
Con la apertura de esta institución se creaba otra posibilidad de continuar estudios universitarios, especialmente a los jóvenes de la localidad que se inclinaban por la odontologÃa para continuar sus estudios. Las instalaciones de la Escuela de Medicina Dental se ubican en la calle Niños Héroes norte #290, en la Colonia Centro de la Ciudad de Torreón Coahuila. En la figura 1 se muestra dicho centro, cuando fue inaugurado y en la actualidad.
Fig. 1. Universidad de Medicina Oral de Coahuila y Escuela de Medicina Dental: A (en el 2014), B (en la actualidad)
Las materias impartidas en la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista (carrera que se imparte en la Escuela de Medicina Dental) incluyen 41 asignaturas, las cuales mayoritariamente se dirigen a las actividades asistenciales. La enseñanza en la citada escuela se caracteriza por la atención directa al paciente desde el primer año donde el alumno realiza tratamientos de profilaxis, selladores de fosetas, asà como blanqueamiento dental, desde la asignatura OdontologÃa social I. Esto permite una vinculación mayor de la teorÃa con la práctica, a la vez que motiva al alumno por la carrera al comprobar lo que puede hacer y cómo mejorar al paciente.
 Primer año
- AnatomÃa
- HistologÃa y embriologÃa
- BioquÃmica estomatológica básica aplicada
- OdontologÃa social I
- AnatomÃa dental
- Materiales dentales
- Inglés I
 Segundo año
- FisiologÃa general y oral
- Técnica de prótesis
- OdontologÃa social II
- MicrobiologÃa y parasitologÃa
- Materiales dentales II
- RadiologÃa, radiodoncia y fisioterapia
- MetodologÃa de la investigación
- Oclusión y articulación temporomandibular
- Inglés II
 Tercer año
- Técnica de operatoria dental
- Farmacodinamia
- EstomatologÃa clÃnica I
- ClÃnica de prótesis completa
- OdontologÃa social III
- CirugÃa I
- FotografÃa clÃnica
- Inglés III
 Cuarto año
- AnatomÃa y fisiologÃa patológicas
- ClÃnica de operatoria dental
- ClÃnica de prótesis parcial removible
- CirugÃa II
- EstomatologÃa clÃnica II
- Periodoncia
- Alteraciones temporomandibulares
- Inglés IV
 Quinto año
- ClÃnica de prostodoncia fija
- CirugÃa bucal III
- OdontopediatrÃa
- Ortodoncia y ortopedia dentofacial
- Endodoncia
- OdontologÃa social IV
- Residencia de pregrado
- Introducción a la implantologÃa oral
- Inglés V
La Universidad de Medicina Oral de Coahuila cuenta con misión, visión y valores bien definidos (figura 2) sobre los que se trabaja arduamente para lograr una docencia de calidad.
Fig. 2. Visión, misión y valores de la Universidad de Medicina Oral de Coahuila
Logros de la Escuela de Medicina Dental durante 10 años de historia
La formación de odontólogos comienza con el desarrollo de programas de actualización y educación continua, mediante la impartición de diplomados en OdontopediatrÃa, Periodoncia, Rehabilitación oral, Endodoncia, CirugÃa maxilofacial, FarmacologÃa, Ortodoncia e ImplantologÃa. Se destacan estos 2 últimos, pues cuentan con 47 y 6 ediciones, respectivamente; dirigidos a odontólogos interesados en realizar estos tratamientos. De esta manera se ofrece otra forma de superación profesional. Es válido señalar que dichos diplomados son impartidos de manera presencial, donde se refuerzan las actividades de autopreparación y el uso de las tecnologÃas de la información y las comunicaciones.
Cabe destacar que la Escuela de Medicina Dental cuenta con 6 generaciones de Médico Cirujano Dentista (7 egresados en 2019; 16 en 2020; 11 en 2021; 8 en 2022; 19 en 2023 y 10 en 2024).
La formación de pregrado se distingue por el desarrollo de habilidades para brindar atención odontológica integral (incluye promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación). Se destaca la preparación en procederes quirúrgicos y protésicos, lo cual brinda una mayor integralidad y competencia al egresado.
En enero de 2017 comienza la especialidad de ortodoncia, que hasta la fecha cuenta con 12 generaciones y un total de 105 egresados. Ambas, la especialidad y la licenciatura han tenido un alcance nacional, puesto que los graduados pertenecen a diferentes estados del paÃs.
Durante estos 10 años se han titulado profesionales competentes, capaces de asumir responsabilidades en clÃnicas y consultorios dentales. Desde la formación continua, estos profesionales se actualizan sobre las transformaciones sociales, lo cual posibilita la adquisición de habilidades y valores.
Se mantienen convenios institucionales con universidades nacionales e internacionales, entre las cuales figuran: Facultad de OdontologÃa de la Universidad de Quito en Ecuador, Facultad de OdontologÃa de la Universidad Cuauhtémoc en Querétaro y Universidad de Nigata en Japón. Se trabaja para lograr la mayor visibilidad de la escuela a través de ponencias en eventos cientÃficos, el establecimiento de convenios con otras facultades como la de EstomatologÃa de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con la cual se realizan intercambios académicos.
Retos de la Escuela de Medicina Dental para los próximos años
En pleno siglo XXI, los avances en la evolución de los conceptos prácticos y de conocimiento teórico que se introducen en la odontologÃa plantean una reflexión profunda, pues imponen la introducción de mejoras en la formación de odontólogos. Este planteamiento se sustenta en que el proceso de renovación curricular es un mecanismo de protección de la calidad formativa del futuro profesional.(5)
Algunos autores(8,9,10) plantean que el objetivo de la carrera de Licenciatura en Médico Cirujano Dentista es formar profesionales competentes para el beneficio de la salud bucodental de la sociedad. De acuerdo con la Asociación Dental Americana sobre los lineamientos para ofrecer una educación de calidad, el programa de estudios debe incorporar la ética (se aborda como una estrategia curricular desde el primero hasta el último año) y el profesionalismo en la atención a los pacientes, un entrenamiento clÃnico amplio que incluya la atención a emergencias (impartida en las asignaturas EstomatologÃa ClÃnica I y II), promoción de salud y prevención de enfermedades (contenido de la asignaturas OdontologÃa Social I, II, III y IV). Asimismo, debe estar orientado al trabajo colaborativo (aplicado a la educación en el trabajo durante la discusión de casos clÃnicos grupales en las asignaturas clÃnicas), interpretación de exámenes médicos y revisión de la bibliografÃa médica cientÃfica sobre odontologÃa.
En la actualidad se exige a la educación superior mayor compenetración, capacidad productiva y de conversión laboral flexible para que pueda redefinir su quehacer profesional,(9,10,11) por lo que se necesita un aprendizaje continuo de formación general, a fin de saber aplicar cómo, cuándo y dónde, para lo cual la flexibilidad curricular debe asumirse como una estrategia fundamental, con vistas a lograr la formación de un profesional integral.(12) Se entiende la formación integral como un principio que tiene como resultado aprender a: pensar, aprender, ser y hacer.(13,14,15)
La Escuela de Medicina Dental asume la flexibilidad curricular y mantiene los mismos objetivos generales para todos los alumnos, pero brinda diferentes oportunidades de acceder a ellos. Todo esto se sustenta en que la enseñanza se organiza desde la diversidad social y cultural de estilos de aprendizaje de sus estudiantes, pues brinda a todos la oportunidad de aprender.
De esta forma la flexibilidad permite la formación de un profesional más competitivo, con una actitud emprendedora hacia el trabajo y la producción, lo cual fomenta la creatividad, el autoaprendizaje (desde el trabajo independiente, en el cual el estudiante orientado y motivado por los profesores, se convierte en sujeto activo en la búsqueda y construcción de los conocimientos que necesita para su aprendizaje), el sentido de responsabilidad, el ejercicio interdisciplinario (toda vez que en las actividades y tareas docentes se integren las asignaturas de manera horizontal, transversal y vertical) y la actualización permanente.
Es importante entonces asumir los siguientes retos:
- Replantear la organización académica, administrativa y su impacto curricular, para lo cual se requiere de la intervención no solo de los directivos y profesores sino también de los alumnos por la influencia y demanda del entorno polÃtico, social y cultural.
- Mantener una formación acorde con los avances de la tecnologÃa, que en la especialidad de odontologÃa suceden diariamente, pero sin perder la esencia que es resolver el problema del paciente según sus posibilidades diagnósticas.
- Fortalecer la investigación y la producción de conocimientos, en función del desarrollo de la escuela y de la aplicación en el diagnóstico y tratamiento odontológico.
- Desarrollar la independencia cognoscitiva, asà como preparar a los profesionales para un mundo del trabajo, donde las tareas que van a desempeñar estarán en constante evolución y tendrán que tomar decisiones con improvisación y creatividad.
- Ampliar las ofertas formativas hacia otras carreras afines con la OdontologÃa, asà como otras especialidades y maestrÃas.
- Consolidar convenios institucionales con otras universidades del territorio y de otros paÃses que permitan perfeccionar y fortalecer la calidad de la formación.
Conclusiones
La Universidad de Medicina Oral de Coahuila cuenta con una experiencia formativa que arriba a una década, donde estudiantes, profesores y egresados demuestran la sostenibilidad de la formación tanto en el pregrado como en el posgrado; aunque se trazan metas para ampliarse hacia otras carreras y formas del posgrado relacionadas con la odontologÃa.
Referencias bibliográficas
1. López Cámara V, Lara Flores N. Formación y práctica profesional de la odontologÃa en México: 30 años de investigación. Contexto odontol. 2011[citado 19/06/2024]. Disponible en: https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/contextoodontologico/article/download/139/119/
2. Acosta RM, Flores, MB, Delgado GB. La odontologÃa en México durante la pandemia de COVID-19. Int. j. odontostomat. 2021[citado 19/06/2024 ];15(3):666-9. Disponible: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v15n3/0718-381X-ijodontos-15-03-666.pdf
3. Legañoa Alonso J, Machado RamÃrez EF, Reyes Obediente FM. Desempeños del estomatólogo en formación para la promoción de la salud bucal. Transformación. 2022[citado 19/06/2024];18(3):601-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v18n3/2077-2955-trf-18-03-601.pdf
4. GarcÃa Fajardo IM, Ledo Royo CT, Oconor MartÃnez LM. Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral. MyS. 2023[citado 03/08/2024](Número Especial):386-90. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6155
5. Yáñez del RÃo P, Muñoz Olate G. Recién egresados en pandemia. Int. j interdiscip. dent. 2021[citado 03/08/2024];14(3):214-14. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijoid/v14n3/2452-5588-ijoid-14-03-214.pdf
6. Alcota M, Ruiz de Gauna P, González FE. La Carrera de OdontologÃa en el Contexto Actual de la Educación Superior Chilena. Int. j. odontostomat. 2016[citado 26/06/2024];10(1):85-91. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v10n1/art14.pdf
7. Velasco Carrillo E, Cabeza Herrera OJ. Enseñanza de la odontologÃa durante la pandemia del COVID-19: aprendizajes para las Instituciones de Educación Superior. Jangwa Pana. 2023[citado 26/06/2024];22(3):1-18. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/5056/4107
8. Humeres Flores P, Medel Castro G, Montenegro U. ¿Cómo se articulan los aspectos éticos con la formación clÃnica de los futuros odontólogos en Chile? Una pregunta crucial. FEM (Ed. impresa). 2022[citado 26/06/2024];25(2):63-71. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v25n2/2014-9832-fem-25-2-63.pdf
9. Reyes Puig A, Sánchez Reyes D, Mas Sarabia M. La Educación Avanzada un pilar en el desempeño del Estomatólogo General Integral para la OdontogeriatrÃa. rOrb. 2020[citado 03/08/2024];25(109):e944. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/944/1259
10. Alea González M, RodrÃguez González J, Lago Queija M. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora EstomatologÃa Integral. Rev. cienc. méd. Pinar RÃo. 2020[citado 03/08/2024];24(5):e4370. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4370.pdf
11. Hernández Ferro LC, Massip Acosta A, Morales Molina X. Confluencia de perspectivas teóricas orientadoras para la formación integral del estudiante de estomatologÃa. PedagogÃa Y Sociedad. 2024[citado 03/08/2024];27(69):191-12. Disponible en: https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1799/3808
12. PerodÃn Leyva Y, Mesa RodrÃguez N, RuÃz Campaña E. Interrelación disciplina EstomatologÃa Integral y modos de actuación profesional. Carrera EstomatologÃa. Correo cient. méd. 2021[citado 03/08/2024];25(2):e3804. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/download/3804/1929
13. Luna D, GarcÃa Reyes S, Soria González EA, Avila Rojas M, RamÃrez Molina V, GarcÃa Hernández B, et al. Estrés académico en estudiantes de odontologÃa: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Inv. Ed. Me. 2020[citado 26/08/2024];9(35):8-17. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v9n35/2007-5057-iem-9-35-8.pdf
14. Arellano Villalón M, Fuentes R. Desde la Admisión Hasta el Ejercicio Profesional. Una Revisión de las Carreras de OdontologÃa en Chile. int. j. odontostomat. 2020[citado 26/08/2024];14(4):623-31. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v14n4/0718-381X-ijodontos-14-04-623.pdf
15. Morales GarcÃa MH, Felipe López R, López Alvarado MA, Calderón Neira JR. Competencias administrativas y de gestión en la práctica odontológica. RIDE. 2023[citado 26/08/2024];14(27):e563. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v14n27/2007-7467-ride-14-27-e563.pdf
Conflicto de intereses
Los autores no declaran conflicto de intereses.
Contribución de los autores
Josefina Irma Cobian Trejo: conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodologÃa, redacción-borrador original y redacción-revisión y edición
Victor Manuel Arellano King: conceptualización, investigación, administración del proyecto, visualización y redacción-borrador original (25 %)
Raúl Uriel Medina MartÃnez: investigación, visualización redacción-borrador original y redacción-revisión y edición (25 %)
Victor Manuel Arellano Cobian: conceptualización, investigación, visualización redacción-borrador original y redacción-revisión y edición (25 %)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.