Una década en la formación de odontólogos mexicanos en la Universidad de Medicina Oral de Coahuila

Autores/as

Palabras clave:

odontología, educación médica, especialización, formación, desempeño profesional.

Resumen

La Universidad de Medicina Oral con su Escuela de Medicina Dental arriba, en este 2024, a su décimo aniversario con logros en la formación de odontólogos mexicanos. En este periodo se han impartido varios diplomados, la especialidad de ortodoncia y la licenciatura de Médico Cirujano Dentista. Entre los retos planificados para alcanzar la excelencia universitaria se destaca el desarrollo de planes de estudio flexibles que formen un profesional más competitivo, con una actitud emprendedora hacia el trabajo y la producción para fomentar la creatividad el autoaprendizaje, el sentido de responsabilidad, el ejercicio interdisciplinario y la actualización permanente. Dicha universidad cuenta con una experiencia formativa, donde estudiantes, profesores y egresados demuestran la sostenibilidad de la formación tanto en el pregrado como en el posgrado; aunque se trazan metas para ampliar otras carreras y formas del posgrado relacionadas con la odontología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. López Cámara V, Lara Flores N. Formación y práctica profesional de la odontología en México: 30 años de investigación. Contexto odontol. 2011[citado 19/06/2024]. Disponible en: https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/contextoodontologico/article/download/139/119/

2. Acosta RM, Flores, MB, Delgado GB. La odontología en México durante la pandemia de COVID-19. Int. j. odontostomat. 2021[citado 19/06/2024 ];15(3):666-9. Disponible: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v15n3/0718-381X-ijodontos-15-03-666.pdf

3. Legañoa Alonso J, Machado Ramírez EF, Reyes Obediente FM. Desempeños del estomatólogo en formación para la promoción de la salud bucal. Transformación. 2022[citado 19/06/2024];18(3):601-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v18n3/2077-2955-trf-18-03-601.pdf

4. García Fajardo IM, Ledo Royo CT, Oconor Martínez LM. Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral. MyS. 2023[citado 03/08/2024](Número Especial):386-90. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6155

5. Yáñez del Río P, Muñoz Olate G. Recién egresados en pandemia. Int. j interdiscip. dent. 2021[citado 03/08/2024];14(3):214-14. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijoid/v14n3/2452-5588-ijoid-14-03-214.pdf

6. Alcota M, Ruiz de Gauna P, González FE. La Carrera de Odontología en el Contexto Actual de la Educación Superior Chilena. Int. j. odontostomat. 2016[citado 26/06/2024];10(1):85-91. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v10n1/art14.pdf

7. Velasco Carrillo E, Cabeza Herrera OJ. Enseñanza de la odontología durante la pandemia del COVID-19: aprendizajes para las Instituciones de Educación Superior. Jangwa Pana. 2023[citado 26/06/2024];22(3):1-18. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/5056/4107

8. Humeres Flores P, Medel Castro G, Montenegro U. ¿Cómo se articulan los aspectos éticos con la formación clínica de los futuros odontólogos en Chile? Una pregunta crucial. FEM (Ed. impresa). 2022[citado 26/06/2024];25(2):63-71. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v25n2/2014-9832-fem-25-2-63.pdf

9. Reyes Puig A, Sánchez Reyes D, Mas Sarabia M. La Educación Avanzada un pilar en el desempeño del Estomatólogo General Integral para la Odontogeriatría. rOrb. 2020[citado 03/08/2024];25(109):e944. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/944/1259

10. Alea González M, Rodríguez González J, Lago Queija M. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral. Rev. cienc. méd. Pinar Río. 2020[citado 03/08/2024];24(5):e4370. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4370.pdf

11. Hernández Ferro LC, Massip Acosta A, Morales Molina X. Confluencia de perspectivas teóricas orientadoras para la formación integral del estudiante de estomatología. Pedagogía Y Sociedad. 2024[citado 03/08/2024];27(69):191-12. Disponible en: https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1799/3808

12. Perodín Leyva Y, Mesa Rodríguez N, Ruíz Campaña E. Interrelación disciplina Estomatología Integral y modos de actuación profesional. Carrera Estomatología. Correo cient. méd. 2021[citado 03/08/2024];25(2):e3804. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/download/3804/1929

13. Luna D, García Reyes S, Soria González EA, Avila Rojas M, Ramírez Molina V, García Hernández B, et al. Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Inv. Ed. Me. 2020[citado 26/08/2024];9(35):8-17. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v9n35/2007-5057-iem-9-35-8.pdf

14. Arellano Villalón M, Fuentes R. Desde la Admisión Hasta el Ejercicio Profesional. Una Revisión de las Carreras de Odontología en Chile. int. j. odontostomat. 2020[citado 26/08/2024];14(4):623-31. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v14n4/0718-381X-ijodontos-14-04-623.pdf

15. Morales García MH, Felipe López R, López Alvarado MA, Calderón Neira JR. Competencias administrativas y de gestión en la práctica odontológica. RIDE. 2023[citado 26/08/2024];14(27):e563. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v14n27/2007-7467-ride-14-27-e563.pdf

Publicado

2024-09-18

Cómo citar

1.
Cobian Trejo JI, Arellano King VM, Medina Martínez RU, Arellano Cobian VM. Una década en la formación de odontólogos mexicanos en la Universidad de Medicina Oral de Coahuila. MEDISAN [Internet]. 18 de septiembre de 2024 [citado 2 de junio de 2025];28(5):e4998. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4998

Número

Sección

Comunicación breve