Una década en la formación de odontólogos mexicanos en la Universidad de Medicina Oral de Coahuila
Texto completo:
HTMLResumen
La Universidad de Medicina Oral con su Escuela de Medicina Dental arriba, en este 2024, a su décimo aniversario con logros en la formación de odontólogos mexicanos. En este periodo se han impartido varios diplomados, la especialidad de ortodoncia y la licenciatura de Médico Cirujano Dentista. Entre los retos planificados para alcanzar la excelencia universitaria se destaca el desarrollo de planes de estudio flexibles que formen un profesional más competitivo, con una actitud emprendedora hacia el trabajo y la producción para fomentar la creatividad el autoaprendizaje, el sentido de responsabilidad, el ejercicio interdisciplinario y la actualización permanente. Dicha universidad cuenta con una experiencia formativa, donde estudiantes, profesores y egresados demuestran la sostenibilidad de la formación tanto en el pregrado como en el posgrado; aunque se trazan metas para ampliar otras carreras y formas del posgrado relacionadas con la odontologÃa.
Palabras clave
Referencias
López Cámara V, Lara Flores N. Formación y práctica profesional de la odontologÃa en México: 30 años de investigación. Contexto odontol. 2011[citado 19/06/2024]. Disponible en: https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/contextoodontologico/article/download/139/119/
Acosta RM, Flores, MB, Delgado GB. La odontologÃa en México durante la pandemia de COVID-19. Int. j. odontostomat. 2021[citado 19/06/2024 ];15(3):666-9. Disponible: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v15n3/0718-381X-ijodontos-15-03-666.pdf
Legañoa Alonso J, Machado RamÃrez EF, Reyes Obediente FM. Desempeños del estomatólogo en formación para la promoción de la salud bucal. Transformación. 2022[citado 19/06/2024];18(3):601-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v18n3/2077-2955-trf-18-03-601.pdf
GarcÃa Fajardo IM, Ledo Royo CT, Oconor MartÃnez LM. Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral. MyS. 2023[citado 03/08/2024](Número Especial):386-90. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6155
Yáñez del RÃo P, Muñoz Olate G. Recién egresados en pandemia. Int. j interdiscip. dent. 2021[citado 03/08/2024];14(3):214-14. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijoid/v14n3/2452-5588-ijoid-14-03-214.pdf
Alcota M, Ruiz de Gauna P, González FE. La Carrera de OdontologÃa en el Contexto Actual de la Educación Superior Chilena. Int. j. odontostomat. 2016[citado 26/06/2024];10(1):85-91. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v10n1/art14.pdf
Velasco Carrillo E, Cabeza Herrera OJ. Enseñanza de la odontologÃa durante la pandemia del COVID-19: aprendizajes para las Instituciones de Educación Superior. Jangwa Pana. 2023[citado 26/06/2024];22(3):1-18. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/5056/4107
Humeres Flores P, Medel Castro G, Montenegro U. ¿Cómo se articulan los aspectos éticos con la formación clÃnica de los futuros odontólogos en Chile? Una pregunta crucial. FEM (Ed. impresa). 2022[citado 26/06/2024];25(2):63-71. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v25n2/2014-9832-fem-25-2-63.pdf
Reyes Puig A, Sánchez Reyes D, Mas Sarabia M. La Educación Avanzada un pilar en el desempeño del Estomatólogo General Integral para la OdontogeriatrÃa. rOrb. 2020[citado 03/08/2024];25(109):e944. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/944/1259
Alea González M, RodrÃguez González J, Lago Queija M. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora EstomatologÃa Integral. Rev. cienc. méd. Pinar RÃo. 2020[citado 03/08/2024];24(5):e4370. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4370.pdf
Hernández Ferro LC, Massip Acosta A, Morales Molina X. Confluencia de perspectivas teóricas orientadoras para la formación integral del estudiante de estomatologÃa. PedagogÃa Y Sociedad. 2024[citado 03/08/2024];27(69):191-12. Disponible en: https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1799/3808
PerodÃn Leyva Y, Mesa RodrÃguez N, RuÃz Campaña E. Interrelación disciplina EstomatologÃa Integral y modos de actuación profesional. Carrera EstomatologÃa. Correo cient. méd. 2021[citado 03/08/2024];25(2):e3804. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/download/3804/1929
Luna D, GarcÃa Reyes S, Soria González EA, Avila Rojas M, RamÃrez Molina V, GarcÃa Hernández B, et al. Estrés académico en estudiantes de odontologÃa: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Inv. Ed. Me. 2020[citado 26/08/2024];9(35):8-17. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v9n35/2007-5057-iem-9-35-8.pdf
Arellano Villalón M, Fuentes R. Desde la Admisión Hasta el Ejercicio Profesional. Una Revisión de las Carreras de OdontologÃa en Chile. int. j. odontostomat. 2020[citado 26/08/2024];14(4):623-31. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v14n4/0718-381X-ijodontos-14-04-623.pdf
Morales GarcÃa MH, Felipe López R, López Alvarado MA, Calderón Neira JR. Competencias administrativas y de gestión en la práctica odontológica. RIDE. 2023[citado 26/08/2024];14(27):e563. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v14n27/2007-7467-ride-14-27-e563.pdf
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.