Diseño de un instrumento evaluativo de la preparación metodológica en directivos académicos de la disciplina Estomatología Integral

Educación en salud

 

Diseño de un instrumento evaluativo de la preparación metodológica en directivos académicos de la disciplina Estomatología Integral

Evaluation instrument design of academic directors' methodological training on the subject Integrative Dental Medicine

 

Ana López Vantour1* https://orcid.org/0009-0007-1895-8080

Maritza Berenguer Gouarnaluses2 https://orcid.org/0000-0001-5838-5431

 

1Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.

2Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: a.lopez@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: La preparación metodológica de directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral es esencial para lograr un proceso docente educativo de calidad, al contribuir con la formación integral de los egresados.

Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral

Métodos: Se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, de enero a mayo de 2023. Para el diseño del instrumento se seleccionaron dimensiones e indicadores según criterios pedagógicos, metodológicos investigativos y gerenciales; la propuesta se sometió a consideración de un grupo de expertos, que cumplieron los requisitos de inclusión y la evaluaron a través de una escala de Likert con tres alternativas: muy de acuerdo, de acuerdo y en desacuerdo. Se emplearon métodos teóricos: análisis y síntesis, inducción y deducción; empírico: revisión documental, y estadístico: porcentaje como medida de resumen.

Resultados: El instrumento propuesto contó con tres dimensiones y 18 indicadores. De los expertos 61,1 % estuvieron muy de acuerdo con la propuesta.

Conclusiones: El instrumento diseñado para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral es útil, novedoso, de fácil aplicación, que obtuvo valoración de muy de acuerdo en más de la mitad de los expertos.

Palabras clave: dominios científicos; evaluación en salud; estudio de evaluación; indicadores; estomatología.

 

ABSTRACT

Introduction: The methodological preparation of academic directive of the Main Integrative Discipline Integral Stomatology is essential to achieve an educational process with quality, when contributing the integral formation of the graduate.

Objective: To design an instrument for the evaluation of the methodological preparation of the academic directive of the Main Integrative Discipline Integral Stomatology.

Methods: A descriptive, traverse, observational study was carried out in the Stomatology Faculty, University of Medical Sciences of Santiago from Cuba, from January to May 2023. For the design of the instrument dimensions and indicators were selected according to pedagogic, methodological investigative and managerial approaches; the proposal underwent consideration of a group of experts that completed the inclusion requirements and evaluated it through a Likert scale with three alternatives: very good agreement, in agreement and in disagreement. Theoretical: analysis-synthesis, induction-deduction; empiric: documental revision, and statistical: percentage like summary measure methods were used.

Results: The instrument proposed had three dimensions and 18 indicators; 61,1 % of the experts was very of agreement with the proposal.

Conclusions: The instrument designed to evaluate the methodological preparation of the academic directive of the Main Integrative Discipline Integral Stomatology is useful, novel, of easy application, that obtained an evaluation of very good agreement in more than half of the experts.

Keywords: scientific domains; health evaluation; evaluation study; indicators; stomatology.

 

 

Recibido: 04/03/2024

Aprobado: 18/06/2024

 

 

Introducción

La educación superior cubana defiende un modelo universitario moderno, humanista, científico, tecnológico, innovador, integrado a la sociedad e implicado en la transformación hacia un socialismo próspero y sostenible. Una universidad que se prestigia por la formación de valores y habilidades profesionales para que el graduado pueda cumplir con su encargo social.(1,2)

Valcárcel,(3) en su conferencia acerca de las bases epistémicas de la educación superior, específicamente en Estomatología, hace referencia a los desafíos para cambiar la didáctica de los procesos formativos, como la consolidación del método clínico y epidemiológico desde la educación en el trabajo, que permite la integración de los procesos atencionales e investigativos para la resolución de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad. En dicho proceso se tiene de brújula al humanismo, como el valor máximo que garantice la apropiación de los modos de actuación y, por consecuencia, el futuro desempeño profesional. Actualmente, son esenciales los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, desde la didáctica para lograr la integración de saberes y contribuir a un aprendizaje en función de la gestión del conocimiento.(4,5)

Esta disciplina, por sus peculiaridades, su novedad y complejidad pedagógica ofrece las mayores posibilidades para que los procesos formativos den respuesta a los desafíos antes mencionados; los estudiantes desarrollan y fortalecen esas cualidades toda vez que se realiza en contacto directo con el quehacer profesional, allí donde estos se desempeñan.(6)

Es por ello que la Didáctica, como rama de la Pedagogía, ofrece el sustento científico que constituye un mástil en el campo a investigar. Esto demuestra que, en la educación superior y en particular en las ciencias médicas, es necesario hacer una labor metodológica que pueda conducir dicho proceso sobre la base de las leyes de la didáctica y de sus componentes, con el fin de constituir un proceso pedagógico primariamente científico, de un modo eficiente, orientado hacia la excelencia.(7,8)

Es así que, en la Resolución 47/2022 artículo 125, Capitulo IX, plantea: el trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo con el propósito de alcanzar óptimos resultados, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio, siendo uno de los niveles de organización del proceso docente educativo para la realización del trabajo metodológico la disciplina.(9)

De lo expuesto en los párrafos anteriores se infiere que, la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora (DPI) Estomatología Integral contribuye a alcanzar estándares de calidad en el proceso docente educativo.

En concordancia con lo antes expresado, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un instrumento para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral.

 

 

Métodos

Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en la facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en el periodo de enero a mayo 2023. Para la selección de las dimensiones e indicadores se tuvieron en cuenta criterios pedagógicos, metodológicos investigativos y gerenciales.

Dimensiones e indicadores propuestos:

 

―    Científica-metodológica: con sus indicadores de grado de participación en eventos científicos de corte pedagógico, frecuencia en que publica trabajos científicos de corte pedagógico, grado de solución de los problemas relacionados con la docencia según nivel organizativo, frecuencia en que confecciona proyectos de investigación de corte pedagógico, grado de superación profesional de corte pedagógico, nivel de conocimientos relacionados con aspectos docentes metodológicos, nivel con que aplica los resultados científicos técnicos durante el proceso enseñanza aprendizaje, y frecuencia en que participa en actividades docentes y científicas metodológicas.

―    Gerencial: con sus indicadores de grado con que ejecuta acciones para la planificación y organización de actividades docentes metodológicas, nivel para la toma de decisiones, capacidad con que desarrollan el trabajo en equipo, nivel de análisis de los resultados de la promoción de las asignaturas y el año, nivel de análisis de los resultados de las evaluaciones docentes, frecuencia con que analiza los estudiantes con dificultades y frecuencia con que realiza controles a las actividades docentes.

―    Axiológica: con sus indicadores de capacidad que posee para mantener discreción sobre las informaciones, hechos y situaciones que conozcan en el ejercicio de sus funciones y mantener una actitud respetuosa, grado de respeto a sus colaboradores y nivel de responsabilidad con que realiza las actividades científicas metodológicas.

La propuesta se sometió a consideración de 15 expertos, que cumplieron los requisitos de ser especialistas de II grado en Estomatología General Integral, máster y categoría docente principal de auxiliar y asistente con más de cinco años de experiencia en la docencia. Para evaluar las consideraciones de los mismos se presentó la propuesta y se adicionó una escala de Likert con tres alternativas: muy de acuerdo, de acuerdo y en desacuerdo. Los métodos empleados fueron teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; empírico: revisión documental, y estadístico: porcentaje como medida de resumen. La información obtenida se procesó con el software estadístico SPSS versión 22.0.

A los expertos se les explicó el objetivo de la investigación, se les garantizó la confidencialidad de la información aportada y se solicitó su consentimiento para participar por escrito.

 

 

Resultados

Al analizar la formación académica y docente de los expertos se obtiene que 60 % de los expertos fueron especialistas de II grado y todos son másters en ciencias. Predomina la categoría docente principal de auxiliar en 57,7 %.

En la tabla se muestran los resultados para cada uno de los indicadores, dimensiones según los criterios de los expertos.

 

Tabla. Resultados a partir de las valoraciones obtenidas por los expertos en los indicadores

Dimensiones

Indicadores

Muy de acuerdo

De acuerdo

En desacuerdo

1. Científica-metodológica

1.1. Grado de participación en eventos científicos de corte pedagógico.

14

-

1

1.2. Frecuencia en que publica trabajos científicos de corte pedagógico.

12

3

-

1.3. Grado de solución de los problemas relacionados con la docencia según nivel organizativo.

15

-

-

1.4. Frecuencia en que confecciona proyectos de investigación de corte pedagógico.

15

-

-

1.5. Grado de superación profesional de corte pedagógico.

15

-

-

1.6. Nivel de conocimientos relacionados con aspectos docentes metodológicos.

14

1

-

1.7. Nivel con que aplica los resultados científicos técnicos durante el proceso enseñanza aprendizaje.

13

2

-

1.8. Frecuencia en que participa en actividades docentes y científicas metodológicas.

14

1

-

2. Gerencial

2.1. Grado con que ejecuta acciones para la planificación y organización de actividades docentes metodológicas.

15

-

-

2.2. Nivel para la toma de decisiones.

14

1

-

2.3. Capacidad con que desarrollan el trabajo en equipo.

15

-

-

2.4. Nivel de análisis de los resultados de la promoción de las asignaturas y el año.

15

-

-

2.5. Nivel de análisis de los resultados de las evaluaciones docentes.

15

-

-

2.6. Frecuencia con que analiza los estudiantes con dificultades.

15

-

-

2.7. Frecuencia con que realiza controles a las actividades docentes.

15

-

-

3. Axiológica

3.1. Capacidad que poseen para mantener discreción sobre las informaciones, hechos y situaciones que conozcan en el ejercicio de sus funciones y mantener una actitud respetuosa.

15

-

-

3.2. Grado de respeto a sus colaboradores.

15

-

-

3.3. Nivel de responsabilidad con que realiza las actividades científicas metodológicas.

15

-

-

Fuente: encuesta

 

En el análisis realizado permite constatar que predominó la categoría de muy de acuerdo en 11 indicadores (61,1 %), seis indicadores calificaron de acuerdo (33,3 %) y solo el indicador relacionado con el grado de participación en eventos científicos de corte pedagógico no fue aceptado por un experto.

 

 

Discusión

El Colectivo de disciplina es el nivel organizativo sistémico inmediato inferior al Colectivo de carrera y en la labor de dirección tiene el compromiso de garantizar el cumplimiento de uno o varios objetivos en función del objetivo general de formación del profesional. El trabajo metodológico a nivel de Colectivo de disciplina docente permite resolver la contradicción ciencia-profesión en el proceso docente educativo que se efectúa en las mismas, estructurando un sistema didáctico adecuado al modelo del profesional que se forma.(10,11)

Al agrupar y comparar los resultados se identificó que la dimensión científica metodológica obtiene buenos resultados al ser la mayoría de sus indicadores aceptados por la importancia se revisten; en concordancia con ello escribe Vizcaíno Zúñiga.(12)

Lo que limita en gran medida el cumplimiento de sus funciones, con el nivel de cientificidad que en la actualidad impone el vertiginoso desarrollo de la ciencia.

La dimensión gerencial se comporta con valores de muy de acuerdo en la mayoría de los indicadores, pues es fundamental y saludable los análisis que se deben realizar como retroalimentación para lograr y mantener la calidad del proceso. La dimensión axiológica califica en sus tres indicadores como muy de acuerdo al asegurar en alguna medida la ética, el respeto y la responsabilidad con se realiza el trabajo, aspecto importante.

A pesar de los esfuerzos para lograr mayor calidad en el desempaño profesional, en el orden del trabajo metodológico, para elevar la preparación de los profesores, aún no se satisfacen las exigencias actuales, es por ello la necesidad de contar con una propuesta como la realizada, pues facilita un análisis sistemático de la preparación tanto a nivel individual como grupal.

Si se analiza en detalle el trabajo metodológico desde la disciplina, se prepara al docente para ejercer su misión con calidad y eficiencia, por lo que se puede establecer una dependencia directa entre él y la calidad del proceso docente educativo. Este trabajo metodológico se evidencia como elemento intrínseco al desarrollo del proceso, y su calidad depende de la eficiencia con que se organice y ejecute el mismo en los colectivos pedagógicos.(13)

El compromiso del docente con el trabajo metodológico le ofrece seguridad en sí mismo, permitiéndole además autoevaluarse, autorregularse y proyectarse para alcanzar el objetivo que se propone con sus estudiantes, lo que evidencia que la autopreparación del profesor es la premisa fundamental para el desarrollo exitoso del mismo.(11)

De igual modo, los resultados del trabajo metodológico se podrán evaluar por la elevación de los indicadores en los resultados docentes de los estudiantes y por el incremento cualitativo en su formación integral.

Las autoras Leyva y García(13) obtienen resultados que nos demuestran la importancia de contar con aspectos como estos. Se demuestra, además, que puede ser útil para cualquier carrera o disciplina, pues el estudio antes mencionado pertenece a la DPI de la carrera de Arquitectura.

El trabajo metodológico de la DPI Estomatología Integral, según con Fis et al(14) es hilo conductor, centro ético, dialéctico y desarrollador de las competencias profesionales del estomatólogo, lo cual es compartido por los autores.

Es innegable, entonces, que la preparación metodológica de los directivos académicos contribuye con el perfeccionamiento de su maestría pedagógica y, en consecuencia, garantiza el cumplimiento de los objetivos del programa de la disciplina, así contribuye con la formación de un egresado comprometido y con competencias para la solución de los problemas de salud bucal del individuo, la familia y la comunidad.(15,16)

En la presente investigación se declara como limitación el número de expertos, aunque autores como Herrera(17) plantean que no existe consenso acerca del número de expertos a emplear, hay autores que señalan que el número óptimo debe ser entre 15 y 30. Otros sugieren tomar de 2 a 20 expertos, e incluso algunos señalan que con 10 expertos es suficiente para brindar una estimación confiable de la validez de contenido de un instrumento.

Se concluye que el instrumento diseñado, con sus indicadores y dimensiones propuestos para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la DPI Estomatología Integral resulta un método útil, novedoso, de fácil aplicación, que obtuvo valoración de muy de acuerdo en más de la mitad de los expertos.

 

 

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Conflicto de intereses

Los autores no declaran conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores

Ana Caridad López Vantour: conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, supervisión, validación, visualización, redacción–borrador original, redacción–revisión y edición. (70 %)

Leonardo Núñez Antúnez: curación de datos, investigación, recursos, redacción–revisión y edición, análisis formal, metodología, validación, visualización, redacción–revisión y edición. (30 %)





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