Diseño de un instrumento evaluativo de la preparación metodológica en directivos académicos de la disciplina EstomatologÃa Integral
Resumen
Introducción: La preparación metodológica de directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora EstomatologÃa Integral es esencial para lograr un proceso docente educativo de calidad, al contribuir con la formación integral de los egresados.
Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora EstomatologÃa Integral
Métodos: Se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en la Facultad de EstomatologÃa, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, de enero a mayo de 2023. Para el diseño del instrumento se seleccionaron dimensiones e indicadores según criterios pedagógicos, metodológicos investigativos y gerenciales; la propuesta se sometió a consideración de un grupo de expertos, que cumplieron los requisitos de inclusión y la evaluaron a través de una escala de Likert con tres alternativas: muy de acuerdo, de acuerdo y en desacuerdo. Se emplearon métodos teóricos: análisis y sÃntesis, inducción y deducción; empÃrico: revisión documental, y estadÃstico: porcentaje como medida de resumen.
Resultados: El instrumento propuesto contó con tres dimensiones y 18 indicadores. De los expertos 61,1 % estuvieron muy de acuerdo con la propuesta.
Conclusiones: El instrumento diseñado para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora EstomatologÃa Integral es útil, novedoso, de fácil aplicación, que obtuvo valoración de muy de acuerdo en más de la mitad de los expertos.
Palabras clave
Referencias
Pérez Guerrero MC, Casas Olazabal I, López López D. Trabajo metodológico en la universidad médica en tiempos de Covid-19. Educa. Méd. Superior. 2020 [citado 07/08/2024];34(4):e2570. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/download/2570/1118
Osorio Gómez LA, Vidanovic Geremich A, Finol De Franco M. Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Qualitas. 2022 [citado 07/08/2024];23(23). Disponible en: https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117
Valcárcel Izquierdo N, Oramas González R. Conocimientos epistemológicos que integran las ciencias de la educación médica. En: Valcárcel Izquierdo N, DÃaz DÃaz AA. EpistemologÃa de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 30/06/2022]. p.4. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf
González Triviño P, Medina Silva N, Moreno Acero ID. Escala del ambiente de enseñanza-aprendizaje de especialistas médico-quirúrgicos en formación. Educ. Méd. Superior. 2022 [citado 07/08/2024];36(2):e2882. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/download/2882/1375
Rochina Chileno SC, Ortiz Serrano JC, Paguay Chacha LV. La metodologÃa de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Universidad y Sociedad. 2020 [citado 07/08/2024];12(1),386-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-386.pdf
Alea González M, RodrÃguez González J, Lago Queija M. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora EstomatologÃa Integral. Rev. Cienc. Méd. Pinar RÃo. 2020 [citado 21/01/2021];24(5):e4370. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4370.pdf
Romero Enriquez D, Pérez Parrado R, Perera Pérez T. La disciplina principal integradora y su papel en el trabajo con las estrategias curriculares. Educación y Sociedad. 2022 [citado 29/08/2023];20(3):1-15. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2058/3993
RodrÃguez DÃaz CR, Cabrera Cantelar N, Suárez Cabrera A, Quintana López LA. Los métodos de enseñanza y aprendizaje en el proceso docente-educativo de la educación médica. En: Valcárcel Izquierdo N, DÃaz DÃaz AA. EpistemologÃa de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 30/06/2022]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf
República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 47-2022. La Habana 2022 [citado 07/02/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o129.pdf
Abreu Valdivia O, Antamba Cevallos T, Pla López R. Alternativa didáctica para la escritura académica. Educación y Sociedad. 2022 [citado 07/02/2023];20(3):167-89. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1986/4053 .
Alonso Gatell A, Leyva Fontes CJ, Quesada Nápoles ME. Trascendencia del trabajo metodológico en la formación integral del estudiante de arquitectura. Revista Cubana de Educación Superior. 2022 [citado 08/04/2022];41(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n3/0257-4314-rces-41-03-3.pdf
VizcaÃno Zúñiga PI, Cedeño Cedeño RJ, Maldonado Palacios IA. MetodologÃa de la investigación cientÃfica: guÃa práctica. Ciencia Latina. 2023 [citado 07/08/2024];7(4):9723-62. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658/11619
Leyva Fontes CJ, GarcÃa Sosa S, GarcÃa Acevedo Y. Dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en la Universidad de Camagüey. Opuntia Brava. 2020 [citado 08/08/2023];12(3):229-45 Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1069/1273&ved=2ahUKEwjY8dT089GHAxX9toQIHTr1IBsQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw1RD7v-b9-og3yJG9rkRH66
Fis DÃaz O, Fabá Crespo MB, Guirado Rivero VC. La integración del contenido en la Disciplina Principal Integradora: procedimientos metodológicos. Educación y Sociedad. 2024 [citado 07/08/2024];22(1):102-18. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/5108/5188/429853
GarcÃa González MC, Varela de Moya HS, EspÃndola Artola A. Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Humanid. Med. 2019 [citado 26/04/2021];19(3):607-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v19n3/1727-8120-hmc-19-03-607.pdf
Valera Fernández L, Matos Peña K. La disciplina principal integradora como medio para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera Contabilidad y finanzas. Consideraciones teóricas. La disciplina principal integradora y la formación de competencias profesionales. Didáctica y Educación. 2021 [citado 07/08/2024];12(1):37-57. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/download/1019/1116/4676 .
Herrera Masó JR, Calero Ricardo JL, González Rangel MA, Collazo Ramos MI, Travieso González Y. El método de consulta a expertos en tres niveles de validación. Rev. Habanera Cienc. Méd. 2022 [citado 14/03/2023];21(1):1-11. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/download/4711/3037
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.