Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Portada
Último número

Vol. 24, No. 5 (2020): Septiembre - Octubre

##editor.issues.published##: 2020-09-14
EN PROGRESO

Tabla de contenidos

Artículos originales

Efectividad de la ozonopuntura en pacientes con artrosis cervical

Introducción: La artrosis vertebral es frecuente. Las causas y procesos fisiopatológicos que contribuyen a su avance son variados. Se plantea que 80 % de las personas mayores de 55 años de edad presentan alteraciones en la columna cervical.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la ozonopuntura para el alivio de síntomas y signos en pacientes con artrosis cervical.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención terapéutica en 80 pacientes con artrosis cervical, atendidos en la Consulta de Ortopedia y remitidos al Servicio de Medicina Tradicional y Natural del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, desde mayo del 2017 hasta marzo del 2019. Se dividieron aleatoriamente en 2 grupos: de estudio y de control, con 40 integrantes cada uno.

Resultados: La enfermedad prevaleció en los pacientes de 50-59 años de edad, tanto del grupo de estudio como de control (35,0 y 30,0 %, respectivamente) y en el sexo femenino (85,0 % en el primero y 82,5 % en el segundo). La evolución fue buena y excelente en casi la totalidad de los integrantes del grupo de estudio.

Conclusiones: La ozonopuntura fue efectiva en los pacientes con artrosis cervical y no se presentaron reacciones secundarias relacionadas con su aplicación. La evolución resultó satisfactoria y se observó una respuesta mayor en la desaparición de los síntomas y signos clínicos con la terapéutica acupuntural que con la convencional.

Marhyam Solano Pérez, Maylín Maldonado Chávez, Gricel Benítez Rodriguez, Diana Vistel Montoya, Elena González Moreno
29 lecturas
Caracterización clinicoepidemiológica de pacientes sospechosos y positivos a la COVID-19 en Puerto Padre

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad emergente, que ha afectado a todo el mundo de forma pandémica, con elevados costos sanitarios, económicos y sociales.

Objetivo: Caracterizar pacientes sospechosos y positivos a la COVID-19 según variables clinicoepidemiológicas seleccionadas.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 565 pacientes, atendidos en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, desde febrero hasta mayo del 2020. La información se obtuvo de las encuestas epidemiológicas. Se analizaron las siguientes variables: incidencia, edad, sexo, área de salud, definición de caso, fuente de infección, formas clínicas, resultado del RT-PCR, síntomas y signos, comorbilidades, así como diagnóstico al egreso.

Resultados: En los pacientes confirmados, el grupo etario de mayor frecuencia fue el de 15 a 29 con 3 casos (42,9 %), seguido de los de 30 a 44 con 2 (28,6 %) y una media de edad de 31 años. El área de salud de mayor riesgo de incidencia fue la de Delicias con una tasa de 13,91 por cada 100 000 habitantes (3 afectados). Los casos fueron: importado e introducido (1 caso cada uno para 14,3 %) y autóctonos (5 para 71,4 %). Los signos y síntomas más frecuentes en casos con RT-PCR positivo resultaron ser fiebre (28,6 %), congestión nasal, tos y rinorrea (14,3 % cada uno). Las comorbilidades que primaron fueron hipertensión arterial (28,6 %), tabaquismo (28,6 %) y asma bronquial (14,3 %).

Conclusiones: La COVID-19 afectó a personas jóvenes con predominio de la forma clínica asintomática.

Yoenny Peña García, Bertha Nieves Domínguez Fernández, Katia Gómez Cook, Dunia Garrido González, Ana María Labrada Solorzano
25 lecturas

Artículos de Revisión

Yoandra Domecq Gómez, Josué Freire Soler, Odalis Querts Mendez, Juan Lorenzo Columbié Reyes
2 lecturas

Comunicación breve

Amy Torres Montes de Oca, Beatriz Ramírez López, Yisel Durand Morán
25 lecturas

Actualidad biomédica

José Manuel Izquierdo Pardo, María Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao
22 lecturas