Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Portada
Último número

Vol. 23, No. 5 (2019): septiembre - octubre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Flores de Bach para el tratamiento de niños con gingivoestomatitis herpética aguda

Introducción: La gingivoestomatitis herpética aguda es la forma más común de infección gingival en la niñez.

Objetivo: evaluar la efectividad de la terapia floral de Bach en niños con dicha infección.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención terapéutica en 42 niños de2 a 6 años de edad, quienes acudieron al Departamento de Estomatología del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, desde el 2016 hasta diciembre del 2018. De forma aleatoria, se distribuyeron en 2 grupos con 21 miembros cada uno: el de estudio (números pares), recibió la aplicación sublingual de terapia floral, y el de control (números impares), fue tratado de la forma habitual con aciclovir en crema sobre las lesiones. Para la recolección de los datos se confeccionó una planilla que  incluyó la evolución de los síntomas clínicos y psicológicos valorados en la entrevista a los padres y en el examen clínico. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen y el estadígrafo de Ji al cuadrado con una confiabilidad de 95 %.  

Resultados: En el grupo de estudio se halló una mejoría clínica de los síntomas en más de 50,0 % de los pacientes a las 72 horas de recibir el tratamiento y en 100,0 % de estos al séptimo día; sin embargo, en el grupo de control se logró esta mejoría en 57,1 % de los afectados.

Conclusiones: La favorable evolución clínica y psicológica puso de manifiesto  la utilidad de esta terapia en los niños con gingivoestomatitis herpética aguda.

Maritza Peña Sisto, Milagros Calzado de Silva, Liliana A Peña Sisto, Eugenia González Heredia, Joel Villalona Rodríguez
Pág(s):790
201 lecturas
Yoandri Bandera Ramos, Pablo Yulior Ge Martínez, Yanay Pérez Pérez
Pág(s):803
134 lecturas
Valores proteicos en adultos mayores institucionalizados en el municipio de Santa Clara

Introducción: La población cubana enfrenta hoy el fenómeno del envejecimiento.

Objetivo: Caracterizar valores proteicos en adultos mayores institucionalizados.

Métodos: Se efectuó un estudio descriptivo y transversal de adultos mayores con 60 años y más, quienes vivían en los hogares de ancianos de Santa Clara, provincia de Villa Clara,  desde enero del 2016 hasta diciembre del 2017. El universo estuvo constituido por 366, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 182. Se determinaron valores séricos de proteínas totales, albúmina, globulinas e inmunoglobulinas (A, G, M), así como complemento C3 y C4.

Resultados: Predominó el sexo femenino (53,3 %), el color de la piel blanco (78,6 %), las edades de 60-74 años, el estado nutricional sobrepeso y los antecedentes de osteoartrosis, hipertensión arterial  e hiperlipidemia. Las proteínas totales presentaron valores de 74,00 ± 5,461 y las inmunoglobulinas: IgA 2,57 ± 0,944; IgG 11,06 ± 2,094 e IgM  1,13 ± 0,612.

Conclusiones: Se produjo una disminución progresiva de proteínas totales, albúmina, globulinas e inmunoglobulinas (G, A y M), estas se mantuvieron en el rango  de normalidad pero sus valores medios estuvieron cercanos al límite inferior de dicho rango. Con el avance de la edad este fenómeno aumentó y se produjo una mayor disminución. El complemento C3 y C4 no presentó variaciones  en relación con el valor normal.

Naivy Sánchez Vera, Maikel Aguila López, Lutgarda María Pérez de Alejo Rodríguez, Carmen Xiomara More Chang, Yusimí González Álvarez
Pág(s):819
108 lecturas
Estrategia de participación comunitaria e intersectorial en la prevención del dengue

Introducción: El dengue constituye la enfermedad viral de transmisión por vectores con mayor importancia en la salud pública a nivel mundial.

Objetivo: Diseñar una estrategia de participación comunitaria para la integración de los componentes involucrados en la lucha antivectorial y la consiguiente prevención de la propagación del dengue.

Métodos: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de acción participativa en 2 sectores del área de salud del Policlínico Docente Frank País García en Santiago de Cuba, durante el bienio 2014-2015, para lo cual se establecieron 2 etapas que incluyeron diferentes acciones. La población de estudio estuvo conformada por las 8 manzanas reiterativas en criaderos de mosquitos, y las técnicas utilizadas para obtener la información fueron las encuestas y las entrevistas en profundidad.

Resultados: Al inicio del estudio, 69,4 % del grupo gestor desconocía los factores de riesgo asociados a la infección por dengue y en qué consistía la cooperación con los trabajadores de la campaña, mientras que 61,8 % conocía la técnica adecuada y la frecuencia de realización del autofocal familiar. En cuanto a los conocimientos acerca del dengue, en 73,8 % eran adecuados; sin embargo, solo 63,3 % conocía cómo evitar los criaderos del vector y 60,8 % poseía conocimientos acerca del mosquito Aedes aegypti y su ciclo de vida. A medida que fue avanzando la estrategia todos los conocimientos se elevaron en más de 90,0 %.

Conclusiones: La estrategia garantizó la participación activa de la comunidad, donde se desarrollaron acciones de prevención y control oportunas e integradas, que disminuyeron los riesgos para la proliferación del vector y la transmisión local de la enfermedad.

María de los Angeles Rubán Alfaro, Rebeca Lahera Cabrales, Maritza Berenguer Goarnaluses, Isolina Sánchez Jacas, Neisy Sandó Antomarchi
Pág(s):836
150 lecturas
Caracterización clinicoepidemiológica de pacientes con cáncer bucal y otras lesiones del complejo bucomaxilofacial

Introducción: La mucosa bucal puede estar afectada por lesiones traumáticas, infecciones virales, micóticas y bacterianas, así como también por tumores benignos y malignos, malformaciones del desarrollo y enfermedades autoinmunes, genéticas y psicosomáticas, entre otras.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes con cáncer  bucal y otras lesiones del complejo bucomaxilofacial.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 56 pacientes de ambos sexos,  con alguna alteración morfológica evidente en el complejo bucomaxilofacial, atendidos en el Servicio de Estomatología del Policlínico Eduardo Mesa Llull del municipio II Frente de  Santiago de Cuba, desde septiembre de 2015 hasta igual mes de 2017.  Entre las variables analizadas figuraron: edad, sexo, color de la piel,  localización anatómica, diagnóstico definitivo y tipo histológico. La información primaria se obtuvo de las entrevistas y de las  historias clínicas. Por otra parte, se efectuó un examen físico exhaustivo y se tomó muestra para biopsia con vistas a  diagnosticar las afecciones presentes.

Resultados: En la casuística prevalecieron los pacientes de 35-59 años, los mestizos y el sexo femenino. Las zonas mayormente afectadas fueron la mucosa del carrillo y el labio inferior para el cáncer bucal y los rebordes alveolares residuales y la mucosa del carrillo para las otras lesiones. La leucoplasia bucal resultó el diagnóstico definitivo más común y el carcinoma epidermoide la variedad histológica preponderante.

Conclusiones: La educación para la salud, la promoción y la prevención resultan primordiales en el mundo de la estomatología, de ahí que se impone evaluar y renovar los programas para que esta sea más preventiva y educacional.

Jorge Laurencio Rodríguez, Silvana Oliveros Noriega-Roldán, Roberto Gabriel Góngora Rodríguez
Pág(s):846
110 lecturas
Mayelin Marin Mendez, Arístides Ramón Rodríguez Julian, Laidelbis Minier Pouyou
Pág(s):859
69 lecturas
Liuba González Espangler, Ernesto Rodríguez Torres, Luis Atilano Soto Cantero, Lázaro Ibrahim Romero García, Isis Pichel Borges
Pág(s):874
80 lecturas
Perfil clínico neuropsicológico del deterioro cognitivo subtipo posible Alzheimer

Introducción: La enfermedad de Alzheimer se presenta con diferentes fenotipos neuropsicológicos  y se considera que el deterioro de la memoria es su  afectación más sobresaliente; no  obstante, estudios recientes sugieren que los trastornos en las funciones ejecutivas pueden constituir marcadores  muy tempranos de la enfermedad.

Objetivos: Caracterizar los perfiles clínicos y neuropsicológicos que constituyen marcadores fenotípicos de los trastornos neurocognitivos subtipo posible Alzheimer.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal  de  39 enfermos con edades comprendidas entre 57-85 años, clasificados según los criterios del DSM-5, con deterioro cognitivo leve y mayor, catalogados desde el punto de vista etiológico en el subtipo posible Alzheimer. Se evaluaron múltiples dominios cognitivos (atención compleja, memoria y aprendizaje, funciones ejecutivas, lenguaje, funciones motoras y perceptuales) y se hizo una evaluación detallada  de las  funciones ejecutivas mediante un grupo de test neuropsicológicos específicos.

Resultados: El análisis estadístico demostró que entre los dos grupos de estudio con deterioro cognitivo existen diferencias significativas en cuanto al nivel de funcionamiento cognitivo en todos los dominios explorados, excepto en la percepción y funciones motoras. Así mismo, los resultados demostraron que el nivel de rendimiento para cada función evaluada dentro del dominio de las funciones ejecutivas es significativamente diferente entre ambos grupos con deterioro cognitivo, excepto para la orientación espacial.

Conclusiones: El perfil neuropsicológico del deterioro cognitivo subtipo posible Alzheimer se caracterizó por una afectación en múltiples dominios, con predominio de la disfunción ejecutiva focalizada en las áreas de la flexibilidad mental e inhibición de automatismos.

Carmen María Ocaña Montoya, Arquímedes Montoya Pedrón, Guillermo Antonio Bolaño Díaz
Pág(s):891
129 lecturas
Calidad de la prescripción de medicamentos en consultas de urgencias estomatológicas

Introducción: En la práctica clínica estomatológica, la prescripción de medicamentos es coadyuvante de los tratamientos operatorios; se caracteriza por ser puntual y en la mayoría de los casos de corta duración. En visitas realizadas a consultas de urgencias estomatológicas del municipio de Santiago de Cuba se observó que en las terapéuticas medicamentosas aplicadas prevalecían las prescripciones de dipirona, ibuprofeno y amoxicilina.

Objetivo: Evaluar la calidad de la prescripción de medicamentos en consultas de urgencias estomatológicas.

Métodos: Se realizó un estudio de utilización de medicamentos de prescripción-indicación, con elementos del esquema terapéutico y de los factores que condicionan los hábitos de prescripción, en 3 consultas de urgencias estomatológicas pertenecientes a unidades docentes y asistenciales del municipio de Santiago de Cuba, desde enero hasta diciembre del 2017. El universo estuvo constituido por 94 prescriptores y 282 usuarios de medicamentos. Se evaluaron las dimensiones estructura, proceso y resultado, para las cuales se establecieron criterios, indicadores y estándares.

Resultados: Dicho estudio arrojó insuficientes conocimientos de los prescriptores en relación con los principales aspectos farmacológicos de los medicamentos prescritos, inadecuado desempeño durante la prescripción, insatisfacción de estos con el servicio que brindaban y de los usuarios con la atención recibida.

Conclusiones: De manera general, la calidad de la prescripción de medicamentos en las consultas de urgencias estomatológicas se evaluó de inadecuada.

Ana Ibis Bosch Núñez
Pág(s):905
52 lecturas
Ecuaciones para la estimación del agua corporal total por el método de análisis de impedancia bioeléctrica a 50 kHz

Introducción: El agua mantiene un rango normal en personas aparentemente sanas, el cual se altera ante la existencia de diversas enfermedades.

Objetivo: Conocer cuánto se diferencian los valores de agua corporal total estimados por las ecuaciones de agua corporal total, de Kushner, de Deurenberg y de Heitman, con respecto a los obtenidos clínicamente por el método de impedancia bioeléctrica a 50 kHz.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, de abril a diciembre del 2018, en 62 individuos: 31 adultos aparentemente sanos y 31 niños y adolescentes con diferentes enfermedades, ingresados en el Hospital Infantil Docente Sur Dr. Antonio María Béguez César de Santiago de Cuba (24 en el Servicio de Misceláneas y 7 en el de Oncopediatría). El agua corporal total y los parámetros bioeléctricos se estimaron con el analizador de impedancia bioeléctrica Bodystat® 1500-MDD, a 50 kHz, por el método tetrapolar ipsilateral derecho. Se utilizó el criterio de Bland-Altman, para un 95 % de confianza, a fin de conocer si las ecuaciones de Kushner, de Deurenberg y de Heitman podían sustituir a la ecuación de referencia.

Resultados: Las ecuaciones de agua corporal total, de Kushner y de Deurenberg no mostraron diferencias significativas respecto a la ecuación de referencia, mientras que la ecuación de Heitman sí presentó diferencias significativas en relación con el resto de las ecuaciones. El método de Bland-Altman demostró que la ecuación de Kushner posee mayor concordancia con la ecuación de referencia.

Conclusiones: La ecuación de Kushner es la de mayor exactitud para la estimación del agua corporal total en personas sanas y en las afectadas por entidades clínicas.

Idelisa Bergues Cabrales, Héctor Manuel Camué Ciria, Luis Enrique Enrique Bergues Cabrales, Manuel Verdecia Jarque, Tamara Rubio González
Pág(s):920
80 lecturas

Artículos de Revisión

Sandra Peacok Aldana, Leidys Cala Calviño, Sandra Labadié Fernández, Leticia Álvarez Escalante
Pág(s):941
143 lecturas

Casos Clínicos

Jorge José Pérez Assef, Roiner Carlos Albernas Reyes
Pág(s):950
130 lecturas
Mario Castañeda Deroncelé, Sandra Cordero García
Pág(s):957
47 lecturas
Pedra Rodríguez Montero, Yunia Toledo Rodríguez, Santos Álvarez Yero
Pág(s):966
59 lecturas

Comunicación Biomédica

Alfredo Enrique Arredondo Bruce, Gustavo Guerrero Jiménez, Alfredo Enrique Arredondo Rubido
Pág(s):980
77 lecturas

Formación Médica

Edgar Bayés Cáceres, Rosario León Robaina, Aglae Cáceres Diéguez, Luisa Acosta Ortega
Pág(s):993
63 lecturas