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Estimados/as lectores/as:

El equipo editorial de la revista MEDISAN informa a todos sus lectores y contribuyentes que a partir del volumen 29 del año 2025 la revista adoptará la modalidad de Publicación Continua en correspondencia con las tendencias actuales de la publicación científica. De este modo, se eliminan los tradicionales números y se publicará una vez que el documento concluya su proceso editorial.

 

Publicado: 2024-12-28
Portada
Último número

Vol. 29 (2025): publicación continua

Publicado: 2025-03-07

Tabla de contenidos

Editorial

Luis Ernesto Paz Enrique
Pág(s):e5183
195 lecturas

Artículos originales

Caracterización de gestantes con criterios para la realización de cerclaje y uso de pesario cervical

Introducción: El cerclaje y el pesario cervical representan opciones terapéuticas en la prevención del parto pretérmino.

Objetivo: Caracterizar a las gestantes con criterios para la realización de cerclaje y colocación de pesario cervical.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal de 62 gestantes con criterios de cerclaje o pesario cervical, pertenecientes al Policlínico Universitario 28 de septiembre de Santiago de Cuba, quienes fueron remitidas por el Equipo Básico de Salud a la consulta provincial de prematuridad, en el periodo comprendido desde noviembre de 2022 hasta agosto de 2023. Entre las variables analizadas figuraron: edad, nivel educacional, factores de riesgo de prematuridad en obstetricia, modificaciones cervicales observadas en ecografía transvaginal, evaluación en consulta de prematuridad provincial, realización de cerclaje o colocación de pesario cervical y causal de la no ejecución de estas intervenciones.

Resultados: En la casuística primaron las gestantes mayores de 30 años de edad (51,6 %) y el nivel educacional preuniversitario (43,5 %). Se observó una mayor prevalencia de las pacientes con abortos inducidos (76,4 %), índice de consistencia cervical entre 5-10 percentil y con orificio cervical interno abierto (40,0 %, respectivamente). El procedimiento preventivo más frecuente resultó ser el cerclaje cervical. La negatividad de las embarazadas fue la principal causa para no utilizar el cerclaje y el pesario cervical.

Conclusiones: Los criterios de cerclaje y pesario cervical identificados en las gestantes permitieron evaluar el riesgo de parto pretérmino, lo que facilitó determinar la necesidad de ambos procedimientos en la atención prenatal.

Adriana García Otero, Milagros Sanamé Savigñón, Caridad Mercedes Laffita Silva, Milvia Casate Cobas
Pág(s):e4764
101 lecturas
Isis Anastasia Rojas Herrera, Victor Raúl Saunders Vázquez, Indira Gómez Capote
Pág(s):e4905
76 lecturas
Celso Suarez Lescay, Tamarah Balart Gómez, Luis Eugenio Valdés García, Julio Guerra Izquierdo, Esther Mayor Guerra
Pág(s):e5160
201 lecturas
El trabajo científico-metodológico en la práctica docente

Introducción: Los resultados del trabajo científico-metodológico constituyen una de las fuentes principales para el óptimo desarrollo de la labor docente; sin embargo, se han identificado insuficiencias en su implementación durante la práctica formativa.

Objetivo: Caracterizar la gestión del trabajo científico-metodológico de los docentes en la carrera de Medicina.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, específicamente en las facultades de Medicina, durante el curso 2022. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la recopilación y análisis de los datos.

Resultados: Se halló que 88,0 % de los profesores principales no conocían cómo implementar el trabajo científico-metodológico. Además, se observó que 100,0 % de los colectivos de año no planificaban actividades de esta índole y de los colectivos restantes, solo 51,5 %. En el pregrado, únicamente 16,09 % de la producción científica se atribuyó al trabajo científico-metodológico.

Conclusiones: Se muestra un escaso conocimiento por parte de los profesores principales de los colectivos respecto a la implementación adecuada del trabajo científico- metodológico, así como una falta de procedimientos y herramientas para su desarrollo. Asimismo, se identifica una escasa o inexistente planificación en los diferentes niveles y una producción científica limitada en relación con este enfoque. Es imperativo desarrollar una estrategia de gestión formativa del trabajo científico-metodológico que propicie la trasformación de los modos de actuación profesoral y aborde los problemas identificados en la práctica educativa.

Yusimy Barrios López, Vivian Molina Hechavarría, Yunia Portuondo Tamayo, Isolina Vergara Vera, Irene Cruz Martinez
Pág(s):e5107
89 lecturas
Carmen María Cisneros Domínguez, Ahmed Tijani Sulemana, Danilo Romaguera Barroso, Lázaro Ibrahím Romero García, Zenén Rodríguez Fernández
Pág(s):e4955
89 lecturas
Reacciones físicas en estudiantes de medicina de ciclo básico con estrés académico

Introducción: El estrés académico es un estado que se produce cuando el estudiante percibe negativamente las demandas de su entorno. Se ha demostrado que los estudiantes de medicina experimentan mayor número de síntomas relacionados con el estrés que la población general.

Objetivo: Determinar la frecuencia con que el estrés académico produce reacciones físicas en estudiantes de medicina de ciclo básico con bajo rendimiento docente según el sexo.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en período comprendido de enero a julio del 2024, en 30 estudiantes con bajo rendimiento académico, que refirieron sentirse nerviosos. Se aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivo (SISCO) de estrés académico de Barraza. A los estudiantes se les solicitó consentimiento. Dentro de las variables analizadas se encontraban: los trastornos del sueño, fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas de digestión, rascarse, morderse las uñas y frotarse. Se utilizó el porcentaje para el análisis de los datos cualitativos.La validación estadística se realizó aplicando el test de X2, los resultados aparecen en tablas donde se requería determinar asociaciones entre variables.

Resultados: Los trastornos en el sueño y la fatiga crónica predominaron en el sexo femenino (61,5 %), las féminas sufrieron con mayor intensidad dolores de cabeza (76,9 %), también presentaban mayores problemas de digestión, dolores abdominal y diarreas (38,5 %), mientras que los varones presentaron (41,2 %) la reacción de rascarse, morderse las uñas y frotarse. La somnolencia estuvo presente en las mujeres (92,3 %).

Conclusión: Se constató que la mayoría de las reacciones físicas relacionadas con estrés académico predominaron en las femeninas.

Yisel Pérez Tabío, Marlene Marina Gorguet Pi, Yaimé Pérez Infante, Claudia Elizabeth Díaz del Toro
Pág(s):e5147
19 lecturas
Desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral

Introducción: Para valorar la calidad en la formación especializada es preciso evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor.

Objetivo: Contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral, desde el principio de la formación permanente y continuada en las ciencias de la Educación Médica.

Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental, con diseño de pre-experimento de un solo grupo pre test y post test, de septiembre 2022 a septiembre 2023. La población de estudio estuvo constituida por 20 tutores de 2 policlínicos del municipio Colón. La variable analizada fue el desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral. Se aplicó un instrumento validado al efecto y se desarrollaron 6 cursos de superación profesional relacionados con las necesidades de aprendizaje identificadas.

Resultados: Se identificaron 7 problemas. Mostraron cambios significativos los indicadores: conocimiento de las modalidades de educación en el trabajo en la atención primaria de salud; conocimientos sobre didáctica en la tutoría; nivel en que se planifica, ejecuta y controla las actividades de tutoría (75 % cada uno); grado de participación en actividades de superación profesional relacionadas con el proceso de tutoría (80 %). Persistieron como problemas: conocimientos sobre metodología de la investigación y sobre buscadores de información científica (50 %); publicaciones y participación en eventos (60 %), para lo que se propuso elaborar un programa de entrenamiento.

Conclusiones: La retroalimentación de la evaluación contribuyó al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral en el municipio de Colón.

Ana Iris Prieto Peña, Anabel González Sánchez, Alejandro Antuán Díaz Díaz, Harold García Prieto
Pág(s):e4924
1 lecturas
Inmunoterapia con vacunas Valergen en pacientes con enfermedades alérgicas

Introducción: La inmunoterapia específica con alérgenos consiste en administrar a la persona alérgica cantidades gradualmente crecientes de extracto alergénico, para reducir los síntomas asociados con la exposición a dicho alérgeno.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes pediátricos con enfermedades alérgicas que recibieron inmunoterapia con Valergen.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 197 pacientes en edades pediátricas con enfermedades alérgicas, atendidos la consulta de Alergia del Hospital Pediátrico Sur “Dr. Antonio María Béguez Cesar” de Santiago de Cuba, en el periodo de enero 2018 a enero 2020. Se estimaron como medidas de resumen frecuencias absolutas y porcentajes y para la edad, la media y desviación estándar.

Resultados: Predominaron los pacientes entre 9-13 años (47,7 %), el sexo masculino (51,8 %) y como enfermedad alérgica el asma 45,2 %. El 41,1 % de los pacientes, estuvieron sensibilizados al ácaro Dermatophagoides pteronyssius y se encontraban con edades entre nueve y trece años. Respecto al sexo, este mismo ácaro prevaleció en el masculino (41,6 %). Las vacunas más aplicadas fueron: Valergen-DP y la combinación de DP+BT (38,6 % y 20,8 %) respectivamente, donde la administración sublingual fue la más utilizada (86,3 %).

Conclusiones: El asma y la rinitis alérgica constituyeron las enfermedades alérgicas más frecuentes en los pacientes pediátricos. Existió mayor sensibilización al ácaro Dermatophagoides pteronyssius y su combinación con el siboney; por lo que la inmunización con Valergen-DP y con DP+BT, por vía sublingual fueron las más aplicadas.

 

Caridad Sánchez Silot, Mayelyn Rodríguez Estenger, Nelsa María Sagaró Del Campo, Liudmila García Concepción
Pág(s):e5009

Casos Clínicos

Giselle Riquelme Hernández
Pág(s):e4961
59 lecturas

Artículos de Revisión

Nike Walter, Adolfo Rafael Lambert Delgado, Alberto Erconvaldo Cobián Mena, Thomas Loew
Pág(s):e5222
18 lecturas
Cesar Quesada Ayala
Pág(s):e4770
3 lecturas

Comunicación breve

Yoandro Rosabal García, Níger Guzmán Pérez, Lucia Turro Mesa
Pág(s):e4890
47 lecturas
Leidys Cala-Calviño, Liliana Pérez Jackson, Ana Margarita Sánchez Figueredo
Pág(s):e5031
45 lecturas
Rafael Escalona Veloz, Javier Manuel Medina Tola
Pág(s):e5005
37 lecturas

Reseña de libros

Ricardo Hodelín Tablada
Pág(s):e5158
27 lecturas