Último número

Vol. 22, No. 8 (2018): MEDISAN

Tabla de contenidos

Artículos originales

Neity Mendo Alcolea, Eduardo de Jesús Mesa Perez, Rafael Neyra Barrios, Lázaro Berenguer Gournaluses, Graciela Nieto Muñiz
10 lecturas
Electra Guerra Domínguez, Yadit Arturo González Carrazana, Frayda Gómez Vázquez, Ana Fandiño Chaveco, Adalgizar Martínez Jiménez
8 lecturas
Enfermedad neumocócica en pacientes menores de 5 años

Introducción: La enfermedad neumocócica afecta prioritariamente a las personas en las edades extremas de la vida. En este sentido, el Hospital Docente Infantil Sur “Dr. Antonio María Béguez César” constituye un sitio de vigilancia centinela del Proyecto Nacional Neumococo, lo cual sirvió de motivación para desarrollar la presente investigación sobre esta enfermedad.

Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas, microbiológicas e imagenológicas en pacientes menores de 5 años ingresados por presentar enfermedad neumocócica.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de 170 pacientes menores de 5 años de edad, ingresados en el mencionado centro hospitalario en el período 2014-2016 por presentar enfermedad neumocócica.

Resultados: En la serie predominaron la supresión precoz de la lactancia materna (52,3 %) y la existencia de fumadores convivientes (44,7 %) como principales factores de riesgo, además de la fiebre (100,0 %), la tos (96,0 %), el tiraje (74,1%) y la polipnea (70,0 %) como síntomas más frecuentes; mientras que la neumonía se presentó en 82,3 % y hubo 10,0 % de positividad al neumococo, por serotipos 19A, 19F, 14 y 6A,  con 66,6 % de colonización en lactantes. Por su parte, la  letalidad y la mortalidad proporcional por neumonía fueron de 2,85 y 8,0 %, respectivamente, sin decesos por neumococo.

Conclusiones: El aislamiento de neumococo resultó bajo, con predominio en lactantes colonizados y con indicadores de mortalidad por neumonía no neumocócica, lo cual sugiere que la corta edad es un riesgo de deceso por dicha causa.

Caridad María Tamayo Reus, Sonia Calderón Mendivelso, Susana Cunill Romero, Daisy Díaz Teran, Maria Maren Gonzalez
5 lecturas
Osmany Enrique Tamayo Escobar, Tania María García Olivera, Nilia Victoria Escobar Yéndez, Daniel González Rubio, Osvaldo Castro Peraza
87 lecturas
Luis Enrique Echevarría Martínez, Nuvia Suárez García, Ana Mercedes Guillén Cánovas, Lázaro Pablo Linares Cánovas
9 lecturas
Andrés José Quesada Vázquez, Alexis Álvarez Aliaga, Julio César González Aguilera
5 lecturas
María Emilia Fernández González, Yamirka Rodríguez Alfonso, Elizabeth Leyte Vidal Rodríguez
4 lecturas
Efectividad del Vimang® en pacientes con lesión hepática a causa del virus del dengue

Introducción: En la evolución de la infección por el virus de dengue es frecuente la aparición de la lesión hepática, lo cual se asocia con el estrés oxidativo.

Objetivo: Demostrar la efectividad del concentrado de Vimang® en pacientes con diagnóstico de lesión hepática por virus del dengue.

Métodos: Se efectuó un ensayo clínico en fase III, abierto y aleatorizado, en la consulta de Hepatología del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, desde junio del 2014 hasta igual mes del 2017, consistente en la aplicación del concentrado de Vimang® en 39 pacientes con hepatitis reactiva por dengue, que conformaron el grupo de estudio, para luego comparar los resultados con los del grupo de control, integrado por igual número de pacientes con la afección, en quienes solo se aplicaron las medidas higiénico-dietéticas habituales.

Resultados: En la serie se obtuvo un descenso importante de los valores medios de las pruebas para evaluar la función hepática en ambos grupos de trabajo, pero fueron más significativos en los pacientes que recibieron Vimang®. Del mismo modo, a los 9 meses se apreció una mejoría en 89,0 % de los casos en cuanto a la disminución de los síntomas, frente a tan solo 69,2 % de los controles. La hepatomegalia, como signo físico más importante, desapareció en el total de los casos al año de seguimiento clínico; sin embargo, se mantuvo en 7,2 % del grupo de control.

Conclusiones: Pudo demostrarse que el Vimang® influye de manera importante en el control de los síntomas y en la mejoría humoral de los pacientes que presentan lesión hepática ocasionada por el dengue.

Sergio Del Valle Díaz, Marjoris Piñera Martínez, Frank Alexis Betancourt Hechavarría, Sergio del Valle Piñera, Fernando del Valle Piñera
4 lecturas
Otto Alemán Miranda
8 lecturas

Caso Clínico

Deyanira Cabrera Escobar, Luis González Valdés
8 lecturas
Pablo Antonio Hernández Dinza, Minorka Arias Garlobo, Sorge Leyn Salmon
8 lecturas
Clara Sánchez Silot, Zoraya Emilia Almagro Urrutia, Solangel Loran Almagro
4 lecturas

Artículos de Revisión

Myra M. Guerra Castro, Alfredo Daniel Alemán Bacallao, Yenisey Román Manrique
10 lecturas

Comunicación breve

Nelson Rodríguez Aguirre, Norma Barrios Fernández, Boris Tristá Pérez
19 lecturas

Comentarios

Jorge Coronel Carbo, Nathaly Marzo Páez
8 lecturas

Informe Especial

Jorge Cosme Casulo
17 lecturas