Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Portada
Último número

Vol. 24, No. 4 (2020): JULIO-AGOSTO

##editor.issues.published##: 2020-08-05
EN PROGRESO

Tabla de contenidos

Artículos originales

Manuel Ramón Pérez Abreu, Jairo Jesús Gómez Tejeda, Odalis Tamayo Velázquez, Aida Elizabeth Iparraguirre Tamayo, Eliana Deyanis Besteiro Arjona
Pág(s):537-548
384 lecturas
katiusca Matos Frómeta, Ruth María Ramírez Ley, Ibis Piña Odio, Mayra Barrera Garcell, Fernando Tasé Licea
Pág(s):549-564
71 lecturas
Variabilidad de los resultados de la PCR evolutiva en pacientes con la COVID-19

Introducción: La nueva especie de coronavirus (COVID-19), ha generado escenarios de emergencia sanitaria en muchos países de todos los continentes.

Objetivo: Caracterizar la variabilidad de los resultados de la PCR evolutiva en pacientes con la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo longitudinal y prospectivo de 68 pacientes con la COVID-19 (niños y adultos de ambos sexos) ingresados en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba, desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril de 2020. Para la colecta de la muestra virológica se realizó el hisopado faríngeo y nasal, cuyo análisis de la PCR-RT se procesó en el centro de referencia territorial. Se incluyeron variables sociodemográficas, epidemiológicas y de gestión, entre otras.

Resultados: En la serie predominó el sexo femenino (52,9 %). Al total de los pacientes se le realizaron 2 pruebas de PCR-RT; evolutivamente, 40,0 % de los niños y 10,0 % de los adultos mayores requirieron una tercera muestra virológica. En el segundo y tercer tercios del período de observación clínica y epidemiológica, la comunicación del resultado promedió 1,5 días (DE±0,6) y 3,2 días (DE±1,6), respectivamente. A los 15 días de tratamiento en todos los grupos poblacionales hubo casos positivos activos; asimismo, 60,0 % de los que permanecieron con carga viral entre 16-20 días fueron asintomáticos, al igual que 66,7 % de aquellos con más de 20 días de medicación.

Conclusiones: Independientemente de la edad y la duración del tratamiento médico, algunos individuos se mantuvieron con carga viral detectable. No es aconsejable el egreso de pacientes sin que la PCR-RT resulte negativa, sobre todo para los casos asintomáticos, en quienes el seguimiento evolutivo ha sido menos favorable.

Ernesto Sánchez Hernández, Odalis Cardona Gordo, Jacno Erik Ferrer Castro, Fernando Pérez Fouces, Adrial Despaigne Bicet
Pág(s):565-577
122 lecturas
Efectividad de la ketamina y el sulfato de magnesio en pacientes con temblor posanestesia subaracnoidea

Introducción: El temblor es frecuente. Además de agravar el dolor, aumenta la demanda metabólica y el consumo de oxígeno; varios fármacos son utilizados para eliminarlo.

 Objetivo: Determinar la efectividad de la ketamina y el sulfato de magnesio en pacientes con temblor posanestesia subaracnoidea.

Métodos: Se realizó una investigación cuasi-experimental de 394 pacientes, quienes se encontraban bajo anestesia espinal de forma electiva, atendidos en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, desde septiembre de 2016 hasta igual periodo de 2018. Se dividieron en 2 grupos aleatorios con 197 integrantes cada uno: A (ketamina 0,4 mg/kg) y B (sulfato de magnesio 50 mg/kg), a los cuales se le suministraron los medicamentos una vez iniciado el temblor.

Resultados: En ambos grupos predominaron los pacientes de 45-64 años de edad. Hubo homogeneidad entre hombres y mujeres, sin significación estadística (p= 0,5378).  La mayoría de los afectados se encontraban en el grupo de riesgo anestésico II (88,1 %). En los 2 grupos primó del grado III del temblor antes de la terapia, solo 3,5 % del grupo B a los 30 minutos mantuvo igual condición. En los primeros 10 minutos de suministrar el sulfato de magnesio despareció el temblor en la mayoría de los pacientes (74,5 %). Dicho fármaco resultó efectivo en 83,8 % de los afectados y en aquellos que recibieron ketamina fue de 42,1 %, ambos sin efectos secundarios.

Conclusiones: La incidencia del temblor fue alta. La ketamina y el sulfato de magnesio fueron efectivos al permitir la desaparición del temblor en un corto periodo de tiempo, pero el segundo fármaco superó al primero en magnitud considerable.

Amy Torres Montes de Oca, Beatriz Ramírez López, Lázaro Ibrahim Romero García, Hugo Puentes Téllez, Martha Campos Muñoz
Pág(s):578-592
54 lecturas
Liuba González Espangler, Franklin Lafargue Gainza, Melba Alina Borges Toirac, Lázaro Ibrahim Romero García
Pág(s):593-609
183 lecturas
Aspectos tomográficos e histológicos en pacientes con neoplasia exocrina de páncreas

Introducción: El cáncer de páncreas se origina en la glándula pancreática y es una de las neoplasias más invasivas debido a su rápida diseminación, la falta de síntomas específicos en sus inicios y su diagnóstico tardío.

Objetivo: Caracterizar a pacientes con cáncer de páncreas según variables de interés.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Servicio de Imagenología del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente Saturnino Lora de la provincia de Santiago de Cuba, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2017, de 70 pacientes con diagnóstico tomográfico sugestivo de dicha neoplasia maligna. 

Resultados: En la serie el tumor exocrino pancreático primó en pacientes mayores de 60 años de edad (37,1 %), del sexo masculino (54,2 %) y de la raza mestiza (61,4 %). El diagnóstico histológico predominante fue el de adenocarcinoma ductal poco diferenciado (47,2 %), en tanto, los factores de riesgo mayormente asociados al proceso neoplásico fueron las comidas grasas (68,6 %), el tabaquismo (61,4 %) y el alcoholismo (50,0 %), y el antecedente patológico personal más frecuente, la diabetes mellitus (37,1 %).

Conclusiones: La tomografía axial computarizada proporciona una descripción detallada de las neoplasias pancreáticas y su extensión, lo cual es de gran utilidad para la estadificación de estas y, además, determina la conducta terapéutica a seguir.

Vivian Dosouto Lemus, Maria do Rosario Monteiro Soares, Yaima Lemus Dosouto, Ivelisa Flores Ramírez, José Daniel García Fajardo
Pág(s):610-626
35 lecturas
Albúmina sérica como factor pronóstico de fallo múltiple de órganos en pacientes con peritonitis difusa secundaria

Introducción: La albúmina sérica constituye uno de los parámetros utilizados para predecir el riesgo de complicaciones en pacientes intervenidos quirúrgicamente.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la albúmina sérica como factor pronóstico de fallo múltiple de órganos en pacientes con peritonitis difusa secundaria.

Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, de cohortes de 54 pacientes con peritonitis difusa  secundaria atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, de la provincia de Granma, durante el 2016. La variable marcadora del pronóstico fue el fallo múltiple de órganos, que se evaluó  con  la  escala Secuencial Organ Failure Assessment.

Resultados: En 37,7 % de los pacientes se desarrolló fallo múltiple de órganos; asimismo, el valor promedio de la albúmina sérica al ingreso (desviación estándar) fue 30,3 g/L (+ 3,4) en pacientes con dicha  afectación y 33,2 g/L (+ 4,1) sin esta (p=0,012). El riesgo relativo de fallo múltiple de órganos resultó ser de 1,9 (IC: 95 % 1,1-3,2) con albúmina de 30 g/L o menos. En el análisis multivariado la albúmina sérica constituyó un factor independiente de fallo múltiple de órganos junto al índice de APACHE II; mientras que el área bajo la curva receptor operador  presentó un valor de 0,7 cuando se estimó la capacidad discriminativa de la albúmina para predecir la no aparición de fallo múltiple de órganos y de 0,2 para predecir su desarrollo.

Conclusiones: La albúmina sérica es útil como factor pronóstico de fallo múltiple de órganos en pacientes con peritonitis difusa secundaria.

Julio César González Aguilera, Jorge Omar Cabrera Lavernia, Gloria Mabel Martí Garcés, María Elena Pérez Artímez
Pág(s):627-640
21 lecturas
Caracterización clínica, humoral, laparoscópica e histológica de pacientes con anticuerpos contra el virus de la hepatitis C

Introducción: La hepatitis C es una infección viral que puede presentarse como una afección leve, de pocas semanas de duración, o evolucionar hasta una enfermedad hepática crónica.

Objetivo: Caracterizar a pacientes con anticuerpos contra el virus de la hepatitis C según variables clínicas, humorales, laparoscópicas e histológicas.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, de 150  pacientes con anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, atendidos en la consulta de Hepatología del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba desde diciembre de 2017 hasta igual mes de 2019, a los cuales se les realizó una biopsia hepática por laparoscopia. Como medida de resumen se utilizó el porcentaje.

Resultados: Predominaron el grupo etario de 61-70 años y el sexo femenino. La vía sanguínea resultó ser la de mayor riesgo para la transmisión del virus de la hepatitis C. A pesar de estar infectados, 45,3 % de los pacientes evolucionaron en algunos momentos de la enfermedad con valores de alanina aminotransferasa normales.

Conclusiones: En los estudios laparoscópicos fueron más frecuentes el hígado normal y la hepatitis crónica, a la vez que primaron estas últimas con lesiones leves y moderadas. Se constató la presencia de lesiones hísticas tanto en los pacientes sintomáticos como  asintomáticos.

 

Miriam Teresa Caro Fernández, Guillermo Ortega Solano, Daysi Martén Marén, María Jannine Suárez Suárez, Mari Blanca González Purón
5 lecturas
Clinical and epidemiological characteristics of patients with metabolic syndrome Introduction: The metabolic syndrome is defined by the presence of obesity, fundamentally central, hypertension, diabetes mellitus, and dyslipidemia; Objective: To characterize patients with metabolic syndrome from the clinical and epidemiological points of view.Methods: A descriptive and prospective study of 640 patients with metabolic syndrome was carried out, who were admitted to Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso Teaching General Hospital from Santiago de Cuba during 2019. Information was statistically processed and analyzed; through the SPSS 11.5.1 program, by using the percentage as summary measure for qualitative variables.Results: In the serie, 26.8% of the patients belonged to the age group 40-49, and 53,0% were of female sex. Likewise, diabetes mellitus and hypertension were the associated diseases in 22,3 y 22,2 % of the patients, respectively, while 67,7 % had a saturated fats diet. Social drinkers were identified in 53,0 % of cases, and the heavy smokers in 47.0 %.Conclusions: Personal and family associated diseases prevailed as associated personal and family diseases, what shows the closed relationship between them and the metabolic syndrome. Health promotion and education should be considered in patients with metabolic syndrome from the primary care, as well as the distribution of medical care for this group of hospital institutions, to prevent and control risk factors related to its emergence.
Josefa Bell Castillo, Wilberto George Carrión, María Eugenia Garcia Céspedes, María de Jesús George Bell, Jorge Manuel Gallego Galano
1 lecturas

Casos Clínicos

Carlos Javier Perdigón Portieles, Darelsy Balsain Mencias
127 lecturas
Acelia Salmon Cruzata, Julio Ernesto Rodríguez Serret, Humberto Gómez Pérez
31 lecturas
Marjoris Piñera Martínez, Odenys Rodríguez Santiesteban, Sergio Del Valle Piñera
4 lecturas

Artículos de Revisión

Tatiana Marañón Cardonne, Kenia Mastrapa Cantillo, Tania Margarita Poulut Durades, Llilian Dangelis Vaillant Lora
241 lecturas
Liliana María Gomez Luna
131 lecturas