Directrices para autores/as
Esta revista publica en formato digital a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), una solución de software libre desarrollado por Public Knowledge Project (PKP) que posibilita el desarrollo de todo el proceso editorial al que se puede acceder fácilmente a través del enlace www.medisan.sld.cu
Directrices para los autores
Estructura de la revista
La revista habitualmente, tendrá diferentes secciones en correspondencia con las modalidades de los artículos que serán publicados en cada número.
Modalidades de artículos
- Editorial
- Cartas
- Artículos originales (IMRYD)
- Artículos de revisión
- Casos clínicos
- Artículos pedagógicos
- Comentarios
- Comunicación Breve
- Obituario
- Otros tipos de Artículos
Editoriales: son artículos breves que expresan el punto de vista de un autor —o del Consejo Editorial de la publicación— sobre un tema, situación científica o problema de actualidad, que puede o no estar relacionado con el contenido del número de la revista en que salga publicado; en otros casos, puede presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, como también referirse a políticas editoriales. No incluyen Resumen. Puede aparecer más de un editorial en cada número. Se escribirán por solicitud del Consejo Editorial de la revista. La extensión no debe ser mayor de 1 500 palabras.
Artículos de Investigación Originales: son informes escritos que comunican los resultados de una investigación. Deben contener información suficiente y disponible para que los lectores puedan valorar resultados y repetir experimentos. Constan de Resumen, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, que se incluyen al final de la Discusión. La extensión se fija en hasta 4 500 palabras (incluidos el título, el resumen, las tablas, los anexos, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admite un total de 5 entre figuras, tablas y esquemas y hasta 20 referencias. Los autores deben ser hasta 5. De igual manera su resumen debe ser estructurado y constará de las mismas partes que el cuerpo del trabajo, es decir: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Discusión (las conclusiones formarán parte de la Discusión y se plasmarán sin enunciado).
Artículos de Revisión: son trabajos realizados sobre temas determinados, en los que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Deben presentar el Resumen, Introducción, Desarrollo (con los subtítulos que el autor considere conveniente), con el análisis y/o discusión de tema; y las Consideraciones Finales. La extensión total debe llegar hasta las 5 000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admite un total de 5 entre figuras, tablas y anexos. Las referencias deben ser de 25 a 50 y excepcionalmente más. Los autores serán hasta 4.
Presentación de caso o Reporte de caso: son artículos que tienen el objetivo de describir y analizar uno o varios casos clínicos con un valor importante para la investigación o con aspectos novedosos de una enfermedad o síndrome previamente conocido o investigado que constituye una información importante para el tema abordado en el artículo o el proceso de investigación. Deben incluir un Resumen, Introducción, Reporte o Presentación del Caso, Discusión y Conclusiones. Su extensión no debe exceder de las 3500 palabras. Se admite un total de 3 figuras, tablas y anexos. El número de autores no debe ser superior a 3 y hasta 10 referencias.
Cartas al editor: permite a los lectores expresar sus comentarios, preguntas o críticas sobre los artículos publicados en el número anterior de la revista al que se pretende publicar. No incluyen resumen. Su extensión máxima no debe exceder de 1 500 palabras (incluidas las referencias bibliográficas). Puede incluir hasta 2 autores.
Comunicaciones breves: Incluyen un Resumen, Introducción, un Desarrollo encabezado por un subtítulo y Conclusiones. Se aceptan hasta 2 500 palabras (incluido el título, las tablas, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admite un total de hasta 2 figuras o tablas y hasta 10 referencias. Los autores deben ser hasta 4.
Los obituarios (in memóriam), reconocimientos, informes, convocatorias y anuncios tendrán una extensión máxima de 1 200 palabras. No incluyen Resumen ni referencias bibliográficas. Lleva un solo autor. Se acepta 1 figura.
Colaboración especial: refleja temas de interés para los profesionales del sector. Debe incluir Introducción (con el objetivo general explícito), Desarrollo (con los subtítulos que los autores consideren necesarios) y al final del mismo, las conclusiones. Incluye un Resumen no estructurado. La extensión total se fija en hasta 5 000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admite un total de hasta 5 figuras, tablas y anexos, hasta 10 referencias y los autores deben ser hasta 4.
Otros artículos como: comentarios, técnicas quirúrgicas, comunicación biomédica, formación médica deben incluir: Resumen, Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Su extensión será hasta 3 000 palabras y hasta 20 referencias bibliográficas. Pueden incluir hasta 4 autores.
Presentación de artículos
Cada trabajo deberá acompañarse con la Carta de originalidad y cesión de derechos firmada por todos sus autores en la que se indique que el trabajo no ha sido enviado simultáneamente a otra revista. Así mismo, se indicará que todos están de acuerdo con el contenido del manuscrito, que ceden los derechos de publicación a la Revista y que no existen conflictos de intereses.
Los artículos deben contener en su presentación los ORCIDs del autor principal y coautores, y se consignarán al lado de cada nombre y uno debajo del otro, antes de las instituciones. También debe declararse el correo del autor principal para la correspondencia
Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto word, en letra Arial 12 y espaciado 1,5 en lenguaje claro y legible. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias citadas.
La presentación incluirá el nombre de la institución de cada autor, el título con no más de 20 palabras; los nombres completos de los autores ordenados según el por ciento de participación en el trabajo. Al final de las referencias debe declararse por escrito si existen conflictos de intereses, así como la contribución de cada uno de ellos a la investigación o preparación del trabajo, con la descripción de las tareas y su porciento en cada caso); el más alto grado académico o científico y el correo electrónico de todos los autores, para garantizar el contacto.
El resumen estructurado no llevará más de 250 palabras en español que contenga el objetivo, los procedimientos o método utilizados, los resultados más significantes y las conclusiones principales del trabajo así como cualquier otro aspecto novedoso. El autor resumirá el contenido del trabajo entre 3 y 10 términos o frases (palabras clave) al final del resumen en orden of importancia. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm . Para el idioma inglés se sugiere consultar el MeSH (Medical Subject Headings) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
Cada artículo original debe llegar con los datos de la investigación, que se enviarán a través de “Archivos complementarios” a la plataforma. Dichos datos deben incluir la base de datos de la investigación y en un documentos de word, se describirá el procesamiento y análisis de la información, las variables utilizadas (cuantitativas y cualitativas), así como los programas y herramientas empleados en el estudio (métodos).
Los artículos originales deben seguir la siguiente estructura básica:
- Introducción
- Métodos
- Resultados y
- Discusión
Las Referencias bibliográficas seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los artículos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (estilo Vancouver). Se numerarán según el orden de aparición en el texto, y deberán identificarse mediante números arábigos en forma exponencial y entre paréntesis. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados de la literatura nacional e internacional. Al menos 70 % de las citas deben ser de los últimos 5 años previos a la publicación del trabajo. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración de próxima aparición entre paréntesis. Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más, se mencionarán los 6 primeros, y después del sexto, et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of Journals Indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del Sistema Internacional, o permitidas por este. Si se desea señalar las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%/100 ml).
Se aceptan trabajos redactados en idioma inglés procedentes de otros países cuya lengua original no sea el español.