Aspectos novedosos de la intoxicación digitálica

Carlos Aquin Roll, Laina María Astorga Zayas, Daylín Elizabeth González García

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Los digitálicos son fármacos con capacidad de aumentar la contractilidad miocárdica (inotrópico positivo), que han desempeñado un rol primordial en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca; su uso inapropiado puede traer complicaciones serias a estos pacientes, incluso, hasta la muerte. La más importante de estas complicaciones es la intoxicación digitálica, originada por la sobredosis de dichos fármacos, a causa de la combinación del efecto inhibitorio en la conducción nodal y la estimulación sobre las fibras individuales auriculares y ventriculares. Debido al uso frecuente de estos medicamentos en todos los niveles de atención de salud y lo difícil que resulta diagnosticar dicha complicación por la complejidad de su cuadro clínico y de su expresión electrocardiográfica, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema para brindar amplia información, que permita una atención adecuada a los pacientes con este diagnóstico.

Palabras clave

fármaco; contractilidad miocárdica; digitálico; intoxicación digitálica.

Referencias

De Micheli Serra A, Pastelín Hernández G. Breve historia de la digital y los digitálicos. Homenaje a la memoria del ilustre maestro y académico Dr. Rafael Méndez Martínez, pionero de los estudios farmacológicos sobre la digital y los glucósidos digitálicos. Gac Med Mex. 2015; 151: 660-5.

Corcoran G, Chan B, Chiew A. Use and knowledge of single dose activated charcoal: A Survey of Autralian doctors. Emerg Med Autralas. 2016; 28 (5): 578-85.

Juurlink DN. Activated charcoal for acute overdose: a reappraisal. Br J Clin Pharmacol. 2016; 81 (3): 482-7.

Restrepo A, Aristizábal JM. El electrocardiograma en el paciente intoxicado. En: Protocolos de manejo del paciente intoxicado. 2 ed. Colombia: Universidad de Antioquia; 2017. p. 61 – 70.

Mcmurray JV, Pfeffer MA. Insuficiencia cardíaca: fisiopatología y diagnóstico. En: Tratado de Medicina Interna. Cecil y Goldman.24 ed. Barcelona: Elsevier,2013:p.305-20.

Mehra MR. Insuficiencia cardiaca: tratamiento. En: Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison. Principios de Medicina Interna. 19 ed. New York: McGraw - Hill Education; 2016. p. 1507-16.

Ortiz González E, González Valdés Y. Insuficiencia cardiaca. En: Vicente Peña E. Medicina Interna. Diagnóstico y Tratamiento. 2 ed. La Habana: Ecimed; 2016. p. 103 –14.

MacLeod Glover N, Mink M, Yarema M, Chuang R. Digoxin toxicity. Case for retiring its use in elderly patients? Can Fam Physician. 2016; 62 (3): 223-5,227-8.

Medeiros Barros IC, Marra da Madeira Freitas E, Rassi Salvador, Carneiro WJ, Rego Rodrigues C, Deus Honório TC, et al. Monitorización terapéutica de la digoxinemia en pacientes con insuficiencia cardiaca: comparación entre dos métodos analíticos. Farm Hosp. 2014 [citado 04/02/2016]; 38 (1): 38-43. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-63432014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Roca Goderich R. Insuficiencia cardiaca. En: Noya Chaveco ME, Moya González NL, Llamos Sierra N, Morales Larramendi R, Cardona Garbey NL, Filiú Herrera JL, et al. Temas de Medicina Interna. 5 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, t1; 2017. p. 364-76.

Nogué S, Cino J, Civeira E, Puiguriguer J, Burillo Putze G, Dueñas A, et al. Tratamiento de la intoxicación digitálica. Bases para el uso de los anticuerpos antidigital. Emergencias. 2012; 24: 462- 75.

García Iranzo EM, Rodríguez Lucena FJ, Matoses Chirivella C, García Monsalve A, Murcia López AC, Navarro Ruiz A, et al. Seguimiento farmacocinético del tratamiento crónico con digoxina desde Atención Primaria. Farm Hosp. 2017; 41 (4): 527-32.

Giardina EG, Lynne S. Treatment with digoxin: Initial dosing, monitoring and dose modification. Up to date. 2015 [citado 05/10/2016]. Disponible en https://ultra-medica.net/Uptodate21.6/contents/UTD.htm?8/32/8711?source=see_link

Michaud GF, Stevenson WG. Taquiarritmias supraventriculares. En: Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison. Principios de MedicinaInterna. 19 ed. New York: McGraw - Hill Education; 2016. p. 1476 - 89.

Souza FC, Marques EB, Scaramello RB, Christianne BV. Study of digoxin use in a public health unit. An Acad Bras Cienc. 2015 ; 87 (2): 1033-1040.

Spragg DD, Tomaselli GF. Bradiarritmias: trastornos del nodo auriculoventricular. En: Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison. Principios de Medicina Interna. 19 ed. New York: McGraw - Hill Education; 2016. p. 1470 –76.

Borda Velásquez L, Razzeto Rubio J, Rey Mendoza J, Félix Medina F, Mormontoy W. Estrategias de reperfusión usadas en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación persistente del segmento ST en un hospital general. Rev Med Hered. 2015 [citado 05/10/2016]; 26: 35-41. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v26n1/a07v26n1.pdf

Torres Murillo JM, Jiménez Murillo L, Romero Moreno MA, Degallon Rojo H, Montero Pérez FJ, Suárez de Lazo Cruz Conde J. Arritmias cardiacas: estrategias diagnostica y tratamiento general. En: Jiménez Murillo L, Montero Pérez J. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 4 ed. España: Elsevier; 2015. p. 146 – 52.

Loscalzo J. Hipoxia y cianosi. En: Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison. Principios de Medicina Interna. 19 ed. New York: McGraw - Hill Education; 2016. p. 247-50.

Adams KF, Ghali JK, Herbert PJ, Stough WG, Butler J, Bauman JL, et al. A perspective on re-evaluating digoxin’s role in the current management of patients with chronic systolic heart failure: targeting serum concentration to reduce hospitalization and improve safety profile. Eur J Heart Fail. 2014; 16 (5):483-93.

Bonino A, Zócalo Y, Varela G, Calleriza F, Do Mato G, Reyes Caorsi W. Terapia de resincronización cardíaca: experiencia a diez años y análisis de la evolución clínica de los pacientes en un centro de nuestro país. Rev Urug Cardiol. 2014; 29 (2): 173-80.

Turakhia MP, Santangeli P, Winkelmayer WC, Xu X, Ullal AJ, Than CT, et al. Increased mortality associated with digoxin in contemporary patients with atrial fibrillation: Findings from the TREAT- AF Study. J Am Coll Cardiol. 2014; 64 (7): 660-8.

Thompson TM, Theobald J, Lu J, Erickson TB. The general approach to the poisoned patient. Dis Mon. 2014; 60 (11): 509-24.

Livshits Z, Sampson BA, Howland MA, Hoffman RS, Nelson LS. Retained drugs in the gastrointestinal tracts of deceased victims of oral drug overdose. Clin Toxicol (Phila). 2015; 53 (2):113-8.

Huanta Carreño LA, Vásquez Alva R. Bradiarritmia por intoxicación digitalica en emergencia. Rev Fac Med Hum. 2016; 16 (3): 91-4.

Thierer J. Insuficiencia cardíaca: evidencia, experiencia y opinión. Buenos Aires: Inter-Médica; 2013.

Berlango Jiménez L, Jiménez Murillo S, Constala Ramos M, Alvarez Osorio P, Montero Pérez FJ. Insuficiencia cardiaca. En: Jiménez Murillo L, Montero Pérez J. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 4 ed. España: Elsevier; 2015. p. 137-41.

Complejo Hospitalario Albacate. Servicio de Farmacia. Anticuerpos Antidigital (Fab antidigoxina). Guía de dosificación de antídotos. Versión 1. 2013. (citado 10/10/2018). Disponible en: http://www.chospab.es/area_medica/farmacia_hospitalaria/profesional/guiaAntidotos/doc/ANTICUERPOS_ANTIDIGITAL.pdf

Marrafa JM, Cohen V, Howland MA. Antidotes for toxicological emergencies: a practical review. Am J Health Syst Pharm. 2012; 69 (3):199-212.

Bacallao Méndez RA, Moñalich Comas R. Hipopotasemia. En: Trastorno del equilibrio hidromineral y ácido básico. La visión fisiopatológica. La Habana: Ecimed. 2017; c12. p. 111 – 40.

Palacios Zabalza I, Corcostegui Santiago B, Peral Aguirregotia J. Combination treatment with digoxin antibodies and plasmapheresis for the management of digoxin toxicity in a patients with renal failure. Farm Hosp. 2013; 37 (2): 170-2.

Konstantinou DM, Karvounis H, Giannakoulas G. Digoxin in heart failure with a reduced ejection fraction: a risk factor or a risk marker? Cardiology. 2016; 134 (3): 311-9.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.