Una reflexión necesaria sobre la habilidad solucionar problemas clínicos

Jorge Luis Losada Guerra, Elena Vicenta Hernández Navarro, Miguel Salvat Quesada, Juana María Remedios González, José Omar Losada Hernández

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Resumen

 

El desarrollo de las habilidades relacionadas con los problemas clínicos ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación médica, por su especial significado en la actuación profesional del médico general. Debido a la ausencia de dicha habilidad en el currículo de la carrera de medicina, se realizó el presente estudio de reflexión con el objetivo de fundamentar la incorporación de esta al sistema de habilidades del método clínico en la educación médica cubana. Por otra parte, se definió la habilidad en cuestión y se determinaron sus invariantes funcionales, que al formar parte de un procedimiento metodológico, facilitan su integración al sistema de métodos de enseñanza-aprendizaje a utilizar en las diferentes formas de organización de las asignaturas que integran la disciplina principal del plan de estudio D.

 

Palabras clave

habilidad solucionar problemas clínicos, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación médica.

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