Memorias del I Taller Nacional de Expertos en Atención al Neonato Grave

Elsa Martínez Sariol, Omayda Urbina Laza, Nadina Travieso Ramos

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El I Taller Nacional de Expertos en Atención al Neonato Grave se desarrolló del 18 al 21 de julio del 2017, auspiciado por el Capítulo Provincial dela Sociedad Cubanade Pediatría y el Capítulo dela Sociedad Cubanade Enfermería, bajo el tema central “Las competencias específicas del licenciado de Enfermería para la atención al neonato en estado grave”.  Con la participación de 38 expertos en el tema --especialistas en Neonatología-- y 5 prestigiosas personalidades invitadas de las ciencias de la salud y de la enfermería en Cuba, el Taller marcó las pautas en cuanto a los objetivos propuestos, una vez que los expertos identificaron y propusieron en sesión plenaria las competencias específicas de los profesionales de la enfermería para la asistencia a estos recién nacidos, en aras de garantizar la calidad de la atención médica especializada y contribuir al desarrollo de la investigación.

Palabras clave

recién nacidos, competencias clínicas, enfermería neonatal, neonatología, eventos científicos y de divulgación.

Referencias

Urbina Laza O, Soler Cárdenas SF, Otero Ceballos M. Identificación de competencias en el profesional de Enfermería del servicio de Neonatología. Educ Med Sup. 2005 [citado 2 Nov 2017]; 19(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_2_05/ems05205.htm

Urbina Laza O. Metodología para la evaluación de las competencias laborales en salud. Rev Cubana Salud Pública. 2010 [citado 2 Nov 2017]; 36(2): 165-74. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol_36_02_10/spu11210.htm

Comité de Acreditación y Formación Continuada de la Sociedad Española de Neonatología. Memoria Para solicitar la creación de un Área de Capacitación Específica en Neonatología. Madrid: SEN; 2011.

Campistrous Pérez L, Rizo Cabrera C. Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la Investigación Educacional. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.