La formación científico-investigativa: proceso indispensable para el desarrollo de los ensayos clínicos en una institución de salud
Resumen
En Cuba, los investigadores clínicos como profesionales de las ciencias médicas, ejecutan las investigaciones científicas relacionadas con los procesos salud-enfermedad. De ahí que resulta necesario determinar la verdadera dimensión que alcanza la formación científico - investigativa de dichos profesionales. A tales efectos, se realizó el presente estudio en el cual se exponen algunas ideas en torno a un proceso imprescindible en los momentos actuales de desarrollo de la investigación clínica, donde la sistematización formativa constituye el elemento fundamental de la formación de estos profesionales.
Palabras clave
Referencias
Gracia Guillén D. Ética y vida. Profesión médica, investigación y justicia sanitaria. Colombia: El Búho; 1998. p. 56.
Vera Acosta HI. La investigación en clínica: n₌1. Invest Medicoquir. 2015 [citado 02/5/2018]; 7(1): 136-50. Disponible en: http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/312/396
Fors López MM. Los ensayos clínicos y su contribución a la salud pública cubana. Rev Cubana Salud Pública. 2012 [citado 07/05/2018]; 38 (Suppl. 5): 771-80. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000500010&lng=es
Piña Fonseca R, León Robaina R. Caracterización del proceso de formación investigativa del estudiante universitario de tecnología de la salud. Rev Caribeña de Ciencias Sociales. 2013 [citado 02/05/2018]. Disponible en: http://caribeña.eumed.net/formacion-investigativa/
Piña Fonseca R. Formación permanente de la cultura investigativa en los tecnólogos de la salud. [Tesis doctoral]. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2016.
García Céspedes ME, Montoya Rivera J, Verdecia Rosés ME. El proceso de formación axiológica bioética del investigador clínico en las ciencias médicas: un reto necesario en la contemporaneidad. MEDISAN. 2013 [citado 04/05/2018]; 17(10): 7066-7076. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013001000020&lng=es
Martínez Martín M. Formación para la ciudadanía y la educación superior. Rev Iberoamericana de Educación. 2006 [citado 04/05/2018]; 42. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a05.htm
Fuentes González HC, Montoya Rivera J, Fuentes Seisdedos L. La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2011.
Herrero Tunis E, Valdés Montalvo MN. Problemas actuales de la pedagogía y la formación del profesional universitario. La didáctica en el contexto de las ciencias pedagógicas. 2007 [citado 04/05/2018]. Disponible en: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/libro-de-preparacic3b3n-pedagc3b3gica-integral.pdf
De Sousa Santos B. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. 2006 [citado 04/05/2018]. Disponible en: http://www.fts.uner.edu.ar/secretarias/academica/rev_plan_estudio_cp/materiales_de_lectura/universidad/03_de_Sousa_Santos-La_Universidad_en_el_siglo_XXI.pdf
Herrera Miranda GL. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Rev Ciencias Médicas. 2014 [citado 05/05/2018]; 18(4): 639-652. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400010&lng=es
García Céspedes ME, Fuentes González HC, Jiménez Arias ME, Bell Castillo J, George Carrión W. Estado actual de la formación científica e investigativa y de su gestión en el Hospital General "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso". MEDISAN. 2016 [citado 07/05/2018]; 20 (2): 259-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000200017&lng=es
Organización Panamericana de la Salud. Buenas Prácticas Clínicas: Documento de las Américas. IV Conferencia Panamericana para la armonización de la reglamentación farmacéutica. República Dominicana: OPS; 2005 [citado 07/05/2018]. Disponible en: https://docplayer.es/27361-Buenas-practicas-clinicas-documento-de-las-americas.html
Arboláez Estrada M, Ríos Cid M, García Urquijo A. El médico investigador, su rol en el ensayo clínico. AMC. 2010 [citado 07/05/2018]; 4 (3). Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/522/688
Dusú Contreras R, Suárez Rodríguez C. Capacidades, competencias y estrategias en la formación científica – investigativa. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2003 [citado 07/05/2018]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/234180923/Capacidades-Competencias-en-La-Fomacion-Investigativa
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.