Utilización de las bases de datos disponibles para el aprendizaje del idioma inglés asociado a las ciencias médicas
Resumen
El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, ha sido objeto de varias investigaciones científicas y ha estado presente en las políticas del Ministerio de Salud Pública, por la importancia que tiene el dominio de este idioma para los profesionales de salud, tanto para su permanente actualización científica como para su inserción en programas de colaboración en países angloparlantes. En este artículo se propone una vía más para contribuir al aprendizaje autónomo a través de la utilización de las bases de datos disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud, donde los estudiantes pueden obtener información actualizada para el desarrollo de los seminarios en esta asignatura.
Palabras clave
Referencias
García Hernández KC. Estrategia didáctica interdisciplinaria para el mejoramiento de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés del estudiante de Licenciatura en Enfermería [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de La Habana; 2018 [citado 21/09/2018]. Disponible en: tesis.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=2353&type=pdf&id=2353&db=1
Ramírez Lozada H, Rodríguez Mestre A, Más Sánchez PR. La epistemología del proceso de desarrollo de la competencia comunicativa profesional médica en inglés. UNIANDES EPISTEME. Rev Cien Tecnol Innov. 2016 [citado 21/09/2018];3(1). Disponible en: http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/174/115
Niño Puello M. El inglés y su importancia en la investigación científica: algunas reflexiones. Rev Colombiana Cienc Anim. 2013 [citado 21/09/2018]; 5(1): 243-54. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694403
Chávez Zambano M, Saltos Vivas MA, Saltos Dueñas C. La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dom Cien. 2017[citado 21/09/2018]; 3:759-71. Disponible en: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707
Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Educ Med Sup. 2015 [citado 21/09/2018]; 29(1):93-107. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2015/cem151j.pdf
Avalos Araujo RA. Enfoque comunicativo en el rendimiento académico en inglés y habilidades del aprendizaje de la Universidad San Martin de Porres, 2017 [citado 21/09/2018]. Disponible en:
http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5184
Ordaz Hernández E, Ordaz Hernández M, Rodríguez Perera EZ, Trujillo Saínz Z, Téllez Tielves N. Las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. 2016 [citado 21/09/2018];20(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000100018&lng=es.
Bosque Cruz M. El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Tesis doctoral]. La Habana: Editorial Universitaria; 2016 [citado 21/09/2018]. Disponible en: beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=1492&type=pdf&id=1493&db=1
Serret Barrios IC, Navarro Rodríguez MC, Rosales Moreno JE, Silega Larduet M. Material didáctico para el desarrollo del seminario en Inglés con Fines Específicos en Ciencias Médicas. MEDISAN. 2012 [citado 21/09/2018];16(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_16_2_12/san19212.htm
Cañedo Andalia R, Urra González P, Díaz Otto M, Kourí Cardellá G, Nodarse Rodríguez M, Celorrio Zaragoza I, et al . Infomed, sus recursos y el Web 2.0. ACIMED. 2011 [citado 21/09/2018];22(1):32-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100004
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Comentarios sobre este artículo
por MSc. Xiomara Cascaret Soto (2019-04-12)