El proceso de superación del profesional de enfermería para la atención al neonato crítico

Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Omayda Urbina Laza, Irasbel Martínez Ramírez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El progreso científico-técnico genera nuevas demandas de superación profesional del personal de enfermería, a través de las diferentes formas de educación de posgrado, no solo para el ejercicio profesional, sino también para la vida social, familiar, civil y cotidiana, lo cual exige la vinculación armónica de la preparación y la superación con el trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de develar la evolución histórica del proceso de superación del profesional de enfermería para laborar en las unidades de cuidados intensivos neonatales, que sirva de referente para identificar las competencias profesionales específicas de este personal en dichas unidades.

Palabras clave

profesional de enfermería; superación profesional; neonato crítico; educación de posgrado.

Referencias

Luengo Martínez CE, Sanhueza Alvarado O. Formación del licenciado en Enfermería en América Latina. Aquichan (Bogotá). 2016; 16(2):240-55.

Carvalho V. Globalización y competitividad: contexto desafiante para la formación de enfermería. Esc Anna Nery (Río de Janeiro). 2011 [citado 15/04/2017];15(1):171-9. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Síntesis del plan de estudio de la carrera de licenciatura en Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana [citado 15/04/2017]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicos-autofinanciados/sintesis-del-plan-de-estudio-de-la-carrera-de-licenciatura-en-enfermeria/

Castro M. Docencia media en enfermería. Un encuentro con su historia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

Martínez JA. La formación de las competencias especializadas clínico- quirúrgicas para los enfermeros del primer nivel de atención en salud [Tesis Doctoral]. La Habana; 2011.

Salas RS, Salas MA. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana; 2017 [citado 15/04/2017]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/indice_p.htm

Barco Díaz V, Ramírez Martínez M, Álvarez Figueredo ZC. La superación continua de enfermería y su contribución al desempeño de excelencia. Rev Cubana Enfermer. 2017 [citado 10/07/2018];33(1). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1095/234

Díaz Rojas PA. Evaluación curricular. Educ Med Super. 2013 [citado 25/01/2017];27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200001

Morles V, Añorga MJ, Giannetto G, Martín SE, Montilla JJ, Ruiz P. Posgrado y desarrollo en América Latina. Venezuela: Ediciones Ceysa; 1997.

Bringas J. Paradigma epistemológico de la dirección educacional. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2014. p. 15-66.

González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias]. La Habana; 2017 [citado 25/01/2017]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ResourceId=591

Lescaille Elías N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenología y radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. Rev Cubana Tecnol Salud. 2017 [citado 20/05/2017];8(2). Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76884

Añorga Morales J, Robau D, Magaz G, E Caballero, Toro M, Capote R. Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2010. p. 16-22.

Añorga Morales J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: Educación Avanzada; 1999.

Fernández Sacasas JA. La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina. Educ Med Super. 2014 [citado 20/05/2017];26(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300011

Ilizástigui F. Ilizástigui Dupuy F. Educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana. Taller Nacional de Integración de la universidad médica a la organización de la salud, su contribución al cambio y al desarrollo perspectivo. La Habana: MINSAP; 1993.

Medina I. Programa educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de Enfermería [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: UCP “Enrique José Varona”; 2012.

Mendoza H. Material de apoyo al programa de la especialidad de Ciencias de la Educación Médica. Tema I: Sociedad, Universidad y Salud. La Habana: MINSAP; 2015.

Martínez Isaac JA, Mendoza Rodríguez H, Valcárcel Izquierdo N. Diseño curricular del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica para el sistema de salud cubano. Educ Med Super. 2013 [citado 20/05/2017];27(1):64-74. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100009

Cordero G, Santillán V, Carrera S, Corral E, Fernández LA. Estrategias de ventilación a favor de la neuroprotección: ¿qué podemos hacer? Perinatol Reprod Humana. 2016 [citado 20/05/2017];30(3):130–7. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187533717300158

Medina González I, Valcárcel Izquierdo N. Superación profesional del licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Educ Med Super. 2016 [citado 20/05/2017];30(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/720/331

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Educación de Postgrado. La Habana: MES; 2004.

Daus MY. Enfermería neonatal, intervención y estimulación tempranas: un camino conjunto para el cuidado del crecimiento y el desarrollo. FUNDASAMIN. Enfermería Neonatal. 2017 [citado 20/05/2017]; 23. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B6Q_tNaD963RR3ZkaG1uclNub3c/view

Socha R, Práxedes I, del Riesgo PL, Ibáñez M, Rodríguez V. Factores de riesgo asociados a asfixia perinatal en el Hospital Universitario Méderi. 2010-2011. Rev Ciencias de la Salud. 2017;15(3):345-56.

López C, Macías HA. Neumonía asociada a ventilación en neonatos: factores de riesgo. Rev Enfer Infec Pediatr. 2013 [citado 20/05/2017];27(105). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revenfinfped/eip-2013/eip133e.pdf

Torres JM, Urbina O. La Enfermería en la Salud Pública cubana. Rev Cubana Salud Pública. 2009 [citado 20/05/2017];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662009000100007

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Curso posbásico de Enfermería especializada en Neonatología. La Habana: MINSAP; 1980.

Amaro Cano MC. Historia de la Enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

Berdayes Martínez D. La formación de Enfermería en el tercer milenio. Rev Habanera Cienc Méd. 2007 [citado 20/05/2017];6(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000300001

Organización Mundial de la Salud. 49a Asamblea Mundial de Salud. Ginebra: OMS; 1996 [citado 20/05/2017]. Disponible en: http://imug.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2017/05/49a-Asamblea-Mundial-de-la-Salud.pdf

Zubizarreta MM, Fernández C, Sánchez N. La educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos. Educ Med Super. 2000 [citado 13/06/2018]; 14(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300004

Mur Villar N, Iglesias León M, Aguilar Cordero MJ. Valoración de la formación docente desde los problemas asistenciales en el especialista de Enfermería Materno Infantil. MediSur. 2010; 8(5):5-8.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Relación de resoluciones vinculantes vigentes en el Ministerio de Educación Superior desde 1976 a 2016 [citado 13/06/2018]. Disponible en: http://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

Mur Villar N. La formación docente asistencial en enfermería. Una necesidad de la Universidad Médica Cubana: modelos de diagnóstico y evaluación. MediSur. 2009 [citado 16/08/2018];7(6):68-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000600012

Plan de Estudios de la especialidad en Enfermería Comunitaria. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

Lemus O. Resultados en la formación del primer grupo de residentes de la especialidad en enfermería materno infantil. Rev Cubana Enfermer. 2009 [citado 13/06/2018];25(1-2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000100011

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial 396/2007. La Habana: MINSAP; 2007 [citado 13/06/2018]. Disponible en: http://files.sld.cu/enfermeria/files/2015/09/2008-regulaciones-de-la-practica-de-enfermeria-rm-396-de-2007.pdf

Martínez E, Urbina O, Travieso N. Martínez E, Urbina O, Travieso N. Memorias del I Taller Nacional de Expertos en Atención al Neonato Crítico. MEDISAN. 2018 [citado 02/05/2018];22(1). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1868

Martínez E, Sagaró NM, Urbina O, Travieso N, Martínez I. Identificación de las competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado crítico. MEDISAN. 2018 [citado 02/05/2018];22(2). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000200009

Martínez E, Sagaró NM, Urbina O, Travieso N, Martínez I. Validación de competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado crítico. MEDISAN. 2018 [citado 02/05/2018];22(3). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000300011





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.