Estrategia de formación permanente de la cultura investigativa en tecnólogos de la salud

Regis Piña Fonseca, Rosario León Robaina

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se llevó a cabo la implementación parcial de la estrategia para la formación permanente de la cultura investigativa en tecnólogos de la salud, en la Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Juan Manuel Páez Inchausti", Santiago de Cuba, durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014, para lo cual se emplearon un conjunto de métodos y técnicas que permitieron partir de los elementos esenciales que caracterizan a este proceso, hasta llegar a sus particularidades en el contexto universitario cubano actual. Esta es una opción viable y eficaz, respaldada en una cultura científico- investigativa, adquirida desde una práctica proactiva y transformadora.

Palabras clave

formación investigativa, tecnólogo de la salud, procesos formativos, cultura investigativa, practica proactiva transformadora

Referencias

Horrutinier Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela; La Habana, 2008.

Fuentes L, Matos E, Fuentes H. La formación contextualizada de los profesionales universitarios. Evento Internacional Universidad 2006. La Habana. 2006.

Portal J. Lineamientos de trabajo para la Tecnología de la Salud en investigación y postgrado. Documento normativo. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, 2009.

Díaz Alarcón M. La gestión formativa para la investigación en las instituciones de educación superior. Tesis Doctoral. Universidad de Oriente, 2009.

Cendales L, Torres A. La Sistematización como experiencia Investigativa y Formativa. [Internet] s/f. [citado 5 Jul 2013] Disponible en: http://www.alforja.or.cr/sistem/lola_cendalesalfonso_torres_la_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf.

Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. [Internet]. Educ Med Super. 2000. [citado 16 May 2013] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300006&lng=es&nrm=iso

Fuentes H. y otros. El proceso de investigación científica. Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda-Ecuador, 2008.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.