ClÃnica virtual docente: un espacio formativo para la enseñanza de las ciencias médicas
Resumen
La ClÃnica virtual es un espacio con fines docentes en las ciencias médicas, donde predomina la aplicación del método cientÃfico en los aspectos clÃnico, epidemiológico y diagnóstico; sin embargo, se han evidenciado insuficiencias en el empleo de esta herramienta tecnológica para abordar y solucionar situaciones profesionales en los procesos formativos de pregrado y posgrado. Por ello, se decidió elaborar una estrategia didáctica que propiciara el desarrollo de actividades formativas en las carreras y especialidades de las ciencias médicas mediante el apoyo de la ClÃnica virtual como expresión de la telemedicina, y que puede ser adaptada según las caracterÃsticas particulares del grupo de estudiantes, de las asignaturas y las especificidades de cada tema en cuestión.
Palabras clave
Referencias
Pardo Gómez ME. Las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2004.
Núñez Leal TF. Dinámica de la formación profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2011.
Sánchez RamÃrez LC. Las TIC en la dinámica del proceso de formación para la investigación cientÃfica en la Educación Superior [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2009.
Sánchez RamÃrez LC, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM. La dinámica del proceso de formación para la investigación cientÃfica en la Educación Superior sustentada en las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones. Pedag Univers. 2010 [citado 17 Ene 2016]; 15(2). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/532/526
Alfonso Sánchez IR, Vidal Ledo M. La Universidad Virtual de Salud en el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud. Educ Med Super. 2014 [citado 20 Feb 2016]; 28(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/442/214
Jardines Méndez JB. Educación en red: mucho más que educación a distancia. Experiencia de las universidades médicas cubanas. Educ Méd Super. 2006 [citado 20 Feb 2016]; 20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200007&lng=en&nrm=iso
Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Vialart Vidal N. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educ Méd Super. 2007 [citado 17 Ene 2016]; 22(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm
Alfonso Sánchez IR. Propuesta de Modelo de Gestión del conocimiento para Entornos Virtuales de Aprendizaje y su aplicación en el área de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de La Habana; 2015.
RodrÃguez Beltrán NM. Dinámica formativa en Telemedicina para las carreras de Ciencias Médica [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2014.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.