Algunas variables psicosociales asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina

Autores/as

  • Ángel García Gascón Facultad de Ciencias Médicas No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Annia Yolanda Del Toro Añel Facultad de Ciencias Médicas No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Elio Cisneros Prego Facultad de Ciencias Médicas No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Odalis Querts Méndez Facultad de Ciencias Médicas No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Xiomara Cascaret Soto Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

estudiante, carrera de medicina, Morfofisiología, bajo rendimiento académico, nivel de estrés.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 236 estudiantes desaprobados en la asignatura Morfofisiología III de primer año de medicina, pertenecientes ala Facultadde Ciencias Médicas No. 2 de Santiago de Cuba, desde enero hasta mayo del 2016, con el propósito de determinar algunos aspectos psicosociales asociados al bajo rendimiento académico en dichos alumnos. Se aplicó una encuesta, la escala de estrés de Holmes y Rahe, los inventarios de ansiedad rasgo-estado y depresión de Beck. También se tuvieron en cuenta las notas de las evaluaciones frecuentes y parciales, el examen final integrador teórico y práctico, así como la trayectoria del estudiante en la asignatura. En la serie predominaron los estilos de vida inadecuados, el divorcio, la desmotivación y los altos niveles de estrés.

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Citas

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Publicado

2017-04-06

Cómo citar

1.
García Gascón Ángel, Del Toro Añel AY, Cisneros Prego E, Querts Méndez O, Cascaret Soto X. Algunas variables psicosociales asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina. MEDISAN [Internet]. 6 de abril de 2017 [citado 31 de mayo de 2025];21(4). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1085

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