Implementación de una estrategia curricular en Eritrea por docentes de la Misión Médica Cubana

Carmen Xiomara Moré Chang, Lutgarda Pérez de Alejo Rodríguez, Yamiley Toledo Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En este trabajo se ofrece una síntesis de la estrategia curricular implementada por el personal de la Cátedra de Laboratorio Clínico de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en la Misión Médica Docente Cubana en Eritrea, África, cuyo objetivo fue lograr la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ese país hermano, lo cual marcó huellas del actuar y desempeño de los docentes revolucionarios cubanos, seguidores de las ideas internacionalistas que caracterizan a una Cuba, que desde 1959 hasta hoy, y para siempre, será eternamente solidaria.

Palabras clave

misión médica internacionalista; docencia médica; proceso de enseñanza-aprendizaje; Eritrea.

Referencias

Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Calidad educativa. Educ Med Super. 2010 [citado 4 Mar 2016]; 24(2). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200013&lng=es

Eritrea. En: Wikipedia. La enciclopedia libre [citado 4 Mar 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Eritrea

World Health Organization. Orotta School of Medicine Catalogue 2004/05. Asmara: WHO/PHARPE Project; 2006.

Caballero González JE. Apuntes históricos sobre el surgimiento y desarrollo del trabajo metodológico en la educación médica cubana. Edumecentro. 2013 [citado 1 Mar 2015]; 5(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/250/496

Franco Pérez M. Reflexiones necesarias sobre la Cátedra de Educación Médica en Villa Clara. Edumecentro. 2013 [citado 1 May 2015]; 5(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/230/html_2

Normas cubanas NC-ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. 2008. 4 ed. La Habana: ONN; 2008.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Instructivo de validación del componente laboratorio clínico. La Habana: MINSAP; 2015.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.