Indicadores de calidad para un examen teórico de la especialidad de medicina general integral

Ernesto Sánchez Hernández, Marianela Medina Pavón, Mislay Rodríguez García, Liudmila Vega Van Der Meer, Gertrudis de la Torre Vega

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Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal combinado con enfoques cualitativos, a fin de evaluar la calidad de los exámenes de control parcial aplicados a 30 médicos de primero y segundo años residentes en medicina general integral, que laboraban en el Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Joaquín Castillo Duany" de Santiago de Cuba, durante el año 2014.  Se emplearon métodos teóricos, empíricos y de procesamiento estadístico en el análisis de los instrumentos de evaluación.  Ambos exámenes teóricos presentaron diferencias y similitudes constatadas a través de indicadores, tales como número de horas asignadas al contenido y cantidad de incisos empleados en la exploración, índice de dificultad por temáticas y preguntas, así como nivel de discriminación y consistencia interna del instrumento, todo lo cual ofreció validez y confiabilidad para el sistema de evaluación del aprendizaje.

Palabras clave

evaluación del aprendizaje, calidad de instrumentos de evaluación, índice de dificultad, poder de discriminación, atención secundaria de salud.

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