Plataforma interactiva para la integración en el proceso de extensión universitaria
Resumen
En este artículo se determinan las posibilidades que ofrecen las plataformas interactivas para la gestión del proceso de integración de la labor extensionista. Para ello se parte de la definición de plataformas interactivas y de sus características más relevantes, así como de los tipos fundamentales de sistemas de gestión de aprendizaje, de acuerdo con el licenciamiento de código abierto y código cerrado; luego se aborda su uso en el contexto universitario. Finalmente se analiza el sistema de gestión de aprendizaje ante las tecnologías de la información y las comunicaciones y cómo pudiera favorecerse este sistema con una plataforma interactiva desde las potencialidades de dichas tecnologías en el aprendizaje universitario.
Palabras clave
Referencias
Belloch C. Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje [citado 10 Ene 2017]. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Soto Rey E, Soto Morlá E. Significación de las TIC en los procesos formativos universitarios contemporáneos [citado 15 Ene 2017]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos104/significacion-tic-procesos-formativos-universitarios-contemporaneos/significacion-tic-procesos-formativos-universitarios-contemporaneos.shtml
Lévy P. Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Rubí (Barcelona): Editorial Anthropos; 2007.
Castells M. La galaxia internet. Barcelona: Plaza & Janes; 2007.
Castells M. La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza; 2006.
Coll C, Martí E. La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Alianza; 2001. p. 623–55.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: MES; 2004 [citado 15 Mar 2017]. Disponible en: http://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/EU_PNEU.pdf
George Reyes CE. Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) [citado 15 Mar 2017]. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/ admon%20del% 20aprendizaje/Unidad%201/Sistemas%20de%20gestion%20de%20aprendizaje%20LMS.pdf
Zapata M. Sistemas de gestión del aprendizaje-Plataformas de teleformación [citado 25 Mar 2017]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/9/SGA.pdf
Weller M. Virtual Learning Environments: Using, choosing and developing your VLE. BJET. 2009; 40(6):1152-3.
Ruiperez García G. Educación virtual y e-learning. Madrid: Fundación Auna; 2003.
Moodle. Acerca de Moodle [citado 6 Abr 2017]. Disponible en: http://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
Marcelo García C, Puente Bautista D, Ballesteros Moscosio MA, Palazón Messeguer A. E-LearningTeleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a Través de Internet. Barcelona: Editorial Gestión; 2000.
De Benito Crosetti B. Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec-e. 2000 [citado 3 Nov 2017]; (12). Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/556/290
Centro de Conocimiento LMS. Importancia y objetivos de un sistema de gestión de aprendizaje [citado 3 Nov 2017]. Disponible en: https://www.easy-lms.com/es/ayuda/centro-de-conocimiento-lms/importancia-y-objetivos-de-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/item12522
Christians CG, Ferré JP, Fackler PM. Good News: Social Ethics and the Press (Communication and Society). Oxford: University Press; 1993.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.