Trabajo didáctico para la formación de una cultura sanitaria en estudiantes de ciencias médicas

Autores/as

  • Erick Mendoza Barroso Universidad de Guantánamo
  • Oscar Nordelo Martínez Hospital Clinicoquirúrgico Docente “Hermanos Ameijeiras”, La Habana
  • Haydée Cachimaille Duvergel Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

trabajo didáctico, atención al paciente, axiología médica, competencia profesional.

Resumen

Teniendo en cuenta lo importante que resulta el tema relacionado con la axiología médica y la competencia del futuro profesional, en el presente artículo se exponen las perspectivas de trabajo didáctico para formar en los estudiantes de ciencias médicas una cultura de atención al paciente; también se hace referencia a la pedagogía del docente para tratar contenidos, al tratamiento de pilares pedagógicos y al trabajo con métodos y procedimientos, entre otros aspectos de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Martí Pérez J. Ideario pedagógico martiano. 4 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985.

2. Arteaga Herrera JJ, Chávez Lazo E. Integración docente- asistencial- investigativa. Rev Cubana Educ Med Sup. 2000;14(2):184-95.

3. Vela Valdés J. Educación superior: inversión para el futuro. Rev Cubana Educ Med Sup. 2000;14(2):171-83.

4. Fernández FA, González Soca AM, Recarey Fernández SC. Principios para la dirección del proceso pedagógico [citado 25 Feb 2017]. Disponible en: http://moodle.cujae.edu.cu/pluginfile.php/14061/mod_page/content/8/PRINCIPIOSPROCESOPEDAG%C3%93GICO.pdf

5. Facione PA. Critical thinking: what it is and why it counts [citado 25 Feb 2017]. Disponible en: http://www.student.uwa.edu.au/__data/assets/pdf_file/0003/1922502/Critical-Thinking-What-it-is-and-why-it-counts.pdf

6. Fuentes González HC. La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción científica holístico-configuracional en la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de estudios “Manuel F. Gran”; 2008. p 108.

7. Mendoza Barroso E. Modelo didáctico de la dinámica de la lectura para el desarrollo comunicativo del futuro profesional de la cultura física y el deporte. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de estudios “Manuel F. Gran”; 2012. p. 75.

8. Romeu Escobar A, Sales Garrido LM, Domínguez García I, Pérez Bello T, Rodríguez Fleitas T, Toledo Costa A, et al. El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. La Habana: ISPEJV; 2006 [citado 25 Feb 2017]. Disponible en: https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/el_enfoque_cognitivo__comunicativo_

Descargas

Publicado

2017-08-09

Cómo citar

1.
Mendoza Barroso E, Nordelo Martínez O, Cachimaille Duvergel H. Trabajo didáctico para la formación de una cultura sanitaria en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN [Internet]. 9 de agosto de 2017 [citado 1 de junio de 2025];21(8). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1534

Número

Sección

Estrategia Educativa